sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Quiere usted invertir en un proyecto tecnológico del Dr.Santi?

No están los tiempos para alegrías y menos para jugarse los dineros pero si usted tiene una empresa tecnológica relacionada con la telefonía quizás mi proyecto le pueda interesar. Se trata de una patente en la que por medio de un sensor de humedad se dispara, vía Bluetooth, el teléfono móvil.

Esta sencilla invención tiene múltiples aplicaciones:
  • Tratamiento de la enuresis nocturna del niño y del adulto con aviso al paciente y a padres
  • Avisador de incontinencia urinaria en mujeres normales
  • Avisador de incontinencia en ancianos encamados
  • Alarma cuando un niño cae a una piscina, lago o mar
  • Avisador de llenado al llegar un nivel determinado de líquido
El potencial de uso es inmenso. Entre Europa y EEUU hay unos 10 millones de personas (fundamentalmente niños y jóvenes) que se levantan mojados por su enuresis nocturna. En España más de 600.000 personas adultas padecen incontinencia urinaria.

Si desea más detalles, la oferta está expuesta en InnoCash.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Repuesta a una mamá preocupada por manchas de color negro en los dientes de su hijo

Este post está tomado de la excelente web de la Dra.Camila Palma.

Los cambios de color de los dientes de leche y los dientes permanentes pueden ser generalizados (cuando afectan a varios dientes o a toda la dentadura) o localizados (si afectan sólo a uno o dos dientes). Las pigmentaciones dentales se dividen en internas (causadas desde dentro del diente) y externas (causadas por elementos exteriores que se depositan sobre las superficies del esmalte del diente). Las pigmentaciones internas se deben a defectos genéticos, defectos del esmalte, fluorosis y traumatismos. Las tinciones externas, a la placa bacteriana, la caries, el sarro, el hierro y las bacterias cromógenas. 

Tanto los medicamentos que contienen hierro como algunas bacteria llamadas cromógenass, pueden originar tinciones negras en algunos niños susceptibles. Estas pigmentaciones negras afectan a casi todos los dientes y muelas, en el contorno que bordea la encía. Cabe mencionar que estas tinciones no se relacionan con una falta de higiene bucal. El tratamiento es la profilaxis (limpieza) profesional, aunque estas manchas suelen recidivar (volver a aparecer). La buena noticia es que conforme el niño crece, cada vez se forman menos; generalmente a los 9 años ya no están presentes. Otras tinciones verdosas sí se relacionan a una falta de higiene oral y la presencia de ciertas bacterias, hongos y según algunos autores, algas similares a las que se encuentran en las peceras. El tratamiento es también la limpieza profesional.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¡Sí señor! Lo acertaron, se trataba de la enfermedad mano-boca-pie

Efectivamente los padres de ayer fueron muy sagaces. Se trataba de la enfermedad mano-pie-boca causada por el virus Coxsackie que cursa con ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies. 

El virus Coxsackie puede producir una amplia variedad de síntomas. Alrededor de la mitad de los niños infectados por el este virus no muestran síntomas. Algunos niños tienen fiebre alta repentina, dolor de cabeza y dolores musculares. Otros presentan también dolor de garganta, malestar abdominal o náuseas. Un niño infectado por el virus Coxsackie puede tener fiebre sin presentar ningún otro síntoma. En la mayoría de los casos, la fiebre dura unos 3 días y luego remite. Aparte de la fiebre, este virus puede provocar distintos síntomas que afectan a diferentes partes del cuerpo:
  • Herpangina: una infección de garganta que cursa con úlceras y ampollas rodeadas de un anillo rojo en las amígdalas y el velo del paladar, el lóbulo carnoso que cuelga de la parte posterior del paladar.
  • Conjuntivitis hemorrágica: una infección que afecta a la esclerótica (o blanco del ojo). La conjuntivitis hemorrágica suele empezar como un dolor de ojos que, de forma repentina, evoluciona a enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, fotofobia (sensibilidad a la luz) y visión borrosa.
  • Infecciones más graves como: meningitis encefalitis y miocarditis

La duración de la infección por el virus Coxsackie varía mucho. En los cuadros que sólo cursan con fiebre, la temperatura del niño puede volver a la normalidad al cabo de 24 horas, aunque la duración promedio de la fiebre es de 3 a 4 días. La enfermedad mano-pie-boca suele durar de 2 a 3 días y la meningitis viral puede durar de 3 a 7 días.Los virus Coxsackie son muy contagiosos. Suelen propagarse de una persona a otra a través del contacto con manos sucias y superficies contaminadas con heces. También se pueden contagiar mediante las gotitas de líquido que se expulsan al estornudar o toser.

No hay ninguna vacuna para prevenir la infección por el virus Coxsackie. Lavarse las manos es la mejor manera de protegerse. Los juguetes que se comparten en las guarderías deben limpiarse de manera regular con un desinfectante porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días. Los niños no deben ir a la escuela o a la guardería durante varios días para evitar el contagio.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Cuál es su diagnóstico? Es una infección vírica típica en el niño y frecuente en estos días

Es de origen vírico y afecta a tres partes del cuerpo. La enfermedad se propaga de una persona a otra. El período de incubación es de 3 a 7 días. Es más frecuente en niños menores de 10 años, pero se puede observar en adolescentes y ocasionalmente en adultos. Los brotes se presentan con más frecuencia en verano y a comienzos del otoño. No hacen falta pruebas para su diagnóstico; en la mayoría de los casos sólo con verla ya es suficiente . No existe tratamiento específico, únicamente tratar los síntomas.

¿Sabe cuál es?

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Se puede hacer algo para evitar los terrores nocturnos?

El Dr. Barton Schmitt, del Children´s Hospital de Denver y al que conozco personalmente, escribió un exitoso libro del que conseguí que se tradujera al español por la Editorial Planeta (La salud de tu hijo). Es uno de los mejores libros que se han escrito para padres. Ya esta agotado y descatalogado pero yo lo guardo como oro en paño. De él he aprendido muchísimo respecto a modificar los comportamientos inadecuados del niño. En él conocí un tratamiento para paliar los terrores nocturnos.

En el terror nocturno el niño tiende a soñar durante el sueño profundo del que es difícil despertar. Esto sucede en el 2 por ciento de los niños de 1 a 8 años de edad y, generalmente, es debido aun cansancio excesivo. Suele aparecer de 1 a 2 horas después de acostarse y dura entre 10 y 30 minutos. El niño se muestra, con los ojos abiertos, agitado e inquieto, se sienta, corre gritando cosas sin sentido, confuso, no se le puede despertar y no se entera de la presencia de otras personas. A la mañana siguiente,  no se acuerda de nada. 

Son inocuos y cada episodio termina espontáneamente. Pueden durar hasta los 12 años. En el momento del paroxismo se debe tratar de tranquilizarlo, encendiendo las luces y con comentarios tranquilizadores. Nada de sacudidas ni chillidos,

Hay una técnica desarrollada por el Dr. Lask para evitar los terrores nocturnos frecuentes, especialmente en los niños mayores de de 6 años de edad que los elimina en un 90%. Se trata de observar durante algunas noches, los minutos que transcurren desde el momento en que el niño se queda dormido hasta el inicio del terror nocturno. Después hay que despertar al niño completamente durante 15 minutos, antes de la hora esperada del terror nocturno, de una forma rápida y mantenerlo fuera de la cama durante 5 minutos. este ciclo debe durar siete noches consecutivas. Si reaparecen, se debe repetir de nuevo este programa de entrenamiento de una semana.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Los padres pierden entre 400-700 horas de sueño en el primer año de vida del niño

Sorprendente, ¿no es cierto?. Esto lo afirma el Dr. Ocar Sans en su charla sobre el sueño. Según la Unidad Valenciana del Sueño las repercusiones de los trastornes del sueño en el niño le afectan a él mismo, a los padres y a la familia.

No es infrecuente observar a uno de estos padres falto de sueño, que precise una alarma de despertador cada vez más potente, que si algún día su hijo no le despierta se quede dormido mucho más tiempo, que cada vez tome más café, té o colas, que necesite cada vez más las siestas y éstas sean más largas, que si conduce más de una hora se encuentre somnoliento y agotado, que se duerma viendo la televisión, que le digan que le encuentran más irritable... Son, simplemente,  algunas de las consecuencias de la falta de sueño debido a que ésta afecta la actividad cerebral, alterándose la memoria, el lenguaje y los procesos de solución de problemas. Esta falta de sueño se acumula, y en ocasiones puede suponer alteraciones en el estado de ánimo y decaimiento de la eficacia del sistema inmunitario (en niños que pierden más de 3 ó 4 horas de sueño al día de manera continuada).

Al igual que los adultos, los niños con falta de sueño también sufren unas consecuencias en sus funciones cognitivas, motoras y emocionales. Todo ello se refleja en que el niño está malhumorado, rinde menos en la escuela en proporción directa con la tarea que debe realizar. Normalmente ante la falta de sueño aumenta la irritabilidad y la impulsividad, lo que hace que los padres llamen la atención continuamente al niño por su mal comportamiento, perdiendo así su autonomía y mostrándose más oposicionista y con menos tolerancia a la frustración, lo que provoca una situación límite que altera el entorno familiar.  Además disminuye la atención y el autocontrol, necesitando más esfuerzo y motivación para realizar las tareas.

Curiosamente los niños en edad escolar no muestran somnolencia ante la pérdida de sueño en períodos cortos de tiempo. En cambio, su carácter se vuelve extraño para los padres porque pueden tener:: irritabilidad, inquietud, baja tolerancia a la frustración, déficit de atención, disminución del rendimiento escolar, fracaso escolar, apatía, síntomas depresivos, cefaleas, accidentes.

La inquietud y la irritabilidad hace que los padres estén todo el tiempo encima de los niños llamándoles la atención por su “mal comportamiento”, que éstos se muestren más oposicionistas y toleren mal tanto las negativas de los demás como no conseguir los planes que tuvieran previstos, que no se conformen y lleguen a provocar situaciones límites... alterando de esta manera el medio familiar. Por otro lado se producen “lapsus de atención” y “déficits” en la misma lo que afecta directamente al rendimiento escolar, disminuyéndolo. La disminución del rendimiento escolar puede llevar a un fracaso escolar y a largo plazo esto puede generar en los niños:
  • apatía y desinterés por los temas escolares por el esfuerzo mental que suponen, y como consecuencia evitar y/o rechazar las tareas escolares pudiendo incluso abandonar los estudios
  • frustración e impotencia, desmoralizandolos y desmotivándolos, lo que puede influir en su autoestima e incluso degenerar en síntomas depresivos.
No es infrecuente que los niños que no descansan bien presenten cefaleas. A veces se producen accidentes por culpa de tener menos reflejos y no prestar atención.