viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Las mujeres están discriminadas en el trabajo? No en mi entorno

Ayer asistí al II 12x12 Congress (el gran encuentro de fin de año de las TIC) con un programa interesantísimo en el que brilló con luz propia Nuria Oliver, Doctorada en Informática por el MIT (Massachussets Institute of Technology) y directora científica en Telefónica I+D.

Sólo quiero destacar algunos puntos. Con buen criterio Jordi Puigneró (Director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya) expuso que el término "nuevas tecnologías" es obsoleto y apuntó el concepto "tecnologías avanzadas" como más adecuado aunque no me convence. Estamos ante una revolución a la que nadie sabe como llamar en la que, como él bien dijo, el que no participe en ella lo pasará mal.

Se habló también de la escasa participación de la mujer en las carreras científicas-tecnológicas. Lo llamativo de este hecho es que no es debido a la discriminación por parte del hombre. Sencillamente no les atraen cuando, en realidad, son trabajos idóneos para una mujer. Y méritos para entrar en ellas les sobran. Son las que sacan las mejores notas en la selectividad y fácilmente podrian escoger cualquier tipo de ingeniería. En cambio, en una de las carreras que se exige mayor puntuación para entrar, la de medicina, más del 70% de estudiantes son mujeres.