viernes, 25 de marzo de 2011

Blemil 1 Forte: ¿el enigma sin resolver?

Estamos a día  26 de marzo. Me siguen llegando quejas a mi post "Yo sigo confiando en Blemil 1 Forte". He indagado, he intentado localizar al grupo de padres afectados por la Salmonella Poona en Facebook sin éxito y, por supuesto, he contactado con las webs de Sanidad de Catalunya y con el propio laboratorio (que, como es natural, no tiene ninguna garantía) y muestra una nota escueta sin hacer mención al problema que ha surgido relacionado con la posible contaminación.

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha realizado esta actualización del comunicado de la APS sobre la aparición de casos de Salmonella poona en lactantes:

En relación con la aparición en varias comunidades autónomas de casos de gastroenteritis por Salmonella poona en lactantes, potencialmente asociados al consumo de la leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236, continúan las investigaciones para poder determinar el origen de la infección.

Las investigaciones realizadas en la empresa elaboradora del producto no han permitido confirmar, hasta el momento, un problema de contaminación por Salmonella.

Sin embargo, el producto fue oportunamente retirado del circuito de distribución comercial y sanitario y, siguiendo el procedimiento de comunicación establecido en este episodio, se informó a la población, así como a las sociedades profesionales y científicas pediátricas y de medicina de familia.

Bajo la coordinación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, continúa la investigación de los casos hasta ahora detectados en las diversas comunidades autónomas.

En cuanto a Cataluña, las investigaciones en curso de los casos de gastroenteritis aguda aparecidos en lactantes durante las últimas semanas de 2011, han detectado 2 casos de Salmonel.la poona en niños menores de un año, aún pendientes de confirmación microbiológica definitiva, todos dos con buena evolución clínica.

Aunque sigue sin poderse confirmar analíticamente la presencia de Salmonella poona en el producto en estudio, se recuerda, por precaución, que si alguna familia tiene algún envase de leche infantil marca Blemil correspondiente al lote 236, fecha de caducidad 08.2012, no lo consuma y lo devuelva al lugar de compra.

Para cualquier información o consulta pueden dirigirse al teléfono de Sanitat Respon: 902 111 444.

No creo que las autoridades sanitarias estén escondiendo nada y al laboratorio Ordesa le interesa aclarar cuanto antes lo ocurrido. Una muestra de solvencia, si fuera verdad, sería aceptar los hechos y acatar las resoluciones judiciales en caso de demanda y pagar por los daños causados. Otra actitud sería de necios y un desprestigio total para ellos. Si alguien me puede aportar evidencias científicas de contaminación por S. Poona de Blemil 1 Forte y que es el desencadenante de esas infección intestinal seré el primero en decirlo y ponerlo en estas líneas.

También les recuerdo que en agosto de 2008, Sanidad retiró una partida de cinco lotes de leche Sanutri Confort y Natur (Laboratorios SANdoz NUTRIción, propiedad de Novartis) por estar contaminada por la salmonella serotipo Kedougou.

P.S.Una amable lectora me ha enviado justo ante de poner este post las direcciones de los Afectados por Blemil 1 Forte que se han asociado en Facebook. on estas para los que les pueda interesar:

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_182392298470431

http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_100951846654449

Me separo de mi mujer

Sí, me separo. Fíjense que hora es. A las 5 de la mañana ya estaba preparando su marcha.  Ahora ya se ha ido. Ha sido una separación amistosa... ya que vuelve el domingo. 

Después de tropecientos años de matrimonio una de las acciones más sanas para la salud mental de la pareja son separaciones fugaces y "de buen rollo". Ella "me ha dejado" por un grupo de amigas que se reunen una o dos veces al año en la ciudad donde vive una de ellas o muy cercana. Si toca en Barcelona, donde vivimos, ella se va a su hotel y no le veo el pelo en tres días -como si no existiera; ni una llamada salvo urgencias.

La famosa frase "hasta que la muerte os separe" es muy bonita pero cada vez menos parejas logran lo "que se les mandó". Cuando se debió promulgar  no sabían que la longevidad sería cada vez mayor. Por eso me niego a ir a bodas: de todas las que he ido últimamente, el naufragio ha sido total.

Con esta breve separación se trata de romper la rutina diaria sin maldad y sin hacer daño al otro. Con sus amigas, mi mujer, podrá decir todo tipo de ocurrencias y divertirse de una forma que no puede hacer conmigo. "Hacer el burro" hasta la madrugada, chismorrear, criticar las debilidades de su marido y alabar sus cualidades, comer y beber lo que le apetezca, hablar de los sinsabores que ha traído la vida a cada una de ellas y abrir su corazones, encallecidos por los años  En fin, disfrutar sin que nada la ate. Conozco a sus amigas y son estupendas.

Doctor, ¿no le da miedo que un grupo de locas eche una "canita al aire"? No, si la quisieran echar tienen mas oportunidades en donde viven. Sólo deseo que tengan buen tiempo para disfrutar de la incipiente primavera y como brujas que son, vuelvan a sus casas con los ánimos renovados. 

jueves, 24 de marzo de 2011

Han degollado a mi caballito

Los japoneses nos han dado ejemplos magníficos de comportamiento ante unas catástrofes terroríficas juntas: terremoto, tsunami y radiación nuclear. Uno de ellos me ha llamado la atención. La capacidad mantener la calma, el orden y el respeto sin hacerse el listo o “pardillo” como hacemos en España. Y no estoy hablando, en nuestro país, de gente sin formación sino de gente educada, o se presupone, a la hora de ponerse en la fila para una acción concreta.

Los japoneses han sido capaces de mantener filas kilométricas para obtener alimentos sin que nadie se saltara el turno por que el de” delante es mi amigo" o “me guardan el turno” sabiendo que, quizás, no habría para todos. En muchos lugares, incluido mi hospital, es habitual que en la cola, antes de llegar a recoger la comida, ya se hayan te hayan pasado varias personas por delante con las excusas “elegantes” antes mencionadas. En otros lugares, las familias se van repartiendo en diversas colas y se agrupan cuando uno de ellos llega el primero.

Doctor, lo que cuenta no tiene nada que ver con el título de la entrada. Es cierto, pero sí con la foto que les muestro. Un caballo precioso de madera, decorativo, comprado en una feria de un pueblo fue literalmente decapitado por un niño consentido que se subió en él, en presencia y consentimiento de sus padres. Tras la decapitación no pidieron ni disculpas ni si podían colaborar en la reparación. Como respuesta comentaron: “se ha desencolado la cabeza” sin ser cierto.

Un reciente libro del Dr. Paulino Castells lleva por título: "Tenemos que educar” y, es así, pero me da la impresión de que con la crisis económica el nivel educativo bajará y nuestros descendientes tendrán un período desagradable de convivencia y de malestar entre ellos. No estamos educados para la adversidad.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La homeopatía cada vez más utilizada y más criticada

El Parlamento británico afirma que la homeopatía no tiene ninguna base científica y que los estudios demuestran que sus beneficios no difieren del placebo. La Agencia Española del Medicamento los considera medicamentos con eficacia demostrada con estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos. ¿Quién dice que hay estudios científicos y ensayos que demuestran su eficacia? ¿Dónde están esos estudios y ensayos? ¿Por qué no los aportan y son revisados por científicos imparciales? ¿Por qué la comisión británica no los ha encontrado o no les ha dado valor científico?

La historia de la homeopatía oscila entre el drama y la indiferencia. Y hay quien cree que es un buen tema para hacer una película. La trama central sería una lucha amarga; los contrincantes: la medicina ortodoxa y la alternativa; el desenlace final: todavía está por ver. Muchos científicos están totalmente en contra de la homeopatía. Creen que, se analice como se analice, esta medicina alternativa no tiene en cuenta las leyes de la ciencia y que sus beneficios no pueden ser muy distintos a los del placebo (sustancia inerte). Así y todo, y pese a la falta de pruebas científicas sólidas que la avalen, la homeopatía es una de las terapias más extendidas en el mundo.


martes, 22 de marzo de 2011

Alabanza y crítica del artículo sobre medicamentos para el niño con fiebre

En un artículo publicado ayer en un periódico de gran difusión, el autor Josep Corbella, periodista científico de reconocido prestigio, se hace eco de las recomendaciones aparecidas en Pediatrics por Academia Americana de Pediatría. La alabanza la hago por reflejar algo de lo que no me canso de repetir en la consulta:

"Aunque un niño tenga fiebre, no conviene darle fármacos para que le baje la temperatura si parece encontrarse bien. Tampoco hay que despertarle para que tome Dalsy o Apiretal, los dos fármacos más populares contra la fiebre infantil en España, aunque sí habría que hacerlo si debe tomar un antibiótico. Es aconsejable calcular las dosis teniendo en cuenta el peso de los niños, más que teniendo en cuenta su edad o su altura. Ambos fármacos tienen una eficacia similar, aunque combinarlos (es decir, alternar las dosis de uno y otro) parece aún más eficaz, según los limitados estudios que han analizado esta cuestión."

El artículo americano, a mi entender, deja muchas lagunas tanto para médicos como para cuidadores de niños, y en el artículo del periodista hay un fallo garrafal. He estado a punto de enviar una carta de queja al director pero me parecia pretencioso volver a salir en los medios de comunicación. Dentro de poco saldrá una entrevista que me han hecho en El Periódico en un suplemento de salud hablando de un problema: la sobremedicación de los niños.

Mí crítica se debe a que cita dos productos comerciales sin declarar "conflicto de intereses". Los malpensados podrían deducir que cobra por citar esos nombres comerciales que todavía no han conseguido estar en el diccionario de la RAE como el "celo", cinta adhesiva por un lado. Tenía que haber citado solo los medicamentos: paracetamol e ibuprofeno, como así sale en el artículo de Pediatrics en el que no citan a Tylenol (paracetamol - acetaminofen en países anglosajones) o Motrin (ibuprofeno), los más populares en EEUU.

lunes, 21 de marzo de 2011

Ha llegado la primavera: ¡a preocuparse del sol!


Nuevamente la Academia Americana de Pediatría nos llama la atención para prevenir los efectos perniciosos del sol en los niños. Se acerca el verano y siempre hemos de recordar que es su piel es muy delicada. El cáncer está subiendo de una forma estratosférica. ¿Ustedes sabrían cómo hay que proteger a un niño del sol? Seguro que todos me contestarían: "¡hombre, por supuesto!". Pero muchos de ustedes probablemente no lo harían bien. Por tanto, voy a ser un poco pesado y les recomiendo que lean las normas que acaban de publicar en la revista Pediatrics.

Hoy quiero hacer hincapié en un hecho que a muchos padres les pasa desapercibido y no se no se dan cuenta de ello hasta que llega el momento. Durante el invierno, al bebé no se le suelen poner gorras de sol sino gorros contra el frío ni tampoco gafas. A medida que se va haciendo mayor si no se acostumbra a ellas y no las tolera. Algunos son de una tozudez exasperante, indignante, irritante, insoportable, inaguantable, agobiante, para tirarse de los pelos y no se dejan poner un nada que no les guste. Por eso, es importante que desde este momento ya empiecen a ponerles una buena gorra y unas gafas de sol despampanante para el que se vayan acostumbrando a llevarlos. Si además su hijo o hija es rubio y con ojos azules tampoco hay inconveniente en que le compren un Porsche descapotable para qué luzca un tipo por las playas.

Por último, les hago una pregunta de examen: un niño de seis meses ¿es conveniente que vaya a la playa?

domingo, 20 de marzo de 2011

Informes poco inteligibles para los padres

En ocasiones, cuando un estudiante se tambalea durante el curso o varios cursos seguidos, es habitual hacerle una evaluación de sus capacidades. Los informes técnicos suelen ser "entendibles" pero algunos da la impresión  de hacerlos muy complicados para impresionar a los padres. Aquí les resumo el significado de algunos muy utilizados.

Razonamiento abstracto. Representa la capacidad y agilidad para establecer vínculos entre diferentes elementos y descubrir las relaciones existentes en los conjuntos abstractos complejas. Se relaciona con la capacidad de razonamiento lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto.(Fácil, ¿eh?). Una puntuación excelente nos indica mucha destreza para resolver lógicamente los problemas, generando abstracciones a partir de relaciones lógicas. Captará fácilmente relaciones entre elementos y encontrará la solución en secuencias lógicas del pensamiento.
Profesionalmente es requerida en muchos perfiles profesionales, y más necesaria en la medida que el trabajo implique una aplicación lógica y deductiva, habitualmente en el ámbito de las ciencias experimentales y donde las matemáticas están presentes.

Aptitud espacial. Es la capacidad y agilidad para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en un espacio concreto.Profesionalmente, a las personas con una aptitud espacial satisfactoria se los gusta pensar con imágenes. Si existe preferencia por los estudios artísticos, una opción profesional adecuada puede ser la escultura, la fotografía, la decoración, la arquitectura... Es una habilidad requerida en estudios técnicos como por ejemplo las ingenierías y en estudios de diseño (gráfico, moda, de interiores) o en profesiones manuales como carpintero, mecánico, operarios de maquinaria y similares.

Aptitud numérica. Se trata de la capacidad para razonar con números y utilizarlos de forma metódica, ágil y apropiada. Es una habilidad relacionada con el dominio de conceptos matemáticos básicos, el razonamiento aritmético, la resolución de problemas de la vida diaria y la capacidad interpretativa de mesas y gráficos de contenido numérico.
La puntuación satisfactoria indica: capacidad para realizar cálculos numéricos con relativa facilidad, agilizado para razonar con cifras, capacitado para pensar conceptualmente con números y establecer ágilmente relaciones numéricas entre diferentes tipos de informaciones, destreza para trabajar cómodamente con datos numéricos y conceptos cuantitativos  habilitado para leer gráficos de información numérica y extraer conclusiones de las mismas. Profesionalmente, las situaciones que requieren de esta aptitud son diversas: finanzas, negociaciones, estadísticas, seguimientos presupuestarios, estudios científicos, etc. Son un aspecto muy importante de los siguientes ámbitos profesionales: contabilidad, matemática, física, informática, análisis, estadística, química o economía. También es deseable en otras ocupaciones como auxiliar de administración, globalmente en el sector del comercio y de la banca.

Aptitud verbal. Es la facultad para comprender las sutilezas del lenguaje y emplear correctamente la información verbal: el vocabulario y su significación. Esta prueba evalúa la capacidad para percibir y comprender conceptos e ideas expresadas verbalmente, y se relaciona con la riqueza de vocabulario.
Una puntuación poco destacada indica claras dificultades para captar argumentos verbales complejos; algunas limitaciones para expresarse con palabras por escrito o bien oralmente de una forma precisa y ágil, así como limitación para comprender comunicaciones verbales. Indica un vocabulario más limitado y concreto, susceptible de mejorar y aumentar, así como poca destreza para captar relaciones entre diferentes conceptos verbales. Hay ejercicios que pueden ser interesantes para mejorar esta importante aptitud, como son la lectura, la realización de crucigrama y otros entretenimientos que exigen un cierto razonamiento verbal, la asociación de palabras que se aprenden con otros ya conocidas, ...

Memoria. Evalúa la capacidad de una persona para retener y consolidar nueva información en la memoria a medio plazo y recordarla posteriormente de una forma fluida. Es una medida importante de la destreza de un sujeto para aprender nuevas informaciones y guardarlas a la memoria Una puntuación discreta nos indica posibles dificultad es para adquirir nueva información presentada por escrito y retenerla en la memoria; poca habilidad para recordar descripciones, características, nombres y datos generales en un corto periodo de tiempo. En definitiva: limitadas estrategias y técnicas de aprendizaje para memorizar nueva información precisa y concreta.

Pues le puedo asegurar que mi memoria es fatal, mi aptitud numérica inexistente, mi razonamiento abstracto deficiente y la aptitud aceptable. Total que, con toda esa retahíla de miserias, he salido un médico resultón.