sábado, 30 de junio de 2012

¿Es cierta esta frase de Bernard Shaw?

Político/banquero
Ayer recibí de un correo anónimo una frase lapidaria de Sir George.  Bernard Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (Literatura, 1925) y también un Oscar (Mejor Guión 1938). A él se le atribuye esta frase citada hasta la saciedad en Google: "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos" o una variante de la misma:  "A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido...y por las mismas razones".

Los pañales aparecieron hacia los años 40-50 y este escritor falleció en noviembre de 1950. No debía saber mucho de este popular recogecacas que inició su andadura en Suecia siguiéndole EEUU. Pero "sè non e vero è  ben trovato"

Se podrían añadir muchas más profesiones y muy especialmente a banqueros de alto copete. Ambos, políticos y banqueros, han sido capaces de hundir una nación que, todo sea dicho, le gusta más el jolgorio que el trabajo.  A estos especímenes corruptos y confesos, pero no castigados, se les debería echar a la basura como los pañales (con mierda incluida) para unos se los tiren a otros, como los niños con la arena de la playa. Además, se les debería reciclar con trabajos forzados en el cuidado de ancianos para cambiarles los pañales, hacerles la cama, darles de comer, limpiar la casa e ir a la compra.

Me defiendo con el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.19

viernes, 29 de junio de 2012

Top de los alimentos más contaminados

Sabemos que la exposición a plaguicidas está vinculado con una serie de problemas de salud como trastornos hormonales, cáncer, toxicidad del cerebro y lesiones de la piel, de los ojos y de los pulmones. Es más, aunque no lo puedo demostrar, yo creo que gran parte de los trastornos del comportamiento y desarrollo -como el TDAH o el autismo- pueden estar relacionados con la afectación del sistema nervioso central por sustancias tóxicas introducidas en el organismo durante el embarazo y los primeros años de la vida.

Cada año una institución americana (Environmental Working Group)  realiza un listado, muy discutido por cierto, de los alimentos más contaminados por pesticidas. Les pongo el ranking de los peores de este año:
  1. Manzanas 
  2. Apio 
  3. Pimientos morrones 
  4. Melocotones (Duraznos)
  5. Fresas
  6. Nectarinas (importadas)
  7. Uvas
  8. Espinacas
  9. Lechuga
  10. Pepinos 
  11. Arándanos (nacional)
  12. Patatas 
Casi están "rozando el larguero" para estar incluidas,  las judías verdes y los vegetales de hoja verdes como la col  y las acelgas por estar contaminadas contaminadas, frecuentemente con insecticidas organofosforados altamente tóxicos.

Los menos contaminados son: 
  1. Cebollas 
  2. El maíz dulce 
  3. Piñas 
  4. Aguacate 
  5. Col 
  6. Los guisantes de olor
  7. Espárragos 
  8. Mangos 
  9. Berenjena 
  10. Kiwi 
  11. Melón (nacional) 
  12. Las patatas dulces 
  13. Pomelo 
  14. Sandía
  15. Hongos 
En la evaluación de alimentos para bebés, las judías verdes (frijoles) dio positivo a cinco pesticidas y el 92% de las peras al menos un plaguicida. Las batatas (boniato) eran las menos contaminadas.

Ignoro si alguien conoce el nivel de contaminación de los alimentos que ingerimos en nuestro país. Si alguien lo sabe, que salga y lo diga. Repito, estoy convencido de que la toxicidad ambiental es un factor desencadenante de trastornos mentales y del comportamiento el el niño.

jueves, 28 de junio de 2012

Hoy no puedo escribir, tengo las manos destrozadas

No es por la tensión del partido Barcelona-Portugal. No aplaudí a rabiar hasta destrozarme las manos por una razón muy sencilla, no me gusta el fútbol; lo vi medio dormido hasta la tanda de penaltis.

¿Cómo es posible que se duerma en un partido así, Doctor Santi? Pues muy sencillo, ayer tuve mi primera clase particular de batería. Ese instrumento me ha fascinado desde que era pequeño pero reconozco que para muchas personas no resulta agradable. Samuel, el profesor, ha tenido una paciencia infinita conmigo. No se ha asustado al verme. Con lo vejestorio que estoy para iniciarme en la percusión y con mi maltrecho cuerpo serrano ha comprendido que, conmigo, tardará más en enseñarme. Pero, como todo en la vida, se aprende repitiendo, repitiendo y repitiendo.

Lo difícil de la batería es mantener el ritmo y desconectar las cuatro extremidades entre ellas. Cada una realiza una función diferente y todas han de ir coordinadas. Total que he quedado hecho papilla hasta la próxima sesión. Por suerte ha finalizado el curso escolar y, al quedar el aula vacía, me dejarán ir a practicar los días que quiera. El solo de batería que más me ha gustado es el de Little B de The Shadows. El baterista Brian Bennet hace una auténtica demostración de lo que se puede hacer con una batería sencilla. Si pulsan aquí oirán la "melodía" que tantas veces me hizo soñar y abajo otra demostración de pájaro en cuestión ya más mayorcito, con una batería nueva y una versión diferente.
 

miércoles, 27 de junio de 2012

Para las picaduras de medusas agua caliente y anestésicos tópicos

¿Quién no ha sufrido una picadura se una medusa? yo sí, y duele un huevo. Este verano miles de bañistas de la costa mediterránea volverán a sufrir esa descarga dolorosa con sus secuelas cutáneas. hay una enorme variedad de tratamientos sugeridos para tratar las picaduras de medusas, desde los más pedestres, singulares o populares hasta lo más científicos. No tengo tiempo ni espacio para ponerlos todo pero si miran por ahí verán un auténtico florilegio a cual más pintoresco.


La American Heart Association y la American Red Cross recomiendan aplicar vinagre o una solución de bicarbonato sódico y, luego, calor o hielo. Por lo visto las medusas de allende los mares son muy diferente y, a algunas, el vinagre les sienta fatal. Un experto nos dice que, después de revisar toda la bibliografía, lo más efectivo es poner agua caliente y un anestésico local en las picaduras de medusas en EEUU y Hawaii. Inocentemente, el propio autor reconoce que nadie se lleva a a playa agua caliente y una pomada anestésica. Mientras, recomienda sacar la medusa con cuidado y lavar abundantemente con agua del mar y si cree que es debido a una Physalia -¡toma castaña!-, la aplicación de vinagre es útil.

Necesito a un biólogo marino para que nos me ayude a comprender las diferencias entre las medusas americanas y españolas. ¡Ah!, sepan no me encuentro a gusto en las aguas de Hawaii... 

martes, 26 de junio de 2012

Doctor, pídale un escáner... no vaya a ser que tenga algo. Si no es necesario, NO

Un estudio realizado en la edición de abril de 2011 de la revista Radiology  mostraba que el número de escáneres por TC realizados en pacientes infatiles en el servicio de urgencias, especialmente en los hospitales no pediátricos se ha multiplicado por cinco en un período de 13 años. El estudio finalizó en 2008 por que es razonable suponer que la tendencia es al alza hasta el 2012.

Los niños sometidos a la tomografía computarizada (TAC) con dosis de radiación acumulada de alrededor de 50 mGy tenía un riesgo de tener una leucemia tres veces superior a los no irradiados, y los que recibieron dosis de 60 mGy casi triplicaba el riesgo de tener un tumor cerebral. Esto datos acaban de ser publicados en la revista The Lancet. La estupenda periodista Ana MacPherson de La Vanguardia se me ha adelantado con la noticia. En su escrito de ayer, la jefa de Radiología del Clínic calcula que el número de radiografías en España es de una por persona y año.

Las radiografías irradian. Un TAC es la suma de múltiples radiografías que se analizan para dar imágenes muy valiosas para el médico. Es cierto que los aparatos han mejorado; la irradiación es menor pero es inevitable. La RMN y la ecografía no irradian. Cada una de las tres tiene sus indicaciones específicas.

Los padres NO deben pedir que le hagan un TAC a su hijo como el que pide un helado. El médico es la persona indicada para hacerlo.


lunes, 25 de junio de 2012

Con la excusa del TDAH, ¿estamos "drogando" a una generación?

En el año 2006  la FDA de EEUU quiso poner freno al crecimiento disparado de los fármacos estimulantes para el TDHA. Este mes de junio se ha publicado un informe titulado Trends of Outpatient Prescription Drug Utilization in US Children, 2002–2010, en la revista Pediatrics. Los resultados de este estudio son espectaculares y conflictivos según la opinión de los expertos. Lo bueno es que, en la última década, se ha reducido la cantidad medicamentos recetados (7%) a los menores al contrario de lo que ha ocurrido con los adultos con un incremento importante (22%). La parte más discutida es crecimiento espectacular de algunos medicamentos recetados: anticonceptivos (+93%), TDAH (+46%), asma (+14%) corticosteroides tópicos (+10%), corticoides orales (+22%) y anticonvulsivantes (+10%). Las razones para estos aumentos, especialmente en anticonceptivos orales y estimulantes no están claras para los investigadores y no se pronuncian sobre ellas.

En otra entrada mostraré que en EEUU han conseguido reducir el número de adolescentes embarazadas hecho que, si no estoy equivocado, todavía no hemos conseguido en nuestro país. El centro de mi preocupación está en el aumento tan importante de estimulantes recetados a niños. El número de niños diagnosticados de TDAH se ha incrementado en los últimos años, y ello, teóricamente, justificaría el incremento de recetas. Según la FDA, el número de niños entre 3-17años (¡sí, leen bien 3 años!) con un diagnóstico de TDAH se ha incrementado 4,4 millones a 5 millones en el período del estudio.

Sin embargo, el Washington Post hace un comentario ante el aumento alarmante de prescripción de medicamentos para el TDAH. Nadie discute que sean efectivos ante un buen diagnóstico pero el aumento también puede ser debido a la inexactitud en el diagnóstico y al tráfico y consumo de los alumnos por la presión que tienen por parte de sus padres o por las escuelas. 

Ahora es el momento de examinar los "porqués". Me parece bien que se haya dejado de estigmatizar al TDAH pero tampoco hay que convertirlo en la justificación para tratamientos erróneos o peligrosos.



domingo, 24 de junio de 2012

Cómo funciona iPediatric (I)

Solución pulse aquí
Este póster lo tengo en mi sala de espera. Con la nueva aplicación iPediatric para iPhone debería leerse en menos ocasiones. 

iPediatric ha sido desarrollada para niños nacidos a término y sin patologías neonatales. El consultorio de iPediatric es menos fiable en caso de niños prematuros o con enfermedades congénitas. iPediatric tiene un contenido médico altamente fiable y probado, pero el riesgo de error humano al usarla o de errores de sistema operativo nos obliga a advertir que ni los médicos autores de su contenido ni Edicions Tarongeta S.L. pueden hacerse responsables de cualquier complicación de la salud de un niño por el hecho de que se haya consultado iPediatric.

¿Cómo funciona iPediatric? Es sencillo, después de comprarla por la módica cantidad promocional de 1,59€ e instalarla. Al inicializar la aplicación por primera vez es obligatorio e importante leer y aceptar las condiciones de uso de iPediatric. Para funcionar correctamente, iPediatric debe conocer unos datos mínimos del bebé. Se puede dar de alta un niño desde el apartado “bebés”, pero la aplicación lo pedirá automáticamente en cuanto intente usarla. Sin ciertos datos la aplicación no puede funcionar correctamente.

La FICHA DEL BEBÉ se puede editar siempre y compartir a través de las redes sociales sin en salir de la aplicación. El botón ANECDOTARIO permite escribir notas libremente e incorporar fotos. Estas notas pueden ser compartidas en las redes sociales y enviadas por e-mail a amigos y familiares. Pero su uso más importante es que permite enviar por e-mail una foto con comentarios al pediatra, lo que facilita mandarle información de cosas difíciles de explicar, como la aparición de ronchas en la piel. Las notas también pueden usarse como recordatorio de preguntas para la próxima visita ediátrica.