Hablando con una madre
superwoman con un hijo con esas características se lamentaba de la poca sensibilidad que hay en nuestro país sobre este aspecto de su desarrollo y la escasa adaptación curricular en sus estudios. Me ha interesado mucho lo que me ha dicho porque, sinceramente, creo que ni los pediatras, ni los padres, ni los educadores, ni la administración tienen idea de la magnitud del problema.
Aunque, aparentemente pueden parecer que han tenido buena suerte y son superiores a los demás, nada más lejos de la realidad si no se les orienta personal y escolarmente de una forma adecuada. El término superdotado etiqueta erróneamente al niño pero se ha hecho popular en los medios de comunicación y en la literatura médica. Sin embargo, la acepción inglesa “gifted” no tiene un sentido despreciativo. Para determinar si un alumno está dentro de excepcionalidad intelectual, es imprescindible el diagnóstico clínico de profesionales especializados. Los niños dotados y talentosos son aquellos que, identificados por profesionales cualificados, demuestran un alto rendimiento evidente por sus logros y/o habilidades excepcionales que lo colocan en un plano muy superior de sus compañeros de su edad. Estos niños que requieren programas educacionales diferenciados y servicios más allá de aquellos provistos normalmente por el programa regular de manera que se hagan cargo de su apoyo a sí mismos y a la sociedad.
Para
simplificar, el término superdotado se refiere a una superioridad en el área cognitiva (intelectual), en creatividad y en motivación, todas combinadas. El talentoso se usa para una habilidad o aptitud específica (talento musical, artístico, lingüístico, matemático, etc.), que puede no ir acompañada con otras habilidades generales. Muchos niños pueden tener un talento inusual en un área y, en cambio, son muy limitados en otras habilidades. Hoy sabemos mucho más de la inteligencia. No es única, hay inteligencias múltiples y el factor emocional las modula de una forma especial. Un niño puede tener un talento extraordinario en la lectura y comprensión, pero necesita ayuda en las matemáticas. La superdotación o altas capacidades es un concepto todavía controvertido y no exento de polémica respecto a su significado, evaluación e intervención. Todo el mundo sabe, sin embargo, que se trata de un término que se utiliza para designar a aquellos niños que poseen una alta inteligencia. Otra cuestión es qué entendemos por inteligencia y como podemos medirla para establecer unos criterios fiables de identificación entre niños con aparentes buenas capacidades.
Características comunes de estos niños:
- Tienen un alto nivel de expresión y comprensión verbal
- Emplean un amplio vocabulario muy rico en terminología
- Tienen facilidad para relacionar conceptos y seguir instrucciones complejas
- Aprenden a leer de forma precoz y, en muchos casos, sin ayuda
- Sorprenden por su capacidad para resolver problemas por caminos diferentes a los habituales
- Son creativos e imaginativos y les divierten los juegos complicados
- Son muy observadores y perceptivos y se orientan con mucha facilidad
- Son muy perfeccionistas y críticos consigo mismos y con los demás
- Tienen una gran capacidad de concentración y son muy perseverantes cuando realizan algo
- Son muy sensibles y necesitan apoyo emocional
- Se caracterizan por su gran sentido del humor
- Se interesan por temas y cuestiones que hacen referencia al sentido de la vida y la muerte, el bien y el mal, la justicia y la injusticia
- Prefieren la compañía de personas mayores
- Son enérgicos y activos y se muestran impacientes con la lentitud
- Cuando no alcanzan las metas u objetivos que se han propuesto, suelen frustrarse y sentir gran desasosiego y ello puede conducirles a rehusar o abandonar la tarea antes que a rebajar el objetivo que se han impuesto.
Si quiere tener una amplia lista de las características de estos niños (en inglés) pulse
aquí . La
Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación dispone de unos cuestionarios para ayudar al diagnóstico según la edad del niño (3-4 años), (5-8 años), (9-14 años). Según los
expertos los datos apuntan a que cerca del 98% de los alumnos superdotados nunca se diagnostican como tales.