sábado, 21 de abril de 2012

Lo tengo muy crudo

No es porque la presidenta de Argentina nos haya arrebatado la empresa Repsol-YPF.

Ayer hablé de la muerte y el niño. Al llegar a casa me encontré con un correo electrónico de CondéNast Traveller con un título que me ha hundido en la miseria. Más o menos dice así "50 lugares que ver para visitar ante de morir"; menuda jugarreta. He estado en alguno pero ¿cómo voy a ir al resto con la crisis que hay?. 

Además, muchos están en el quinto carajo y, como comprenderán ustedes, si no viajo en primera ya no me apetece ir. Así que, dadas las circunstancias, me voy a alquilar vídeos o "cazar" reportajes televisivos y me los zamparé tumbado en mi sillón.

El que no disfruta con poco no es feliz. De todas formas una vez me dijeron una frase sencilla y cierta. "El dinero no da la felicidad.... pero te quita los nervios".

viernes, 20 de abril de 2012

La muerte y el niño ¿cómo decírselo?

Hay dos buenos libros que pueden ayudar a los padres ante situaciones complejas como la muerte de un ser querido. El primero, CÓMO CONTÁRSELO A LOS NIÑOS de D. Schaefer y C. Lyons, proporciona las respuestas adecuadas cuando alguien fallece y la forma de enfrentarse a las inevitables preguntas sobre la pérdida y el cambio, la vida y la muerte. El segundo, titulado ¿CÓMO SE LO DECIMOS A LOS NIÑOS?, esta escrito por B. Olshaker, un conocido pediatra que es asimismo especialista en psiquiatría infantil, explica en un lenguaje claro y directo cuándo, cómo y qué decirles a los niños con respuestas sencillas a cuestiones difíciles. Por desgracia, en la consulta he vivido varios casos de fallecimientos súbitos de familiares queridos. Los padres no pueden proteger a sus hijos del dolor y la pérdida, pero pueden ayudar a hacer frente a ella. La muerte es una de las pocas certezas de la vida que debemos aceptar, sin embargo, sigue siendo difícil para los padres para explicar el proceso de duelo de la muerte a los niños. Muchos preguntan “¿qué es estar muerto? Y, una forma de darle la vuelta a la pregunta es hacer otra: “¿qué es estar vivo?” "yo estoy vivo y puedo ver", "estoy vivo y puedo respirar", "estoy vivo y puedo bailar", y así sucesivamente dándole al niño la oportunidad de repetir las frases. Al final, la conclusión es: “cuando no se puede hacer nada de eso es que estás muerto”

Aquí les expongo una sinopsis de respuestas orientativas.
  • Pregunta ¿Qué se nota al estar muerto? 
Respuesta “cariñosa”. “Morir es como si estuviera dormido." Vinculación de la muerte con el sueño pueden causar a un niño a desarrollar temores acerca de quedarse dormido. 
Respuesta “realista”: Las personas que mueren no notan ni les duele nada. No respiran, hablar, pensar o sentir nada. No están vivos.
  • Pregunta ¿Me moriré pronto?
Respuesta “cariñosa”. "No te preocupes, los niños no se mueren." Si bien esto puede sonar tranquilizador en el corto plazo, que no es verdad, y su hijo pronto aprenderá lo contrario. A continuación, se le han traicionado su confianza.
Respuesta “realista” "Todo el mundo nace y muere pero esto no ocurre hasta que uno se hace viejo, o tiene un accidente terrible".
  • Pregunta ¿Cómo se ha muerto el abuelo?
Respuesta “cariñosa” "El abuelo se puso muy enfermo, lo llevamos al y allí murió". Esta frase explica la realidad pero hace pensar al niño que si sus padres o él tienen que ingresar en el hospital pueden morir. 
Respuesta “realista” " El abuelo se puso muy, muy enfermo y no había ninguna medicina para curarle y su cuerpo  dejó de funcionar porque no podía respirar ni comer"
  • Pregunta ¿Vosotros os podéis morir?
Respuesta “cariñosa” "No te preocupes, los papás nunca se mueren y te cuidaremos siempre". Aunque pueda sonar a tranquilizador en el momento, el niño aprenderá pronto que sus padres no le han dicho la verdad y se puede sentir traicionado. 
Respuesta “realista” " Normalmente, las personas no se mueren hasta que son muy viejos y yo creo que voy a vivir mucho tiempo hasta ser mayor" 
  • Pregunta ¿Cuándo volverá el abuelo? 
Respuesta “cariñosa” "Se ha ido muy lejos y no podemos verlo." Evita enfrentarse al hecho de su muerte pero altera el cariño que le tenía porque no puede entender "que le abandone" una persona a la que él quería mucho.
Respuesta “realista” "El abuelo no puede volver a vernos porque está muerto. Todos lo echamos de menos, pero cuando pensamos en él, lo recordamos en nuestra memoria".

Adaptado de "What Should I tell the Kids? A Parent's Guide to Real Problems in the Real World", by Dr. Ava L. Siegler (1994).

jueves, 19 de abril de 2012

¿Qué puede hacerse para prevenir lesiones de arma de fuego accidental en los niños?

http://www.bowie-srl.com.ar/beretta-px4-storm-recon-id115.php
Resumo un artículo publicado por Mary E. Muscari, PhD, CPNP, APRN-B en Medscape Pediatrics, destacando que los niños siguen muriendo por disparos accidentales, que hay conceptos erróneos respecto a las armas tanto por los padres como por los niños y que los padres necesitan asesoramiento para el uso de las armas de fuego. Según ella, en los últimos 2 meses murieron en EEUU, un niño de 3 años de edad, una niña de 12 años y otra de 11 años de edad por un disparo accidental de sus hermanos menores y una niña de 8 años de edad, resultó gravemente herida por un disparo accidental de un arma que llevaba en la mochila un compañero de clase de 9 años. 

En España el acceso a las armas de fuego es muy estricto pero lo ocurrido recientemente en una familia de alta alcurnia nos muestra que el riesgo existe. En EEUU, los dos principales factores de riesgo de estos accidentes son la fácil disponibilidad y acceso a las armas de fuego y la supervisión adulta inadecuada. Vale la pena leer el documento Safe Kids.  No olviden que en nuestro país tenemos al mayor fabricante de Europa de armas de aire comprimido (Gamo) que, a pesar de considerarse poco peligrosas, pueden causar lesiones muy graves dependiendo de la zona anatómica afectada –el ojo, por ejemplo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Intoxicación "alimenticia"

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación alimenticia en un niño de dos años? 
En primer lugar aclarar que la intoxicaciones no son “alimenticias” (no alimentan) son “alimentarias” en relación con los alimentos. Los productos ingeridos pueden estar contaminados por virus o bacterias dando lugar a gastroenteritis. Sin embargo, algunas bacterias y hongos tienen otro mecanismo de provocar trastornos intestinales: la producción de toxinas. Las más frecuentes son salmonela, shigela, estafilococo dorado, campylobacter, yersinia, cólera, botulismo y hongos. 

La persona se puede intoxicar cuando la bacteria ingerida produce toxinas o ingerirlas de de un alimento que esté previamente contaminado por las toxinas de la bacteria. Por ejemplo, un pastel contaminado con estafilococo, la bacteria generará una toxina en el alimento, y por consumir este pastel la persona sufrirá a las pocas horas de diarrea y vómitos. El período de incubación de estas enfermedades es muy corto y son de carácter epidémico, es decir, afectan a todos los que probaron el alimento (en este caso el pastel). Los síntomas varían en función de la cantidad ingerida, del tipo de bacteria y de la edad (niños, adultos o ancianos). Entre 2 y 6 horas después de la ingestión tienen nauseas y vómitos, dolores abdominales de tipo cólico, dolor de cabeza y diarrea, a veces con sangre. Junto a estos síntomas puede haber malestar general y fiebre

martes, 17 de abril de 2012

La dentición

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

¿Qué puedo darle a mi niño para atenuar sus dolores de dentición?
Dolores en la dentición. ¿Mito o Realidad? No aclarado y, según mi criterio, más mito que realidad. El mito que favorece al medico para no tener que dar explicaciones de lo que le ocurre al niño o porque no sabe lo que le ocurre y útil para los padres porque así tienen una respuesta “coherente” que es reforzada por miembros de la familia en especial por la gente mayor. Es muy frecuente justificar febrículas, pequeñas diarreas, babeo o irritabilidad por la erupción infantil. También la industria se beneficia de este mito-realidad con la venta de productos farmacéuticos para disminuir el dolor de las encías o las casas comerciales infantiles con la fabricación de artilugios “mordedores” para reforzar las encías, etc. La realidad es que en un texto de pediatría considerado como la biblia de conocimientos infantiles reconoce este posible dolor con una frase similar a ésta: “es tanta la gente que lo dice que debe ser verdad”

Para relajar a todos les recomiendo esta canción. 

lunes, 16 de abril de 2012

La Asociación Española de Pediatría y Artiach firman un acuerdo de colaboración para promover una nutrición saludable entre los niños y jóvenes

En una nota de prensa fechada en  Madrid el 25 de octubre de 2011, se afirmaba que la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Artiach han firmado un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo promover la nutrición saludable y responsable entre la población infantil y juvenil. Extraigo una parte importante del texto:

España es el país europeo con un mayor índice de obesidad (12%) y sobrepeso (25%) en jóvenes y adolescentes, lo que está haciendo que patologías hasta ahora típicas de adultos comiencen a aparecer en los jóvenes como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial. “Para la AEP es una prioridad frenar esta epidemia desde la información y la educación, aspectos en los que estamos trabajando a través del Comité de Nutrición”. El Director General de Artiach, Ricardo Anmella, subraya la preocupación de la compañía por luchar frente al grave problema de la obesidad infantil: “En Artiach sabemos que el desayuno es una comida clave en la alimentación infantil que ayuda a favorecer una dieta más saludable. Por ello, hemos desarrollado productos que responden a las necesidades nutricionales de los niños entre 4 y 12 años, con alto contenido en cereales y vitaminas y con menos grasas saturadas, lo que les ayuda en su etapa de crecimiento. Proporcionamos productos de confianza adecuados que se ajustan a las necesidades nutricionales en ese momento tan importante del día, al tiempo que los niños que los niños disfruten con su sabor”.

En la web de Dinosaurus, en la que repiten hasta la saciedad su colaboración con la AEP -también lo pueden oír en los anuncios televisivos- encontrarán la colección de Dinocromos y la manera de conseguirlos. ¿A que no adivinan cómo? Pues, sencillamente, comiendo más galletas. Si mi información es correcta, cada 100 g. de producto contienen ¡490Kcal! 

He escrito a Artiach y a la secretaría de la AEP para que me informen en qué consiste la "colaboración" para desarrollar productos más saludables, como afirman en la propaganda de la revista médica que he recibido, Anales Españoles de Pediatría (vol. 76, Número 4, Abril 2012) de la que les adjunto la imagen. con unas flechas señalando los dos apartados esenciales. Esperaré a sus respuestas y se lo comunicaré.

domingo, 15 de abril de 2012

“Para leer he nacido” por el Dr. Santi

Para los niños 
Hace más de 400 años vivió un señor que era muy buena persona. Ayudaba a todo el mundo y quería que los más pobres, los que estaban más enfermos o más solos tuvieran a alguien que les pudiera querer y cuidar. Poco a poco otras personas se dieron cuenta de era tan bueno que quisieron ser como él. Cada vez eran más y más los que se unieron a él y también ayudaban a estas personas, pobres, tristes o enfermas. Fijaros, han pasado 400 años y han seguido hasta ahora. Una vez llegaron a Barcelona y construyeron un asilo, una especie de casa muy grande para cuidar a niños pobres y enfermos. Como eran tan trabajadores y buenas personas, con la ayuda de mucha gente, quisieron que los niños estuvieran cada vez mejor y construyeron un edificio más grande todavía que se ve desde muy lejos al entrar en Barcelona. Este enorme edificio está funcionado todo el día, mañana, tarde y noche, todos los días del año, en el que trabajan más de 1200 personas. Continuamente está entrando y saliendo gente todo el día. ¿Fabrican algo en este edificio?. No, no fabrican nada porque es un hospital para niños y jóvenes que se llama igual que aquel señor que vivió hace 400 años: San Juan de Dios. En este edificio nacen niños, se curan sus enfermedades con los tratamientos más modernos, se operan de cosas muy complicadas y difíciles y, casi todos, vuelven a casa felices con su familia. Hace años estar en un hospital podía ser terrible y triste. Muchas cosas que hacían los médicos y las enfermeras dolían bastante, a veces se pasaba miedo y cuando se iban a casa los niños tenían muy mal recuerdo de haber pasado unos días allí. Ahora si vas alguna vez a nuestro hospital las cosas han cambiado tanto que hasta te lo puedes pasar “bomba”. ¿Por qué? Pues porque tenemos nuestros payasos que tienen un nombre muy divertido “Pallapupas”, o magos que van a ver a los niños a las habitaciones y hasta el quirófano antes de una operación, unos juegos llamados “Diver” para entretener a los niños, profesores que dan clase, vienen futbolistas y deportistas amigos de los niños a visitarlos cuando pueden. Una de las cosas mejores que se hacen cada día es el cuento de antes de ir a dormir. ¿Verdad que siempre te ha gustado que te cuenten cuentos?. A todos nos gusta. Y a los papás también les gusta contarlos y, auque a veces están cansados, has de insistirles un poco para que cada noche antes de dormir te cuenten uno.

Para los padres
Hay papás que encuentran raro hablar a un bebé cuando no parece enterarse de nada. Lo que ocurre es que muchos no saben que la comunicación y el lenguaje del bebé empieza desde el nacimiento, incluso antes de nacer aunque no entiendan las palabras. El niño es como una grabadora que está funcionado sin parar. Todo lo que oye se va almacenando en su cerebro y, progresivamente, reconoce las voces de sus padres estableciendo un fuerte vínculo con ellos. Para leerle un cuento se pondrá muy contento si se le coloca junto a los padres como dos personas cuando se quieren. Todos los que trabajamos en este estupendo hospital estamos de acuerdo en recomendar que se lean cuentos a los niños desde muy pequeños. Instituciones tan solventes como la Academia Americana de Pediatría o asociaciones de pediatras españoles apoyan la iniciativa llamada: “Nací para leer” para promocionar a un nuevo lector desde que llega al mundo. Recitar poesías, cantar canciones, o leer cuentos, divierten y entretienen a cualquier niño, fomentan el establecimiento de lazos especiales entre padres-hijo, aumentan la habilidad para escuchar, ayudan a aprender a leer y calman al niño enfermo o inquieto. Dedicarle un rato tranquilo a leerle sin distracciones o regalarle libros ayudará a que se haga su propia biblioteca. 

Para todos
En vuestras manos, amigos, tenéis este libro con varios cuentos escritos “por niños mayores”. Ellos también se acuerdan de los que les contaron cuando eran niños y ahora los vuelven a “reescribir”. Es muy divertido leerlos y también es bonito recordar que este libro se ha escrito porque hace 400 años vivió aquel señor que era tan buena persona.

(Borrador de mi prólogo en un libro de cuentos para niños editado por el Hospital)