sábado, 18 de abril de 2009

Mañaña compre El Periódico

Mañana, en el suplemento dominica del diario El Periódico, habrá un "interesante y durísmo mini-debate" entre un servidor y un contrincante, también médico, al que no conozco. La conocida y avispada periodista Gemma Tramullas nos ha enviado un cuestionario idéntico sobre las vacunas en los niños, tema interesante donde los haya. 

Cada uno responde sobre su criterio. Lógicamente uno "está a favor" y el otro "en contra" de la vacunación. La pena es que las respuestas han de ser muy cortas y no hay espacio para el razonamiento aunque sea muy breve. En realidad es como una mezcla de dos programas televisivos "tengo una pregunta para usted" y "59 segundos" condensadísimos, mucho más que La Lechera.

Así que, pórtense bien, compren El Periódico y mañana les pondré una encuesta para que voten al que les ha convencido más. Será divertido, también, saber lo que piensan los lectores sobre las vacunas.

viernes, 17 de abril de 2009

Combustible de misiles en la leche artificial para bebés

Primero fueron lo chinos con la melamina y ahora los americanos con el perclorato. Los investigadores del U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han demostrado que 15 marcas de leches de fórmula para bebés de EEUU estaban contaminadas con perclorato un componente del combustible de cohete también detectado en el agua corriente de 28 estados y diferentes territorios de ese país. Dos de las marcas más contaminadas, derivadas de leche de vaca, eran consumidas por el 87% de los niños en el año 2000. No se han dado los nombres de las marcas. Más detalles sobre este descubrimiento lo pueden encontrar en el número de marzo de 2009 de la revista Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.

Doctor, ¿cómo es posible una cosa así? Pues parece ser consecuencia de la época de la "guerra fría" en la que se hacían pruebas con misiles continuamente produciendo una contaminación ambiental enorme. El perclorato es un compuesto químico muy tóxico que afecta al desarrollo del cerebro del feto y del bebé. Según los expertos la suma del perclorato contenido en la leche más el que tenga el agua alcanza unos niveles superiores a los marcados por la Environmental Protection Agency (EPA) (Protección del medio ambiente) como seguros aunque algunos científicos todavía los consideran demasiado altos, es decir poco seguros.

Y ¿en España? Hombre, no tenemos cohetes pero fuentes contaminantes todas y más. Desde la bomba atómica que cayó y descubrió el pescador de Palomares "Paco el de la bomba", las centrales atómicas con su fugas, los vertidos químicos en los ríos o desastres como el de Aznalcóllar no sé en España si el Departamento de Medio Ambiente funciona o no porque nunca pasa nada importante. Palomares sigue siendo una de las poblaciones más radiactivas de España pero a juzgar por la salud de Fraga Iribarne que se bañó en esas aguas le rejuvenecieron de tal manera que es como si hubiera ido a un balneario anti-aging.

jueves, 16 de abril de 2009

Cómprele un descapotable a su hijo/a

Ha llegado la primavera, los días tienen más luz y apetece estar en la calle. El tiempo pasa muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos estaremos en verano. Se acerca la época de la protección solar y mucho padres olvidan que los niños son de una tozudez asombrosa. Por este motivo ya les recuerdo que los vayan acostumbrando a llevar gorra o sombrero y gafas de sol para proteger la piel y los ojos de un envejecimiento precoz y disminuir el riesgo de cáncer.

Ver a un bebé o a un niño pequeño con gorra y gafas de sol es una delicia y para recalcar esto siempre añado, en mis recomendaciones a los papás, que aparte de esos adminículos le compren un descapotable y triunfarán allá donde vayan.

Mi mensaje de hoy es sencillo: Recuerden que los niños son tozudos, y oposicionistas como mulas y les cuesta aceptar rutinas nuevas ,la protección solar ha de empezar en esta época del año y si quieren profundizar el tipos de cremas protectoras adecuadas para cada edad pulsen aquí.

miércoles, 15 de abril de 2009

Importante: nueva vacuna contra la bronquiolitis

El Virus Respiratorio  Sincitial  (VRS) es el causante de una infecciones respiratorias más importantes en los bebés, algunas de ellas gravísimas,  hasta el punto de que pueden fallecer por una insuficiencia respiratoria debida a la bronquiolitis que producen.  

Durante años hemos estado esperando una vacuna para protegerlos y ya casi la tenemos aquí. Nuestro hospital participa en un estudio sobre la efectividad de esta vacuna antes de comercializarla. Yo no les haría una "proposición indecente" si no estuviera seguro de lo que digo. Desde hace tiempo en los comités de ética y en la comunidad pediátrica se ha planteado la necesidad de que los niños, con todas las garantías posibles, han participar en ensayos clínicos porque no son adultos en pequeño. Hasta ahora se reducía la dosis de los adultos pero es evidente que la biología del niño va cambiando según la edad. esto ha ido funcionando así pero hace falta "coger el toro por los cuernos" y hay que saber si lo que les estamos dando es adecuado o no. Las vacunas siempre plantean un debate entre los partidarios acérrimos, los enemigos acérrimos y "los mediopensionistas".

La gran ventaja de esta vacuna es que se administra por VÍA NASAL (gotas); ni hay pinchazos ni reacciones raras. Ya saben que, a veces, soy remiso a la hora de vacunar pero si conseguimos una contra este maldito virus será algo importante. Muchos de los que me leen habrán tenido algún hijo o conocen el de un familiar ingresado en nuestro hospital - en otros- incluso en cuidados intensivos con respiración asistida. 

Parece que les quiera amedrentar para que participen pero nada más lejos de la realidad. Por supuesto que es un acto voluntario. Se administrará a niños entre 6 meses y menores de 2 años. Lamento que los que vivan lejos no puedan hacerlo. La investigadora es la Dra. Ana Alarcón y si desean más información llamen a su teléfono 600441793. Ella se encargará también de coordinarla con las otras vacunas "oficiales" que se las administrará en el hospital.

martes, 14 de abril de 2009

Los Sims 2, ni idea de que existían

Los Sims es un juego de estrategia y simulación social en que cada ser vivo piene personalidad propia y se controla individualmente de forma directa. He intentado conocer es cómo se juega pero mis neuronas no dan para más. Todo lo que escribo es lo que he podido descifrar de las explicaciones que he ido "pescando"por acá y acullá. Los Sims recorren las mismas etapas de la vida que el ser humano --nacen, se desarrollan y mueren; todo esto simplificado en cinco estados: bebé, niño(a), adolescente, adulto y anciano. Esta evolución logra mayor realismo en el vídeojuego, e introduce un gran número de posibilidades nuevas de interacción. Además obliga a crear relaciones familiares, desarrollar una red de amistades a largo plazo pero poco a poco y, en particular, hace que otras edades, y no sólo la de adulto, sean relevantes.

¿Qué me ha llevado a hablarles de los Sims 2? pues un hallazgo en Youtube. El episodio de una adolescente que se queda embarazada, abandonada por la pareja y la reacción paternal es de un realismo que sorprende. Pienso incluirlo en las clases sobre sexualidad y se lo recomiendo para que lo vean sus sus hijos.

lunes, 13 de abril de 2009

Información "americana" para padres. Bright Futures

No me gusta mucho pero ahí va. En EEUU tanto la Academia Americana de Pediatría como otras instituciones son muy activas desarrollando programas de educación para la sociedad y para los padres. Hoy les dejo una muestra. Hace años conseguí, gracias a la colaboración de los laboratorios Milte, los derechos de traducción de la primera edición de Bright Futures. Fue un largo camino que finalizó en un CD que, a pesar de mis esfuerzos, no logré una difusión satisfactoria.

Eso me lleva a aconsejar a mis lectores que deben intentar ser inasequible al desaliento. Esto es sencillo cuando se trata de cosas materiales pero en situaciones familiares complicadas que se escapan de nuestro control, como una enfermedad mental grave en un hijo, es casi imposible tener la cabeza despejada y trabajar con normalidad.

Aunque nadie lo quiera reconocer, en todas las familias "cuecen habas", es decir tienen problemas que se intentan ocultar a los demás como si la vida fuera maravillosa para ellos Es difícil reconocer ante los demás que tu familia dista mucho de ser lo que le gustaría que fuera. A los que alardean de familia ejemplar se les debe aplicar la máxima: "Dime de lo que presumes y sabré de lo que careces".

domingo, 12 de abril de 2009

La Semana Santa ¿religiosa o folclórica?

Por diversas razones "No he podido hacer vacaciones" esta Semana Santa. Mi suegra es muy mayor y nos quedamos a hacerle compañía, yo disfruto como un camello en mi remozada casa - algo que no puedo hacer los días laborables, preparo conferencias sin prisas y, además, este año el tiempo ha sido una desgracia. Lo siento por aquellos que tienen los negocios al aire libre; ha de ser duro esperar mejorar un poco la economía y por tener la ansiada agua de otros años han tenido sus locales vacíos.

A ratos he estado haciendo "el perro" o zapeando frente al televisor. He visto las clasificaciones nocturnas en Qatar de moto GP y los entresijos del nuevo gobierno que por lo visto todos sus componentes son unos superdotados a la hora de capear las crisis -personales... En España no pueden hacer nada para mejorar la economía y tendremos que esperar a que nuestros vecinos empiecen a remontar como ya lo están haciendo (Francia, Alemania, Italia).

Durante este zapeo he visto las procesiones de Semana Santa y toda su parafernalia de uniformes, cánticos,piropos, saetas, lloros, innumerables vírgenes y cristos paseados a hombros por los costaleros. Y yo me pregunto ¿toda esta gente, cofrades y asistentes, son católicos practicantes en la vida real? A los niños ¿se les instruye para conocer y practicar la "palabra de Dios" plasmados en los X Mandamientos? Me temo que no. La Semana Santa es una cita turística y folclórica como cualquier otra que hunde el la desesperación a sus promotores si el tiempo es desapacible.

Aunque fui a un colegio religioso lo que me enseñaron no ha calado en mí. He comentado muchas veces que admiro los que tienen fe y son creyentes de verdad. Mi madre lo era y nos dio una lección de paz y sosiego en los últimos momentos de su vida. No sé lo que haré cuando llegue la mía.