sábado, 29 de marzo de 2008

Busco persona amable y generosa

Ya saben que los relojes me pirran. Hago modestamente y lentamente una colección de relojes de 24 horas en la esfera. Voy haciendo como Juan Valdés (el de Cafés Colombia) seleccionándolos uno a uno como los granos de café. Acaba de salir uno, del solamente han fabricado 100 unidades, que me "falti" (No "tengui") en mi colección. Glycine Airman Special II. No es astronómicamente caro; solo unos 1500 euritos de nada. No se asusten. Dicen que hay recesión pero no es verdad.

En primer lugar necesito un alma caritativa que me lo localice y si me lo regala sería tan buena persona...

A veces me gustaría ser el sultán de Brunei pero es muy difícil que lo consiga. No tengo ningún familiar por allí. Es cierto que el dinero no da la felicidad pero como dijo Bernard Shaw, con mucho ya es otra cosa.

viernes, 28 de marzo de 2008

¿Cómo dar malas noticias?

Éste es el título de una lección que impartió el Dr. Cambra en un Curso de Pediatría. Llevo muchos años a cuestas y uno cree haberlo visto todo después de haber pasado por situaciones duras o incómodas. A pesar de ello, tu corazoncito no deja de vibrar cuando ves situaciones como la de ayer por la mañana:

Me piden que haga una primera visita a un familiar de una enfermera —que en el hospital tengas que visitar a pacientes recomendados por otros compañeros del trabajo es un hecho que ocurre con frecuencia porque desean una opinión de un médico en el que confían—. Se trataba de una recién nacida de 21 días de vida. Cuando la familia entra en la consulta, inmediatamente me llama la atención la cara de la mamá del joven matrimonio: Pálida y triste. En cuanto me cuentan cuál es el motivo de su visita, entiendo la situación. El embarazo, de familias y padres sanos, había transcurrido sin ninguna complicación. Todas las visitas, análisis, ecografías durante la gestación habían sido perfectos. Y como cabe esperar, hubo gran expectación familiar en el día del parto en una clínica privada: Primera hija, nieta, sobrina, etc. Durante la primera revisión pediátrica nada mas nacer se observa que la niña tiene un aspecto raro; y finalmente se confirma que padece un Síndrome de Down. El mazazo para los padres es brutal, inesperado. ¿Cómo nos puede haber ocurrido una cosa así en el siglo XXI cuando lo hemos hecho todo bien? El pediatra de la clínica les explica escuetamente lo que tiene y que se tendrá que controlar en algún hospital. "Allí les informarán más de lo que hay que hacer con la niña".

No es fácil hablar con unos padres que todavía se están recuperando de un shock tan grande. En estos casos, los papás suelen reaccionar y abordar la situación de dos formas completamente distintas: los hay que desean saberlo todo y quizás se informen demasiado, "infoxicándose" con libros o en Internet; y los que, con todo el derecho, no desean conocer todos los aspectos negativos de la enfermedad. La información que doy siempre es veraz, clara y comprensible, y repito todo lo que los padres quieran saber. Hay que hablar y esperar. Saber escuchar y respetar los silencios. Hace falta tiempo también para que los padres salgan de la visita más confortados que como han entrado. Yo creo que ayer lo conseguí. Los padres salieron animados y dispuestos a luchar contra la adversidad.

En parte, mi labor fue facilitada por una mujer ejemplar, Montserrat Trueta, hija del famoso Dr. Trueta que estuvo en Oxford tras la Guerra Civil y modificó la forma de tratar heridas de guerra consiguiendo salvar miles de vidas. Pues bien, la Sra. Trueta con la ayuda de su difunto marido el político Trías Fargas, puso en marcha la Fundación del Síndrome de Down. La labor de esta fundación ha sido inmensa pues muestra que la discapacidad no implica marginalidad.

En este sentido, se puede hacer mucho pero no les pude responder a la pregunta: ¿tendrá mucho retraso?

jueves, 27 de marzo de 2008

Fotógrafos excepcionales

Para hacer telepediatría, uno de los aspectos de mi especialidad en el que estoy muy interesado, hay una serie de requisitos para que la transmisión del documento sea veraz, secreta, y reproducible. En resumen, el que recibe una información debe ser idéntica a la que tiene el que la envía. Eso eso es fácil cuando se transmiten documentos. De hecho, lo hacemos todos los días. Si
son confidenciales , se pueden encriptar. Pero la transmisión de la imagen es mucho más difícil. El color, textura y calidad deben ser exquisitos. La salida y la llegada de la información no ha de estar distorsionada


Cuando se trata de imágenes tanto el colosr como la precisión todavía son más importantes. Afortunadamente tenemos la fotografía digital y excelentes fotógrafos. Aquí verán do casos recientes: uno de dermatitis en la cara y otro con una herida en un párpado. Mis pacientes pueden consultarme con imágenes y estoy buscando la perfección para conexiones con web cam o reunión de padres con programas tipo www.webex.com pero todavía sale carillo....

miércoles, 26 de marzo de 2008

¡Quédome atónito!

Sí, sí. Me imagino que es por la Semana Santa. La charla sobre drogas es mañana y hay poca gente apuntada. Esta "media entrada" puede ser debida a que los padres:
  • dominan el tema de las drogas
  • sabrán controlar la situación cuando se presente
  • no les preocupa, su hijo no consumirá
  • vuelven cansados de las procesiones de tanto rezar
  • no tienen un duro (falso, porque es gratuita)
  • esconden la cabeza debajo del ala esperando a que el misil de las drogas pase de largo en su casa
  • creen que ya no son un problema (falso, está volviendo la heroína y la cocaína está en auge)
  • prefieren ver la tele
  • todavía están en "coma" tras las vacaciones
  • piensan que su hijo todavía es pequeño; y aún falta tiempo para que se "drogue"
Quizás haya algún motivo más, pero a estas horas de la mañana no se me ocurre. En las dos últimas charlas hubo lleno hasta la bandera. Cuando programamos ésta, sabíamos que el tema sobre las drogas es uno de los que más preocupa a los papás, pero...

Puede que algunos no hayan entendido el sentido de la charla. Y muchos padres ya están cansados de oír rollos sobre la prevención. Ésta es diferente: se refiere a "cómo descubrir si su hijo consume y cómo actuar a partir de ese momento".

martes, 25 de marzo de 2008

Conéctense a la charla sobre drogas

La pueden ver registrándose en el programa https://www.cure4kids.org/ums/home/reg/ Una vez hecho sólo tienen que escribir a cfabrega@hsjdbcn.org y les conectará. Se puede ver desde casa o si se quiere desde una escuela, biblioteca o cualquier lugar público. Sólo es necesario un portátil y un cañón proyector.


Es muy fácil. No dejen pasar esta oportunidad. En la foto, aunque se ve mal, está la invitación que han recibido todos los registrados al Cure4Kids. Repito es gratuito.

¿Sabe lo que es el síndrome metabólico o síndrome X?

Este trastorno, que eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular, se define por la presencia de un conjunto de tres o más factores de riesgo: obesidad, perímetro de cintura aumentado, resistencia a la insulina e hipertensión, entre otros. Es previsible que más de 10.000 niños europeos padezcan diabetes tipo II. En la actualidad, más de 900.000 niños europeos tienen cifras de colesterol elevadas, 520.000 padecen hipertensión y 90.000, resistencia a la insulina, un trastorno previo a la diabetes. Por lo tanto, los niños con un IMC y una medida de cintura con valores que exceden los criterios establecidos tienen más riesgo de presentar el síndrome metabólico en la edad adulta. Calcule su IMC.

¿Cuál es la forma correcta de medir el perímetro abdominal en lactantes y en niños (bipedestación si es posible o en decúbito supino)? Todavía no hay un acuerdo entre los médicos sobre si es útil hacerlo para valorar la obesidad infantil ni de que cómo usar la cinta métrica. Unos prefieren que en niños mayores de 4 años y en adultos se haga de pie localizando primero la cresta ilíaca superior derecha y luego rodear el cuerpo sin comprimirlo al final de una espiración. Otros, en niños y adolescentes (de 5 a 16 años) la medición se hace igual pero a partir del punto medio entre la décima costilla y la cresta ilíaca.

Como siempre, la prevención es lo más importante. Adjunto algunas recomendaciones para evitarlo. Sin duda, la holganza es una compañera y desencadenante del síndrome metabólico. Yo soy muy austero, pero la templanza no es lo mío en el yantar.

lunes, 24 de marzo de 2008

Medicamentos UTB o LTU y los niños

Sin duda, se preguntarán que significan esas siglas. Pues agárrense: medicamentos de Utilidad Terapéutica Baja (UTB), y LTU son las siglas correspondientes del inglés. En resumen, no está probada su utilidad terapéutica y hay una insuficiente relación beneficio-riesgo para usarlos.

El organismo del niño no es como el del adulto; su metabolismo es distinto. No basta con cambiar la dosis del medicamento en función del peso del paciente. Existe un riesgo de administrar una dosis excesiva o insuficiente. La acción de los medicamentos no es necesariamente la misma en los adultos que en los niños. Los niños crecen, y su peso y su tamaño aumentan, pero el funcionamiento de sus órganos y su desarrollo cerebral evolucionan. Los recién nacidos prematuros, recién nacidos (de 0 a 27 días), bebés y niños pequeños (de 28 días a 23 meses), niños (de 2 a 11 años), adolescentes (de 12 a 16/18 años), en todas estas etapas el organismo reacciona de forma diferente. Por tanto, parece evidente que los niños necesitan medicamentos destinados específicamente para ellos.

Cien millones de personas, la quinta parte de la población de la Unión Europea, son menores de 16 años. ¿Por qué entonces médicos y farmacéuticos dan medicamentos que no son para niños? No es por falta de competencia, sino porque en la mayoría de los casos, estos medicamentos no existen; están desarrollados para adultos y se adaptan, sin pruebas específicas, a los pacientes de corta edad. Hacer pruebas experimentales de sustancias desconocidas empleando niños "de conejillos de Indias" plantea dilemas éticos muy importantes.

Muchos de los medicamentos que se dan a los niños son UTB. Entonces viene la pregunta del millón: ¿para tratar el qué? Reflexionen y respondan:

¿Damos medicamentos para calmar a los padres?
¿Los padres no aceptan que muchas enfermedades se curan solas?
¿Saben los padres que muchos medicamentos no sirven para nada?
¿Sabemos todos que en otras culturas o países cercanos los padres aceptan menos los medicamentos que aquí?
¿Los padres "nos presionan" a los pediatras con la pregunta "¿no le receta nada?" ante una fiebre banal?
¿Somos conscientes de que podemos estar perjudicando al niño?

Tengo la suerte de que la mayoría de los papás que vienen o han venido a mi consulta con sus vástagos saben y comprenden que receto pocos medicamentos. Al cabo de los años, si echan una mirada hacia atrás, se dan cuenta de que sus hijos no han sido "polimedicados" y están sanos y fuertes. En ocasiones, ante unos padres LST no tengo más remedio que recetar UTB para "salir del paso" y evitarme una crisis de hipertensión.

domingo, 23 de marzo de 2008

Jóvenes perseverantes

La adolescencia es ese periodo de la vida que muchos papás temen. La verdad es que la mayoría de los jóvenes pasan por ella sin muchos problemas aunque puedan dar algún que otro susto a sus papis.

Hoy quiero rendir homenaje a dos pacientes míos que han brillado o aún lo hacen con luz propia. Uno es mi ahijado, Sir Dani Serra, nadador olímpico y campeón de Europa en numerosas ocasiones. Gran parte del mérito de estos esforzados jóvenes son sus padres. Con su tenacidad cuando sus hijos eran pequeños lograban mantener la ilusión y el esfuerzo hasta llegar al éxito. Sir Dani ya está casado. Es padre de familia y sigue dándole a la natación. Sin ir más lejos en los dos últimos años ha ganado la travesía del puerto de Barcelona en Navidad ¡con el frío que hace!

La otra es Lady Laia Sanz. Me parece increíble que a esta belleza impresionante y campeona del mundo de trial durante siete años seguidos haya pasado por mis manos, le haya puesto un montón de vacunas y sea una persona "normal" a pesar de sus éxitos. La razón es, sin dudarlo, la bondad y tesón de sus padres manteniendo el clima familiar.


Me siento muy orgulloso de haber sido pediatra de estos fenómenos y de algunos que ya están apareciendo en el firmamento como Sir Jaime Alguersuari que destronará a Sir Fernando Alonso dentro de poco.

Ayer sábado a mediodía fui a comprar al súper de El Corte Inglés. Delicia de las delicias, no había casi nadie por lo que las cajeras hablaban entre ellas excepto una a la que fui a parar por casualidad. Sin darme cuenta retiró unos apuntes con espiral. Una vez pagué los volvió a sacar y empezó a estudiar. Se veía claramente que eran de ¡matemáticas!

En muchas ocasiones les digo a los papás que "defectos" o problemas de pequeños pueden ser grandes virtudes cuando sean mayores. Uno de ellos es la tozudez, que puede llegar a exasperar a los papás cuando son pequeños pero les hará perseverantes hasta conseguir su meta.