sábado, 10 de marzo de 2012

Labioplastia, cirugía estética vaginal en la adolescente

http://goo.gl/vcuXp
No se me había ocurrido a pesar de que sabía de la existencia de la "cirugía íntima". Escuchando a la Dra. Parera, ginecóloga de adolescentes y profesora de un curso, comentó que no es raro ver a chicas en pleno cambio puberal que desean ser intervenidas de los labios menores. Al acabar la charla le pregunté si era verdad lo que había oído y se reafirmó en lo dicho. La mayoría de asistentes eran mujeres y este dato no les causó ningún asombro en cambio a mí sí porque es un hecho poco recogido en los libros de pediatría y de medicina del adolesente. 

En las adolescentes existen casos en que los labios menores (los más internos) sobrepasan a los labios mayores (los más externos). La chica lo vive mal. Lo considera como un defecto estético cuando en realidad es un cambio fisiológico del que se ha de esperar a que acabe completamente su crecimiento. En mujeres adultas la hipertrofia de los labios menores pueden resultar poco estéticos, provocar su irritación interfiriendo con las relaciones sexuales, molestar al usar ropa ajustada y dificultar la práctica de ciertos deportes. Los cirujanos plásticos la recomiendan a todas las mujeres que buscan una mejora en su partes íntimas, ya sea por cuestiones estéticas, físicas o sexuales. El tratamiento es la labioplastia, también conocida como plastia de los labios menores o ninfoplastia, una intervención quirúrgica para reducir su tamaño.

¡Qué poco conocemos los hombres la anatomía de la mujer!. Mea culpa. Pero no crean que eso es excepcional, también existe la cirugía genital del hombre en la que se llega a practicar un lifting testicular.

viernes, 9 de marzo de 2012

Kisd No TV. Pruebe algo diferente

Me llega esta información por medio de British Summer. Es una buena iniciativa al proponer otras actividades familiares de carácter cultural e innovador que se realizan en un entorno original y diferente cada mes como talleres de cocina sana, arquitectura, vídeo, animación y escritura creativa; espectáculos de música, danza y teatro; visitas científicas y culturales.

El título Kids No TV, es sugerente. Hay algo más que los videojuegos y la TV que están convirtiendo a muchos niños en obesos y papanatas. Las actividades, para niños entre 6 a 12 años, se comparten con los padres aunque según el tipo de actividad se amplía la edad a niños más grandes o más pequeños. Una de ellas son los robots para dentro de pocos días. Lástima que ya me ha pasado la edad; si llegaran a los 50 años igual me apuntaba.

jueves, 8 de marzo de 2012

Extractos de una entrevista que saldrá en La Vanguardia. Enfermedades y signos clínico más frecuentes en pediatría

Las enfermedades infecciosas siguen estando en el número 1 de la clasificación y por lo tanto los signos más frecuentes de enfermedad dependerán de la localización de la infección. La fiebre, tos, vómitos, diarreas y los dolores agudos localizados en un punto del organismo – cabeza, tórax, abdomen- son los síntomas más frecuentes, erupciones cutáneas, alergias, asma, falta de apetito, malestar, irritabilidad, etc. Por otra parte, preocupan cada vez más a los padres los trastornos del comportamiento, trastornos del sueño, rendimiento escolar bajo, etc.

Parece una respuesta muy escueta pero si la tuviera que desarrollar ocuparía una extensión enorme. Me acuerdo en los exámenes de medicina de algunos que se estaban examinando y pedían "¡Más papel!". No paraban escribir y yo me ponía de los nervios porque mis escritos eran cortísimos. Después, siendo profesor de la Facultad de Medicina, he podido constatar que los de "¡Más papel" hacen unas cagadas impresionantes confundiendo los conceptos. Por ejemplo, "un virus es una bacteria que..."

miércoles, 7 de marzo de 2012

Charla para padres sobre enuresis nocturna (mojar la cama por la noche)


El próximo día 29 de marzo a las 19 h. haré una charla para padres sobre la enuresis nocturna en el Auditorio del Hospital Sant Joan de Déu. La asistencia es gratuita pero hay que reservar plaza.


Llamar al tel. 93 253 21 30 de 9 a 13 h.
Por correo electrónico: direcciodocencia@hsjdbcn.org





Es interesante saber que hasta un 2% de los adultos mojan la cama por la noche pero no lo dicen.

martes, 6 de marzo de 2012

Se está parando la rueda de la actividad

Ayer no sé lo que ocurrió pero, sin haber fútbol ni programas especiales en la TV, al salir a la calle después de la consulta no había casi nadie. Al llegar a casa el parquing de motos estaba más vacío de lo que está habitualmente. La crisis económica y el paro es astronómico en España; peor que en Grecia y otros de la CEE.  ¿No tienen la misma sensación?¿Qué vamos a hacer? No veo salida a esta situación y me asombra que nadie sea responsable como ha ocurrido en Islandia. Nos han sacado tarjeta roja como a Piqué en la comisión económica de la UE.

lunes, 5 de marzo de 2012

La vacuna contra el virus del papiloma humano ahora para los chicos ¿quién lo pagará?

La Academia Americana de Pediatría acaba de publicar la recomendación de vacunar a los jóvenes varones (chicos) contra el VPH pero con la vacuna HPV4 (Gardasil) no con la HPV2 (Cervarix). Nuevamente, podemos repetir la famosa frase: "Houston tenemos un problema". Como saben en España hay un galimatías de calendarios vacunales porque cada comunidad autonómica tiene el suyo. Este despropósito lo está intentando resolver la nueva ministra de Sanidad para lograr un calendario vacunal único. ¡Bien!.

Una de las vacunas más caras es la del papiloma y los recortes sanitarios llevaron a Catalunya a sustituir la HPV4 (más cara) por la HPV2 (más barata) de una manera sutil. Ahora con la nueva recomendación resulta que se deberían vacunar a los chicos (ya que es una infección de transmisión sexual) con la HPV4 con lo que el gasto sanitario se dispararía. ¿Seguirán la nueva recomendación las autoridades sanitarias? 

domingo, 4 de marzo de 2012

Los robots cada vez más cerca del pediatra


No hace falta ser un soñador para ver cómo cambiará el futuro de la pediatría con los robots. Muchos están impresionados por los progresos en Internet y los teléfonos inteligentes pero hay un campo bastante desconocido para muchos como es el de la robótica y sus posibilidades. Intenté hacer mis pinitos en el hospital con un sencillo robot de la casa Lego pero no pasé de ahí aunque conseguí entrevistar a un niño y asombrar a los padres en la sala de espera.


Ahora el fabricante del aspirador Roomba y Google se han unido para "estimular" al robot de telepresencia Ava que ya se está usando en algunos centros médicos. Resulta asombroso ver las posibilidades del robot volante de la Universidad de Pennsylvania.

Me he desvinculado un poco de mis aspiraciones pero vendrán otros detrás con más energía.