sábado, 14 de febrero de 2015

Arsénico, arroz y los niños

Vea el texto http://goo.gl/1728rn 
Que el arroz contenía arsénico lo sabíamos desde hace tiempo. Como la enfermedad celiaca se ha disparado en los últimos años, los enfermos se ven obligados a tomar mucho más arroz que las personas sanas. Un trabajo reciente, realizado en la Universidad Manuel Hernandez de Elche, muestra la presencia “contenidos importantes” de arsénico total (As-t, hasta 120 µg/kg) y de arsénico inorgánico (As-i, hasta 85,8 µg/kg) en harinas, pan, dulces, pastas, cervezas y leche elaborados con arroz destinados a los celiacos y, de rebote, para los niños pequeños.

Ya está armada. Los padres me preguntan si pueden dar harinas de arroz, leche de arroz.... y demás productos por ese riesgo. La FDA tiene unas recomendaciones recientes en las que no "se moja" demasiado, y por eso, tampoco puedo responder a los padres. Me he puesto en contacto con una casa comercial, muy conocida por productos de alimentación infantil, que me ha respondido rápidamente. Ellos ya controlan la ausencia de arsénico en sus productos desde hace tiempo.







jueves, 12 de febrero de 2015

Jordi Serrallonga y Viggo Mortensen frente a frente

Viggo Mortensen, destacado actor en películas de éxito, tiene una faceta poco conocida: la de hacer de mecenas de proyectos culturales y científicos. En este caso, ha editado "Hijos de la selva" que rescata del olvido el trabajo de campo y fotográfico del gran etnógrafo alemán Max Schmidt (1873-1950). Las imágenes del libro, del Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero, muestran sus expediciones antropológicas y arqueológicas -entre los años 1900 a 1940- en las regiones del Mato Grosso y del Gran Chaco, del Brasil y Paraguay, respectivamente.

El libro se presenta en el Museu Blau por el propio actor, los autores del libro Federico Bossert y Diego Villary. Jordi Serrallonga, arqueólogo, naturalista y explorador, al que admiro profundamente, precede al actor con su conferencia. Pueden consultar el programa aquí.

Fecha: Jueves 19 de febrero, a las 19 h.
Lugar: Museo Blau, Parc del Fòrum. Pl. Leonardo da Vinci, 4-5 (Barcelona)
Entrada gratuita. Confirmar la asistencia (aforo limitado) en el tel. 93 256 22 20 (de lunes a viernes, de 10 a 13 h) o en la dirección electrónica: activmuseuciencies@bcn.cat

domingo, 8 de febrero de 2015

¿Dr, cómo sé si mi hijo consume drogas?


Pues muy sencillo, entrando en el blog del Dr. Iglesias Diz, especialista en pediatría y en medicina del adolescente. Alguna vez ya les había hablado de él. Desde hace un tiempo, los padres gallegos tienen la suerte de poder acudir a su consulta privada en Teo (Santiago de Compostela). Tel. 626 440 158. Con él se resuelven todo tipo problemas y, muy especialmente, los de adolescentes. Es un experto en segundas opiniones. 


No sólo sabe pediatría. Es un médico humanista, lector, pintor y escritor de prosa y poema. Ha sido, para mí, uno de los médicos más brillantes de Galicia que jubilaron administrativamente del CHUS. Perdieron un talento enorme, y... así va el país.