sábado, 1 de diciembre de 2007

Localizador de móviles. Una ayuda para padres de adolescentes.

Muchos padres se preocupan de a dónde van sus hijos cuando salen de noche. Si todo fuera sobre ruedas, no harían falta estos sistemas de control. La confianza mutua es lo mejor. Confiar en su propio/a hijo/a muestra su grado de madurez y buena relación familiar. Tristemente eso no siempre es posible en los tiempos que corren. La sociedad en que vivimos no ayuda en nada al control externo de los jóvenes: venta libre de alcohol y tabaco (aunque no lo parezca), conseguir droga, mayor libertad sexual, horarios de lugares de esparcimiento abiertos hasta la madrugada, policía poco efectiva (y eso que en Barcelona tenemos tres: Mossos de Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana. ¡Un lujazo!)

Un papá que viene a la consulta me indicó que había un sistema de localización de móviles como un servicio extra de las grandes compañías telefónicas. Quedamos en que me enviaría la información por correo electrónico, pero debí darle mal la dirección porque no la recibí. De cualquier forma quiero agradecerle desde aquí su amabilidad e interés.

He navegado por internet y he encontrado que la mayor compañía de teléfonos de España dispone del Servicio “localízame: el usuario de ese móvil siempre estará localizable ya que con este servicio es posible conocer la calle, población y código postal en donde se encuentra mediante un SMS o una locución.


Además, he encontrado un servicio gratuito que ¡localiza cualquier móvil en cualquier lugar del mundo! Asombroso, ¿verdad? Pruébenlo, el resultado es espectacular; no se lo creerán. Después de utilizarlo, les agradeceré su opinión.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Maltrato en la pareja

El tema del maltrato hacia la mujer es de rabiosa actualidad. Por fortuna, la sociedad está destapando poco a poco ese inmenso iceberg. No me preocupa tanto el maltrato físico, fácil de denunciar o valorar y reconocer en una exploración física por un médico o un forense. En los medios de comunicación continuamente se ofrecen oportunidades para denunciar a la mujer maltratada. Generalmente al hablar de maltrato la gente sólo piensa en el físico y, en cambio, el psicológico debe ser mucho más frecuente y desconocido. ¿Hasta cuándo puede calificarse que una persona (hombre-mujer) de maltrato psicológico?

En la consulta me preocupa ver como algunos padres y madres, generalmente con una buena educación, tienen una habilidad especial para descalificarse el uno al otro sin aparente agresividad. Se nota que no son felices. Si les pregunto si hay algún problema en casa invariablemente la respuesta de ambos es no. Si acude uno de ellos solo con el niño pueden dejar entrever que están en una situación de desventaja por algún motivo, que no me dicen, respecto a su pareja.

Yo creo que el maltrato psicológico se da tanto en el hombre como en la mujer (sobretodo si ésta es autónoma económicamente). La falta de libertad porque uno de los padres no tiene ingresos económicos se convierte fácilmente en un arma arrojadiza.

No sé que pensarán ustedes de este tema pero hay otras personas que sufren esta “violencia silenciosa”: los hijos. Ellos no dicen nada y no pueden tomar partido. Si les pregunto "si los papás están amigos en casa" muchos responden: ¡hombre! no mucho…

jueves, 29 de noviembre de 2007

Escribo desde el Apolo XIII

En un "post" anterior les comenté que ayer por la tarde realizábamos la primera experiencia de educación médica para padres. El tema era muy interesante: qué hacer con el niño después de un golpe en la cabeza. A las 19:30 el nuestro hospital se conectaba, vía Memphis (EEUU), con una población pequeña de Catalunya situada a unos 100 km de distancia. Sir Charles, jefe del departamento de telemedicina, dirigía la operación. Yo estaba en otro ordenador conectado como oyente. Vi la conferencia pero la comunicación se cortó a la mitad. "Houston, tenemos un problema" - me encanta esta frase porque revela el auto control del que la pronunció- no pude ver el final. Luego hablé con mi móvil a Sir Charles y le pregunté cómo había ido. Me respondió con una voz agridulce: se había conseguido el objetivo pero con dificultades de recepción de imágenes y sonido. No parecía muy animado. En ese momento me di cuenta de la importancia que tiene el ver también el rostro de la persona y, mejor todavía, la presencia física para darle unas palmadas en la espalda.

Hay una palabra que define lo que deberíamos hacer a partir de ahora: coraje. Thomas Alva Edison dijo que la base del éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. Yo creo que la experiencia de ayer fue pionera. Y exitosa aunque no lo parezca. Ahora hemos de analizar dónde falló el proceso y volverlo a intentar. No se imaginan el trabajo que ha costado esta simple transmisión tanto para los colaboradores de la población de Cabanes, los del Hospital St. Jude de Memphis - a los que desde aquí envío un abrazo-, como a Sir Charles y a mí.

Ahora ya he llegado a la Tierra, sano y salvo. Si algún experto en telecomunicaciones a distancia con sistemas abiertos, casi gratuitos, puede echarnos una mano en este proyecto será bien recibido.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Vacunaré del virus papiloma humano

Ya se han dado cuenta de que hay una presión de los medios de comunicación tanto médicos como no médicos para empezar a vacunar a las chicas del virus del papiloma humano (VPH). El negocio es suculento. Es más que probable que esta vacuna sea efectiva, en parte, ante las virtudes que promete.

Les explico un poquito el posible galimatías. Los virus del papiloma humano (VHP) comprenden un grupo de virus- más de 120 tipos- que se transmiten, casi exclusivamente por contacto sexual, y cuya infección es la causa del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres de vulva, vagina, ano y pene. Quince de ellos se consideran de alto riesgo para el desarrollo de cáncer pero solo dos -tipo 16 y 18- generan más del 70% de los cánceres. Otros tipos - el 6 y 11- causan los denominados condilomas acuminados (verrugas genitales), y la aparición de verrugas en la parte alta de las vías respiratorias (papilomatosis respiratoria recurrente), debido a la infección de las vías respiratorias en el recién nacido de una madre infectada, durante el parto.

En el mundo, entre el 10 y 15% de las mujeres de 30 a 35 años están infectadas, si bien existen grandes diferencias entre países, asociadas a las distintas pautas de relaciones sexuales (más riesgo cuando es más alta la promiscuidad sexual y la edad de inicio de las relaciones sexuales). En España alrededor del 3% de las mujeres de 30-35 años está infectada.

Se han comercializado dos tipos de vacunas. Para comprender como funcionan les recomiendo que entren aquí. Un informe que me parece honesto es el que publica el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU. Léanlo con calma. Vale la pena para estar al día de los beneficios posibles de estas vacunas.

Sé que cuando sale un medicamento o una vacuna nueva hay que ser muy prudente. Muchos padres que vienen a la consulta saben que soy muy flexible con el tema de las vacunas. En este caso recomendaré que la pongan según su criterio, aceptación por parte de la chica y a la edad que decidamos.

Seguramente, empezaré a vacunar a partir de enero.

martes, 27 de noviembre de 2007

¿Están preparados para la medicina en casa?

Ayer tuvimos en el Hospital una Jornada dedicada a la tecnología en la medicina pero enfocada hacia adonde irán los hospitales en el futuro. Un conferenciante canadiense, médico, brillante en su exposición y algo demagógico nos hizo ver (resumo) que los hospitales tendrán cada vez más tendencia a tratar sólo procesos agudos y que gran parte de los trastornos médicos, al ser crónicos, no haría falta que fueran atendidos en las consultas externas del hospital.

Los adultos, que cada vez viven más años, todos tienen achaques aunque su calidad de vida sea buena. Los niños, en la sociedad de la opulencia, ya crecen con trastornos crónicos cada vez más frecuentes como asma, alergias, trastornos mentales y obesidad. Estos niños y otros muchos más,necesitarán cada vez más recursos sanitarios. Si la población envejece y los jóvenes "llegan algo tarados" a la sociedad adulta lo tenemos mal. Ítem más, España y, especialmente Catalunya, según el informe PISA vamos en el furgón de cola de educación escolar ahora que hemos conseguido ser la novena nación en el ranking de países con mejor renta per cápita.Ítem más, seguimos practicando la famosa recomendación de Unamuno: "Que inventen ellos" pronunciada con una miopía que casi descalifica al que la ha dicho. No hacemos investigación; eso lo dejamos para los demás. La inmigración está salvando parte de la economía. Se confiaba que España sería la California de Europa para retiro de la gente mayor y adinerada pero ¡si no tenemos agua y el urbanismo ha sido hecho sin ton ni son!. ¿Vendrán a retirarse aquí? Veremos.

Doctor, se está pasando y tengo que trabajar. No se enrolle, Bien pues ayer se planteó el tema de llevar la medicina al propio domicilio del paciente: máquinas de diálisis, respiradores, bombas de infusión de medicamentos, volver a parir en casa, visitar a los enfermos crónicos sin que vayan al hospital.

Yo me estoy preparando para este cambio llamado telesalud. Normalmente los adultos somos resistentes a los cambios que supongan aprender algo nuevo que parece superarnos. La tecnología es una de ellas. Aprovechen a ponerse al día con sus hijos jóvenes.Ellos no han conocido otra cosa y se adaptan al cambio mucho más rápido que nosotros. ¿están ustedes preparados- tienen Internet de banda ancha, webcam y sistemas de comunicación- para conectarse con el hospital o mi consulta? ¿se sentirían a gusto si las consultas que no necesitan exploración se hicieran por videoconferencia? Un ejemplo, visitas psiquiátricas, no se desplazan ni los padres ni el médico. Unos en casa y el otro en la consulta. ¿Creen que se perdería esa relación humana personal médico paciente existente ahora?

lunes, 26 de noviembre de 2007

Anuncio inocente de juguetes

Ayer me sorprendió el anuncio, a toda plana, de una popular empresa española dedicada a juguetes educativos. El titulo de anuncio era: ¿Prohibimos jugar a los niños? Hacía cuatro preguntas con las correspondientes respuestas:

  1. ¿Deberíamos prohibir que jueguen los niños?
  2. ¿Puede un juguete hacer infeliz a un niño?
  3. ¿Los buenos juguetes perjudican a los niños?
  4. ¿Podemos los padres hacer más por nuestros hijos?
Era un juego de palabras en el que la respuesta era inversa a lo que pensaría un adulto. A la primera respondían SÍ, a la segunda SÍ, a la tercera SÍ y a la cuarta NO. Según el anuncio dicha empresa trabaja para que los niños puedan jugar de una forma más humana, más inteligente y más segura.


Entre “sus juguetes” ya tienen un móvil para niños mayores de 6 años “pensado exclusivamente para ayudar a los padres a educar a sus hijos en el correcto uso de este sistema de comunicación y para que los niños se familiaricen pronto con los móviles y para que los padres estén más tranquilos.” Cuesta 59 euros. Tienen un competidor en Firefly.


Esta empresa experta en la infancia y en favorecer la relación entre padres e hijos, lanza al mercado la Cam1, especialmente adaptada a las necesidades de los niños y sus familias. Según esta empresa ofrece una nueva dimensión en las relaciones familiares acorde con el entorno en el que vivimos, ya que es el primer producto adaptado para niños que permite realizar fotografías y enviarlas por MMS, para que puedan compartir en el instante momentos felices con sus seres queridos: abuelos, padres, amigos. “Telefónica Móviles España, que atiende de forma fantástica al consumidor (je, je), tiene un acuerdo de colaboración en exclusiva establecido entre ambas empresas, por la afinidad de valores, la experiencia y el liderazgo que ambas comparten en el mercado español”.


Los fabricantes han visto en los más pequeños un negocio para sus productos con móviles especialmente diseñados para ellos, de fácil uso y diseños atractivos que logren cautivarlos. Pero nuestros geeks más newbies buscan en sus juguetes lo mismo que tienen sus hermanos mayores, como reproductores mp3, DVD, y cámaras digitales. Todo en uno.

Poderoso caballero es Don Dinero aunque se disfrace de oveja…

domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Una buena idea? Compren marcos digitales

Quizás les parezca muy fatuo por mi parte pero les voy a proponer una buena idea. Ya me dirán, con el paso del tiempo, si funciona o no.

Aunque estoy un poco mochales por la electrónica, soy bastante cateto para entender muchas cosas. A mis neuronas las alimento con omega 3 y lo que haga falta pero no bajo de los 80 años en el Brain Training de la Nintendo DS. ¿Será que tengo un sólo hemisferio cerebral que funciona y ese artilugio no está preparado para mi preclara mente?

Al asunto, el otro día entre en una farmacia y vi un marquito en el que iban apareciendo fotografías y textos de un producto cosmético. Era un ciclo que repetía los mismos mensajes. Ahí se me encendió la bombilla. ¿Porque no aprovechar esos marcos de fotos para educar a los niños? En el marco digital de casa en vez de salir fotos podrían textos recordatorios de lo que ha de hacer el niño: "lavarse los dientes, ordenar el cuarto de juguetes, preparar la cartera y la ropa del día siguiente, etc.", aderezados con fotos de sus cosas y juguetes preferidos. Los padres se desgastarían menos y habría más cordialidad.

Yo me he comprado el marco digital más grande digital del mercado y lo pienso poner en la sala de espera. Allí aparecerán, si Dios me concede más horas al día, novedades, recomendaciones y fotografías útiles para los papás. No sé si me estoy metiendo en un berenjenal o no. Si algún padre bondadoso me dice como he de pasar los archivos ppt a jpeg - yo trabajo con PowerPoint 2003 para mis conferencias y clases- se lo agradeceré. Mi marco solo admite jpeg. Si logro que las diapositivas salgan el el marco lo tengo muy fácil.