sábado, 7 de julio de 2012

Aviso a madres y chicas jóvenes. Se puede vestir bien, pagando poco


Yo me compro mucha ropa en las subastas de eBay. De hecho, me compro de todo si el precio es razonable y de buena calidad. Por casualidad,  he contactado con el blog Nuevo por segunda vez y me ha parecido muy interesante por varios motivos. Uno, porque está prácticamente dedicado a ropa de chicas jóvenes "necesitadas de ropa nueva constantemente"; dos porque las promotoras, aunque no las conozco, me parecen emprendedoras y, tres, porque la propuesta es sensata y el título atrayente: Se puede vestir bien, pagando poco. Yo les deseo mucha suerte.


En su blog declaran:
Somos un par de amigas que mirando su armario se dieron cuenta de que tenían mucha ropa que sólo se habían puesto una vez, o incluso con la etiqueta aún puesta!! No tenemos días en el año para ponernos todo, y encima son cosas que están nuevas o casi nuevas! Por esto, y porque nos gusta la moda ha surgido esta página. La ropa que ponemos a la venta es ropa de segunda mano (o de primera, solo que ha reposado en nuestros armarios por un tiempo) en perfecto estado. Y en caso de que haya desperfectos los señalaremos, no queremos engañar a nadie! Si veis algo que os gusta, no dudeis en escribir y preguntarnos lo que sea! Nosotras disfrutamos haciéndolo y espero que vosotras lo disfruteis siguiendonos y comprando :) Un saludo Belle Donne!!

Para contactar con ellas pueden escribir a:  nuevoporsegundavez@gmail.com

viernes, 6 de julio de 2012

Copago o vuelta al "incluido en el Petitorio del SOE"

Cuando me inicié en la lides de recetar, existía el llamado Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE). Era la cobertura médica desde 1948 hasta 1973 hasta la llegada de la Seguridad Social; incluía todos los medicamentos específicos incluidos en el llamado Petitorio del SOE a los que tenía derecho el ciudadano. Los demás estaban excluidos. Los laboratorios andaban locos intentando que sus medicamentos entraran el el "Petitorio del SOE" porque su venta estaba asegurada. Los médicos "del seguro" sólo podían prescribir medicamentos que se encontraban incluidos en aquella conocida lista y si no lo estaba se pagaba a tocateja. En 1973, todo cambió a la "barra libre" y cualquier medicamento de comercializado en España quedaba dentro de la ya llamada Seguridad Social y, unos 10 años más tarde se retiraron los anticonceptivos de la cobertura social pudiéndose comprar libremente sin receta de la misma forma que los OTC. Con la aparición de los genéricos (EFG) algunos volvieron a ser financiados por el Sistema Nacional de Salud. Sólo la píldora del día después quedó queda excluida del catálogo y se autorizó su dispensación sin receta en farmacias sin autorización médica y a menores.

Ahora sabemos que el Gobierno para ahorrar unos milloncejos, pretende excluir unos 456 medicamentos sin saber el criterio de inclusión y exclusión. Me parece una ridiculez. Tanto el país como todo el el sistema sanitario y farmacéutico precisan de una limpieza a fondo para que sean eficaces aún a costa de que caigan algunas cabezas. Los medicamentos esenciales (según la OMS) como ya comenté en una entrada anterior, deberían ser cubiertos por el Sistema Nacional de Salud. Los demás no deberían ser de copago sino de pago, excepto aquellos que por su combinación sinérgica  entre ellos, y tras revisión de un buen comité de expertos anónimos para las farmacéuticas, también lo estuvieran. 

Ahora deberíamos volver a un nuevo Petitorio en el que se atendiera con especial cuidado a los pacientes con enfermedades crónicas y no obligara a pagar a los pensionistas por algo por lo que han estado cotizando durante toda su vida laboral. 

Acabo con un poco de humor.

jueves, 5 de julio de 2012

PediaClic, una nueva herramienta de información pediátrica en español

PediaClic es un proyecto colaborativo en el que participan pediatras, médicos de familia y profesionales de la enfermería y la documentación biomédica, de España, México y Argentina. La búsqueda de información fiable sobre salud infantojuvenil es un reto constante. La "infoxicación", o intoxicación por exceso de información, es un problema de primera magnitud al que diariamente nos enfrentamos los profesionales sanitarios y también los padres. En muchas ocasiones existe el problema añadido del idioma. El inglés se ha convertido, de alguna manera, en el "idioma oficial" de la medicina y otras ciencias de la salud relacionadas. 

La información relevante en otros idiomas del ámbito español y latinoamericano existe pero de algún modo suele ser más difícil de recuperar o bien no se le dala importancia que sin duda merece. Para mitigar estos problemas nace PediaClic, una herramienta de búsqueda de recursos de información sanitaria infantojuvenil a través de buscadores personalizados de información sobre salud infantojuvenil. Se dirige tanto a profesionales sanitarios como a las familias. Al realizar cualquier búsqueda, la información que se devuelve aparece clasificada por categorías, cada una de ellas correspondiente a un tipo de documento específico. Además, PediaClic dispone de diez buscadores específicos adicionales para cada una de ellas. 

El proyecto PediaClic nace con un espíritu de irrenunciable de servicio público, estimula la difusión de sus buscadores en aquellas webs o blogs que lo deseen mediante la inserción del código correspondiente y se rige por una licencia de propiedad intelectual Creative Commons 3.0 que permite esta difusión, citando la fuente de procedencia. 

PediaClic es una iniciativa abierta. Se puede colaborar y difundir activamente poniéndose en contacto con:  pediaclic@gmail.com. Este proyecto no está patrocinado económicamente por ninguna instancia o institución, sea pública o privada. No incluye, así mismo, publicidad alguna. 

¡Bienvenidos a PediaClic!

miércoles, 4 de julio de 2012

Un libro impresionante de Stefan Heym "Rehenes"

Fue el mayor bestseller durante la Segunda Guerra Mundial en EEUU y se publica por primera vez en España. Me ha "engachado" desde la primera página. Está dedicado a la memoria de su padre que fue un rehén. La trama es muy interesante. Vamos, para llevárselo estas vacaciones para leer y disfrutar. Publicado por la Editorial Funambulista.

Stefan Heym nació en Chemnitz (Alemania), en 1913, en el seno de una familia judía acomodada de comerciantes. Su temprana vocación literaria y preocupación social las plasmó en un poema antimilitarista que publicó en el periódico local socialdemócrata Chemnitzer Volksstimme y que un tiempo después, cuando tenía 18 años, hizo que los nazis fijaran su punto de mira en él. Como consecuencia tuvo que abandonar el país. Cambió su nombre real Helmut Flieg por el seudónimo Stefan Heym y huyó a Praga. Dos años más tarde, se estableció en Estados Unidos. Los 17 años de exilio en ultramar fueron muy gratificantes para Heym en el terreno profesional: se labró un nombre como periodista —fue redactor jefe en la revista semanal Deutsches Volksecho, de ideología antifascista— y, poco después, como novelista, pues su primera y su tercera novela escritas en inglés Hostages (1942) —Rehenes— y The Crusaders (1948) se convirtieron en best sellers. Tras participar con uniforme norteamericano en el desembarco de Normandía, tuvo que abandonar Estados Unidos por la caza de brujas del senador McCarthy. Así, en 1952 decidió instalarse definitivamente en la República Democrática Alemana (RDA). Hoy se le considera uno de los escritores más representativos de la RDA. De entre las más notables distinciones que recibiera a lo largo de su vida destaca la de ser el primer escritor alemán en obtener el Premio Jerusalén de Literatura (1993), galardón que va dirigido a aquellos escritores que expresan la idea de «libertad del individuo en la sociedad». Murió en Jerusalén en 2001.

martes, 3 de julio de 2012

La medicina no avanza contra el mareo


Astronauta recién vomitado
Cartel Buenafuente









Si pulsan aquí verán un listado de los últimos avances en medicina. Espectaculares, asombrosos. Sin embargo, no se ha avanzado nada en el mareo; ni con células madre, ni con biotecnología, ni  con nanotecnología, ni con biología molecular, no con "ná de ná".

El mareo o cinestosis cuando se viaja es el precio que han de pagar algunos para desplazarse. En  el pack del mareo puede estar incuido el vómito o no. En un suplemento dedicado a viajes turísticos de un conocido periódico se vuelven a dar consejos para evitar el mareo y, de paso, aunciar un producto de la maricastaña. Hasta Andreu Buenafuente ha diseñado el cartel conmemorativo de sus 60 años de su existencia. La conocida Biodramina no es más que dimenhidrinato (una sal compuesta de primer antihistamínico comercializado -difenhidramina- y un derivado de la teofilina). Curiosamente, la difenhidramina fue inventada en 1943 por el Dr. George Rieveschl y en 1946, se convirtió en el primer medicamento antihistamínico aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) .

Han pasado 65 años y seguimos igual. Junto a la foto del conocido medicamento les pongo otra de un astronauta con su cara invisible por habar vomitado en su casco.

lunes, 2 de julio de 2012

Medicamentos esenciales para niños y adultos según la OMS. ¿Son necesarias las farmacias?

Tengo amigos farmacéuticos, he dado charlas a farmacéuticos y sé que este post no les sentará bien. Ante la crisis económica la pregunta clave es. ¿son necesarias las farmacias tal como funcionan en la actualidad? Pocas. la mayoría de ellas no son capaces realizar una receta galénica y se limitan a ser meros distribuidores comerciales. Por la crisis y la disminución de ganancias muchas farmacias actuales han "ampliado" la oferta a la venta de productos de dudosa eficacia, dermatología/cosmética carísima. En EEUU los medicamentos sin receta se venden en el supermercado excepto los seleccionados o que precisan vigilancia especial como antibióticos en un rincón llamado "drugstore/pharmacy", eso sí, regido por farmacéuticos. 

En marzo de 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su tercera edición la lista de medicamentos esenciales para niños y adultos. Si entran en su web se quedarán sorprendidos de los pocos medicamentos que son esenciales y la miríada de preparados comerciales que nos venden, nos anuncian o, en ocasiones, nos vemos presionados a recetar por síntomas banales. La desproporción es inmensa e, inmediatamente,  la reflexión primera es que "algo no anda bien". Gran parte de la industria farmacéutica o parte de ella se nutre económicamente de los "medicamentos" que sirven poco o para nada e intenta sacarle partido. La perspicacia  de algunos les ha llevado a crear "parafarmacias", un engendro que no es ni "chicha ni limoná", con venta de productos dedicados al cuidado de la salud y la imagen personal. Recuerden que antaño muchos de  los productos de higiene personal (pastas dentríficas, cepillos de dientes. etc. pasaron a los establecimientos comerciales y, más recientemente, los productos de alimentación infantil.


 ¿Sabía que el mercado farmacéutico español es el séptimo mayor del mundo y que España es un paraíso del co-marketing ? En nuestro país las multinacionales comercializan sus propios productos originales, frecuentemente con las mismas -o similares- marcas que en los países de origen. Pero la mayoría de principios activos de gran venta también se comercializan por dos o tres empresas nacionales licenciatarias, con sus propias marcas. Un ejemplo sencillo, mira la lista de medicamentos y "fabricantes" de paracetamol (¡120!).


¿Las farmacias son necesarias? Sí. pero deberán cambiar de modelo; el actual no tiene sentido. De la misma forma deberá cambiar la industria farmacéutica.

domingo, 1 de julio de 2012

Una empresa de bebidas quiere promover el turismo en España y sus pueblos. Busca a "Huérfanos de pueblo"

Como les comenté me llegan peticiones insospechadas para mi blog. Una de ellas es la de una campaña para fomentar que todas las personas que no tienen pueblo puedan ser adoptadas por un pueblito bueno y al mismo tiempo, conseguir que todos esos pueblitos buenos llenen de vida sus calles, sus bares y sus plazas gracias al amor de los urbanitas huérfanos de pueblo. La idea tiene su miga, y para más detalles pulsen aquí. A sus hijos les gustará. Así como hay ciudadanos del mundo, yo fui ciudadano de pueblos de España; quedé concebido en Cangas de Morrazo, nací en Barcelona, volví a Cangas, posteriormente viví en Montblanc, Rubí, Sant Cugat y, finalmente, aterricé en Barcelona en donde espero continuar hasta el fin de mis días. No sabría decantarme por un pueblito bueno pero en Catalunya y, no digamos en España, hay muchos y preciosos. 

A ver si sugieren cuál es el mejor para ustedes.