sábado, 4 de junio de 2011

No todo es tecnología y el hombre pierde recursos (I)

Llevo muchos años dando charlas en los sitios más dispares. Primero, empecé pasando diapositivas pero tenía el problema que en los lugares en donde "actuaba" no tenían el proyector más usado, Kodalkcarrusel, quedándome "colgado" en más de una ocasión. Hice un esfuerzo y me compré uno a pesar de su elevado coste. Con el tiempo, apareció la tecnología digital y, como consecuencia, el proyector y las diapositivas se fueron a la basura. En estos momentos, en que parecemos estar ya en la cima de la última novedad, me ocurre lo mismo y a los grandes expertos también. Se lo explico a continuación.

Cuando vas de ponente a los diferentes congresos, reuniones o charlas sueles encontrarte con la zona de audiovisuales en las que, teóricamente, con la conferencia enlatada en la memoria de un pendrive deberías tener suficiente para proyectar las diapositivas y vídeos. Pero no es así: la tecnología se complica al dividirse en seguidores de Mac y Windows y, muchas veces, lo que funciona en tu ordenador no funciona en el del congreso o el aula. Para evitar problemas me compré mi propio proyector y junto con un portátil voy recorriendo esos mundos de dios con menos sobresaltos. Pero, en poco tiempo me han ocurrido dos incidentes que demuestran que la tecnología todavía falla mucho y que el hombre va perdiendo capacidad de reaccionar. ¡Cómo admiro a los grandes oradores!. Ellos no necesitan teleprompter ni diapositivas, sólo su palabra con una buena entonación.. ¿Sabe los que es un teleprompter?

viernes, 3 de junio de 2011

¡Novedad! My Plate sustituye a la famosa pirámide de alimentos

Desde los años 20, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha realizado continuas campañas de concienciación para que la población, empezando por los más pequeños, siga una dieta saludable y variada. A partir de 1992, la figura central de este programa era la famosa pirámide de la alimentación, con cereales en la base y dulces y grasas en la cúspide. El nuevo icono, denominado My Plate (mi plato), sustituye a la pirámide y, según los expertos, es mucho más sencillo y será más fácil de entender. 

Es un plato dividido en los cuatro grupos de alimentos que deben tomarse a diario para llevar una dieta equilibrada: verduras, cereales, proteínas y frutas (en ese orden), acompañados de productos lácteos. Curiosamente, sólo sale un tenedor sin cuchara ni cuchillo. Ignoro la razón. Si entran en la web acompañante encontrarán todos los detalles de esta nueva campaña.

Es cierto que la pirámide era un tanto complicada pero este plato, aparentemente sencillo, no sé si facilitará mucho la comprensión de la variedad de alimentos que se deben ingerir en una dieta equilibrada. Según la USDA la pirámide no muere ni queda relegada porque la información proporcionada es útil a muchas personas. Se ha buscado lo que se llama "icono de segunda generación".

jueves, 2 de junio de 2011

Deshojando la margarita entre móvil y cáncer

Se me han adelantado en esta noticia pero no importa, merece una reflexión. Seguramente se han enterado del discreto revuelo provocado por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)en el que señala que "utilizar teléfonos móviles puede incrementar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer cerebral en humanos". Este documento, realizado por un grupo de trabajo formado por 31 científicos de 14 países, reunidos en Lyon (Francia), en la sede de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, siglas en inglés) ha sido criticado por su falta de concreción y por dejar muchos interrogantes abiertos. Sus conclusiones finales serán publicadas en los próximos días en la web de la IARC y el 1 de julio en la revista científica The Lancet Oncology y, al parecer se limitan a la relación entre los móviles y el glioma (tumor cerebral maligno) y el neurinoma del acústico (un tumor benigno del oído) entre aquellas personas que usaban mucho el móvil, entendiéndose por estos las personas que al menos llevan 10 años usando el móvil unos 30 minutos al día. Los expertos también han analizado los diversos estudios que existen sobre la influencia de los campos electromagnéticos en la salud. Además del uso de los móviles han analizado los efectos de la exposición a los radares y microondas, a las señales de radio y televisión y las telecomunicaciones inalámbricas.n realidad se trata de un resumen de las conclusiones a las que han llegado , un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Muchos de los estudios se hicieron con móviles antiguos y los modernos irradian menos. Lógicamente las operadoras de móviles estarán en contra de este informe pero es un aviso para navegantes dirigido hacia los jóvenes y a sus padres para evitar el posible aumento de estos tumores.Son bastante conocidas y poco utilizadas estas recomendaciones: utilizar el kit de manos libres y enviar mensajes de SMS en lugar de mantener una conversación, siempre que sea posible, mantenerlo alejado del cuerpo al menos 40 centímetros (lo que implicaría el uso de manos libres), apagar el móvil siempre que no se vaya a utilizar y evitar dormir con él en la cabecera de la cama.

Debo reconocerles que hablo poco por teléfono pero me cuesta seguir las otras recomendaciones.

miércoles, 1 de junio de 2011

Mordeduras de garrapatas

Al llegar el verano hay más posibilidades de picaduras  y mordeduras animales. A pesar de que las picaduras de garrapatas son inofensivas y no requieren tratamiento médico, algunas pueden introducir gérmenes y causar enfermedades como la Enfermedad de Lyme. Algunas son diminutas, como la punta de un lápiz y, otras son más grandes y se pueden encontrar fácilmente sobre la piel.

¡Ojo! ¿Qué hay que hacer  con la garrapata? Si la garrapata está todavía pegada a la piel, quítela:
  • Con unas pinzas de punta fina, agarre la cabeza de la garrapata cerca de la piel
  • Con firmeza y cuidadosamente tire de la garrapata hacia fuera de la piel. No gire la garrapata o la sacuda de lado a lado mientras la remueve.
  • Ponga la garrapata en alcohol para matarla y guárdela en un frasco para mostrársela al médico si su niño se enferma.
  • No use vaselina o intente quemarla con algo caliente para matarla y quitarla
  • Lávese las manos y la zona de la mordedura con jabón y agua
  • Luego desinfecte la piel
Consultar si:
  • La garrapata estuvo "pegada" más de 24 horas en la piel
  • Parte de la garrapata quedó dentro le la piel al intentar quitarla 
  • Aparece una erupción cutánea en las muñecas o tobillos
  • La mordedura se infecta 
  • El niño se ncuentra mal con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, rigidez en el cuello y la espalda, dolor en las articulaciones o en los músculos

Prevención de la mordedura:
  • Después jugar en el campo, revise la piel, especialmente su cuero cabelludo, detrás de las orejas, el cuello, y debajo de sus brazos
  • Cuando jueguen en áreas boscosas, los niños deben usar camisas de manga larga y pantalones metiendo los ruedos dentro de los calcetines como si fuera un antiguo pantalón de golf
  • Use repelente de insectos en niños mayores de 2 años, siempre siguiendo cuidadosamente las instrucciones para la aplicación
  • Infórmese si al lugar que va, hay garrapatas

martes, 31 de mayo de 2011

Ventaja de la guerra nocturna: el enemigo no te ve

No olvidaré jamás las dos máximas que aprendí cuando hacía mi servício militar. Todavía debo alférez de complemento. En las lecciones nos explicaron la primeras reglas de la guerra nocturna.
  • Ventaja: el enemigo no te ve
  • Desventaja: tú no ves al enemigo
Esto lo explico porque últimamente he hecho dos viajes en los que he cumplido, en términos turísticos, las elementales e inteligentes normas militares. Uno a la capital china y, el otro a un país árabe. En el primero, en pleno invierno; ventaja: no había ni dios y sin colas para entrar; desventaja, hacía un frío de pelotas que todavía lo noto en mis huesos. En el segundo, casi en verano; ventaja: no había ni dios y sin colas para entrar; desventaja: un calor asfixiante y húmedo que casi me impedía andar.

En resumen, loa militares no andaban tan equivocados.

lunes, 30 de mayo de 2011

Sociedad científica más relevante

En estos días la revista Redacción Médica otorga un premio a la Sociedad Científica más relevante de España, entre las cuales se encuentra la Asociación Española de Pediatría.La votación no está restringida al ámbito médico y por tanto ustedes también puede hacerlo. El motivo de intentar obtener tan magno título es algo que en otros lugares parecería algo ridículo y grotesco. Se lo explico.

España en la época que yo estudiaba en el cole era: una, grande y libre. Por entonces se consiguió vacunar, por vez primera, a todos españolitos. Poco a poco se fueron introduciendo más tipos de ellas pero el calendario de vacunaciones era único. Con el advenimiento de las Comunidades Autónomas vino el dislate. Cada una pone las vacunas que les pasa por el forro, hay tantos calendarios como comunidades, y se han llegado a producir situaciones cómicas como, por ejemplo, que habitantes de poblaciones colindantes de diferentes comunidades reciban vacunas distintas.

Ahora los pediatras solicitamos el voto para ser la primera en el Top Ten que promueve la revista Redacción Médica ya que ha incluido a la Asociación Española de Pediatría como nominada:

"Por su defensa de la necesidad de un calendario único de vacunación. Desde la AEP consideran que la diferencia en los calendarios y las quejas de falta de equidad repercuten negativamente en la percepción de la sociedad sobre estos programas y condicionan actitudes de rechazo que ponen en riesgo la factibilidad de éstos. La Asociación Española de Pediatría ha sido la sociedad científica que más abiertamente se ha pronunciado sobre esta necesidad.

Aseguran que no hay razones epidemiológicas de peso que justifiquen las diferencias entre calendarios, y consideran que estas diferencias van en contra de la equidad, solidaridad y racionalidad que se deben compartir en el Sistema Nacional de Salud".

Para que esta situación patética y ridícula no se prolongue pueden entrar en la web de esa revista y bajando por la página principal verán que pueden votar en el  “El Top 10. Vote a la sociedad científica más relevante” porque no está restringido al ámbito médico. Puede votar todo el mundo y, cuantas más veces mejor.

Una manera de solucionarlo sería, como ya apunté en un post anterior, suprimir todas las comunidades autónomas (menos dos) para ahorrar cargos y gastos inútiles. Tal como van las cosas no veo factible la unificación de las vacunas y la eliminación de las comunidades.

domingo, 29 de mayo de 2011

Los pepinos "asesinos"

Estoy a miles de kilómetros de Barcelona y me acabo de enterar que, a miles de kilómetros también, en Alemania hay una epidemia del llamado síndrome hemolítico urémico. Nuestro hospital tiene gran experiencia en esta enfermedad. Más frecuente en lo niños y menos en los adultos, está provocada por una variedad de E.Coli muy agresiva (Escherichia coli O157:H7). Otras cepas de esta bacteria son las causantes de frecuentes infecciones urinarias y digestivas en el niño que se resuelven bien con tratamiento.

En este caso esta variedad de E. Coli ha producido hasta ahora varios muertos en gente mayor y unos mil afectados. Según las autoridades sanitarias alemanas el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional.

Si desean más información sobre esta bacteria pulsen aquí. Que los pepinos españoles sean los causantes de esa epidemia está por demostrar. No he encontrado referencias del lugar de cultivo en España (por Andalucía) y las empresas comercializadoras para que tengan más información.

Al leer la noticia me asalta una duda: ¿ustedes usan pepinos para preparar la comida de sus hijos?. A mí no me gustan nada.