sábado, 2 de febrero de 2013

Educar a los niños en la diversidad

Un sencillo vídeo para enseñarnos y enseñar a los niños que somos diferentes unos de otros y que debemos adaptarnos o buscar soluciones.

.

viernes, 1 de febrero de 2013

El niño zurdo

Se cree que el 13% de las personas son zurdas aunque el porcentaje podría llegar hasta el 30%. Es curioso pero muchos médicos son zurdos (25%). El origen de la palabra apareció en versión inglesa por primera vez en 1848 para describir a boxeadores con punch de izquierda (southpaw) o, posteriormente, para jugadores de béisbol "raros" ya que la orientación de los estadios está hecha para proteger al bateador de ser deslumbrado por el sol.

Suelen haber antecedentes familiares pero si ambos padres son diestros solo un 2% de los hijos lo será; si uno de los padres lo es, la probabilidad se eleva a un 17% y al 50% si ambos padres son zurdos. Es más frecuente en los varones. Pero mi hija es zurda. Uno de cada 3 presidentes de EEUU ha sido zurdo y l lista de zurdos conocidos es inmensa. Si pulsa aquí encontrará a unos cuantos. Hay detalles mínimos para saber si uno es diestro o no como, por ejemplo, la mano usada para aplaudir, qu pierna sube el primer escalón o cuál de ellas adelanta si le dan un empujón.

A lo largo de la historia los zurdos fueron mal considerados e incluso las religiones castigaban a los que usaban la mano izquierda para escribir. Poner el anillo de casado en la mano izquierda era para alejar a los malos espíritus. Algunos recordamos como a los zurdos se les forzaba en la escuela y en casa con métodos bastante bárbaros Los zurdos no son más torpes, al contrario. Lo que ocurre es que han de “luchar” con un mundo hecho a medida para diestros. Es muy importante saber que la zurdera aparece hacia los 2 años y se define claramente entre los 3-4 años de edad, nunca debe notarse antes de esa edad ya que de serlo se debería contactar con un neurólogo.

Como me encantan los relojes y los fabricantes no son tontos, existen modelos especiales de alta gama para personas pudientes y zurdas. Aquí les muestro uno precioso.


jueves, 31 de enero de 2013

Ayer, nos "matizaron" a Isabel Aboy, a Fernando Alberca y a mí

No hace mucho recibí una llamada de Luisa Gil, periodista guionista de TVE y excelente profesional, para participar en una tertulia televisiva "Para todos la 2". El tema escogido era sobre el adolescente y le respondí que sí. Debo decir que no me enteré muy bien quién eran los otros dos contertulios. Como en centro de Televisión Española-Catalunya está en Sant Cugat del Vallés para llegar allí me recogió en el hospital un coche de servicio público conducido por una amabilísima conductora. Dentro del mismo estaba el otro participante varón de mi tertulia, Fernando Alberca, asesor divulgativo y familiar. Después de romper el hielo, me interesó mucho su actividad ya que es un gran experto en temas infanto-juveniles; no hay más que entrar en su web para darse cuenta de que es una persona polifacética. Me presentó su último libro "Adolescentes, manual de instrucciones"

Una vez llegados, una azafata, nos llevó al departamento de maquillaje. Mientras esperábamos vimos a una bella señora a la que estaban alisando el pelo, dejándola todavía más hermosa. Al sentarme frente al espejo le pregunté, en coña, a la simpática maquilladora si me dejaría muy guapetón. La respuesta fue devastadora; sonriendo me dijo: "No, le voy a matizar un poco". Y, así me quedé, matizado, junto Fernando Alberca.

Después nos llevaron a la Sala de Invitados en donde coincidimos el otro contertulio... Y resultó ser la bella señora, Isabel Aboy, psicóloga y representante de Protégeles, una organización sin ánimo de lucro de protección y centro de seguridad en Internet para menores en España. Vale la pena que entren en ella.   

Si quieren, les invito a ver el debate.

miércoles, 30 de enero de 2013

Ya le dado ibuprofeno, Dalsy o Junifen

Ha habido una pequeña alarma social por la retirada de un lote de Junifen. Yo creo que la retirada es justificada pero la alarma no. Eso demuestra que el sistema de control de los medicamentos en España continúa funcionando bien a pesar de la crisis. La retirada, decidida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se debe a que en el lote G07 de Junifen 4% se ha hallado un recuento de hongos y levaduras totales "fuera de especificaciones", según la alerta farmacéutica remitida por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el abuso de antitérmicos en nuestro país es alarmante. Y, más estos días de gripe. La fobia a la fiebre es devastadora y los padres atiborran de "paracetamoles" e "ibuprofenos" a sus hijos incluso con... ¡fiebres de hasta 37,5º C! (que es una temperatura normal). Eso es muy peligroso pero les puede más el miedo a la fiebre de su hijo que a los efectos secundarios de los medicamentos. Muchos padres todavía desconocen las temperaturas normales en un niño. 

Un artículo reciente nos avisa que el ibuprofeno puede dañar el riñón de los niños especialmente si hay pérdida de líquidos de cualquier origen (generalmente vómitos y diarreas). Como siempre, ante artículos como este, hay que ser cautos pero no hemos de olvidar que cuando a un niño se le da un medicamento también se le da un tóxico.

martes, 29 de enero de 2013

Doctor, es pequeño y ya dice mentiras

Mentir, alrededor de los 5 años, es algo bastante habitual. Los pequeños pueden mentir por miedo al castigo, porque se dejan llevar por la imaginación, o porque están imitando una conducta que han visto hacer a los adultos con quienes conviven.

Antes de castigarle  por mentiroso hay que averiguar  los motivos citados: evitar el castigo, por ejemplo, romper algo que esta prohibido tocar. Lo importante es él que cree que lo que ha hecho es mas grave que mentir. Por lo tanto, es muy importante hacerle entender que la mentira es peor que tratar de ocultar la verdad. No se enfaden ni lo acusen aunque sepan "que es culpable". Darle la oportunidad  de decir la verdad planteando preguntas misteriosas como: "Esto está roto. Me pregunto cómo debió de ocurrir? Si confiesa, se debe mantener la calma y aplicar un castigo leve comparado con uno más duro si sigue intentado ocultar la verdad.. De este modo, la próxima vez le dará menos miedo confesar.

¡Cuidado! Inventarse cosas, explicar "cuentos chinos" o fantasear no es exactamente lo mismo que mentir. Es una manifestación de la fabulosa e incansable imaginación del niño que no perjudica a nadie. Sólo se convertirá en un problema si usted -o su hijo- llegan a confundir la realidad y la ficción. Sin embargo, inventarse "cuentos chinos" debe corregirse ya que al la larga puede dar confusiones importantes que pueden repercutir en todos. Vale la pena explicarles el cuento de "Pedro y el lobo" haciéndole entender lo peligroso que puede llegar a ser inventarse cosas que son falsas. Lo peor es cuando la mentira del niño es debida al ver que los padres son mentirosos habituales. Todos los adultos mentimos también, aunque algunas "son piadosas" pero, en general, se dice la verdad. Inculcar que decir la verdad es mejor que mentir no es tarea fácil.

Sin embargo, estamos enseñando a los jóvenes a ser "chorizos" porque como muy bien dice el orador "este es un país de chorizos" (y mentirosos). Lo sorprendente es que hay muy pocas protestas -sí quejas- ante esta situación tan escandalosa. Vean el vídeo, no tiene desperdicio.

lunes, 28 de enero de 2013

La app iPediatric crece en todos los sentidos

No peco de exagerado pero les puedo decir que la aplicación para padres iPediatric marcha viento en popa y, siguiendo las recomendaciones de los usuarios, aparecerán novedades importantes. Las más significativas son, por un lado, la aparición de la versión Android y, por otro, su ampliación hasta los 5 años de edad. Hay muchas más pero lo dejo para más adelante. Una de ellas será una exclusiva para los seguidores de este blog. 

Para comprender mejor su funcionamiento vean este ilustrativo vídeo.

 

domingo, 27 de enero de 2013

El Dr Santi no sólo cura, ¡inspira futuros!

Les presento a mi sustituta en la consulta. Como queda claro, todavía me quedan años por delante para poder retirarme.

PS: El título del post y de la foto están realizados y sugeridos por la madre de ambos.