sábado, 22 de septiembre de 2007

La "chichonera" : un divorcio entre la industria del bebé y los pediatras

Los pediatras responsables van poniéndose al día de los últimos avances para el bien del niño. Si ustedes vieran la cantidad de artículos médicos que se publican a diario se quedarían pasmados. Afortunadamente Internet ha supuesto una herramienta imprescindible para todos que somos un poco "desinquietos" para digerir, memorizar y aplicar en la práctica diaria lo que acabamos de estudiar.
Un buen pediatra, además de saber medicina ha de ser un buen consejero y comprender a los padres. En mi consulta, frecuentemente, receto libros en vez de medicinas. Pero reconozco que hay algo que me desborda: Estar al día en los artilugios que las casas comerciales infantiles ponen a la venta con tanta rapidez como los aparatos electrónicos. Hay cantidad de revistas en los quioscos con miríadas de anuncios para el confort y alimentación. Las variedades son infinitas y, aunque procuro leerlas, mis neuronas no son capaces de absorber todas las características, ventajas e inconvenientes de cada artilugio. Yo creo que el pediatra debería saber orientar en los aspectos más relevantes de lo último que sale al mercado con "pies y cabeza" para los niños. Pero les aseguro que es muy difícil.
Un ejemplo. Ayer vinieron unos papás modélicos a la consulta. Tienen un niño y una niña. El varón de un añito y pico de edad es un auténtico kamikaze. Bruto como el solo se pega unos porrazos en la cabeza "de padre y muy señor mío". Me dijeron que por este motivo le habían puesto una chichonera. Les aseguro que no sabía que venden chichoneras en la actualidad. Pensaba que eran propias de mi época como verán en la foto antigua. Pero no, hay chichoneras modernas. También haylas en la actualidad. Muchos niños kamikazes suelen ser corpulentos, con una barriga cervecera como los jugadores de rugby. Con este protector ya solo queda regalarles la pelota ovalada para estar impresionantes.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Sherlock Holmes: El caso de una mamá que fué alérgica a un novio

Sorprendente ¿cierto? Ayer vino a la consulta una mamá de las super simpáticas y agradables - en todas las visitas siempre alegre y sonriendo con un humor contagioso- porque su hija estaba resfriada. Por supuesto esta mamá no está en el grupo de las LST (ver, investigar entrada anterior). Preguntando por los antecedentes de alergia en familiares de la niña, la mamá recordó, de pronto, que ella había sido alérgica de jovencita pero que ya no tenía síntomas. Le pedí que me explicara lo que le había ocurrido y, sorprendentemente, la salida con un noviete fue la clave. ¿Qué tenía ese noviete? ¿Poderes mágicos?
Ella se dio cuenta de que cuando se veían en ocasiones ella empezaba a estornudar y se le ponían los ojos rojos y estos síntomas podían variar desde muy intensos a imperceptibles. ¡Que extraño, pensó! El noviete era un buen muchacho, saludable, solamente se cogían la mano y quizás algún arrumaco. Un día el muchacho la invitó a su casa y sólo entrar en la casa empezó a estornudar, los ojos se le pusieron rojos, llorosos y empezó a picarle todo hinchándose como una bota. Una reacción alérgica fuerte.
En cuanto apareció el gato de la familia a "saludarla" comprendió enseguida su alergia "intermitente al novio". Si había tocado el gato antes de salir, ella se ponía peor ya que en su ropa llevaba restos de escamas y pelos del felino. Si no lo hacía no había problemas.

Acudió a un alergólogo que le confirmó la alergia al pelo de gato y a unas cuantas cosas mas. La vida hizo que el noviazgo se rompiera. Ahora ella, como he dicho antes, está perfecta y es una delicia verla por la consulta.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Haga un poster con el artículo 155 del Código Civil

"¡Qué dice, doctor!. Yo no sé como puedo enterarme de lo que pone en ese artículo." Yo les ayudo. Vale la pena enmarcarlo desde la más tierna infancia ponerlo enfrente de su cama cuando ya sepa leer. Al levantarse irá aprendiendo sin amenazas algo que parece olvidado. No sólo olvidado sino que ocurre todo lo contrario. Atizan a sus padres y se adueñan de la casa. Cierto es que la causa es debida a un proceso largo de mala relación familiar y falta de disciplina. El resultado final es desolador.
Parece que por fin la sociedad se está dando cuenta que la AUTORIDAD es necesaria.No el AUTORITARISMO.
El artículo en cuestión dice así:
Los hijos deben:
  1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre
  2. Contribuir equitativamente, según sus posiblidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

Como verán, no tiene desperdicio. ¿Cuántos de los llamados mileuristas que viven con sus padres contribuyen económicamente a ayudar a sus padres? Eso sí, salen, viajan, compran, consumen y viven bien.

Dirán ustedes que "estoy pasado de vueltas" o soy un retrógrado... o no.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Celiaquía: una enfermedad que todos debemos conocer

Voy a hablar como en épocas pretéritas en la que un conocido personaje decía: "Queda inaugurado este pantano". Bien, hoy tengo la satisfacción de presentar el segundo volumen de la colección de manuales se salud para el público en general de una "joint-venture" (estas palabras que se emplean para chulear son la repera) entre el Hospital Sant Joan de Déu y la editorial Edebé de la que soy una especie de coordinador. Hace poco les presenté el que hemos publicado el Dr. Gaspá y un servidor. Hoy lo hago con otro escrito por dos reconocidos especialistas internacionales en celiaquía: la Dra. Carme Farré y el Dr. Pere Vilar. Editado en español y catalán es muy sudgerente: La Enfermedad Celíaca paso a paso. Me consta que lo han escrito de tal forma que, una enfermedad que desgraciadamente se está haciendo famosa por su frecuencia (uno de cada 100/200 niños la padece), es fácilmente comprensible para todo el mundo. Yo creo que, por su facilidad de lectura, deberían conocerlo todas las familias que tienen niños afectados o no. La intolerancia al gluten también la podríamos incluir dentro de un grupo de enfermedades englobadas en "epidemias silenciosas". Es un nombre incorrecto porque no es infecciosa pero alerta sobre la magnitud del problema. Gracias a los trabajos de estos médicos y, por supuesto, más investigadores, hoy conocemos mucho mejor una enfermedad que no tiene nada que ver con lo que habíamos estudiado en la carrera de Medicina.
Este es el primer libro que se publica en lengua española sobre la celiaquía. Gracias Carme i Pere.

martes, 18 de septiembre de 2007

¿Tienes mp3?. No, tengo un iPod

En una entrada anterior expliqué que durante las visitas a los jóvenes en mi consulta una de las preguntas habituales es: "¿Vives bien en casa?". La repuesta, a pesar de que los padres "los taladran, los rayan, los marginan o son insoportables", suele ser afirmativa. Siempre, a continuación hago las tres preguntas tecnológicas: "¿Tienes móvil, mp3 y Messenger?". La respuesta también suele ser afirmativa. Mi sentencia es: "Vives muy bien, no te falta de nada". Algunos rectifican: "El móvil es un cacharro y no quieren comprarme uno nuevo". Pero últimamente me está sorprendiendo la respuesta que he puesto como título. No es que tengan un mp3 sino la marca iPod como símbolo de estatus social. Es como si ustedes me preguntaran ¿tiene usted móvil? y yo les contestara que tengo un Vertu ¿A que muchos de ustedes no saben a lo que me refiero al citar esta marca?. Pues bien es una "pijada" solo para fardar.

Es verdad que iPod se ha consolidado como una buena marca. Y se está convirtiendo en un símbolo. hay auténtico adoradores tecnológicos de ella. Como anécdota les diré que en el reciente viaje a San Francisco nos topamos con una tienda iPod. Mi acompañante al congreso que fuimos se quedó como paralizado, emocionado, extasiado. Entró raudo y veloz y consiguió tocar, manosear y reverenciar el iPhone. Lo inmortalicé en una fotografía. Había llegado y besado el santo. Debo reconocer que le entiendo perfectamente. El es un experto en esta materia y yo un aprendiz. Cuando entrábamos en una relojería él tenía que soportar mis miradas ávidas a relojes que jamás podré comprar.

lunes, 17 de septiembre de 2007

¡Plomo en la Sangre!

Parece el título de una película del Oeste pero no es así. Durante años el plomo ha estado rodeando a los niños, especialmente en EE.UU. Las casas de madera se decoraban con pinturas que contenían plomo. Al desconcharse el plomo era inhalado por el niño, absorbido por la sangre, provocando síntomas difíciles de evaluar como dolores de cabeza o barriga, pérdida de apetito, irritabilidad, hiperactividad con tendencia a la agresividad y disminución en ciertas facultades mentales con retraso intelectual, lo que no siempre es fácilmente detectable. Ellos se lo tomaron muy en serio pero en nuestro país mucha gente ha ignorado este problema. Hasta hace relativamente poco la gasolina era con plomo, las tuberías del agua y las pinturas también. Nadie en nuestro país se preocupó de este tema. En EE.UU. se realizan análisis de sangre sistemáticos para saber si el plomo está afectando al niño. Aquí poca gente sabe que el plomo nos rodea y que tiene efectos tóxicos. Sólo en la noticia reciente de una casa comercial de juguetes de niños (ToyRuS) , conscientes de este problema ha levantado la noticia aunque mucha gente ni se ha enterado. Los niños pequeños lo chupan todo y, lógicamente, hay riesgo de ingerir elementos peligrosos. Les adjunto una lista de los juguetes con plomo que se han retirado. Es de una web americana pero podrán identificarlos perfectamente.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Otro tema de debate: circuncidar a los recién nacidos por motivos culturales o religiosos


Estoy totalmente de acuerdo en que la ablación del clítoris en las niñas es una bárbara mutilación. Por fortuna, la presión social mundial está consiguiendo lentamente la desaparición de dicha práctica.

Sin embargo hay una situación sobre la que hay una "ley del silencio". Me refiero a practicar la circuncisión (extirpación del prepucio) por motivos religiosos o culturales. Es una cuestión muy polémica: defensores y detractores. Los islámicos también practican la circuncisión y con la inmigración ha aumentado el número de solicitudes de este tipo de intervención y que, además, sean costeadas por el erario público (nuestros impuestos) . También generarán más listas de espera.

Curiosamente no todos los padres desean una intervención similar. Unos desean la extirpación total del prepucio y otros parcial. ¿Qué ha de hacer el cirujano infantil?. Y si el resultado no gusta a los padres...¿demanda?. Por otro lado la intervención puede dejar cicatrices o miembros viriles como "alcachofas". El niño crecerá con un "handicap" o no dependiendo de si lo resultante es de admirar o de reír. La controversia está servida. No hay nadie en el Ministerio de Sanidad ni en las consejerías de Salud "que se moje". Vamos tirando calladitos y no mareemos la perdiz.

Les pongo dos fotografías de una circuncisión en EE.UU. y en África. Sin comentarios.