sábado, 30 de abril de 2011

Fallece por sarampión, en España, en el siglo XXI

En mis inicios en el hospital trabajaba en la UCI, era nueva y dotada de los máximos adelantos de aquella época que ahora nos harían reír. Vi morir a muchos niños en mis guardias; recuerdo las terribles sepsis meningocócicas que fallecían en horas pero también murieron en mis brazos niños con sarampión. Desde la introducción de la vacuna del sarampión estas muertes desaparecieron y, héte aquí, que por el rifirrafe del Dr. Wakefield acusando a la vacuna del sarampión de desencadenar autismo, se inició un movimiento antivacunas que aparentemente se va extendiendo como una mancha de aceite. El disparate no es dudar de algunas vacunas sino NO VACUNAR de nada. Eso es un error.

En España y la provincia de Sevilla no es el único punto de Europa donde el sarampión está resurgiendo. Acaba de fallecer una joven de 33 años. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de los brotes que se están produciendo en el continente europeo, especialmente en Francia, de una enfermedad vacunable que debería estar a punto de erradicarse. Solo entre enero y marzo de este año, las autoridades francesas han notificado 4.937 casos, frente a los 5.090 casos que se dieron durante todo el año 2010. La OMS lo atribuye a las bajas tasas de vacunación infantil y, desgraciadamente, el aumento de casos de sarampión amenaza con eliminar lo conseguido hasta la fecha.

Ya saben que yo soy cauto con las vacunas y sigo la sabia recomendación de no ser el primero pero tampoco el último en todo lo que se refiere a medicamentos  y productos biológicos nuevos aplicados a los niños. No se nieguen a vacunar porque sí, porque se lo ha dicho el vecino o porque lo han leído en escritos tendenciosos. Las vacunas son útiles y el que diga lo contrario muestra una cortedad mental, en conocimientos médicos elementales, asombrosa.

viernes, 29 de abril de 2011

Un nuevo capítulo en los Tratados de Pediatría: Patología por Internet

No, no les estoy gastando una broma. A la velocidad supersónica que crecen las redes sociales y portales "tóxicos" en la red, también vamos incorporando conocimientos sobre los efectos perniciosos sobre el niño y el joven de estar sentado delante de una pantalla conectados Internet. La últimas evidencias muestran que los adolescentes adoptan conductas multiriesgo relacionadas entre sí  (varias a la vez) por estar unas 4 horas al día delante del ordenador. Esas conductas, ya conocidas, son:

  • Tener relaciones sexuales antes de los 13 años
  • Tener relaciones sexuales sin protección
  • Tristeza y apatía persistente
  • Pensamientos o intentos de suicidio.
  • Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y otras)
  • Disminución del ejercicio físico (obesidad)
  • Fumar frecuentemente
  • Consumo exagerado de alcohol (borracheras)
  • Consumo de drogas en especial marihuana
  • Peleas contantes con compañeros o agresiones
  • Llevar armas
Al parecer Internet es más peligroso que la TV y las videoconsolas. La razón es simple, no hay ningún control externo al acceso a sus contenidos (excepto si los padres están "al tanto") y tanto en los programas televisivos como en los videojuegos hay cierta legislación reguladora.

No les quepa la menor duda de que, en próximas ediciones, los tratados de pediatría deberán tener un capítulo exclusivamente dedicado a patología desencadenada por Internet.

jueves, 28 de abril de 2011

Cinco millones de parados. Que ayuden en las mesas electorales

Esa cifra me marea. Pero no que hayan tantos parados sino que la situación de nuestro país, en economía, se parece a la de la central nuclear de Fukushima: fugas por todas partes y con resultados que a largo plazo se asemejarán a el páramo dejado por Chernobil. Yo que soy optimista me quedo anonadado de cómo van las cosas y, lo que es peor, no hay nadie que de la impresión de solidez mental para cuadrarnos a todos y darnos ilusión. No hay un líder y, menos, fiable. La sanidad irá a peor, las listas de espera aumentarán, los niños aprenderán menos, se recortarán las pensiones, los jóvenes no encontrarán trabajo y el cuidado de la gente anciana será insostenible.

Probablemente, y tal como esta el mundo, no hay nadie capaz de saber  hacia adonde ir. En un libro que leí recientemente afirma lo que muchas veces he dicho. Lo que usted haga, hágalo bien. La calidad es importante pero la calidad percibida más todavía. Lo peor que nos podría ocurrir es trabajar menos o peor porque nos pagan menos. La cuestión básica es saber adonde dirigirnos; en las empresas hay cientos de ejemplos de toma de decisiones que han sido impactantes como el nuevo director, Allan Mulally, de los automóviles Ford. Necesitamos saber nuestros puntos fuertes, los débiles. Si hay empresas nacionales que necesitan nuestra ayuda que nos lo digan. Si hay que beber más Cacaolat que nos lo digan pero si hay que nacionalizar la banca para echar a los especuladores que lo hagan.

Nuestros políticos han echado el cierre. Hasta después de las elecciones ya no se vuelve a hablar de los dineros. El siguiente que apechugue y, como dice el vulgo: "maricón, el último". Es muy interesante el opúsculo publicado por Benjamín Bastida, catedrático de política económica de la Universidad de Barcelona, titulado: "Crisis, un final por escribir".

Creo, "sin acritú" que los millones de parados podrían estar designados en las mesas electrorales y "librar" a los que al día siguiente tienen que trabajar.

miércoles, 27 de abril de 2011

Una erupción llamativa, la pitiriasis rosada de Gibert

En pocos días he visto tres pacientes con una erupción tan espectacular como la que ven en esa fotografía. Muchos pediatras y dermatólogos se las ven y se las desean para hacer un diagnóstico. Al principio puede ser muy difícil o dudoso pero el de la foto es "de libro", muy fácil.

Esta "enfermedad" puede ocurrir a cualquier edad pero es más común en personas entre los 10 y 35 años. Aparece como una erupción que puede durar de varias semanas a varios meses. No deja ninguna lesión o mancha permanente, aunque en algunas personas pueden quedar algunas duran un tiempo.

La enfermedad empieza a menudo con una sola marca rosada grande en el pecho o espalda. Esta puede ser escamosa denominándose "placa heráldica" a la que siguen al cabo de una semana  más lesiones en el cuerpo y en los brazos y piernas. semejantes pero más pequeñas. de color salmón También pueden aparecer en el cuello y rara vez en la cara. A veces. la mitad de los pacientes tienen picor que puede ser incómodo, sobre todo cuando se acalora. La erupción suele desaparecer en unas seis. semanas Curiosamente, la actividad física y el agua caliente pueden empeorar el picor o hacer que reaparezcan las lesiones. En casos muy raros, éstas pueden reaparecer tras varias semanas después del primer episodio.

La causa es desconocida: se sabe que no es producida por un hongo, bacteria, ni reacción alérgica y, como siempre, cuando no se sabe, algunos dermatólogos la atribuyen a una infección por un virus.


El diagnóstico normalmente se hace por observación directa aunque a veces es difícil porque las lesiones pueden diferir de persona a persona tanto en tamaño como en número. A veces, se puede confundir con infecciones por hongos o reacción a ciertas medicaciones, como antibióticos.

El tratamiento es poco efectivo aunque pueden ser necesarias lociones tópicas o antihistamínicos para aliviar el picor, evitar el agua caliente, o limitar la actividad física. En algunos casos graves los dermatólogos han probado con éxito la exposición solar moderada, el tratamiento con rayos ultravioleta,antibióticos (eritromicina) o antivirales (aciclovir) con éxito.

En síntesis, es una enfermedad frecuente, superficial, con pocos síntomas y banal..Eso si, un "mareo" para el paciente si no lo saben diagnosticar correctamente.

martes, 26 de abril de 2011

piqueton, bunga bunga

Los papás han de estar al día de las redes sociales en las que se mueven sus hijos y de los Trends Topic de Twitter.

En poco tiempo dos connotaciones sexuales han adquirido un protagonismo increíble. La primera fue bunga, bunga popularizada por el impresentable primer ministro italiano –me niego a pensar que los hombres italianos le admiren- que según el es un viejo chiste de hace muchos años que le ha hecho reír siempre. Disculpen si lo encuentran grosero pero se lo explico. Esta protagonizado por dos ministros de Romano Prodi que caen en manos de una tribu africana. "El jefe de la tribu pregunta: '¿Morir o bunga bunga?'. El primero responde "bunga bunga" y es violado. El segundo elige: "Morir". Pero el jefe de la tribu dice: "Bien, primero bunga bunga, y después morir". En realidad, el bunga bunga o unga bunga es, según enseña el Urbandictionary, una "sodomización salvaje y en grupo figuradamente practicada por algunas tribus africanas". Pero según otros el origen es diferente Bunga Bunga es una frase de significado incierto, que data de 1910 o anterior, y sin connotaciones sexuales como expresión de admiración al ver un barco, como denominación de un lugar o un tapón.

El piquetón es, en estos días, la vanagloria de su poseedor, la envidia del resto de los hombres corrientes y, al parecer, el deseo con ansiedad de algunas mujeres. El defensa del Barça, Gerard Piqué, salió fotografiado en la revista Cuore de tal forma que mostraba el abultado “paquete”.Los sastres preguntaban al hacerte un traje: ¿de qué lado “carga”? y en los toreros es fácilmente observable que su “paquete” está colocado en el lugar que le es más cómodo y esta más protegido. Los fanáticos de los 140 caracteres hicieron todo un trending topic del llamado #piquetón, etiqueta con la que se han agrupado toda clase de frases, chanzas y elucubraciones sobre la protuberancia que exhibe algo más allá del bajo vientre. ¿Es debida a la emoción del jugador al ver a la cantante o es la erección antes de tener que ir al lavabo a orinar, hecho que nos ocurre a los hombres muchas mañanas al levantarnos?

Para que vean la trascendencia de las redes sociales, el defensa del FC Barcelona, va camino de convertirse en el rey de Twitter, con más de medio millón de «followers». Muy activo en las redes sociales, todo lo que dice y hace el mediático jugador catalán tiene una trascendencia de proporciones desmesuradas, más aún desde que se hiciera pública su relación con la cantante Shakira.

¿Cuánto duran estas famas? Sin duda, son efímeras pero la extensión es enorme. Nadie puede ya, en el siglo XXI, sustraerse a las redes sociales si quiere ser "de este mundo".

lunes, 25 de abril de 2011

91 562 04 20 ¿conoce este número?

Sigo un poco con el tema de ayer en relación a los medicamentos y tóxicos. Una intoxicación es un problema evitable que le puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Algunas, si no se tratan a tiempo, pueden causar graves trastornos e incluso la muerte. Las intoxicaciones son mucho más frecuentes de lo que la mayoría de la gente piensa y, sobretodo en la población infantil.
  • La mayoría de las intoxicaciones son por medicinas, vitaminas, productos de limpieza del hogar, las drogas ilegales, las plantas y los metales como el mercurio
  • Los tóxicos entran de cinco formas diferentes en el organismo. la ingestión, la inhalación, a través de los ojos (ocular), a través de la piel (absorción) o por picaduras o mordeduras (parenteral)
  • En España registran más de 125.000 intoxicaciones y reacciones alérgicas agudas o por sobredosis de drogas y que son objeto de consulta médica hospitalaria, 2.500 de las cuales necesitan asistencia urgente cada año. La franja de edad con más muertes (casi el 70%) ocurre entre los 20 y 59 años
  • Aproximadamente el 90% de las intoxicaciones ocurren en el hogar.y los niños, menores de 6 años, son los más vulnerables
  • La intoxicación en niños, se puede prevenir en gran medida, manteniendo los productos tóxicos fuera de su alcance
  • La intoxicación alimentaria es causada por una variedad de bacterias, virus y parásitos patógenos
  • La preparación adecuada así como su limpieza y su manipulación sirven para prevenir la intoxicación alimentaria y, más a partir de ahora que nos acercamos al verano
Supongo que estas recomendaciones les han sonado a reiterativas y un tanto coñazo pero la respuesta a la pregunta de este post es: Instituto Nacional de Toxicología. ¿ya tiene ese número en su teléfono móvil o apuntado al lado del fijo? ¿No?, pues hágalo.

domingo, 24 de abril de 2011

La talidomida 50 años después

La palabra "focomelia" describe una condición extremadamente rara en la cual los bebés nacen con los miembros que parecen aletas. El anatomista francés Etienne Geoffroy Saint-Hilaire acuñó la palabra en 1836, e inmediatamente se hundió en una oscuridad científica de 120 años. Y hace cincuenta, de repente, retumbó en todo el mundo.

Los médicos empezaron a ver más y más casos. Resultó que un medicamento llamado talidomida, que las mujeres embarazadas tomaban para los vómitos matutinos era la responsable de la epidemia de focomelia en los recién nacidos. La talidomida se comercializó primera vez en 1957, en Alemania, y se consideró tan segura que se vendía sin receta y la compañía farmacéutica la introdujo en otros 45 países. Revistas y periódicos publicaron imágenes impactantes de niños sin extremidades y el medicamento se retiró en 1962 pero ya era tarde; habían nacido más de 10.000 niños malformados, sobre todo en Europa y el 40% de ellos murió antes de cumplir el año de edad, el resto tuvo que sobrevivir con las terribles secuelas.

Todas las teorías y suposiciones de su forma de actuar sobre el feto se fueron al traste o eran poco sólidas. Era un rompecabezas porque cuando se ingiere la talidomida se descompone en,  por lo menos, 18 metabolitos diferentes con una estructura propia y, como resultado, pueden interactuar con las células de una manera diferente. Por fin, el metabolito CPS49 parece ser el causante del fenómeno ya que provoca el cierre de vasos sanguíneos muy finos en el feto. Cuando eso ocurre no hay riego sanguíneo y lo que ocurre es que los vasos de las extremidades son los más finos por lo que quedaban sin circulación y,  en cambio, los de los brazos y piernas, más gruesos, resistían el efecto del metabolito. De todas formas para que eso fuera así se ha descubierto que debía unirse a alguna partícula del embrión que se ha indentificado como una proteína, poco conocida pero extendida en los tejidos fetales y de los adultos, llamada cereblon. En España existe la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España y otras inhabilidades (AVITE). Impresiona entrar en ella y les invito a hacerlo.

No sé si hemos llegado al final de esta tragedia pero lo admirable el el tesón de los investigadores. Con gente así hay un mundo de esperanza.