jueves, 31 de diciembre de 2009

20010. "Yo soy optimista, ser pesimista no hace mas que empeorar las cosas". (Sir W.Churchill).














La cita que ven arriba me la ha enviado el pediatra que "luce esplendoroso" en la foto. Con aspecto de sabio, y lo es, dedica sus horas libres a cultivar el espíritu. Aparte de ser gallego -nunca sabes si sube o baja- tiene unas cualidades enormes y un finísimo sentido del humor. Vean el detalle del cuadro; supera al mismísimo Norman Rockwell, mi ilustrador preferido, porque en la foto ven cómo esta auscultando a un niño que él ha pintado. Es una lástima que el blog no permita ver detalles pero la cara del ilustre pintor muestra que se encuentra por encima de cualquier humano.

Aparte de "pintoresco" es escritor pero lo más importante es que es una persona querida por todos los que le rodean. Claro, él valdría mucho menos si no le sostuviera su báculo permanente, Toña, su esposa. José Luis Iglesias es un fuera de serie, experto en adolescentes y muy "guay" tal como dice en su blog "España con guadaña". Para mí es estupendo despedir el año con un comentario sobre este habitante de la preciosa ciudad de Santiago de Compostela (A Coruña). inasequible al desaliento. ¿Saben?, yo me llamo Santiago porque fui concebido en una población llamada Cangas de Morrazo pero nací en Barcelona. Ahora que se habla tanto de la concepción, aborto y nacimiento, en realidad: ¿que soy, gallego o catalán? Aprovecho la ocasión para recordar que el patrón del Estado español es nada más y nada menos que Santiago Matamoros. A ver quién "los tiene bien puestos" y lo dice en voz alta.

Si en realidad fuera verdad que "año nuevo, vida nueva" todavía sería más optimista. Reconozco que el 2009 ha sido un año nesfasto para mí en lo personal y muy bueno en lo profesional. No puedes dominar tu entorno pero sí a ti mismo. La suerte es la creencia o forma de superstición sobre sucesos afortunados y desafortunados. La suerte no existe y, en realidad, no es más que tener los conocimientos apropiados para el momento oportuno y así se lo hemos de enseñar a los que nos seguirán en los difíciles años que vienen.

Al último día del año le digo simplemente: "Adiós". A ustedes les citaré un mensaje que enviaba el marinero inglés encargado de las señales luminosas, sin permiso de sus jefes, cuando la flota alemana, derrotada, desfilaba delante de ellos: "Hasta la vista en tiempos mejores".

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Actividades de "afeminados"

En este país las actividades culturales han mejorado de una forma radical; no hemos llegado al nivel de la media Europa hacia arriba, es decir, Italia, Grecia y España están en el furgón de cola pero vamos mejorando. Creo que el clima debe influir mucho ya que a nosotros nos gusta hacer vida en la calle y de media Europa hacia arriba y, sobre todo los de muy arriba, los niños parecen islámicos porque con el frío que hace los bebés están tapados de tal manera que sólo se les ven los ojos.

Ese clima tan duro hace que, aparte de los estudios,s lo niños hagan muchas actividades culturales de forma habitual como tocar un instrumento, canto, patinaje artístico o danza. Cuando una niña hace danza bien hecha se puede observar la elegancia en su forma de moverse y de sentarse en la vida normal. Es una buen aactividad para coordinar movimientos o corregir posturas corporales. De la misma forma cantar en un coro facilita la modulación de la voz y se evitan afonías.

Pero la danza está proscrita para los hombres. Si un niño hace danza y se enteran los compañeros le llamarán "mariquita" porque eso es sólo cosa de mujeres. Ser bailarín, en nuestra machista -cada vez menos- sociedad, está mal visto. Muchos niños - varones- se beneficiarían de la danza tanto por el ejercicio como por la postura correcta del cuerpo pero eso todavía está lejos y más si tiene sobrepeso. Es sabido que "los gordos" niños y adultos no quieren ir al gimnasio por vergüenza de que su orondo cuerpo sea observado por los demás. Después de las Fiestas Navideñas empezarán a salir en las revistas dietas para perder lo ganado y en primavera el famoso "prepare su cuerpo para las vacaciones".

Mi mensaje de hoy es reivindicar la danza para hombres de la misma manera que las mujeres se han incorporado, con éxito, al fútbol.

martes, 29 de diciembre de 2009

¿Por qué los "peques" pegan a sus padres?

Algunos padres, alarmados, me consultan porque su hijo les pega siendo pequeñitos. A partir del año es bastante frecuente esta actitud. Ellos que han intentado educarlo lo mejor posible con el máximo cariño y amor resulta que parece que se va volviendo agresivo y respondón. Cuando el niño se enfada con los papás o coge una rabieta les pega ¿Qué le pasa, doctor? ¿Cómo puede ser tan violento desde pequeño? ¿Cómo puede pegar a sus padres o a sus abuelos que lo han cuidado tan bien y lo quieren tanto?

No se explican cómo ha podido adquirir esta actitud si no tiene hermanos y no lo puede haber aprendido de otros. Las conductas agresivas como morder, pegar, romper, escupir, tirar son manifestaciones primitivas de enfados no controlados. Unos se aprenden por casualidad. Por ejemplo, morder suele aprenderse al empezar a masticar.

Pegar es un acto aprendido. Y no lo aprende viendo la tele, a estas edades, ni viendo a otras personas. Los padres de estos niños son buenísimas personas que por supuesto tampoco se pegan entre ellas. Pues si todo va bien ¿cómo demonios lo aprende?

Es muy sencillo. Los papás con su buena fe intentan disciplinar al niño como Dios les da a entender. Y es cierto que el niño aprende por repetición. Muchos papás, con la mejor intención y sin ser un maltrato dan un pequeño cachetito en la mano del niño si va tocar una cosa peligrosa o valiosa. Con este golpecito dan a entender al niño que su conducta es incorrecta y, a la larga, consiguen que no toquen las cosas. Hasta ahí parece un hecho razonable y no lesivo para el niño. No es un maltrato infantil. Es una forma de disciplina exagerada de unos padres que todavía no han sabido imponer claramente el concepto de la palabra: ¡No!

Ahora pongámonos en el lugar del niño; él ve que las personas que más le quieren le “pegan” cuando hace algo mal. En su interior piensa: “si yo, al hacer las cosas mal o que no les gustan me pegan yo cuando vea que hacen algo que no me gusta, aunque les quiera mucho, también les pegaré”. Dicho y hecho, al ir creciendo esta conducta aprendida la empleará contra sus padres sin que éstos hayan captado el origen del problema.

La solución del comportamiento del niño “que tiene larga mano” pasa por reconducir totalmente la situación y darle la vuelta como un calcetín. Si el niño va a hacer o tocar algo incorrecto se le cogerá y se le parará y, mirándole fijamente a los ojos, con voz autoritaria y sin chillar se dirá “No se tocan los... (objetos que los padres indiquen)” y no se le dará ningún cachete ni golpecito aunque sea mínimo en la mano o en cualquier parte del cuerpo.

No me canso de repetir que cuando un niño empieza a andar es como si a un adolescente se le hubiera comprado una moto. No para de explorar por la casa y, en ésta, hay muchas "tentaciones" de decoración o no que los padres deben "retirar temporalmente" hasta haber domado al "pájaro" en cuestión. Espero que nunca lleguen a la situación que les muestro:



lunes, 28 de diciembre de 2009

Castigar, incentivar, estimular

Generalmente tenemos bastantes confusiones con estos términos. Además se ha querido llegar tan lejos en la protección del menor, que defiendo a capa y espada, que hasta en el Parlamento se aprobó la eliminación de dos artículos del Código Civil que conceden a padres y tutores la potestad de "corregir razonable y moderadamente" a los niños, eliminando así cualquier cobertura legal al denominado cachete. Ahora, según la norma, los progenitores deberán reprender, pero siempre "con respeto a la integridad física y psicológica" del menor.

Esta medida no tiene en cuenta que un cachete, para que sea importante, va en función de muchos factores: lugar en que se da, intencionalidad, magnitud de la fuerza del impacto, de su dirección, de la forma y fortaleza de la persona que lo recibe y del que lo da. Evidentemente los padres tienen, durante unos cuanto años, una fuerza física superior a la de sus hijos pero con el tiempo eso cambia. Un cachete muy blando y excepcional puede ser un aviso que sirva para salvar la vida del niño al tener un recuerdo imborrable (evitar meter los dedos en un enchufe). No se asusten mañana hablaré de porqué los niños pegan a los padres. Supongo que comprenderán que no estoy hablando de un guantazo como el de Glenn Ford a Rita Hayworth -¡qué guapa era!- en Gilda ni lo que está haciendo la mamá de la foto.

Con la medida parlamentaria más de un niño espabilado y con ganas de "castigar" a sus padres porque no se doblegan a sus peticiones ha comentado en el colegio "mis padres me pegan" - no siendo verdad; a partir de ahí ya empieza un lío judicial.

Hoy quería hablar de una mamá, Abene, vasca por los cuatro costados, que tiene una empresa de incentivación para grupos de personas o instituciones. Se la tengo que presentar al gerente de mi hospital. Generalmente, cuando nos llama el "jefe" es para una reprimenda y en escasas ocasiones para felicitarnos. Incentivar es estimular con algún tipo de gratificación para que se desee o haga una cosa. El privilegio es la ventaja, gracia o prerrogativa especial de que goza una persona aunque la RAE da definiciones mucho más complicadas. Castigar es ejecutar un castigo contra quien ha cometido una falta:castigó al niño sin cenar o causar dolor físico o moral a una persona, mortificar: castigar con la indiferencia o corregir duramente, escarmentar mediante una sanción: fue castigado con diez años de cárcel.

La mayoría de la gente confunde castigar con la pérdida de un privilegio. Un ejemplo, el peor privilegio que se puede retirar a un adolescente es su móvil. No es un castigo; puede vivir tranquilamente sin él y no es ningún tipo de maltrato. Y, no olvidemos, que al niño y a los adolescentes se le dan toda clase de privilegios.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Las comilonas y los años pasan factura

Uno se queda pasmado de que Belén Esteban se haya convertido en un icono nacional sin que pueda decir de qué porque me presentaría una demanda.Todos la hemos visto en la televisión en privado pero en público nos cuesta reconocerlo. Hay dos personajes televisivos que los admiro por su valía pero no soy capaz de soportarlas cuando hablan; son mujeres, lo siento. La primera ya la he citado, Belén Esteban, que de ser una desconocida, ex-esposa de un torero, se ha sabido encumbrar a lo más alto del "share" televisivo con una cultura personal ínfima. Quizás por ello debe ser admirada; es como una Cenicienta para las mujeres españolas que sean mediocres y que les gustaría ejercer su papel. Si está donde está es porque no tiene un pelo de tonta y sí los demás que la vemos por la tele. El chisme siempre tendrá éxito en este país.


La otra es la ínclita y culta Pilar Rahola, que siendo de Esquerra Republicana, tiene una mano tendida hacia la izquierda política y con la derecha se va metiendo lo billetes en el saco; eso sí, honradamente, aunque alguna vez se deja caer por algún programa de "chismes" chillando como una loca y con un desprecio a los demás contertulios vergonzante en una persona como ella. Casi seguro que antes de salir "al ruedo" siendo ella enemiga de los toros, la azuzan para que arme follón. Igual estos días ha tomado "foie gras" sin tener en cuenta cómo se obtiene esta "petite mignardise" con gran sufrimiento para los animales.

Hoy les presento dos fotos. Una, David, del célebre escultor Miguel Ángel -sabía un rato de eso- pero que con el paso de años y años de comilonas su figura va adquiriendo características decrépitas. La otra es de una señorita, Barbie, a la que parecía que no le pasaban los años sin necesitar Photoshop pero ¡héte! aquí que un "paparazzi"- que no es Paco Elvira- la ha fotografiado en un descuido y nos muestra la cruda realidad; aunque pases por las manos del cirujano Vila-Rovira (al que conozco de hace años) o de Javier de Benito (otro pope de la cirugía plástica, nos conocimos en el tren Barcelona-Sabadell) el tiempo llega a desmoronar el cuerpo como las torres gemelas de NY.

Quedan más días de comidas... He rastreado Google con las palabras "centros adelgazamiento España" y me han salido 257.000 citas. Aunque no he examinado con detalle las propuestas, no está nada mal.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Casi me han echado de casa

Algunos conocen la pasión de mi esposa por tres tipos de animales a saber: perro, caballo y Dr. Santi. Los tres son mamíferos pero el último está perdiendo terreno frente al primero que permanece incólume y se agranda con los años; el caballo como no cabe en casa ya que vivimos en un piso y no en una mansión como la de los padres de Elizabeth Taylor en la película "Gigante", ha perdido fuelle y queda descartado. Total que quedamos dos.

Tuvimos una perrita recogida de un contenedor que fue fiel a mi esposa hasta que murió 12 años después; ella la reconfortaba de los sinsabores de la vida. A mí los perros no me hacen "ni fu ni fa" me gustan un ratito y para de contar. Yo soporté estoicamente a "Crow" (Cuervo) la primera perra con nombre masculino, porque ni al recogerla ni al llegar a casa nadie miró una cosa muy sencilla como es la entrepierna; en resumen de macho pasó a hembra.

Al morir solicité una tregua de perro en casa pero mi "pérfida" esposa se las ingenió para compartir con su hermana otra perra, Kira, recogida en una reunión de animales acogidos en una institución. Teóricamente es de mi cuñada pero la comparten como buenas hermanas; tanto es así que verán en la foto un rato de la siesta en casa -sagrada para mí los sábados, domingos y fiestas de guardar- ¿dónde esta el amo y señor de la casa, frase medieval que en el siglo XXI no tiene ningún sentido? "Chi lo sa".

Hombres del mundo: ¿debo resistir o no tengo posibilidades de que me cuiden, al menos, como a la perra?

viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad

Época del año en que todos nos sentimos más buenos pero que algunos, entre ello yo, estamos deseando que se acabe pronto. Todos pensamos en los hambrientos del mundo, por eso comemos tanto, deseamos felicidad a los demás cuando ésta es escasa, tiempo de paz y tranquilidad cuando, en realidad, mucha gente va estresada. Sería maravilloso si el espíritu navideño perdurase todo el año... pero sin estrés, sin excesos de comida, sin frases manidas repetidas cada año, sin locuras de comprar, etc. Simplemente ayudando a tu compañero de trabajo, siendo amable y respetuoso con los demás y hacer el trabajo con profesionalidad, yo creo que sería suficiente.

Estas dos fotos tienen mucha parte de nuestra vida. En la de arriba están los nietos del Sr. Joaquín Musull, primer jefe de mi esposa, cuando trabajaban en la delegación en España de DuPont de Nemours en la famosa Tuset Street. Ella siempre le ha tenido un cariño especial porque él le ayudó mucho en su primer trabajo. Nuestra amistad ha seguido durante años. En aquellos tiempos yo era estudiante de medicina y mi mujer me mantenía con gran escándalo de nuestro entorno y de mi padre (q.e.p.d.): "Santi vivía de su mujer". Oséase, que fui un adelantado para la época.

En la de abajo están los nietos de la segunda de mis tres Cármenes - la primera mi esposa, la segunda la abuela de estos niños y la tercera mi enfermera del hospital. La madre de estos ejemplares, Marta, es la que me bautizó cuando aún era una niña primero de "tío Santi" y después de "doctor Santi" y con Dr. Santi me he quedado. Se llaman Iñaki, el mayor y Blanca, la pequeña. ¡Ah! y están muy bien cuidados y educados.

A todos ellos les damos las gracias por un auténtico espíritu navideño como yo lo entiendo y que ha de perdurar toda la vida.

De todos los villancicos con los que nos machacan en los centros comerciales me quedo con el de Boney M.; es el que me cansa menos y está muy bien orquestado. Así que se lo pongo para celebrar el día de hoy.


jueves, 24 de diciembre de 2009

Hoy trabajo y Santa Claus ha decidido no hacerlo

Hoy es el día número 358 del año en el Calendario Gregoriano y el número 359 en los años bisiestos. Quedan 7 días para finalizar el año. La Nochebuena, víspera del día de Navidad, es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús y las costumbres varían de unos a otros países pero es bastante común una reunión familiar para cenar copiosamente.

En los países protestantes, la Nochebuena también se celebra la noche del día 24 de diciembre y millones de niños de todo el mundo se van a la cama inquietos, nerviosos y confiando en que Papá Noel, el viejo Santa Claus, durante la madrugada volará en su trineo tirado por renos alrededor del mundo dejando regalos para niños y mayores.

Este año Santa Claus ha leído el parte meteorológico y me ha llamado para decirme que ha decidido no trabajar e irse a una isla remota para jugar al golf como pueden ver en la foto.

Aprovecho la ocasión para explicarles una pequeña y reciente anécdota de la consulta. En mi campaña para concienciar a los niños de que estamos ante una crisis económica y debemos pedir sólo una cosa o lo más imprescindible se lo comenté a un avispado renacuajo y me respondió:"Sí, yo solo pediré una cosa, una tarjeta de plástico como las que lleva mi madre en el bolso". ¡Bravo, genio!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El "Playtex" de infecciones mejorará

Estamos ante un "cruzado mágico" infecciones. Pongo este nombre, tan popular entre las mujeres... y los hombres, porque refleja muy bien lo que está ocurriendo ahora con los niños que van a la guardería y el colegio. Hoy dejan de ir, durante un par de semanas, a los encierros invernales en los que los que los profesores intentan con desespero que aprendan algo. Están ocurriendo una serie de fenómenos algunos conocidos y otros nuevos que paso a enumerar:
  • La guardería es un antro de "miasmas" que favorece las infecciones.
  • Se produce un "cruzado mágico" de infecciones entre hijos padres y hermanos.
  • Los bebés que van a la guardería y tienen hermanos "reciben" por todas partes.:"Bichos" propios de ese lugar, los "importados" por los hermanos de otras escuelas, los de los padres que recogen en su trabajo. Por tanto, el bebé es un robot Roomba - se pronuncia "rumba"- que como tal se va moviendo por todas partes y aspira todo bicho viviente.
  • Los padres desesperados por tanta infección acuden a los homeópatas una de cuyas virtudes es dar placebos preventivos que tranquilizan a los padres (no soy contrario a la homeopatía, la estudié durante dos años" y tengo un título que así lo certifica).
  • Cuando llega la diáspora vacacional los "nenes" tienen un periodo de descanso "recogebichos" y mejoran. Los servicios de urgencias, a los 15 días de empezadas las vacaciones, disminuyen el número de niños llevados por sus padres. Hace poco en nuestro hospital los "santos y mártires" pediatras de urgencias han llegado a visitar 500 niños al día.
La situación actual se ha transformado de forma radical. Con el cambio brusco de temperatura ha ocurrido otro "cruzado mágico" sorprendente: las infecciones por gripe A han desaparecido y nos han invadido otros virus, algunos mucho peores, como es del de la bronquiolitis (Virus Respiratorio Sincitial). Ello me lleva a la deducción de que el virus de la gripe A necesita de un ambiente caluroso; ¿se reactivará en primavera?, ¿nos tendremos que vacunar para marzo o abril? ¿quedarán vacunas porque dado el fracaso de la vacunación el gobierno intenta revenderlas a otros países o devolverlas a los fabricantes?

El misterio de la gripe se resolverá con el tiempo; en cambio, el bebé "roomba" volverá a estar enfermo a los pocos días de reincorporarse a la guardería.

Versión catalana: criatures.cat

martes, 22 de diciembre de 2009

Mi nombre es José

Confieso que este anuncio de La Caixa me ha conmovido. Ha pasado desapercibido para muchos, es poco agradable para el gran consumidor: "¡quiá, total es un retrasado...!. Ignoro si es un actor, si es auténtico sin doblar o doblado. Dice una verdad apabullante. "Yo sirvo para algo y lo hago bien".

La fortuna o la desgracia me han librado de una situación similar a la de José pero yo he estado mucho tiempo como muchos padres que vienen a mi consulta preocupados por una pregunta angustiosa: "¿Qué será de mi hijo/a cuando nosotros ya no estemos?". Hijos con capacidades limitadas, buenas personas y educadas pero con un bagaje cultural corto y con escasos recursos para enfrentarse a un mundo sin compasión. Cuando vemos a uno miramos hacia otro lado; cada uno con sus problemas que ya tenemos bastantes.

Véanlo; no sé si José es un hombre feliz pero ha conseguido ser autónomo.



Versión en catalán: criatures.cat

lunes, 21 de diciembre de 2009

Aumente la autoestima de su hijo ( y III)

Yo he sido una persona con baja autoestima que me la he ido subiendo hasta que un dia me caeré dentro del crematorio para perderla "in aeternum". En unos tres capítulos adaptaré una serie de interesantes artículos para que los padres puedan mejorar la autoestima de sus hijos. En el fondo ¿qué es la autoestima? pues algo parecido a lo que es un curriculum vitae definido por mí como plasmar en un papel la frase: : "¡Mecachis, qué guapo soy!".

Finalizo la adaptación; mañana a otra cosa mariposa. ¿Cómo pueden ayudar los padres a fomentar una autoestima sana? Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda:
  • Ponga atención en lo que usted dice. Los niños son muy sensibles a las palabras de los padres. Recuerde elogiar a su hijo no sólo por el trabajo bien hecho, sino también por el esfuerzo. Pero sea sincero. Si su hijo no fue admitido en el equipo de fútbol, evite decir algo como "Bueno, la próxima vez trabajarás más y lo conseguirás". En vez de esto, dígale algo como "Bueno, no entraste en el equipo, pero estoy orgulloso del esfuerzo que has hecho". Reconozca su esfuerzo y el trabajo realizado en vez del resultado.
  • Sea un modelo positivo. Si usted es excesivamente duro con usted, pesimista o no realista sobre sus capacidades y limitaciones, su hijo acabará siendo su reflejo. Cuide su propia auotoestima y su hijo tendrá un buen modelo a seguir.
  • Identifique y corrija las creencias erróneas de su hijo. Es importante que los padres identifiquen las creencias irracionales que tienen los niños sobre ellos mismos, tanto si tienen que ver con la perfección, su atractivo, capacidad u otros aspectos. Enseñar a los niños a establecer criterios más precisos y a ser más realistas al evaluarse les ayudará a desarrollar un concepto más saludable de ellos mismos. Las percepciones erróneas de ellos mismos podrían fijarse y convertirse en una realidad para los niños. Por ejemplo, un niño que va bien en la escuela pero tiene dificultades con las matemáticas podría decir: "No puedo con las mates. Soy un mal estudiante". Esto no es sólo una falsa generalización, es también una creencia que predispondrá al niño al fracaso. Anime a su hijo a ver la situación a la luz de la verdad. Una respuesta útil podría ser: "Eres un buen estudiante. Vas muy bien en los estudios. Las matemáticas es sólo una asignatura a la que necesitas dedicar más tiempo. Trabajaremos juntos en ello".
  • Sea espontáneo y afectuoso. Su amor puede ser enormemente importante para estimular la autoestima de su hijo. Abrácelo y dígale lo orgullosa u orgulloso que está de él. Déjele una nota junto a su fiambrera que diga "¡Eres maravilloso!". Elógielo con frecuencia y de manera honesta, sin exagerar. Los niños saben reconocer cuando algo sale del corazón.
  • Hágale comentarios positivos y precisos. Comentarios como "¡Siempre acabas perdiendo los papeles!" hará que su hijo sienta que no tiene control sobre sus arrebatos. Un comentario más adecuado sería: "Te has puesto muy nervioso con tu hermano. Pero qué bien que no le has gritado ni le has pegado". De este modo reconoce los sentimientos de su hijo, le recompensa por la elección que ha hecho y le anima a que la próxima vez elija actuar de la misma manera.
  • Cree en su casa un ambiente de seguridad y amor. Los niños que no se sienten seguros o son víctimas de malos tratos en su hogar sufrirán inmensamente de baja autoestima. Un niño que es testigo repetidamente de las discusiones y peleas de los padres puede volverse depresivo y retraído. Esté atento también a los signos que puedan revelar malos tratos de otros, problemas en la escuela, dificultades con los compañeros y otros factores que pueden afectar la auotoestima de los niños. Aborde estos temas con sensibilidad pero sin demora. Y recuerde siempre respetar a su hijos.
  • Ayude a los niños a participar en experiencias constructivas. Las actividades que favorecen la cooperación en vez de la competencia son especialmente valiosas para fomentar la autoestima. Por ejemplo, los programas de tutoría en los que un chico mayor ayuda a uno más pequeño a aprender a leer pueden hacer maravillas para los dos.
Si sospecha que su hijo tiene baja autoestima, considere solicitar ayuda profesional. Los consejeros familiares e infantiles pueden ayudar a descubrir qué problema puede estar impidiendo que su hijo se sienta bien consigo mismo.La terapia puede ayudar a los niños a aprender a verse a ellos mismos y al mundo de manera más positiva. Cuando los niños se ven a ellos mismos de una manera más realista, pueden aceptar quiénes son realmente. Con un poco de ayuda, los niños pueden desarrollar una autoestima sana para tener una vida más feliz y plena.


Traducción al catalán: criatures.cat

domingo, 20 de diciembre de 2009

Aumente la autoestima de su hijo (II)

Yo he sido una persona con baja autoestima que me la he ido subiendo hasta que un dia me caeré dentro del crematorio para perderla "in aeternum". En unos tres capítulos adaptaré una serie de interesantes artículos para que los padres puedan mejorar la autoestima de sus hijos. En el fondo ¿qué es la autoestima? pues algo parecido a lo que es un curriculum vitae definido por mí como plasmar en un papel la frase: : "¡Mecachis, qué guapo soy!".

Sigo con la adaptación. "La autoestima fluctúa a medida que los niños crecen. Con frecuencia cambia y se reajusta, afectada por las experiencias y las nuevas percepciones del niño. Por eso es útil ser consciente de los signos de una autoestima sana o no sana. Es posible que los niños con baja autoestima no quieran probar cosas nuevas, y a menudo pueden hablar de ellos mismos de manera negativa. "Soy estúpido", "Nunca aprenderé cómo hacer esto" o "¿Qué más da? No le importo a nadie". Pueden mostrar baja tolerancia a la frustración, rendirse fácilmente o esperar que otro haga las cosas por ellos. Tienden a ser excesivamente críticos y a decepcionarse fácilmente con ellos mismos. Los niños con baja autoestima ven los reveses como situaciones intolerables y permanentes y en ellos predomina un sentimiento de pesimismo.

Los niños con una autoestima sana suelen disfrutar interactuando con otros. Se sienten cómodos en los encuentros sociales y disfrutan de las actividades de grupo así como de sus intereses independientes. Cuando surge un desafío, trabajan para encontrar soluciones y expresan su malestar sin infravalorarse a ellos o a otros. Por ejemplo, en vez de decir, "Soy idiota", un niño con la autoestima sana dice "No entiendo esto". Conocen sus puntos fuertes y débiles y los aceptan. En ellos prevalece un sentimiento optimista."

Traducción al catalán: criatures.cat

sábado, 19 de diciembre de 2009

Aumente la autoestima de su hijo (I)

Les prometí una serie de entradas sobre cómo mejorar la autoestima de su hijo; aquí va la primera. Es un aspecto de la vida del niño porque yo he sido una persona con baja autoestima que me la he ido subiendo hasta que un día me caeré dentro del crematorio para perderla "in aeternum".

En unos tres capítulos adaptaré una serie de interesantes artículos para que los padres puedan mejorar la autoestima de sus hijos. En el fondo ¿qué es la autoestima? pues algo parecido a lo que es un curriculum vitae definido (CV) por mí como plasmar en un papel la frase: : "¡Mecachis, qué guapo soy!".

Adaptado de un recurso del Hospital: "La autoestima sana es lo que protege a su su hijo frente a los desafíos de la vida. Los niños que se sienten bien con ellos mismos son capaces de manejar mejor los conflictos y de resistir a las presiones negativas. Tienden a sonreír con mayor facilidad y a disfrutar de la vida. Estos niños son realistas y, por lo general, optimistas. Por el contrario, para los niños con baja autoestima, los desafíos pueden ser fuentes importantes de ansiedad y frustración. Las personas que tienen una opinión deficiente de ellas mismas tienen dificultades para encontrar soluciones a los problemas. Si tienen pensamientos autocríticos como "no soy suficientemente bueno" o "no puedo hacer nada bien", pueden volverse pasivos, retraídos y deprimidos. Cuando tienen que hacer frente a un nuevo reto, su respuesta inmediata es "no puedo". Ustedes pueden favorecer que su hijo tenga una autoestima sana.

La autoestima es una serie de creencias o sentimientos hacia nosotros mismos, las percepciones que tenemos de nosotros. La manera como nos definimos influye en nuestras motivaciones, actitudes y comportamientos, e influye en nuestra respuesta emocional. Los patrones de autoestima empiezan muy pronto en la vida. Por ejemplo, un niño pequeño que aprende a hacer algo nuevo experimenta un sentimiento de logro que refuerza la autoestima. Aprender a darse la vuelta después de un montón de intentos fallidos enseña a un bebé una actitud de "puedo hacerlo". El concepto de éxito como consecuencia de la perseverancia empieza pronto. Cuando los niños intentan algo, fracasan, prueban de nuevo, fracasan otra vez y finalmente lo consiguen, se forman ideas sobre sus propias capacidades. Al mismo tiempo, están creando un concepto de ellos mismos basado en las interacciones con otras personas. Por eso, la implicación de los padres es fundamental para ayudar a los niños a formarse percepciones de ellos mismos sanas y verdaderas.

La auotoestima también puede definirse como sentimientos de capacidad combinados con el sentimiento de ser amado. Un niño que es feliz cuando logra algo pero no se siente querido puede llegar a experimentar baja autoestima. De la misma manera, un niño que se siente amado pero que duda de sus capacidades puede también acabar sintiendo baja autoestima. Para desarrollar una autoestima sana, se necesita alcanzar un equilibrio correcto."

Traducción al catalán: criatures.cat

viernes, 18 de diciembre de 2009

NO a las batidoras de comidas para bebés

Es increíble lo que avanzan los artilugios, para dar de comer a los niños. Siempre me quejo que una de las desgracias del siglo pasado para dar de comer al niño fue la aparición del minipimer, batidora y más tarde el robot - babycook. Antiguamente los padres daban la comida semisólida -fruta y puré de verduras- chafados con el tenedor. Ahora se emplean estos trastos que lo único que hacen es facilitar la preparación de las comidas pero "invalidan a los niños" e impiden su proceso de aprender a masticar aunque no tenga dientes. Con miedo en el cuerpo al atragantamiento los padres preparan una comidas suavísimas sin un sólo grumito. El bebé se lo zampa en un santiamén si es buen comedor y si es un poco "cabezota" y "no quiere comer" se emplea la técnica malabarista de dar una cucharadita seguido de enchufarle el chupete en la boca para que trague para que no lo pueda escupir; antes de la cucharada siguiente se "destapa" la boca y se le mete otra con la velocidad del rayo. No poner el chupete es "un tiempo muerto" para que el bebé cierre la boca y ya no deje entrar a la siguiente cucharada.

Una industria espabilada ha inventado la cuchara metecomidas que sustituye a la técnica cuchara-chupete. Básicamente consiste en un mango grande como una minibotella flexible en el que se le pone la harina o el puré evitando usar el plato ya que después de haber tomado una cucharada se aprieta el mango y sale más comida. Si uno quiere ir rápido no hay más que apretar el mango tras tragarse la cucharada anterior. En el fondo es como si los papás quisieran fabricar "foie gras" con su hijo.

Sé que puedo ofender pero los padres españoles son un poco "caguetas" al dar de comer a sus hijos reforzados por los respectivos familiares: "se atrangantará", "¿no ves que se ahogará si no se lo das más fino". Los padres, empleando la comida fina y no dejando meter las manos en el purés para que se acostumbre al tacto de los alimentos, lo único que hacen es impedir la autonomía del niño a la hora de comer.

Si Charlot levantara la cabeza seguro que se habría "forrado" perfeccionando, para bebés, la siguiente máquina automática para comer.

jueves, 17 de diciembre de 2009

¿El hábito hace al monje? o yo estoy pasado de vueltas

He entrado a formar parte de un "comité de igualdad" con lo poco que me gusta (¡bbrrrrr!) esta última palabreja. Yo estoy en un hospital que el 70% son mujeres. Eso me plantea algunas dudas y, conciencia, tengo que decir lo que pienso:
  • La mayoría de los residentes son mujeres. Es un hecho que la medicina se está feminizando.
  • Cada vez hay menos pediatras y, por ende, menos médicos de guardia. Es difícil cubrir bajas.
  • Muchas residentes se quedan embarazadas durante el periodo de residencia. Ello supone varias bajas de larga duración casi al mismo tiempo sin poder encontrar pediatras que los sustituyan.
  • Las y los residentes y enfermeras/os cada vez llevan más piercings y tatuajes. Los anillados más frecuentes visibles son en nariz, lengua y pabellones auriculares.
  • Cuando se incorporen mujeres de religión islámica llevarán la cabeza cubierta por el velo "hijab" para no discriminarlas.
  • Estoy chapado a la antigua. En realidad debe importar más la sabiduría que el "chasis" del médico, pero soy de los que creo que un poco de urbanidad occidental en el mundo occidental no está de más.
¿Les apetece que médico que atiende a sus hijos lleve anillados, tatuajes con pelo rasta aunque esté limpio como una patena.? ¿creen que antes de contratar a una persona se le puede "coaccionar" en su imagen física?. Recuerden la pelambrera de Einstein. A los que me conocen prefieren que me anille y tatúe a lo Beckcam? (ya me gustaría ya pero no tengo su talla).

Por lo dicho no me cabe otro remedio que:
  • admitir que las mujeres médicos en periodo de formación son un handicap para el hospital y para sus compañeros porque las bajas son muy largas.
  • se debería, en el contrato hospitalario, poner los límites de la decoración corporal y de la vestimenta.
  • se debería, a los pacientes, no dejarles entrar en chancletas, traje de baño y camiseta imperio.
  • tengo más pero me callo para no herir susceptibilidades.
Sé que me arriesgo a recibir toda clase de improperios... aguantaré el chaparrón.
Versión en catalán (si me la aceptan): criatures.cat

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hoy me recojo en la intimidad

Alineación al centro
Aportando ideas, mejoraremos

Este es el título de un ya veterano poster enmarcado en un lugar del Hospital editado por la Generalitat de Catalunya, Departamento de Industria y Energía, Centro Catalán de Calidad. Creo que sus comentarios fueron premonitorios tal como nos van las cosas: cada día los dirigentes de nuestra piel de toro parecen seguir fielmente estas recomendaciones. En él se destacan, además, dos frases:
  • El trabajo mal hecho no tiene futuro
  • El trabajo bien hecho no tiene fronteras
Ergo, Catalunya no tiene ni futuro ni será independiente de seguir los mismos "pimpollos" y avezados expertos en sus materias -no hay más que ver el nivel de estudios- aportando ideas para mejorar. Dr. Santi dixitNegrita

No sé si esto me traducirán al catalán en: criatures.cat

martes, 15 de diciembre de 2009

Si usted tiene un/a adolescente en casa hágase estas preguntas

  • ¿estoy contento con mi salud?
  • ¿estoy contento con mi aspecto físico?
  • ¿soy hábil con los deportes?
  • ¿soy hábil con los trabajos manuales?
  • ¿tengo una buena capacidad de razonar?
  • ¿tengo muchos amigos que me quieren de verdad?
  • ¿me llevo bien con mi pareja?
  • ¿me gusta probar o hacer cosas nuevas y diferentes?
  • ¿sé salir airoso de las dificultades?
  • ¿tengo buen humor y soy una persona agradable y amable con los demás?
  • ¿sé dominar mis "nervios" ante una situación estresante?
  • ¿cumplo las promesas que le hecho?
  • ¿vivo de acuerdo con los valores que le quiero trasmitir?
  • ¿estoy de buen humor?
  • ¿la disciplina de casa depende de mi estado de ánimo?
  • ¿soy perseverante con mis decisiones a pesar de las adversidades?
  • ¿mantengo mis ideas y forma de pensar a pesar de las presiones de mi entorno?
  • ¿termino lo que he empezado?
Ahora piense en su adolescente:
  • ¿comprendo las necesidades de mi adolescente?
  • ¿le ayudo a superar las situaciones de estrés?
  • ¿soy capaz de escucharle tranquilamente sobre sus sentimientos, ideas u opiniones?
  • ¿favorezco su autonomía?
  • ¿le ayudo en sus iniciativas?
  • ¿le alabo sus progresos y éxitos?
  • ¿le ayudo a relacionarse con sus amigos?
  • ¿mantengo mi actitud en situaciones que ya hemos pactado?
  • ¿soy puntual con él y con los demás?
Dentro de poco empezaré con unos capitulitos para aumentar la autoestima de su hijo y esta entrada sólo es el prefacio.

Versión catalana: criatures.cat

lunes, 14 de diciembre de 2009

Otro "Método del Dr. Santi"

"Si alguien tiene algo que decir que hable ahora o calle para siempre", es la famosa frase que se empleaba -digo empleaba porque ahora no se casa ni dios y con la crisis económica menos- en las bodas religiosas. A mí ese estribillo me encanta: es de una solemnidad apabullante y "acojona" al personal.

Antes de acostarse los niños de más de 4-5 años intentan alargar el contacto con múltiples llamadas con problemas que se han dejado en el baúl de los recuerdos: "tengo pipí", "tengo miedo", "no te he contado una cosa", "mami, ¡agua!", "en el cole me han dicho...", etc. No hay manera de cortar este tira y afloja con padres "comprensivos" y no quieren que sus hijos "sufran un trauma psicológico".

En la consulta alecciono a los padres y al "pájaro quejica" en cuestión y comento a ambos que esa noche empezaremos mi método. La frase se la repito una y otra vez al niño-padres para que esa misma noche empiecen. Los pasos a seguir son:
  1. Poner un despertador que indique la hora de ir a su cuarto
  2. Acompañarlo, hacer las rutinas de leer un cuento o rezar
  3. Al acabar decir mi sentencia: Recuerda lo que ha dicho el Dr. Santi: "Voy a salir de la habitación, si has de decirme algo dímelo ahora porque en cuanto salga ya no te contestaré ni te hablaré hasta mañana"
  4. Si se muestra "chulín" y dice "me escaparé de la habitación" la respuesta a de ser drástica y escueta: "no, no has de salir y si lo haces te devolveré a tu cama y si te vuelves a escapar cerraré la puerta". Como hay muchas casas que ya no tienen llave en los dormitorios los "papis" no tendrán más remedio que aguantar tras la puerta o montar un avisador de que ésta se abre.
Si ambos padres "los tienen bien puestos" resolver esta situación es "pan comido". Si no los tienen... mal asunto.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Es su turno, Mason

Como yo ya soy un tanto veterano me inicié en la TVE con series como Surfside 6 (Surfside Six) un "teleflim" que trataba de una agencia de detectives ubicada en un bote-residencia de Miami Beach, con las actuaciones de Troy Donahue, Van Williams y Kenny Madison y recuerdo que después de citar a los personajes acababa con "y... Margarita Sierra como Cha Cha O'Brien". Yo era un adolescente y Van Williams era mi ídolo. ¿Qué se habrá hecho de él, ya que el pobre Troy Donauhe, el guaperas de tupé rubio tuvo una carrera muy irregular?. Otra serie que me impactó fue la de Perry Mason. Los enfrentamientos entre éste (Raymond Burr) y Hamilton Burger (William Talman), el fiscal del distrito, eran épicos y el pobre fiscal siempre perdía. A partir de ahí las películas de juicios me pirran y siempre recuerdo y digo a veces la frase del fiscal Burger cuando acababa de hablar en pleno juicio: "Es su turno, Mason".

La jerga de los abogados en los juicios de las películas americanas me subyuga "¡Protesto!" - yo no sé porqué protesta- y el juez responde o "no ha lugar o admitida". Si no ha lugar el letrado casi siempre dice una frase que mis pacientes adolescentes conocen bien: "se lo preguntaré de otra manera...".

Durante la entrevista con los jóvenes siempre les pregunto: ¿A qué hora te vas a dormir?" muchos me responden "mmm... hacia las once o las doce " y entonces empleo la famosa frase "te lo preguntaré de otra manera": ¿a qué hora deberías estar durmiendo? inocentemente me contestan: " a las 10-10:30". Entonces empleo mi estocada admiradora final: "O sea que ¿desde las 10: 30 hasta las 12 estás estudiando?" y los dejo desarmados porque me responden: "no, veo la tele".

El viernes, la última visita fue con una mamá muy atractiva y sus dos hijas, la mayor de 13 años es un rayo y rápida de respuesta; cuando se vio un poco desarbolada por la pregunta me respondió con aplomo: "no, me lo paso ordenando mis cosas". ¡Chapeau!.

Versión catalana: criatures.cat

sábado, 12 de diciembre de 2009

La salud de los jóvenes LGBTQ

Una de las revistas pediátricas que más me gustan y que casi nadie conoce es Contemporary Pediatrics caracterizada por ser muy práctica y no entrar en discusiones científicas de altos vuelos sobre el sexo de los ángeles. En un artículo reciente describe a los jóvenes LGBTQ ¿Qué significan estas siglas? Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Questioning. No voy a explicar los fundamentos de la sexualidad humana pero para entenderla hay que distinguir entre:
  • orientación sexual: patrón de atracción física y emocional hacia otros
  • comportamiento sexual: selección de la expresión de los sentimientos sexuales
  • identidad sexual: es la identificación cultural y personal de que uno es hombre o mujer
Comparto mi vida con varios homosexuales varones y jamás he tenido ninguna aprensión contra ellos. Si ustedes me preguntan que haría si tuviera un/a hijo/a no sabría que responder aunque, por suerte, los prejuicios contra ellos han sufrido un cambio radical. Yo consultaría con la AMPGYL (Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas), asociación de ámbito estatal creada en 2002. En los que nos dedicamos a pediatría general y medicina del adolescente preguntamos, en privado, si el paciente que está delante nuestro se siente inclinado hacia un sexo u otro y si ha tenido relaciones con los del mismo. Estas preguntas son difíciles de hacer y por ello damos cuestionarios para responderlos en casa o les pido que me lo cuenten a través de una red social como Facebook. Mi intención, después de algún intento fallido, es poder recurrir a la telepediatría domiciliaria con software sencillo tipo Skype o ooVoo para hacer entrevistas confidenciales. Lo que ocurre es que, de momento, me faltan horas.


De cualquier forma me cuesta comprender que las fiestas públicas como la del Orgullo Gay beneficien la imagen de este colectivo. Todos los homosexuales que he conocido no me los imagino vestidos y bailando de la forma que se ven en este tipo de vídeos. No conozco el mundo gay pero me imagino que si en el "normales" hay gente para todos los gustos también debe haber una variedad inmensa de mostrar la condición de gay.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Stop al ¿has sido bueno?

Una carta muy dura a los:

Queridos Reyes Magos,
Este año queremos haceros una petición muy especial, que si nos concedéis, puede ayudar a cambiar para siempre esta fiesta con la que celebramos vuestra llegada y ayudar a que sea de una vez lo que siempre tuvo que haber sido: la fiesta 100% mágica y 100% pura que todo niño merece, aunque sea sólo una vez al año. Veréis, desde hace muchos años algunos papás distribuidos por todo el mundo han ido propagando el bulo de que vosotros estáis constantemente observando lo que los niños hacen para, en función de su comportamiento, traerles más o menos regalos o incluso traerles sólo carbón. Esta historia viene de tan lejos que incluso algunos papás se la creen cuando se la cuentan a sus hijos.

Y claro, de ser cierta esta historia, vosotros dejaríais de ser esos personajes tan generosos, desinteresados y admirados para convertiros en vulgares chantajistas, pues quien da algo sólo a cambio de otra cosa no está regalando nada, está haciendo chantaje. Esta imagen de los Reyes Magos chantajistas, junto a la tensión y estrés que genera en los niños pensar que habéis estado mirándoles todo el año y que igual recordáis esos días que no hizo la cama, o esos días que no tenía ánimos para estudiar, o ese día que se despistó con otras cosas y no recogió su habitación, hace que los niños no disfruten esta fiesta como deberían, ya que el miedo y la tensión no les permite que todo sea fantasía e ilusión.

Los adultos de nuevo, con nuestro egoísmo incorregible, nos hemos apoderado con una mentira de una fiesta que es sólo para ellos con el fin de conseguir que hagan o no hagan cosas que nuestra falta de creatividad no ha conseguido que hagan o dejen de hacer de otra manera que no incluya chantajes o mentiras.

Es por eso que desde esta página pedimos a todo el mundo que firme para que esta fiesta se devuelva en su totalidad a los niños, que desaparezca de ella el chantaje y la mentira, y que ningún adulto intente nunca más aprovecharse de la fantasía e ilusión de sus hijos para modificar su comportamiento. Las firmas que depositéis en esta página servirán para apoyar tres peticiones:
  • A los mayores nos cuesta horrores hacer algo con nuestros hijos por el simple hecho de hacerlo, sin intentar obtener nada a cambio. Al menos en esta fiesta y por una vez al año, dejemos que así sea. Pedimos a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente que a partir de este año y en todas sus apariciones públicas en televisión, radio, prensa o internet, dejen bien claro a los niños que no, que ellos no son unos cotillas ni pretenden ser el Gran Hermano, por lo que ni miran lo que hacen ni les interesa lo más mínimo, ya que ellos traen regalos por igual a todos los niños del mundo, independientemente de lo que hayan o no hayan hecho durante el año, pues ellos traen regalos, no hacen chantaje. En caso de no ser así les pedimos que en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal envíen una carta a todos los niños informándoles de que están siendo observados y en la que deben especificar el fin con el que les espían y proporcionarles una forma de contacto para que puedan rectificar o cancelar los datos que estén recopilando sobre ellos, así como el compromiso de no cederlos a terceros, ni siquiera a Papá Noel.
  • Pedimos a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente que a partir de este año dejen de utilizar la pregunta "¿y como te has portado este año? ¿has sido bueno?" cada vez que se encuentran con un niño, pues esto hace pensar a los niños que sus regalos pueden depender de esa respuesta.
  • Pedimos a los padres que han transmitido esta historia falsa a sus hijos que les expliquen que estaban equivocados o que les pidan disculpas si se la contaron sabiendo que era mentira, por intentar conseguir algo de ellos mintiéndoles y por intentar manipular incluso la fiesta de los niños por excelencia para sacar algún partido.

Yo no quito ni pongo Reyes Magos y ustedes decidirán si están de acuerdo o no; degraciadamente hace tiempo que perdí la "virginidad". Pero hoy repartimos palos a todos; rían un rato con esta carta que cada año se la envío a algún amigo para estas fechas; no pierde vigencia y vapulea la Papa Noel:



Versión en catalán: criatures.cat

jueves, 10 de diciembre de 2009

Los "métodos" del Dr. Santi


Ayer por la tarde fui invitado amablemente por una estrella de la radio llamada Ricard Aparicio, al que conozco desde hace años, y a sus fieles colaboradores Sra. Porta y el Sr. Arandes. En la foto izquierda verán lo guapetón que está y de verdad sonríe siempre; hoy en honor a él pongo otra foto en la que se ven a los escuderos antes mentados después de recibir un premio. Que yo sepa no se van a cenar cada noche juntos tan elegantes como se les ve en este restaurante de postín.

Yo cuando voy a la radio o a la TV me lo paso bomba al ver como funcionan por dentro; como controlan tiempos, como gesticulan (en la radio), como beben o comen, les peinan, les remaquillan a medio programa sin que se note. Me invitaron para hablar de las abdominalgias, apendicitis, diarreas pero yo me fui por lo cerros de Úbeda y me temo que le destrocé el guión pero nos lo pasamos de coña. Lo curioso es que siempre hay alguien que te escucha o te ve y me lo comentan como si yo fuera un portento "le he oído por la radio" o "le vi en la tele" cuando en realidad protagonista es este caso es Ricard Aparicio, director del programa Salud y Calidad de Vida, que se emite cada tarde en Onda Rambla Punto Radio de 19 a 20 horas.

Una de las cosas que expliqué es el "Método de Dr. Santi" para curar los tres dolores crónicos más frecuentes en los niños y que son las tres bestias negras del pediatra: dolor de cabeza, de barriga y de extremidades. Mi "método" se lo hago practicar en la camilla de la consulta antes de irse a casa, para que quede bien claro, y consiste en enviar al niño con cualquiera de estos tres dolores (que ya se nota que no son importantes) a su cuarto solo, que se eche en la cama con los ojos cerrados y las manos sobre el abdomen sin ver la tele, ni oír música ni tener distracciones. Les aseguro que es un método maravilloso que no falla. Si el niño se va a la cama repetidamente quiere decir que algo tiene y hay que revisar lo que le ocurre.

Tengo otros trucos mágicos pero, como ya saben, en el mundo de la magia nadie revela sus secretos.

Versión catalana: criatures.cat

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El cestito de "los huevos"

A medida que nos hacemos nos hacemos mayores nos vamos haciendo más exigentes e intransigentes y yo el primero. Con frecuencia se nos "mete" una cosa en la mollera por mínima que sea y vamos dando el coñazo hasta conseguirla: igual que un adolescente "taladrador" de sus padres.

Eso me ocurrió hace muy poco en una visita relámpago a Madrid; un familiar que nos acompañaba de enamoró en la Plaza Mayor, donde había una exposición de figuritas para el Belén, de un cestito con huevos minúscula (véase la foto). Yo no sabía que le gustaran esas cosas y el susodicho "de los huevos" le dio un flechazo que la transformó en obsesión. Acompañándola hacia Atocha pasando por 3.000 tiendas o perdida en los miles de tenderetes callejeros, se debió ofuscar y se olvidó del cestito pero poco antes bajar al andén del AVE exclamó: "¡Dios mío, me he dejado el cesto de los huevos! ¿me los podéis ir a buscar?" Vuelta a la Plaza Real y a codazos y empellones llegamos hasta la parada de "los huevos"; quedaba uno y como si fuera la Perla Peregrina de Elizabeth Taylor contratamos a un equipo de guardaespaldas y coche blindado. Llegada a Barcelona, se expondrá con toda "pompa y circunstancia" en casa de mi suegra en las fiestas navideñas.

Parece mentira cómo nos obcecamos por cosas sin importancia y yo soy el primero en entonar el "mea culpa" ¿Cuántos objetos tenemos en casa que un día nos parecían importantísimos para nuestra vida y que luego los dejamos olvidados en un rincón "in aetérnum"? Eso ocurre cada vez más porque estamos en los tiempos de usar y tirar.

Versión en catalán en: criatures.cat

martes, 8 de diciembre de 2009

Anécdotas de Pediatras

Ése es el título de un libro que acaba de salir publicado por la editorial Styria. Hace tiempo que me propusieron escribirlo e incluso tuve en mis manos un precontrato pero me vi incapaz de dedicar parte de mi tiempo a él por mis múltiples ocupaciones. Al cabo de un tiempo me llamó una periodista diciéndome que lo estaba escribiendo y necesitaba anécdotas y nombres de pediatras para recoger las máximas posibles. Le proporcioné toda la información que pude y la ayudé al máximo.

Hace poco, de de la misma editorial Styria me enviaron su colección de libros Anécdotas de.. farmacéuticos, veterinarios, enfermeras, funcionarios, azafatas, etc. La verdad es que son muy divertidos. Uno de ellos se titula "Anécdotas de pediatras, ¿Doctor, qué le pasa a mi hijo?"cuyo autor para mi sorpresa es David Escamilla, varón para más señas, y no la periodista que me llamó. ¿Era una "negra"? -Persona que hace anónimamente el trabajo que se atribuye otra, por lo general un escritor. No lo sé. En cualquier caso es divertido y un servidor sale en el cuadro de honor en anécdotas que le dije de palabra y extraídas de este blog; he decir que las reproduce fielmente y todo el libro es un encadenamiento de situaciones divertidas. Les doy los datos de este libro del que cual título de un "culebrón" podría decir: "podías haber sido mío pero el tiempo nos separó".

Si consultan la web de la editorial Styria verán la colección Crónica aunque curiosamente este libro todavía no está anunciado. Que lo disfruten.

Versión catalana: criatures.cat

lunes, 7 de diciembre de 2009

Disfunción sexual adquirida de la mujer. Otro caso de "tráfico de enfermedades"

Capítulo 1: la propaganda
  • Hay una entidad que se ha etiquetado de deseo sexual hipoactivo que según algunos afecta a entre el 9% y el 26% de las mujeres sólo en USA.
  • El 01/03/2007 fue concedida la patente industrial de la flibanserina para el tratamiento de trastornos del deseo sexual al laboratorio alemán Boehringer Ingelheim Pharma.
  • Inicialmente pensado como antidepresivo se vio que entre sus efectos secundarios parecía aumentar la actividad sexual en los animales de laboratorio durante los ensayos clínicos.
  • En el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual que se celebró en Lyon (Francia) se ha presentado la flibanserina como un medicamento útil para devolver el deseo sexual de las mujeres afectadas por ese extraño trastorno.
  • Este medicamento, según los investigadores, es esencialmente un fármaco similar a la viagra para las mujeres en las que el principal problema sexual es la disminución del deseo, como lo es la disfunción eréctil en los hombres.
Capítulo 2: las mentiras
  • La flibanserina está siendo promovida como el "viagra femenino" cuando no es así. Cierto
  • Los estudios fueron patrocinados por el fabricante del medicamento y no han sido publicados en revistas científicas. Cierto
  • El trastorno de deseo sexual hipoactivo adquirido es un diagnóstico algo controvertido. Cierto
  • Los estudios se presentan de forma que parezca un gran avance cuando no lo es. Cierto
  • Fundamental: ¿el "trastorno" del bajo deseo sexual en la pre-menopausia la mujer está promovido por fabricantes de productos farmacéuticos para crear un mercado de un nuevo y para vender más medicamentos? Cierto
Conclusión: las ganancias se estiman en más de 100 millones de dólares para un producto dudoso.

Otros soberbios productos:
  1. Crema Sexual femenina Vigorelle 'La Viagra de las mujeres'
  2. Volupta," por fin un viagra para la mujer 100% natural, produce orgasmos más intensos, Es un producto patentado derivado directamente del Premio Nobel de Medicina de 1998 totalmente seguro y transparente que contiene principios activos que estimulan la sensibilidad del clítoris y aumentan las probabilidades de llegar al orgasmo en la mujer. Cualquier mujer que desee lograr la máxima satisfacción sexual, una mayor intimidad y unas mejores relaciones amorosas, puede salir ganando gracias a la utilización regular de Volupta."
Y, ¿las mujeres se quejan de que no haya "viagras" para ellas?. Un viejo refrán decía "no hay mujer fría sino hombre inexperto".

domingo, 6 de diciembre de 2009

"Muertas" por el OUTLET

La foto es real. Yo voy sentado en el asiento delantero derecho al lado de la conductora. "En un momento dado" me avisa y veo semejante espectáculo. Mi esposa "sangrando" y su hermana en coma; tomo la fotografía y le digo a la conductora que vaya inmediatamente a urgencias. No responden a estímulos pero el color es bueno y parece que respiran. Al entrar en el coche estaban perfectas y dicharacheras después de haber recorrido 50 millones de kilómetros en el Factory Outlet cargadas con bolsas a reventar: "detallitos para la familia". Si hubieran estado en África y hubieran aprendido a llevar fardos en la cabeza como hacen la mujeres por allí estoy convencido de que hubieran sido capaces de bajar las escaleras mecánicas con "más detallitos".

¿Qué les había ocurrido? ¿Les habían disparado unos sicarios sin enterarnos? No, no podía ser. ya que el coche estaba intacto ¿Estaban en coma por algo que les había sentado mal? No, porque yo había comido lo mismo fresco como una rosa. La solución es sencilla; al entrar en el outlet yo, que soy muy pardillo, me compré varias revistas y periódicos y sentéme en un Starsbuck Coffee, equipado con sillones en una terracita, desértico porque todo el mundo andaba como un loco de un lado a otro con bolsas y más bolsas y chillidos de las mujeres a sus maridos y a sus hijos.

Cuando ya estaba acabando "mi munición" atiborrado de cafés, bebidas no alcohólicas y bocadillos aparecieron como fantasmas. No hizo falta ir a urgencias; era simplemente una trastorno de nuevo cuño: "síndrome de agotamiento por vaciado de tiendas". Creo que es bastante frecuente... y más entre enero y febrero.

Versión en catalán: criatures.cat

sábado, 5 de diciembre de 2009

Fantásticos pero silenciosos

Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrase del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia.

Esquilo de Eleusis (525 AC-456 AC) Poeta.



El cabezón de la izquierda es un servidor y el de la derecha Carlos Fábrega, jefe de las fuerzas audiovisuales de mi hospital. Su cabeza bulle más que la mía y él, que ha montado una unidad de audiovisuales del copón, a veces se encuentra con algunos elementos no hacen más que poner palos en la rueda de su carro para que una iniciativa suya se atasque; hay muchos envidiosos y chupaideas. Él, en ocasiones, se desanima porque quiere mejorar su trabajo pero el terreno de los audiovisuales depende de muchas otras piezas del hospital: informática, telefonía, ingeniería, compras, mantenimiento y otras muchas. Su situación difiere mucho de la mía en que sólo necesito un "pupitre", papel, boli, unas básculas y una mesa de exploración; con eso me basta para hacer virguerías pero él precisa de una tecnología muy sofisticada.

Yo le animo porque nada es fácil y la constancia en superar los errores y adversidades te lleva al éxito. Nuestro hospital es pionero en muchos aspectos de la pediatría y tiene grandes departamentos donde el trabajo no es tan deslumbrante como para salir en los medios de comunicación y echar cohetes, pero son modélicos y silenciosos. A veces he comentado que cuando te llaman para ir a ver a un superior lo primero que esperas es una regañina porque lo cierto es que pocas veces te llaman para felicitarte por el trabajo bien hecho. Estoy intentando poner en marcha unas encuestas internas para votar al MVP (Most Valued Player) de cada sección para subir la autoestima de estos buenos trabajadores silenciosos.

Estos días he tenido la oportunidad de vivir, a través de amigos míos, una terrible llamada en viernes poco antes de acabar y a final de mes para tener poca capacidad para reaccionar: la del despido de la empresa.

Versión en catalán: http://criatures.cat