Para entender un poco este fenómeno mi teoría es que muchos papás no acaban de comprender dos aspectos esenciales en el desarrollo del niño. El bebé después de nacer únicamente toma leche. Sólo aprende un sabor. Cuando tiene hambre llora y se le da pecho o biberón.A partir de los cuatro-seis meses se introduce la alimentación complementaria. Ya tiene un sabor diferente. La mayoría suelen aceptarlos bien pero su apetito "por algo" puede hacer que unos sabores les gusten mas o menos. El niño tendrá hambre pero según el apetito- mezcla de genética,temperamento, aprendizaje y entorno cultural- irá escogiendo lo que más le guste.
Con el tiempo va construyendo (y nosotros, adultos, ya lo hemos hecho) una lista no escrita desde lo que más gusta a lo menos apetecible. Incluso en momentos de hambre los adultos decimos: "ahora me tomaría...tal-alimento deseado". Esa lista depende del tiempo, lugar y circunstancias. En un momento determinado, un alimento puede resultar indeseable por el sabor, textura, temperatura, etc . El niño puede colocar ese alimento el la parte inferior de la lista y, si se le fuerza a comer, le dará asco lo rechazará durante un tiempo o para siempre.
Si ustedes y yo vamos a cenar juntos esta noche a un restaurante todos tendremos hambre. En función de nuestro apetito, cada uno de nosotros escogerá diferentes platos y postres de la carta. Los que hemos aceptado la comida occidental somos reacios a comer platos de otras culturas (hormigas fritas, carne de perro.....).
La introducción de alimentos nuevos ha de ser progresiva, sin forzar y en un entorno agradable. Si se hace lo contrario puede desarrollarse este trastorno de la comida selectiva.
Les planteo una pregunta: ¿a partir de qué edad el niño/a ya podría empezar a comer algunos alimentos completamente solo, poniéndolos en un plato delante suyo ?. Anímense a responder y a dar su opinión. Otro día, les daré la respuesta.