sábado, 12 de mayo de 2012

Consejos de rehidratación para niños de un año en adelante

Más recomendaciones para niños más mayorcitos (por gentileza de KidsHealth)
http://goo.gl/HmGRr
  • Dar una dieta líquida absoluta (evitando la leche y los productos lácteos) en cantidades reducidas, de dos cucharaditas a dos cucharadas, o hasta unos 30 ml, en de función de cuánto pueda tolerar, cada 15 minutos. Una dieta líquida absoluta incluye: o pedacitos de hielo o sorbos de agua o soluciones orales electrolíticas con sabor, o bien agregar media cucharadita (aproximadamente 3 ml) del zumo de una fruta no ácida a una solución electrolítica oral sin sabor o polos de solución electrolítica oral.
  • Si lo vomita, volver a empezar con una cantidad menor de líquido (dos cucharaditas o unos 5 ml) y seguir las indicaciones anteriores. 
  • Si lleva aproximadamente ocho horas sin vomitar, introducir gradualmente una dieta blanda a base de alimentos ligeros, pero no forzarlo a comer nada, ya lo indicará él cuando tenga hambre. Cuando lo pida, ofrecer galletitas saladas, tostadas, caldo, sopas ligeras (si quiere, con fideos), puré de patatas, arroz y pan.
  • Si no vomita durante 24 horas seguidas, podrá reanudar lentamente su dieta habitual. Esperar de dos a tres días antes de ofrecerle productos lácteos.

viernes, 11 de mayo de 2012

Yo voto por Laia Sanz, piloto de trial

El Periódico, organiza cada año una votación para escoger al catalán del año. Es la primera vez que participo pero lo hago encantado. Hay dos aspirantes que, según mi punto de vista, se lo merecen. Uno, está ligado a mi profesión y, junto a sus hermanos, ha conseguido llevar la cardiología española al máximo grado de excelencia. El otro es una mujer que ha dado "sopas con honda" a muchos deportistas varones. Sus éxitos han sido relativamente poco valorados y, además, es simpática y guapísima (lo demuestra la foto). Lo cierto es que pocos pilotos del mundo pueden decir que tienen un palmarés mejor que el de la catalana Laia Sanz (Corbera de Llobregat, 1985). Como piloto de trial ha conseguido proclamarse campeona del mundo en 11 ocasiones. Además, tiene 10 títulos como campeona de Europa y 4 del Trial de las Naciones (un campeonato en el que se compite por equipos). Pero parecía que no se contentaba sólo con el trial, así que Sanz decidió dar el salto en el Dakar, posiblemente el rally más duro del mundo. El resultado fue todo un éxito: la joven piloto logró subir a lo más alto del podio de la categoría femenina de motos en 2011 y 2012.

Por mi consulta han pasado todo tipo de niños/jóvenes y adultos que han conseguido triunfar gracias al esfuerzo, sacrificio y tesón: actores, atletas olímpicos, corredores de fórmula 1, abogados, médicos, artistas, miss España...y, por supuesto, Laia. Es reconfortante ver como, de alguna forma, he contribuido a que estuvieran en las mejores condiciones físicas y mentales para lograr el éxito.

jueves, 10 de mayo de 2012

El niño brillante, superdotado, talentoso, de alto rendimiento, de altas capacidades. Una suerte o un inconveniente.

Hablando con una madre superwoman con un hijo con esas características se lamentaba de la poca sensibilidad que hay en nuestro país sobre este aspecto de su desarrollo y la escasa adaptación curricular en sus estudios. Me ha interesado mucho lo que me ha dicho porque, sinceramente, creo que ni los pediatras, ni los padres, ni los educadores, ni la administración tienen idea de la magnitud del problema. 

Aunque, aparentemente pueden parecer que han tenido buena suerte y son superiores a los demás, nada más lejos de la realidad si no se les orienta personal y escolarmente de una forma adecuada. El término superdotado etiqueta erróneamente al niño pero se ha hecho popular en los medios de comunicación y en la literatura médica. Sin embargo, la acepción inglesa “gifted” no tiene un sentido despreciativo. Para determinar si un alumno está dentro de excepcionalidad intelectual, es imprescindible el diagnóstico clínico de profesionales especializados. Los niños dotados y talentosos son aquellos que, identificados por profesionales cualificados, demuestran un alto rendimiento evidente por sus logros y/o habilidades excepcionales que lo colocan en un plano muy superior de sus compañeros de su edad. Estos niños que requieren programas educacionales diferenciados y servicios más allá de aquellos provistos normalmente por el programa regular de manera que se hagan cargo de su apoyo a sí mismos y a la sociedad. 

Para simplificar, el término superdotado se refiere a una superioridad en el área cognitiva (intelectual), en creatividad y en motivación, todas combinadas. El talentoso se usa para una habilidad o aptitud específica (talento musical, artístico, lingüístico, matemático, etc.), que puede no ir acompañada con otras habilidades generales. Muchos niños pueden tener un talento inusual en un área y, en cambio, son muy limitados en otras habilidades. Hoy sabemos mucho más de la inteligencia. No es única, hay inteligencias múltiples y el factor emocional las modula de una forma especial. Un niño puede tener un talento extraordinario en la lectura y comprensión, pero necesita ayuda en las matemáticas. La superdotación o altas capacidades es un concepto todavía controvertido y no exento de polémica respecto a su significado, evaluación e intervención. Todo el mundo sabe, sin embargo, que se trata de un término que se utiliza para designar a aquellos niños que poseen una alta inteligencia. Otra cuestión es qué entendemos por inteligencia y como podemos medirla para establecer unos criterios fiables de identificación entre niños con aparentes buenas capacidades. 

Características comunes de estos niños: 
  • Tienen un alto nivel de expresión y comprensión verbal
  • Emplean un amplio vocabulario muy rico en terminología
  • Tienen facilidad para relacionar conceptos y seguir instrucciones complejas
  • Aprenden a leer de forma precoz y, en muchos casos, sin ayuda
  • Sorprenden por su capacidad para resolver problemas por caminos diferentes a los habituales
  • Son creativos e imaginativos y les divierten los juegos complicados 
  • Son muy observadores y perceptivos y se orientan con mucha facilidad 
  • Son muy perfeccionistas y críticos consigo mismos y con los demás
  • Tienen una gran capacidad de concentración y son muy perseverantes cuando realizan algo
  • Son muy sensibles y necesitan apoyo emocional
  • Se caracterizan por su gran sentido del humor
  • Se interesan por temas y cuestiones que hacen referencia al sentido de la vida y la muerte, el bien y el mal, la justicia y la injusticia 
  • Prefieren la compañía de personas mayores 
  • Son enérgicos y activos y se muestran impacientes con la lentitud
  • Cuando no alcanzan las metas u objetivos que se han propuesto, suelen frustrarse y sentir gran desasosiego y ello puede conducirles a rehusar o abandonar la tarea antes que a rebajar el objetivo que se han impuesto. 

Si quiere tener una amplia lista de las características de estos niños (en inglés) pulse aquí . La Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación dispone de unos cuestionarios para ayudar al diagnóstico según la edad del niño (3-4 años), (5-8 años), (9-14 años). Según los expertos los datos apuntan a que cerca del 98% de los alumnos superdotados nunca se diagnostican como tales.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Me he tragado dos películas en una tarde: "Duelo en el Atlántico" y "El tren"

Cuando era un mequetrefe vi dos películas que me gustaron a rabiar. Con el tiempo, las recordaba de vez en cuando porque me hubiera gustado volver a verlas. No soy un pirata y no me bajo ni películas ni canciones de Internet. Prefiero pagar a que me entre un virus. Las compré en Amazon hace poco.

La primera, "Duelo en el Atlántico", es como una partida de ajedrez entre un destructor (capitán, Robert Mitchum) y un submarino alemán (capitán, Curd Jurgens) en la que ambos salen como ganadores o perdedores, según se mire, pero con un respeto mutuo por la sagacidad del contrario. La única vez que la vi fue en las sesiones de cine dominical en mi cole (San Ignacio-Sarriá).

En la segunda, "El tren", protagonizada por Burt Lancaster, aparte del interesante argumento, salen muchas máquinas de vapor. Siempre me han gustado porque cuando era pequeño yo vivía en Montblanc; allí me iba a un pequeño promontorio en donde tenía una perspectiva magnifica de la estación. Admiraba el maniobrar y pasar esas máquinas mastodónticas con su peculiar olor a humo, silbidos, resoplidos de vapor, el llenado de agua con la inmensa manguera sobre el ténder, el patinar de sus ruedas al ponerse en marcha y, sobretodo, el movimiento de sus bielas. Toda la película es un continuo maniobrar de trenes.

¡Cómo se nota que estoy chapado a la antigua... pero me lo pasé de coña!. En "mis tiempos" en los cines echaban dos películas en la misma sesión y, por tanto, volví a mi juventud sin ruido de palomitas, sin nadie que me molestara y no necesité a ningún "acomodador". ¡Uauuu, qué gozada!

martes, 8 de mayo de 2012

Los niños acosados tienen más riesgo de autoagredirse

Hace tiempo escribí en este blog sobre un tema desconocido para mí: la autoagresión en los adolescentes. Sorprendentemente, he recibido notas, cartas o comentarios desesperados frente a esta "plaga desconocida" por muchos padres, maestros y pediatras.

En la revista British Medical Journal se acaba de publicar un estudio sugiriendo que los niños acosados durante su infancia tienen tres veces más probabilidades de autolesionarse cuando son mayores. Sabemos una cuarta parte de los niños que van a la escuela sufren algún tipo de acoso o intimidación como insultos degradantes, maltrato físico (patadas, empujones, peleas), "cotilleo" o calumnias graves, o exclusión expresa y violenta de los compañeros. La agresión infligida a uno mismo, poco conocida, consiste en causarse lesiones en el propio cuerpo con objetos cortantes, clavarse objetos bajo la piel, quemaduras de cigarrillo, arrancarse el pelo, golpearse contra la pared o intentar estrangularse entre otras muchas formas de provocarse un dolor intenso.

ASeFo: Autolesion Selfinjury Foro. Es una Red social de habla hispana sobre Autolesion (AL) formada por todos para acercar a la sociedad hispanoparlante información y un foro de expresión, formado por muchas comunidades, foros, sites… Un punto de unión de pacientes, familiares y profesionales.

¡Ah!. Las redes sociales también promueven cómo autoagredirse sin morir y mostrar los nombres de famosos que lo hicieron. También la autoagresión está relacionada con la anorexia, bulimia y trastornos de la conducta alimentaria. Hay multitud de webs y blogs pro-ana, pro-mia, thinspo, etc.

lunes, 7 de mayo de 2012

Consejos de rehidratación oral para bebés de seis meses a un año

Más recomendaciones. Esta vez para un grupo de edad algo mayor que mi anterior post.


  • Evitar darle agua sola a un lactante de menos de un año a menos que su pediatra especifique la cantidad que debe darle
  • Ofrezca cantidades reducidas (unas tres cucharaditas o unos 20 ml ) de una solución oral electrolítica cada 15-20 minutos aproximadamente. Es importante que estos líquidos contengan el equilibrio correcto de sales minerales (de nuevo, las soluciones electrolíticas han de contener sales minerales en las concentraciones necesarias para restablecer lo que ha perdido el bebé a través de los vómitos y/o diarreas)
  • Las soluciones electrolíticas orales sin sabor pueden no ser del agrado de un bebé de más de seis meses. Existen soluciones electrolíticas orales con sabor o se puede añadir media cucharadita (unos 3 ml) del zumo de una fruta no ácida a cada toma de solución electrolítica sin sabor. Hacer polos de solución electrolítica suelen ser del agrado de los bebés de este grupo de edad y tienen la ventaja de que favorecen la ingesta lenta de líquidos
  • Aumentar gradualmente la cantidad de la solución si el bebé la tolera durante más de un par de horas sin vomitar. Por ejemplo, si ingiere normalmente unos 120 ml por toma, ir incrementando lentamente la cantidad de solución durante el transcurso del día hasta darle un total de 120 ml.
  • No darle de una vez, más cantidad de solución electrolítica de la que suele ingerir en una sola toma; hincha demasiado el tubo digestivo inflamado con demasiado líquido y podría provocarle más vómitos
  • Cuando  lleve más de ocho horas sin vomitar, podrá volver a introducir lentamente su leche habitual. Empezar con cantidades reducidas (entre 30 y 60 ml) y tomas más frecuentes de lo habitual, aumentando progresivamente la cantidad de cada toma hasta llegar a su ritmo normal de lactancia. Si  ya estaba habituado a tomar sólidos, como plátanos, papillas de cereales, galletas u otros alimentos blandos para bebés, se pueden volver a introducir en pequeñas cantidades
  •  Si no vomita en 24 horas, usted podrá reanudar su pauta normal de lactancia
Gentileza de KidsHealth

domingo, 6 de mayo de 2012

Retraso del habla

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

Estoy muy preocupada porque mi hijo de un año y medio no quiere articular palabras sólo balbucea. ¿Qué debo hacer? 
El desarrollo integral del niño no se hace de forma uniforme y continua. En muchas ocasiones lo hace a “saltos”  o etapas con periodos de estancamiento y rapidez. Lo mismo ocurre con el lenguaje. En general, a los tres años de edad un niño tiene ya configurado su lenguaje parecido al adulto.

Entre los 18 meses y los 4 años retrasos por diversas causas como antecedentes en la familia, por estar poco estimulado o por algún trastorno neurológico. Los papás se preocupan generalmente alrededor de los dos años si el niño aún "no habla" y sólo emplea monosílabos o palabras aisladas y/o con gesticulaciones. Pero en la mayoría de los casos se trata de un “retraso simple del habla”, es decir el niño no habla pero entiende todo y se hace entender con gestos y señalando cosas. En su caso debe observar lo que he comentado: ¿oye bien?, ¿entiende lo que dice?, ¿su desarrollo-mantener la cabeza, coger objetos, sentarse solo, ponerse de pié y andar- ha sido normal? Si la respuesta es sí, no debería preocuparse.