sábado, 2 de marzo de 2013

La Fundación Josep Carreras contra la leucemia cumple 25 años



Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano. 
Martin Luther King (1929-1968)

¡Felicidades!

viernes, 1 de marzo de 2013

¿Su hij@ es anancástic@?

Ahora explico la palabreja en cuestión. Me preocupa que, a pesar de la crisis y el desánimo de los maestros, haya un movimiento de presión excesiva sobre los estudiantes. La escuela y los padres deben orientar para que el niño tenga un buen rendimiento escolar pero se debe evitar el “Síndrome del Perfeccionista” o Trastorno Anancástico de la Personalidad. La edad en que que se empiezan a desarrollar estos rasgos obsesivos oscilan entre los 4 y los 7 años que pueden interferir en el estudio, las amistades, o las relaciones familiares, la profesión, el mundo social o las aficiones. Los perfeccionistas, adultos o niños, son infelices, ansiosos, depresivos, con síntomas psicosomáticos (cefaleas, abdominalgias, cansancio, etc.), agresividad y dificultades en comunicarse con los demás. 

Algunos síntomas de alerta son:
  • Ordenar y reordenar repetidamente…..hasta adquirir sentimientos de que uno lo hace todo y que es la víctima al entero servicio de los demás
  • No tolerar el desorden, el desequilibrio o la asimetría…Algo fuera de su sitio es tomado como una bofetada y la agresión defensiva es dirigida hacia otros que “no entienden nada”
  • Previsión exagerada, hipercontrol hasta agotarse en el empeño
  • Necesidad de respaldo en cuanto a la buena voluntad con que actúa… requiriendo expresiones que nunca acaban de satisfacer.
  • Intolerancia de los propios errores…!No es posible que a mí me haya ocurrido esto¡
  • Hipersensibilidad ante las injusticias propias y ajenas…incluso las más nimias
  • Inseguridad interior, pero con el empeño de aparecer como persona de segura actuación y generando un creciente desasosiego. 
Las causas del perfeccionismo no se conocen exactamente pero indudablemente sobre una base genética importante hay aprendizajes:
  1. Por el elogio y reconocimiento por hacer las cosas bien (recomendado en la mayoría de los niños para mejorar su autoestima)
  2. Por la imitación, muchos niños perfeccionistas viven en familias con uno o ambos padres perfeccionistas
  3. Por reacción a un a un ambiente familiar empobrecido y caótico para alejarse de la adversidad
  4. Por ansiedad condicionada por padres ansiosos en evitar errores en su hijo
  5. Por la presión ambiental, la cultura, los compañeros, los profesores, el trabajo o la actividad que uno realiza. Los medios de comunicación está dedicados a la perfección de forma agresiva
  6. Como reacción frente a una minusvalía 
Los rasgos más destacados en los hábitos, actitudes y conductas de los niños perfeccionistas son sentimientos de temor y desasosiego por posibles amenazas futuras, miedo al fracaso, preocupación en torno a los posibles errores, intolerancia con las críticas, necesidad de reconocimiento social y tenacidad en la lucha por el éxito. Por eso, los perfeccionistas suelen ser reconocidos como competitivos, sufridores, victimistas, tozudos, luchadores, correctores, justicieros, sacrificados, voluntariososo o perseverantes

Si quieren mas información sobre este tema pueden consultar este libro o a Ana Martinez.

jueves, 28 de febrero de 2013

Como pediatra mentor recomiendo el libro "El Pediatra Eficiente"

Información: http://goo.gl/VH6Uw
Me encanta el concepto de mentor. Poco conocido,  el térmimo deriva del personaje de la Odisea Méntor, amigo de Ulises a quien éste encomendó la educación de su hijo Telémaco cuando marchó para participar en la guerra de Troya. Yo he pasado por varias categorías como médico: residente, adjunto, jefe, tutor y profesor. Ahora me adjudico el de mentor, es decir, persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a otra de menos experiencia o conocimiento.

Como mentor deseo recomendar un libro para profesionales de la pediatría, medicina de familia, otras especialidades médicas, enfermería, puericultura, pedagogía, psiquiatría, psicología e, incluso para otras personas relacionadas con la salud del niño y del adolescente.  Su título ya es muy sugerente: "El pediatra eficiente". La Editorial Médica Panamericana (2013) ha lanzado su 7ª edición, hecho que ya lo convierte en un "clásico" que se va renovando. Puede considerarse como un tratado de pediatría ambulatoria que aborda los temas más frecuentes de la consulta: puericultura, inmunizaciones, el adolescente, el maltrato infantil, los trastornos de conducta, los hábitos orales, la dermatología pediátrica, las enfermedades infecciosas evitables, las respiratorias agudas, las diarreicas, las urinarias y las recurrentes, epilepsia, drogadicción, entre otros muchos temas totalmente actualizados. La mayoría de autores son de Bogotá (Colombia) y nos proporcionan una visión más amplia, peculiar y enriquecedora de la pediatría desde Latinoamérica. Hay capítulos para mí muy relevantes como "El niño inquieto" que engloba más causas que el conocido TDAH. Algún día lo comentaré. 

Para los  profesionales que tienen la oportunidad de cuidar al niño más cercano a su entorno y núcleo familiar a través de los avatares patológicos y sociales desde su nacimiento hasta la adolescencia este libro cubre perfectamente sus expectativas. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

La alarma social. Una niña de tres años de Sabadell falleció el lunes por la tarde debido a un brote de meningitis

Un titular semejante aparecerá en muchos diarios de hoy. Me enteré por una llamada de una sagaz periodista que quería informarse un poco mejor sobre el tema mientras estaba visitando en mi consulta. Por la noche apareció en el telediario de la televisión nacional. 

Noticias como esta pueden hacer correr ríos de tinta, levantar especulaciones inexactas y crear angustia en los padres. Lo lamento por los padres de la niña. Perder a una hija de forma brusca por una enfermedad infecciosa tratable y curable, en la mayoría de los casos, es desolador.

Me he referido a las especulaciones inexactas. En la noticia consta que la niña ha fallecido "tras sufrir un brote infeccioso de meningitis".  Las personas desconocedoras de este tipo de infecciones, es decir, la gente común y corriente creerán que en ese colegio de Sabadell se ha iniciado una epidemia. Al parecer, es una meningitis producida por un neumococo. Los familiares de los demás  niños que van esa escuela deben estar aterrados, con miedo de llevar a sus hijos y llamarán desesperadamente a sus pediatras para saber lo que han de hacer. Algunos, reticentes a las vacunas, hasta pedirán con vehemencia que se las pongan rápidamente.

Desconozco si en esa escuela hay más casos de meningitis pero la alarma social ya se ha puesto en marcha. El "¡Ha muerto una niña de 3 años de meningitis en Sabadell!" retumbará durante varios días. En cambio, nadie recuerda a los muchos niños fallecidos por accidentes de tráfico. Si éstos fueran debidos a meningitis sería un escándalo monumental. 

martes, 26 de febrero de 2013

¿Que es la disciplina?

Los padres no están seguros de cómo educar a sus hijos. Muchos tienen miedo a causarles un “trauma psicológico” si “imponen su autoridad”. Ejercer de padres es marcar normas y hacerlas cumplir de acuerdo a la edad del niño. No hay fórmulas mágicas y el sentido común o la opinión de personas sensatas pueden ayudar mucho. La disciplina no es sinónimo de castigo. 

Disciplina es enseñar comportarse de acuerdo en el entorno social del lugar en que se vive. Con frecuencia los niños se portan mal porque no conocen otra manera de actuar o porque no saben pedir lo que realmente quieren o lo que les preocupa. Por tanto, una de las metas de la disciplina es enseñarles una mejor manera de comportarse y de comunicar sus deseos. La parte más importante de la disciplina es aprovechar el momento en que el niño se está portando bien y hacerle saber lo contentos que están los padres de él. Esto es lo que los expertos denominan “pescarlo o cazarlo en un buen momento” (por ejemplo decirle “Esta mañana te has puesto tú los zapatos, qué listo eres”). Alabarlo a menudo, cuando haga las cosas bien le motivará a querer portarse bien y a buscar la aprobación de los padres. Este sistema llamado “time-in” o tiempo de inclusión (que sería lo opuesto al “time-out” o tiempo de reflexión o de exclusión), consiste en que, de forma frecuente; cada 5 o 10 minutos en los lactantes, cada 15 minutos los preescolares y cada 30 minutos aproximadamente en los niños más mayores hay que intentar encontrar algo que haga bien y darle la “aprobación no verbal” simplemente tocándole la cabeza suavemente o con palmaditas en la espalda durante breves instantes. 

Aprovechar momentos tranquilos de reunión familiar para proponer, razonadamente, las reglas de comportamiento. Hay que escuchar las opiniones de los niños pero todavía es más importante hacerles razonar sobre estos puntos:
  • porqué son necesarias las reglas 
  • cómo deberán ser
  • cómo evaluarlas
  • los tipos de recompensas
Los niños cooperan más cuando entienden y se les involucra en la instauración de normas. Diariamente, dedicar un tiempo a actividades que gusten a los tres. Un niño al que sus padres dedican atención tienen muchas menos probabilidades de portarse mal.

Ha nacido una criatura

Cuando yo era pequeño los niños no nacían: venían de París. En dibujos antiguos aún verán a una cigüeña llevando un recién nacido desde esa ciudad hasta la casa del “receptor”. En nuestra inocencia, como en otras festividades, no nos dábamos cuenta de que la madre pasaba de tener un “bombo enorme” a quedar plana de barriga. Tan popular era esta tradición que la mayoría de los recién nacidos tienen una mancha roja en el cogote llamada popularmente “el picotazo de la cigüeña”. Ahora las cosas han cambiado y París ha dejado de ser el centro mundial de producción de recién nacidos; ahora se fabrican de la forma “estándar” o  "in vitro" según vaya la cosa.

Tras el nacimiento hay tres preguntas de los padres y familiares:
  • ¿es niño o niña? Con las ecografías prenatales se despeja antes la incógnita.
  • ¿está bien? 
  • ¿cuánto pesa? 
La criatura de hoy es un poco especial. El embarazo ha transcurrido sin complicaciones y el parto ha sido natural. Es una niña preciosa que se iba a llamar web pero como es un nombre peculiar y muy manido se ha decidido por parte del padre llamarla drgarcia-tornel.org; no está nada mal, me gusta. Su estado general es perfecto; perfectamente conformada, sin defectos congénitos con unos colores preciosos y realmente da gusto verla. Es más creo que será una estrella mediática por el número de visitas que va a recibir.

Sobre el peso no estamos seguros porque para pesar a estos nuevos recién nacidos no se emplea el sistema métrico decimal sino en bits. Yo creo que ahora pesa unos tres kylobits pero a medida que vaya creciendo alcanzara mucho alcanzará fácilmente un petabyte. Esta criatura dará mucha “guerra”, será interesante y ayudará a los padres en sus dudas. Los disgustos vienen solos; así que es mucho mejor tomarse las cosas con alegría. Una de las cosas que aprendí de Dale Carnegie es que cuando te presentas ante alguien has de sonreír y ésta persona te percibe con más cariño y afabilidad; drgarcia-tornel.org ha nacido sonriendo.

lunes, 25 de febrero de 2013

He firmado el manifiesto para unos horarios racionales propuesto por ARHOE

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la Unión Europea.

 Manifiesta
  • Que el tiempo es un bien único e insustituible, al que debemos dar el máximo valor. 
  • Que debemos respetar el tiempo de los demás porque vale tanto como el nuestro. 
  • Que la puntualidad ha de ser un principio ético que guíe nuestra conducta. 
  • Que para hacer un mejor uso del tiempo es imprescindible que en España cambiemos nuestros horarios. 
  • Que los padres y madres deben disponer de tiempo para convivir y dialogar con sus hijos, interesarse por sus sentimientos y sus problemas, y ofrecerles un sólido apego. 
  • Que es necesario disponer de tiempo para dormir, porque dormir bien es vivir mejor. 
  • Que es necesario educar a la juventud en valores tales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el esfuerzo y la igualdad entre la mujer y el hombre, además de subrayarles la importancia de hacer un buen uso del tiempo. 
  • Que a las personas se les ha de valorar por sus resultados, ya que las horas de presencia no garantizan una mayor eficiencia. 
  • Que las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de los empleados y no son rentables para las empresas. 
  • Que la relación entre la dirección y el personal colaborador ha de estar sustentada en conseguir resultados y basarse en la confianza y el compromiso, y no sólo en el cumplimiento estricto del horario. 
  • Que las iniciativas de racionalización y flexibilización de horarios permiten a los empleados atender adecuadamente su vida privada, con lo que se encuentran con más motivación y más lealtad a su empresa. 
  • Que los horarios comerciales deben ser flexibles en beneficio de todos, sin perjuicio de que los trabajadores del sector dispongan de su tiempo de descanso y de ocio. 
  • Que la radio, la televisión y los espectáculos deben ajustar su programación a unos horarios racionales. Reivindica Una profunda modificación de los horarios en España, que nos ayude a ser más felices, a tener más calidad de vida, y a ser más productivos y competitivos. Exige a nuestros representantes y poderes públicos: 
  • Que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones expuestas. Recuerda: 
Que la necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios:
  1. Conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral. 
  2. Permitir la corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y atención a la familia. 
  3. Favorecer la igualdad entre la mujer y el hombre. 
  4. Mejorar nuestra calidad de vida. 
  5. Aumentar la productividad. Dormir el tiempo suficiente. 
  6. Fomentar la salud. 
  7. Disminuir la siniestralidad. 
  8. Apoyar el rendimiento escolar. 
  9. Facilitar la globalización. 
Y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, hacerlos más humanos y más europeos. E invita a la ciudadanía a que hagan suyo este Manifiesto, lo firmen y lo difundan. Muchas gracias. ARHOE

Yo ya lo he hecho. Firmen aquí.

PS. ¿Saben a qué hora empezó la ceremonia de entrega de los Oscar?  A las 17:30 h. Ejemplar.

domingo, 24 de febrero de 2013

Probióticos en la diarrea aguda infantil

Si se combinan con la rehidratación oral, añadir probióticos al tratamiento de la diarrea  reduce los síntomas, según una reciente revisión. Los llamados productos probióticos contienen microorganismos vivos y activos que colonizan el intestino. Si se administran en dosis adecuadas, son beneficiosos para el que los ingiere. Por eso, los probióticos se han convertido en una buena alternativa, natural y sin efectos secundarios para mejorar el funcionamiento intestinal y, por extensión, para salud en general.

Sirven para el equilibrio de la flora intestinal y algunos han demostrado útiles para disminuir la duración de la diarrea en el niño cuando tiene un origen infeccioso. Los destacados de ls lista son: Lactobacillus rhamnosus GG (Orsadin Probiotic) y  Saccharomyces boulardii (Ultra-Levura) .

De momento, estos productos llevan bastante tiempo en el candelero y el mercado está invadido marcas comercialea que intentan copar las ventas. A estos productos se han añadido los probióticos, los simbióticos.... Un poco lío, vamos.