sábado, 25 de diciembre de 2010

Cena para uno... no, para dos

Norman Rockwell es un ilustrador apasionante. No me canso de mirar y remirar sus dibujos y pinturas; captó la esencia de la familia tradicional -hoy casi desaparecida- como nadie. Por ello no puedo resistirme a recordar la pérdida de la inocencia infantil tal como muestra en esta sensacional ilustración.


Sigo. Mi primo, el escritor Antonio Otero García-Tornel me envió un vídeo que he vuelto a recuperar en estos días eliminando correos electrónicos antiguos. Me ha hecho gracia porque después de volver de Londres uno comprende la tradición inglesa y, en ocasiones, su soledad. Probablemente en estas fechas navideñas más de uno está es una situación semejante o peor. En realidad, casi reproduce lo que ayer por la noche nos ocurrió a mi mujer y a mí. Después de luchar a brazo partido toda la semana con millones de mocos y resfriados, al final, sucumbimos. Tuvimos que suspender la consulta y meternos en la cama previa toma del correspondiente Lumunba. Una vez recuperados la cena transcurrió casi como el vídeo pero en vez de "Dinner for one" fue un "Dinner for two" porque no pudo venir nadie.

Transcribo el mensaje tal como me lo envió Sir Anthony:

En Alemania, cada Nochevieja desde 1963, ponen en la televisión alemana “Dinner for One” (también titulado The 90th Birthday en inglés o Der 90. Geburtstag en alemán), un sketch de humor británico producido por la cadena de televisión Norddeutscher Rundfunk (NDR). Este sketch, que se retransmite en inglés desde hace 46 años el último día del año, se ha convertido en una película de culto.

“Dinner for one”, protagonizado por los actores británicos Freddie Frinton y May Warden, se desarrolla durante una cena, que como cada año, se celebra con motivo del cumpleaños de una anciana de la alta sociedad inglesa llamada Miss Sophie. La cena es servida, como siempre, por el viejo mayordomo James.
Cada año, Miss Sophie suele invitar para celebrar su cumpleaños a sus amigos más cercanos: el señor Pommeroy, el señor Winterbottom, Sir Toby y el almirante von Schneider. El problema es que, con los años, sus amigos han ido muriendo y sólo quedan Miss Sophie y su mayordomo. Pero el fiel James sirve la cena del 90 cumpleaños de Miss Sophie como si los invitados siguieran vivos.

Durante la cena con cada plato se pronuncia un estribillo, que se ha convertido en mítico en Alemania:
James: The same procedure as last year, Miss Sophie? (¿El mismo procedimiento del año pasado, señorita Sophie?)
Miss Sophie: The same procedure as every year, James! (El mismo procedimiento de todos los años, James)

Con cada plato, James sirve alcohol – jerez, vino blanco, champán y oporto- a Miss Daisy y sus “amigos”. A la hora de brindar, el mayordomo hace el papel de cada uno de los invitados y va vaciando las copas de los cuatro. Cuando llega el postre, ya está totalmente borracho.

La interpretación del mayordomo (Freddie Frinton), genial, desde el principio al final, in crescendo. Una joya. DISFRÚTALA. (Si sabes inglés y/o francés, mejor. Si no, no pasa nada; lo entenderás igual).

dinner for one, vostfr, très drôle !!
Cargado por asilis93. - Ver más videos de comedia.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Consejos para comprar o entregar los juguetes en estas fechas de crisis económica.

He tenido la mala pata de apretar un botón incorrecto y se me ha borrado todo lo que había escrito. Maravillas de los ordenadores. Como estoy cansado no me veo con ánimos de volver a escribir unas recomendaciones -muy sencillas- ante la llegada de la avalancha de los juguetes en estas fiestas navideñas marcadas por la crisis. En resumen, deseo que sean unas fiestas diferentes y que a los niños no les traigan nada de lo que han pedido sino "sorpresas" verdaderas, inesperadas y no electrónicas.


La frustración es una buena enseñanza para su vida futura.

¿Qué recomendaciones sugerirían ustedes?

PS.

¡Oh, la, la! Por aquéllas cosas de los virus, lapsus mentales y torpeza informática he descubierto en las catacumbas de mi ordenador parte del "papiro" que había destinado para este espacio. Dice así:

Cada año me quedo atónito por estas fechas con las respuestas de los niños respecto a lo juguetes que piden al tió, papá noel y reyes magos. Ya no los pongo en mayúscula porque, por lo menos, en nuestro país han perdido mucho de la "magia" e "ilusión de antaño. Muchos niños no se acuerdan de lo que han pedido, solicitan ("me lo pido") todo lo se muestran en los catálogos editados "ad hoc", están absolutamente seguros de que les traerán lo que piden y les importa un pito lo que cueste; mejor dicho, no tienen ni idea de lo que vale. 

Frente a esta  laxitud y molicie actual hacia el regalo y el juguete infantil, sugiero hacer un ejercicio de austeridad, moderación y sana frustración:
  1. Que los "regalantes" -léase tió, papá noel y reyes- traigan como máximo de dos a tres cosillas por cabeza. No traerán aquellos por los que los padres sientan debilidad pero que al niño de importa un pito como un Scalextrix 
  2. No traer lo más deseado en primer lugar, La frustración es una buena escuela de la vida 
  3. Después de haber visto su funcionamiento, a partir del día 8 de enero se hará una exposición de todo el material recibido y se solicitará del "implicado" que escoja los dos o tres juguetes más deseados. Los demás se guardarán en un lugar secreto e inaccesible 
  4. Pasado un tiempo puede cambiar uno o dos juguetes “antiguos” por otros nuevos. Esta rotación demostrará que habían pedido juguetes que ni se acordaban de ellos: al sacarlos ni siquiera les gustarán 
  5. Los juguetes electrónicos tipo videoconsola se abrirán sólo previo un minucioso redactado de un contrato para uso y disfrute con dos puntos básicos: regular estrictamente el tiempo y los días para jugar con ella.  Sólo los progenitores podrán tener la potestad de variar el contrato
  6. Los libros, electrónicos o no, son el mejor regalo. Fomentar la lectura evita la creación de catetos redomados, jóvenes incultos, personas sin valores y producen una gran paz familiar
El objetivo es decir esta frase. "Este año no ha podido ser, quizás el año que viene haya más suerte", como ocurre el la lotería. A mí me gustaría que me trajeran un Patek Philippe Perpetual Calender, pero va a ser que no. Bueno, esperaré a otro año...

jueves, 23 de diciembre de 2010

Previsión: caída brutal de la Bolsa I.

¿Qué significa eso, doctor Santi? ¿Hemos de vender todo lo que tenemos? ¿Van a hacer un corralito? No, estén tranquilos. Nada de eso. Como se habrán fijado he puesto la Bolsa pero de I que significa infecciones. Con estas temperaturas cambiantes, fríos, calores, lluvias, nevadas, inundaciones o otros fenómenos metereológicos las infecciones en los niños han aumentado de una forma meteórica. Se disparan las fiebres, se quedan hechos papilla y los padres, asustados, acuden a urgencias. Ayer ingresaron unos 23 niños con problemas, la mayoría respiratorios. El teléfono de mi consulta no para de sonar y la recepcionista tendrá una contractura de tanto aguantar el auricular. Estos días he llegado a finalizar la consulta al filo de la medianoche. Los papis, rezongan: "Dr. Santi, trabaja usted demasiado" pero como ustedes saben, las cosas van como van. Si un niño está enfermo y los padres muy preocupados ¿qué he de hacer? pues visitarlo porque ese es mi trabajo. No me importa y así se lo digo, salir tarde, muy tarde, tardísimo. Yo visito al niño y no a la enfermedad y por eso es tan difícil tener un horario. En mi consulta tanto a los padres como a mí nos ocurre un fenómeno irresoluble; sabemos cuando entramos pero nunca cuando salimos. Eso es lo que hay y a estas alturas no lo voy a poder cambiar. Mejor dicho, sí, ya que espero poder hacer videoconferencias dentro de poco tiempo. La tecnología ya empieza a estar "madura".

Vaya al grano, doctor ¿porqué caerá la bolsa de infecciones? Pues muy sencillo... ¡han empezado las vacaciones de invierno!,  los niños se dispersan, desaparecen de los coles y guarderías y "los bichos" no saltarán de una persona a otra. Los contagios disminuirán progresivamente, los enfermos también, en urgencias estarán menos atosigados y la calma llegará hasta el 10 de enero; fecha maldita. Los renacuajos y piltrafillas se reincorporan a los "cuarteles de invierno" y ya la tendremos liada de nuevo: mocos, toses, diarreas, fiebres, vómitos y algún que otro susto. "C'est la vie".

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Decepción para los fervorosos de la equinácea en los resfriados

La Equinácea (Echinacea angustifolia) es raiz de una hierba perenne de unos 45 cm de altura. Tiene muchos componentes activos y se le han atribuido cantidad de propiedades farmacológicas como inmunoestimulante, antiinflamatoria y cicatrizante recomendándose en enfermedades como: resfriado común, tos seca, bronquitis, fiebre, infecciones genitourinarias, hiperplasia prostática benigna, estomatitis, faringitis, lesiones cutáneas, quemaduras. y, tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la gripe. Los pueblos indígenas de América del Norte utilizan la equinácea para numerosas enfermedades, y se ha utilizado terapéuticamente durante casi un siglo en Alemania, donde desde hace mucho tiempo la medicina basada en plantas sido una práctica generalizada.

Hasta la fecha se han hecho muchos estudios han tratado de responder a la pregunta de si la equinácea es realmente eficaz como se afirma.. Como ocurre en demasiadas ocasiones los primeros estudios mostraron su efectividad pero daba la casualidad de que la mayoría estaban patrocinados por los fabricantes y la calidad de los mismos era muy dudosa.

Según el estudio Echinacea for Treating the Common Cold. A Randomized Trial publicado en AnnIntern Med 2010;153:769-777. Subvencionado por el NIH , sin ánimo de lucro por parte de los autores y sin conflictos de intereses, planteó un estudio con unos 700 pacientes de entre doce y ochenta años con síntomas de resfriado con diferentes estrategias: De manera aleatoria, durante 5 días, unos recibieron la equinácea directamente, otros a ciegas (no sabían lo que tomaban), otros placebo y otros no recibieron tratamiento. En general, la duración del resfriado mejoró ligeramente -  alrededor de medio día ( no es coña) con la equinácea comparada con los otros tratamientos. Esta pequeña diferencia no se consideró estadística; eso quiere decir que duró lo mismo para todas las estrategias y que "su efecto beneficioso" es "muy pequeño" en el el resfriado común

Por lo tanto, para los locos de la equinácea, ésta no sirve para nada frente al resfriado común . Otra cosa es que les guste usarlo como placebo. El efecto placebo es muy importante para mejorar los síntomas de síntomas de enfermedades que no tienen tratamiento. Y además, permite, soportar la enfermedad estoicamente y la curación se podruce por madios naturales; las propias defensas del individuo.

martes, 21 de diciembre de 2010

Los artículos más leídos por los pediatras en el 2010

Soy suscriptor de una web pediátrica excepcional llamada Medscape. "Me trago" casi todos los artículos que salen cada día y, al final del año, sale un ranking de los más leídos. He aquí la lista original, con algún pequeño comentario, sin modificar de los 10 primeros:

  1. Brain Tumour Risk in Relation to Mobile Telephone Use. Is it safe to take that call? The results of a much-awaited report from the largest international study to date on mobile phone use and brain tumors with particular importance for children who will use these devices for many decades.
  2. Immunization Resource Center. In aggregate, articles about Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) and American Academy of Pediatrics (AAP) immunization recommendations produce the highest interest among our pediatric members. Although not part of the top 10, this reference center summarizes the recommendations published throughout the year.
  3. AAP Issues New Guidelines for Management of Iron Deficiency. New recommendations for breastfed infants recommend more broad use of iron.
  4. Eradicating Head Lice With a Pill. What works best in persons who do not respond to head lice treatment?
  5. Best Children's Hospitals Ranked .US News & World Report has released its annual list of best children's hospitals.
  6. Mupirocin Nasal Ointment Plus Bleach Baths Achieve Long-Term S aureus Decolonization of Skin What works best in previously infected children, including those with methicillin-resistant Staphycoccus aureus?
  7. Whooping Cough Epidemic Hits California. Infant deaths have been reported in California, and South Carolina also sees an increase in cases.
  8. Universal Predischarge Bilirubin Screening.  Should universal predischarge bilirubin screening of newborns be mandatory?
  9. Trashed on the Internet: What Should You Do?  If patients give bad reviews to physicians on Internet rating sites, does a doctor have any recourse? This article discusses strategies for dealing with the situation and protecting your reputation.
  10. Bring Breech Babies Back at 6 Months for Hip Dysplasia. Check Screening infants for developmental dysplasia at the hip doesn't stop with ultrasound screening at 6 weeks.
Llama la atención que hay temas tan "viejos" como las vacunas, los piojos, el hierro y la ictericia del recién nacido. Fíjense en la epidemia de tosferina en California.con niños fallecidos. El ganador, sin embargo, es un tema de debate contínuo en los medios de comunicación y lo será siendo porque el móvil se convertirá en un "mini - despacho" tanto para jóvenes como para adultos. Es probable que los nuevos móviles-smartphones-tabletas-.lectores- cámaras de foto/vídeo- reproductores-grabadores serán como el espray 6 en 1. Lo llevarán todo incorporado y, probablemente, no lo "pegaremos" a la oreja. Ya les anuncio que el iPad2  y el iPhone5  están al caer....

No lo incluyo aquí pero en Medscape han hecho otro apartado con los Top Ten de los artículos médicos referidos a la reforma sanitaria propuesta por el presidente Obama. Allí esta reforma supone un cambio muy importante en la extructura sanitaria. A nosotros no nos afecta en absoluto.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Intumescencia neonatorum del recién nacido ¿Mastitis?

Caso 1 - día 1
Caso 1 -día 2
Caso 2

No domino la técnica del photoshop ni otras virguerías pero hoy les muestro la utilidad de la telepediatría "doméstica". Hoy les presento tres fotos que amablemente me han enviado los padres de dos pacientes mío recien nacidos. Las dos de la izquierda corresponden al primer bebé en dos días sucesivos -agradezco al padre, Sr, Ll., el trabajo que se ha tomado en reenviarmelas en formato jpg ya que antes estaban en pdf y no podía ponerlas. Verán que la mama estaba hinchada, roja y al tocarla un poco caliente; en medicina son parte de la definición de inflamación: calor, rubor, hinchazón y dolor. En este caso el bebé estaba estupendo pero, aunque tenía síntomas de alerta de una mastitis, la experiencia me ha enseñado que se trataba de la llamada intumescencia neonatal o neonatorum. Se trata de una congestión mamaria que aparece en el recién nacido a los pocos días del nacimiento y se debe al paso de hormonas maternas al feto. Dicho proceso dura de 6-8 días y durante este tiempo se imponen medidas higiénicas para prevenir la mastitis por sobreinfección. La intumescencia neonatorum tiene importancia su posible complicación infecciosa.

La mastitis raramente ocurre en recién nacidos (Mastitis neonatorum) o en niñas antes de la pubertad. La mastitis del recién nacido se produce sobre la intumescencia neonatorum citada. Cuando aparece la mastitis, supone una complicación grave. Se debe tratar con antibióticos y si es necesario realizar drenaje, con las posibles secuelas para el desarrollo mamario posterior que podrían requerir cirugía plástica en la edad adulta. El control fotográfico realizado por los padres nos permitió evitar el ingreso en el hospital y ponerle un suero con antibióticos durante varios días; aunque es difícil de apreciar en la segunda fotografía no había empeorado y en pocos días estaba perfecto. tampoco le di antibióticos por vía oral,

En la tercera foto verán la típica intumescencia neonatorum habitual en el/la recién nacido/a ya que el efecto hormonal afecta a ambos sexos por igual. Es normal, frecuente y desaparece en pocos días.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Incapaz, inepto, insuficiente, negado, ignorante, torpe, inútil, ineficaz, negligente

Algunos que leen mi blog se "ponen de los nervios" cuando hago comentarios negativos o críticos hacia los catalanes o Catalunya. Nací en esta tierra y he pasado toda mi vida en ella: Montblanc, Rubí, Sant Cugat, Cambrils, Seo d´Urgell y Barcelona han sido los lugares en donde, principalmente, he sentado mis reales durante el tiempo suficiente para que dejaran una huella imborrable en mi vida ; por eso creo que puedo opinar libremente sobre ella. Yo creo que todo el mundo debe ser asertivo, educado y aprender a respetar las opiniones de los demás. A mí,  las críticas constructivas me estimulan y las despectivas no me afectan. Esa es una enfermedad que se cura rápidamente con los años.

¿Porqué suelta ese rollo, Dr. Santi? Pues porque desde hace ya bastante tiempo noto una dejadez y falta de profesionalidad (entendida como el ejercicio de la profesión con capacidad y eficacia) en muchos de los lugares públicos a los que acudo y, muy especialmente, bares y restaurantes. Debo decir que en las instituciones oficiales y públicas ha cambiado radicalmente; desde el ya famoso "vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (1809 – 1837). Si pueden léanlo, es una delicia. 

Vivimos en un país con más de cuatro millones de parados y el turismo es una de sus actividades principales. Por el buen clima los bares y restaurantes proliferan por doquier; es nuestra imagen pública y exterior. Deberíamos cuidarlos y mimarlos con las máximas atenciones al cliente y tenerlos limpios como una patena pero esa, por desgracia, no es la regla. ¿Cómo es posible que haya camareros/as maleducados/as, despectivos, mesas sucias, higiene en el límite de la cloaca y váteres infectos? No estoy exagerando, es habitual. Me hago cruces de cómo pueden ir a orinar las mujeres en según qué lugares públicos con un servicio de limpieza ausente y con un hedor insoportable. Pobrecillas...

Hoy me desahogo por el trato recibido en un restaurante "de categoría" situado en la calle dedicada a un famoso compositor, al que voy un día y otro también a tomar una ensalada. La comida es de una calidad excelente pero el servicio, en muchas ocasiones, es deplorable. Se nota que no son camareros profesionales y "no saben estar" - ni resolver los problemas con elegancia. He de decir, evidentemente, que ni todos son así  ni en todos los lugares ocurre lo mismo.

Deseo con toda mi alma que el nuevo gobierno catalán no se dedique a seguir animando a los catalanes a que se miren el ombligo, haciéndonos creer que "semos mejores" que el resto. Tendrá que insuflar dosis de optimismo y enarbolar el refrán de Obama -aunque la reforma sanitaria lo haya puesto en el disparadero, "Yes, we can". Falta nos hace ya que nuestra deuda económica es "acojonante" - con perdón.