sábado, 13 de abril de 2013

¿Por qué es complicada la medicina?

Uno de los aspectos más importantes de la medicina es saber y clasificar bien lo que tienen los enfermos y guardar los diagnósticos de una forma correcta.  La O.M.S creó la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) o ICD-10 (en inglés) como herramienta para analizar la situación sanitaria general de las poblaciones, controlar la incidencia y prevalencia de enfermedades y otros problemas de salud así como clasificarlas, permitir el almacenamiento y recuperación de diagnósticos para estudios científicos y de salud pública. El CIE-10 tiene otras utilidades y subdivisiones.

La última edición (10ª) de CIE-10 tiene 68,069 códigos diagnósticos comparados con la que se está usando actualmente. Imagínense el trabajo que supone catalogar a un paciente que sale de un hospital si se quiere hacer bien. En los hospitales tienen, aparte de los médicos,  personas especializadas en "codificar" las historias clínicas cuando el paciente sale de alta con el fin de que el diagnóstico sea lo más exacto posible. Aunque disponemos del CIE-10 completo (su manual de uso ocupa unas 190 páginas) también es cierto que, generalmente, solo se usa una parte de él de forma habitual. El motivo es simple; la posibilidad de tener un enfermo con una enfermedad muy rara, como la intoxicación por ciguatera (enfermedad infecciosa), en nuestros lares es poco probable. 

viernes, 12 de abril de 2013

El "regurgitador feliz" es bastante común y normal

Tomada dehttp://goo.gl/zAWMw  
La regurgitación y vómito de los bebés es un motivo de preocupación para los padres. La mayoría de reflujos y vómitos esporádicos son debidos a hechos fisiológicos y la insistencia familiar hace que se les de medicamentos innecesariamente. Las causas principales son un estómago algo más pequeño y una inmadurez en el esfínter esofágico inferior (cierra la unión entre esófago y estómago después de comer para impedir que vuelva a subir la leche) La mayoría de los bebés son "regurgitadores felices", término no médico pero muy ilustrativo, en los que la salida de leche se considera normal aunque incómoda por su frecuencia. Estos niños se caracterizan por: 
  • estar contentos
  • tienen el malestar típico de los "gases"
  • suben bien de peso
  • no se atragantan
  • no tienen problemas respiratorios
  • la regurgitación va mejorando con el paso del tiempo
Estos regurgitadores felices (happy spitter) deben diferenciarse de los que tienen la llamada enfermedad por reflujo que les causa síntomas como: como: malestar, irritabilidad y náuseas (presumiblemente debido a la acidez gástrica), problemas respiratorios diversos (ahogo, tos, sibilancias, neumonías por aspiración de líquidos) y escasa ganancia de peso.

jueves, 11 de abril de 2013

Curso de Pensamiento Social con Michelle Garcia Winner

Somos seres sociales y por tanto nuestra inteligencia social y emocional es un elemento fundamental en nuestro desarrollo, así como en nuestra integración, participación y contribución positiva en la sociedad. El pensamiento social es la capacidad que tenemos para tener en cuenta tanto los pensamientos, emociones, creencias, intenciones, conocimientos, etc. propios como los de los demás. Unas buenas habilidades sociales nos permiten adaptar nuestro comportamiento eficazmente según el contexto de una determinada situación y lo que sabemos sobre las personas que están en dicha situación, de manera que dichas personas reaccionen y respondan de la manera esperada. 

Michelle Garcia Winner viene a Barcelona (España) para dar un curso de dos días de duración sobre el Pensamiento Social (o Social Thinking). Michelle, MA, CCC, es logopeda experta en alumnos con dificultades cognitivas sociales, incluyendo diagnósticos como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno de procesamiento sensorial, el trastorno no verbal aprendizaje, así como estudiantes de altas capacidades y superdotados que tengan dificultades de procesamiento de la información social. El Pensamiento Social ® es un término acuñado para describir una nueva metodología basada en enseñar a los niños a comprender el funcionamiento de la parte social del cerebro y en explicar por qué se esperan ciertas habilidades sociales específicas, antes de enseñar al estudiante a hacer la habilidad social. Esta técnica ha sido creada por Michelle Garcia Winner y su equipo y está dedicada a estudiantes con dificultades de aprendizaje social, pero que tienen un buen nivel de comunicación verbal (mayores de 8 años) y con un nivel de inteligencia en la media o muy por encima de la media (estudiantes de "alto funcionamiento"). Con este método podemos utilizar la inteligencia natural del estudiante para ayudarle a aprender más acerca de un tipo de comunicación (social) que no le resulta tan natural. 

En este curso -23 y 24 de mayo- los participantes aprenderán a: 
  • Comprender el funcionamiento de nuestro "cerebro social"
  • Descubrir una serie de estrategias dirigidas a ayudar directamente a los estudiantes a aumentar su capacidad de "pensar socialmente" 
  • Mejorar el rendimiento ante los problemas de aprendizaje 
Está dirigido a profesionales, educadores, padres y personas con dificultades y/o interés en el pensamiento social. Para mayor información: socialthinking2013@gmail.com y para inscripciones entrar aquí.

miércoles, 10 de abril de 2013

El plomo es un producto neuro tóxico en el niño. Hemos mejorado

Durante años me interesó el plomo y su concentración en sangre de los niños. Con una residente hicimos un estudio y, antes de publicarlo, la pediatra desapareció del mapa con todos los datos. No fue una desaparición tipo espía sino voluntaria por un grave problema personal; cambió de residencia y no he vuelto a saber nada de ella. Hicimos un estudio de los niveles en sangre de plomo en niños y una encuesta para saber donde vivían. En aquellos tiempos la determinación de plomo en sangre era heroica porque casi nadie tenía un espectrógrafo de masas y, como un favor, nos las hicieron en el Hospital Clínico.

Tenía olvidado ese tema aunque siempre me ha preocupado la relación que puedan tener los productos tóxicos sobre el sistema nervioso del niño y los trastornos del desarrollo (autismo, TDAH, pervasive disorders, etc.). En los niños, la exposición a mínimas cantidades de plomo puede causar varios problemas con el desarrollo tales como discapacidades de aprendizaje, déficit intelectual, y problemas con el habla, la audición, el lenguaje y el comportamiento, que pueden afectarle durante toda la vida. También en adultos expuestos a niveles reducidos de plomo se ha asociado un mayor riesgo cardiovascular, y podría afectar a la función cognitiva.

Ahora, tras el control ambiental del plomo, el entorno ha mejorado en España y descenso del este metal en sangre también. Buena noticia, pero el CDC nos avisa de que en EEUU, en donde su preocupación por este tema ha sido encomiable, el 2.6% de niños entre 1-5 años sus niveles de plomo en sangre son demasiado altos. En parte es debido a que ellos son más estrictos que la OMS en la normativa de la plumbemia y por las condiciones sociales, calidad de la vivienda, ingresos económicos, nutrición y otros factores.

La entrada de plomo en el organismo puede ser ponrinhalación e ingestión. Las fuentes son múltiples y, alguna sorprendente, como el barro o la cerámica. Tengo en casa una vajilla de mi abuela y no la usaré más.

martes, 9 de abril de 2013

El TDAH un récord hacia el Guinness

Estados Unidos es un país de contradicciones. Bueno, el nuestro, en otros ámbitos, también. Según el NY Times Salud los diagnósticos de este trastorno están aumentando de una forma alarmante sobre todo en los estados del sur (ver figura, en negrita). Se han diagnosticado de este trastorno:

  • 4-9 años (10% niños y 4% niñas)
  • 10-13 años (18% niños y 8% niñas)
  • 14-17 años (20% chicos y 10% chicas)
  • Total: 12%  (hombres) y 7% (mujeres)

Muchos médicos están levantando la voz de alarma. ¿Qué está ocurriendo?


Por otro lado, en la revista Pediatrics, un trabajo nos muestra que "entrenando" bien a los padres los niños con TDAH mejoran tanto o más que con la medicación.

La polémica está servida. Yo ya tengo mi propio criterio pero me gustaría saber el de mis compañeros de profesión.

lunes, 8 de abril de 2013

Carmen Giró, una periodista de fuste y gran Factor de Impacto

Carmen Giró, una periodista free-lance (horroroso nombre) con varios premios en su haber y con artículos muy interesantes salidos de su pluma, ha cambiado el look (otro horrible epíteto) de su blog (todos aceptados por la RAE). El nuevo es más bonito pero del anterior me gustaba, entre muchas cosas, un apartado que ponía "un poco de autobombo". ¡Sí, señor! como en las películas de militares. Si no nos queremos a nosotros mismos ¿quién nos querrá?.  En estos tiempos que corren hemos de alimentar nuestra autoestima (otro pondría self-steem) ya que el bolsillo... esta cada vez más vacío.

En medicina has de ir construyendo tu prestigio a través de publicaciones, escritos, charlas y conferencias que se pueden documentar. Es el famoso C.V. (o curriculum vítae) o carrera de la vida al que yo llamo el: "Mecachis, qué guapo soy!". Respecto a las publicaciones se ha inventado un negocio llamado Impact Factor que ha quitado el sueño a muchos investigadores españoles. Con la llegada de Internet, esta medida de la importancia de una publicación científica dejará de ser tan relevante y exclusiva de la misma forma que los medios de comunicación han cambiado o tendrán que cambiar para entrar en esta Era del Conocimiento. ¿Cómo se medirá la "producción científica" a partir de ahora?. Todavía no lo sé pero seguro que hay algún emprendedor que ya esta trabajando en ello.

domingo, 7 de abril de 2013

¡Quiero una moto!

Mi primer ciclomotor
No se si una ve lo comenté pero me llama la atención que los adolescentes no pidan una moto - escúter cuando antes era el objeto más ansiado al finalizar unos estudios y lo podían conducir. Las cosas han cambiado de una forma radical y no sólo por la crisis.

La moto era una forma de destacar sobre el resto pero también una forma de relacionarse. El que tenía moto podía desplazarse a casa de sus amigos/as y, más importante, podía llevar detrás a los escogidos. El motorista varón podía llevar a su princesa a caballo en su corcel. Los móviles iniciales de baja gama no lograron desplazar a la moto ya que sólo eran asequibles para los padres por diversos motivos. Los móviles "inteligentes" les permitido estar en grupo sin necesidad de moverse. Ahora un móvil puede costar unos 600 € (sofisticado) y un escúter más de 1.500€ (el más sencillo). Los gastos de un escúter son muy superiores al del móvil y cada vez lo serán más (gasolina, seguro, reparaciones) aparte de su rápido deterioro o "envejecimiento". Por supuesto, ni la moto ni la motocicleta desaparecerán pero los jóvenes los usarán como medio para desplazarse hasta lugares estrictamente necesarios (estudios, vivienda lejana, ¿trabajo?, etc.). 

La crisis económica puede hacer que la venta de motos y ciclomotores aumente para los que no puedan acceder a un coche. Cuando me casé solo teníamos una Montesa King Scorpion de segunda mano.