sábado, 27 de abril de 2013

La dislexia, término confuso y de difícil valoración para los padres

Leer puede parecer sencillo y automático pero es una tarea compleja y que exige un gran esfuerzo al cerebro. Entre el 15% y el 20% de los niños tiene dislexia, principal causa de problemas de lectura en la escuela. Genera frustración y falta de confianza en uno mismo pero, si se detecta pronto, el afectado puede  convertirse en un buen lector. El aprendizaje de la lectura consiste en relacionar y combinar letras con sonidos para formar palabras y, a la larga, el lenguaje automático (entiende y recuerda lo que acaba de leer). 

La dislexia se suele diagnosticar durante la enseñanza primaria por tener dificultades en:
  • aprender a hablar 
  • pronunciar bien palabras largas
  • hacer rimas 
  • aprenderse la secuencia del alfabeto, los días de la semana, los colores, las formas y los números
  • aprenderse los nombres de las letras y sus sonidos
  • aprender a leer y escribir su propio nombre
  • aprender a identificar las sílabas (va-que-ro en vaquero) y los sonidos del habla (fonemas: a-v-e en ave) que componen las palabras
  • pronunciar los sonidos aislados que componen palabras simples
  • leer y escribir palabras con la secuencia correcta de letras ("los" en vez de “sol”)
  • caligrafía y coordinación fina. 
Los niños mayores, los adolescentes y los adultos es posible que presenten los anteriores signos de dislexia y, además, los siguientes:
  • leer y escribir muy por debajo de su nivel de estudios
  • evitar leer y escribir
  • lentitud al realizar tareas escolares que implican leer y/o escribir y al hacer exámenes
  • dificultades en el aprendizaje de un idioma extranjero
Los niños cuyos padres tengan o hayan tenido dificultades en la lectura son más proclives a presentar este mismo tipo de problemas. Los niños que tardan mucho en hablar o tienen dificultades para hablar durante la etapa preescolar también tienen un riesgo elevado de padecer dislexia. La presencia de uno de estos dos factores o de ambos debería llevar a hacer un seguimiento atento de los avances en lectoescritura del niño. La dislexia solo se puede diagnosticar mediante una evaluación integral realizada por un especialista en lectura o un psicólogo, tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

viernes, 26 de abril de 2013

Decantador/oxigenador de vino SpinWine


¿Qué hace un chico como tú en un sitio como éste? Pues explicarles la iniciativa de un emprendedor y difundir su producto: SpinWine

Yo no entiendo mucho de vinos aunque soy de los convencidos de que hemos de educar a los jóvenes en su consumo. Una vez, para un congreso de adolescentes, promoví un lema que no tuvo éxito: "Saborea el vino, no bebas alcohol". No importa, lo intenté. Ahora he aprendido algo de la importancia de la oxigenación del vino con utensilios sencillos y pequeños.

La oxigenación es un procedimiento destinado a corregir fundamentalmente tres problemas que pueden presentar algunos vinos: 1º- Algunos vinos, como consecuencia de su estancia en botella en un ambiente reductor en ausencia prácticamente de aire, presenta el llamado “tufo de reducción”, un olor desagradable que recuerda al de la alcantarilla, huevos podridos, establo, etc. Y la aireación lo hace desaparecer. 2º- Algunos vinos, como consecuencia de su estancia en barricas de roble, pueden presentar cierta aspereza en la boca, y la aireación los suaviza. 3º- Algunos vinos, como consecuencia de su estancia en la botella, se muestran “perezosos” aromáticamente (cerrados de aromas) y la aireación los “despierta”.

Levanto mi copa y brindo por su salud.

jueves, 25 de abril de 2013

XIX Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Pediatría

Este año se celebra el 11 de mayo en Vilafranca del Penedès. La verdad es que organizar un evento de estas características, y más en estos tiempos de crisis, es encomiable. Yo le deseo lo mejor al Comité Organizador encabezado por el Presidente (Dr. Vicente Morales), y sus vocales (los/as pediatras, J. Azemar, A. Gatell, R Mª. Isnard, A. Martinez, X. Pérez, A.Pericas y Mª C. Pujol).

A mí me han invitado a participar en la  Mesa redonda: Web 2.0. Las nuevas tecnologías ¿problema o solución? junto con dos expertos en la materia: Jordi Fabrega del equipo de Pediatría de los Pirineos y  Amalia Arce del Hospital de Niños de Barcelona. Yo sólo podré aportar mi experiencia con este blog pero el meollo del asunto estará en discutir cómo nos tenemos que adaptar a las nuevas fuentes de formación,  gestionar el gran volumen de información y valorar el esfuerzo de adaptación a una serie de herramientas que no todo el mundo está dispuesto a aprender. 

Será interesante. Mis compañeros de mesa me enseñarán un montón.


P.D: Triste noticia, la tasa de paro juvenil alcanza el 57.2%

miércoles, 24 de abril de 2013

El reto de la canela (Cinnamon Challenge), otro "juego de riesgo" entre los jóvenes

Ya sabía de este reto pero no imaginaba que "progresara de forma viral" por Internet y YouTube. Se dio la voz de alarma hace un tiempo pero ahora un artículo publicado en la revista Pediatrics advierte que es un problema serio. Los adolescentes buscan juegos originales y de fuerte impacto. Hace un tiempo les hablé del "juego de la asfixia".

El 'reto de la canela' se ha convertido en una nueva moda entre los adolescentes. Es un juego sin "glamour" ya que el desafío consiste en tragarse una cucharada de canela en polvo en el menor tiempo posible y sin beber nada de agua. La 'gracia' del asunto es que, siendo imposible tragar sin toser, la mayoría acaban expulsando la canela por boca y nariz. Cientos de vídeos en YouTube muestran la "diversión" y en el que le muestro tiene más de 3 millones de visitas.

La ingesta e inhalación de canela sin agua puede causar asfixia, irritación de la garganta, dificultad para respirar y colapso pulmonar. Además, las fibras de celulosa de este polvo pueden causar daños irreversibles en el pulmón.  En el artículo citado también llaman la atención a los padres del creciente número de menores que se están sumando a la moda.

¡Cuidado con la canela de casa!

martes, 23 de abril de 2013

Un día especial para mí

Hoy es el día del libro y de la rosa - la hermosa festividad de Sant Jordi. Tal día como hoy, en un 23 de abril del siglo pasado, me casé con la que siempre ha sido mi mujer. Hace tanto tiempo de eso que siempre digo que la conocí en la nursery. Pero no existían en aquellos tiempos. Ahora he cambiado y digo que ya nací casado. Sí, y lo curioso, es que el tema se ha prolongado durante años y continúa... Lo divertido es que todavía vivimos los dos aunque muchos seres queridos ya no están con nosotros. No importa, más adelante los volveremos a encontrar. 

¡Dios mío! Ahora que lo pienso, no sé si existirá un concepto llamado pensión cuando nos hagamos mayores. En cualquier caso, intentaremos seguir siendo felices comiendo perdices o lo que se pueda.

 PD. Felicito a todos los Jorge´s, Jordi´s, George´s...

lunes, 22 de abril de 2013

Por fin, el gobierno amplía hasta los 18 años la edad en la que los pacientes puedan se atendidos por pediatras en los hospitales

La Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) manifiesta su satisfacción y apoyo por la decisión del Gobierno de ampliar hasta los 18 años la edad en que los niños puede ser atendidos en las unidades pediátricas de los hospitales, como parte del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado el día 5/04/2013 por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La SEMA, desde su fundación hace más de 25 años, siempre ha defendido que la edad pediátrica debía incluir hasta que el individuo completase su desarrollo en todos los aspectos físicos, psicológicos y sociales, es decir, hasta los 18 años. Esta opinión es coherente con lo que dicen organizaciones internacionales como UNICEF, Naciones Unidas, OMS, y como sucede en los países de nuestro entorno, EE.UU. y Sudamérica.

“Pediatría es la medicina integral del periodo evolutivo de la existencia humana desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño y el adolescente se desenvuelven”.

Este Plan responde a la demanda social de una mejor calidad asistencial y a una progresiva mejora en la atención a las necesidades de salud de la población. El Hospital Sant Joan de Deu ya atendía hasta los 18 años pero, por problemas de espacio, no había lugares de esparcimiento para los jóvenes. Con la ampliación y remodelación se ha subsanado en parte pero todavía no hay una Unidad integral dedicada a adolescentes..




domingo, 21 de abril de 2013

La vida


Estupendos padres, fantásticos hijos -buenos estudiantes y campeones de Catalunya de salto de ponis- y su pediatra, en años diferentes. Las fotos muestran la inexorabilidad del tiempo... pero "los Rius" siempre serán algo especial para mí.