sábado, 27 de septiembre de 2008

El increíble poder del "sonido blanco"

Muchos padres o no se lo creen o desconocen el poder del "sonido blanco". Ya lo puse una vez y hoy cuelgo este vídeo al que le sobran comentarios. Hay otras muchas fuentes de sonido blanco aparte de este secador de pelo. A ver si me cuentan alguna más.

El llanto y "cólico" me apasionan. No creo en que sean debidos a "gases" ni a dolor de barriga como cree la mayoría. Se venden cantidad de productos, incluidos los homeopáticos, con el fin de paliar el "sufrimiento" del bebé y, en general sólo tienen efecto placebo.


viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Crisis? ¡El índice USJD sube!

No lo conozco, doctor, ¿a qué se refiere? Este índice no es un indicador económico ni de otra índole ya que para eso está nuestro inefable Solbes. Es un invento-chorrada mío para que los papás entiendan como van las infecciones. Tengo que perfeccionarlo pero es muy útil para mí. Si sube me pongo "desinquieto" como dicen algunos, si sube mucho me enloquece y si baja me tranquilizo.

¡Qué interesante! Y ¿como funciona? Pues muy sencillo sólo lo puedo saber yo porque se trata de contar el número visitas que acuden a urgencias de mi hospital. Mi trabajo en la consulta es directamente proporcional al número de visitas que van a Urgencias de San Juan de Dios (índice USJD)

Durante el mes de agosto los colegios y las guarderías han estado cerrados a cal y canto, los niños se han desperdigado por toda la geografía nacional y parte del extranjero -los niños veranean, los papás hacen vacaciones- y con el calor han fallecido todos los virus. Resultado: niños sanos, relucientes y sin el moco invernal eterno. El número de visitas/día baja a 80. Estoy tranquilo, pocas llamadas por teléfono y puedo atender a mis sufridos padres de pacientes.

Vuelta al cole y se "jodió todo, viste" (esto lo han de pronunciar con acento argentino). Mocos, fiebres, toses, diarreas, vómitos, bronquitis, otitis y no sigo. ¡El número de visitas asciende a 250! Empiezo a enloquecer. Llega diciembre; el número de visitas puede rebasar las ¡500! y me entra una locura transitoria benigna por el volumen de enfermedades, niños y padres que tengo que "lidiar"además de las 60 llamadas telefónicas al día y las clases en la universidad

Por eso estoy muy atento al índice USJD (en una semana ha subido de 80 a 250); así sé lo que me espera pero como dice el refrán "sarna con gusto no pica".

jueves, 25 de septiembre de 2008

Somos una inmensa ONG

No soy un experto en inmigración ni en cuestiones referentes a la seguridad social pero como médico que trabaja en un hospital público no hace falta ser un lince para darse cuenta del uso y abuso de los inmigrantes -y autóctonos- del sistema sanitario de salud. Ignoro cómo obtienen su cartilla para acceder a los servicios médicos pero es es un hecho que en nuestro país es Jauja. En lo consulados españoles tienen unas normas que en resumen dicen lo siguiente: para trabajar en España se necesita tener la nacionalidad española o una visa de residente con los siguientes documentos: Pasaporte, Formularios de solicitud, Constancia de estado civil, Legalización de documentos, Fotografías, Contrato de trabajo, Carta de buena conducta, Visa, Documentación para familiares y
  • Certificado médico: El interesado deberá someterse a un examen médico antes de recibir su visa. La información sobre los requisitos y exigencias de este examen, así como dónde podrás efectuarlo, deberá obtenerla en el Consulado. Este documento se presentará una vez que la visa de residencia haya sido aprobada por la autoridad consular en su país. ¿Es cierta esta aseveración? ¿se revisan al llegar por un médico? ¿alguien de ustedes lo sabe?
Se supone que todo esto se cumple a rajatabla y tras ello se obtiene el acceso a toda la sanidad incluyendo todos los servicios de que dispone (transplantes, diálisis, cirugía cardíaca, etc.)

Un familiar muy cercano está tramitando la solicitud para entrar en Australia y le exigen un examen de salud tan exhaustivo que, para no cansarles porque está en inglés, lo verán si pulsan aquí. Pero no es solo eso; uno se queda boquiabierto con la necesidad de dar un informe detallado de la radiografía de tórax con la certificación de un radiólogo. Exigentes esos australianos...

Agárrense, antes de ir allí un folleto de información general recalca un apartado titulado "DOS AÑOS DE ESPERA PARA SEGURIDAD SOCIAL. Antes de recibir el derecho a las prestaciones de la seguridad social han de haber vivido 2 años en ese país de forma legal. Y para tener derecho a pensiones como mínimo han de ser de diez". Hay otro párrafo sin desperdicio que empieza así: "Es de suma importancia que usted comprenda que deberá tener dinero suficiente para mantenerse a sí mismo (y las personas a su cargo) por lo menos durante sus 2 primeros años en Australia."

Aquí tenemos brazos abiertos para todos sin distinción de color, raza, origen o religión. Nuestra seguridad social ampara hasta los que no pegan ni sello. En el hospital ya hay un médico dedicado exclusivamente a la tuberculosis y podría seguir con otros temas que afectan o afectarán a la salud de su hijo ahora o más adelante.

No estoy contra de los inmigrantes sino contra el coladero sin control médico "Semos" una inmensa ONG y usted aporta su granito de arena
. Que Dios se lo pague.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Paracetamol y asma. No se asuste pero no abuse

Esta noticia la sabía desde hace días pero ayer explotó en los diarios. Acaba de salir en los medios de comunicación y ya ha saltado la alarma por un trabajo publicado en la revista Lancet (20 Septiembre). En resumen los niños que tomaron paracetamol durante el el primer año de vida tenían un riesgo mayor (casi un 50%) de tener asma a los 6-7 años. Además, ingerido durante el embarazo también puede afectar al feto y favorecer que tenga asma posteriormente.

Triste panorama tenemos por delante. El aumento del asma en la población infantil es alarmante y hoy en día a casi todo el mundo le suenen estos dos medicamentos (Ventolín -similares y Apiretal-similares). Que el paracetamol puede afectar al feto ya es conocido desde hace más de 6 años. Desde su aparición en el mercado ha sustituido a la aspirina con un áurea angelical. Sin embargo hay que elevarse como un globo y mirar los hechos con la frialdad de Grissom de CSI Las Vegas. Estos estudios demuestran la posible asociación entre paracetamol y asma, no que la causa del asma sea el paracetamol.

Para mí la importancia de este y otras investigaciones similares es que nos hacen reflexionar que al cuerpo de un niño no se le puede "echar de todo". Igual que hablamos del aumento del asma hay un aumento de enfermedades mentales, de TDAH, autismo, etc. ¿por qué ocurre este fenómeno?

Este artículo me serviría para hacer muchas reflexiones a los papás pero sería un poco rollo. Escribo a vuelapluma algunas para no dar paracetamol:
  • No tenga miedo a la fiebre. Es un mecanismo de defensa. No dé medicación por debajo de 38.5º C.
  • Para el "dolor de la dentición" y menos hacer la tontería de aplicarlo a las encías directamente.
  • Después de la vacuna para evitar una posible molestia o malestar.
  • No lleve al niño a la guardería si no es necesario para evitar las infecciones frecuentes.
  • Si se "queja" de dolor de cabeza y barriga con teatralidad. Que se vaya a tumbar a su cama y se relaje.
Antes de dar un medicamento a un niño hay que cambiar de "chip" y pensar que se le va a dar al niño una sustancia tóxica. Si lo hace así evitará abusar de los medicamentos.

martes, 23 de septiembre de 2008

Estamos como una "cabra"

Don Noel Cruz ha vendido por 3.350 dolares una muñeca de la actriz Angelina Jolie a través de eBay. La réplica es tan similar que no se dejado ningún detalle; sus famosos labios prominentes, su larga nariz y su melena castaña. No consta lo que se ve por debajo de la falda.

La muñeca, de plástico y al estilo Barbie, mide 40 centímetros y está pintada a mano. Para poder dar forma a esta muñeca, primero quitó la pintura de fábrica y luego la retocó con acrílicos. Le colocó una larga peluca castaña y vistió a la muñeca con un glamuroso vestido. Lo único que no le ha puesto a esta muñeca son los tatuajes de la célebre actriz. El artista dice que se los puede poner, pero eso supone un coste adicional de entre 15 a 30 euros.

Noel Cruz también ha realizado las versiones en muñeco de los actores Daniel Craig, Nicole Kidman, Orlando Bloom y Johnny Depp. Se confiesa apasionado por las celebridades, confiesa que de muy joven comenzó a pintar retratos y a los 16 ya recibía sus primeros encargos.

El Sr. Cruz me acaba de llamar para hacer una reproducción mía pero me he negado en redondo. No hay artista en el mundo que pueda reproducir mi serrano cuerpo con barriguita cervecera. Además, muy pocos de la lista Forbes tendrían capacidad económica para adquirir semejante maravilla. Quizás Bill Gates, Warren Buffet o los hermanos Walmart a lo sumo. Sin ir más lejos, el recién dimitido primer ministro israelí, Olmert, tiene una colección de plumas valorada en un millón de dólares. ¡Cómo se pueden comparar unas plumas con el Dr. Santi! Impensable.

lunes, 22 de septiembre de 2008

NiñoSano(TM) y EPAcap

Unos amables padres de un país vecino me piden la opinión de un producto, recomendado por unos amigos, para dar a su hijo cuyo folleto copio de internet para que ustedes puedan formarse su propia opinión.

NIÑO SANO (HEALTHYCHILD), para la buena salud del niño y del bebé. Estimula el sistema inmunológico, la salud cerebral y más...

NiñoSano (HealthyChild), nueva fórmula de aceite de hígado de tiburón y aceite de pescado. Sorprendente “elixir” natural que estimula el sistema inmunológico, la salud cerebral y otras funciones. Rico en Alkilgliceroles de alta pureza y con AEP y ADH (AGPI omega-3).

¿Qué son los Alkilgliceroles? Son las sustancias activas que proporcionan a los bebés alimentados con leche materna una protección fundamental contra las infecciones hasta que su propio sistema inmunológico se desarrolle completamente. ¿Qué son los AGPI omega 3 (AEP/ADH)? Los aceites omega-3 que se obtienen del pescado son ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), vitales para el desarrollo y buen funcionamiento del sistema nervioso, del cerebro y del músculo cardíaco, lo que resulta fundamental para el sano crecimiento del feto, de los bebés y niños de todas las edades. Algunos estudios han demostrado que un alto nivel de ADH está relacionado con un alto nivel de coeficiente intelectual.

Disponible en 24 cápsulas de 250 mg. Forma de administración sugerida: para niños de 1 a 5 años: 1 cápsula por día. Para niños de 6 a 12 años: 1 cápsula dos veces por día. Para adolescentes de 13 a 18 años: 2 cápsulas dos veces por día. Las cápsulas de gel deben ser ingeridas con suficiente cantidad de líquido durante las comidas.
http://centronaturistasemillas.com/

En España me presentaron un producto similar EPAcap a base de ácidos grasos omega-3 de origen marino que también tenía efectos similares.

Que estos productos son fundamentales para el crecimiento humano y prevención cardiovascular nadie lo discute (pulsen aquí). El problema está en varios aspectos:
  1. calidad de los fabricantes
  2. dosis recomendada por los expertos
  3. duración de la administración
  4. efectos secundarios si se administra en exceso
No soy especialista en nutrición. Me "mosquea" un poco la propaganda "Estimula el sistema inmunológico, la salud cerebral y más...". Es de una precisión aplastante. Lo "natural" puede ser mortal, por ejemplo, el veneno de serpiente es natural. La vitamina A es necesaria en el niño en exceso es tóxica.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Una de "salsa rosa" y un aviso pediátrico

Asisto a una boda, en plan Hannover, en un lugar remoto de Girona no detectable por los GPS incluidos los de los "poderosos". Se casan dos jóvenes médicos que empezarán a despuntar en el firmamento dentro de muy poco. Entre los asistentes un personaje sorprendente -ex ingeniero financiero- cuyo apellido forma parte del título de un libro de Umberto Eco. De la cumbre a la mazmorra en pocos años sin necesidad alguna.

Lástima que yo no andaba muy "fino" con febrícula, malestar y no "obraba" (*) bien. La mesa en la que estuve cenando, colosal, con comensales divertidos y con algunos una larga amistad entrañable. El único desconocido para mí una pareja encantadora y discreta; al final de la cena me entero de que se acaba de cambiar, no de coche, sino de avión. Uno que lo conocía mucho me dijo que hay dos tipos de multi 106
  1. los que difrutan de lo que tienen
  2. los que no
Nosotros dos no pertenecemos a ninguno de los grupos... pero estamos muy contentos.

Soy abstemio total pero después de la cena me voy encontrando mucho peor; no es que no "obre", es que tengo una diarrea del copón -perdón- como dicen por el norte. Paso la noche del hotel duermevela entre cama y "vaterile"(*) En la foto pueden ver como quedé de maltrecho. Hoy un poco mejor; ya "moldeo"(*) .
  • Aviso pediátrico: Acabadas las vacaciones y abiertas las guarderías, los virus atacan de nuevo. Saquen sus apiretales y ventolines del botiquín.
Nota aclaratoria de (*): En términos populares "obrar bien" es hacer unas deposiciones hermosas, consistentes y bien formadas. Lo contrario es diarrea. "Moldear" es mejorar de ésta última. "Vaterile" es una expresión acuñada por un servidor que relaciona de forma jocosa las palabras váter y matarile de la canción infantil "¿Dónde están las llaves?".