sábado, 16 de abril de 2011

No pongo ni quito rey: el corruptódromo

Me ha llegado este post. Lo reproduzco porque da una idea de que estando en un país en crisis en las listas para las próximas elecciones hay pandillas de chorizos colgados de las listas. Si pinchan en las banderitas de colores clavadas en el mapa sale el tema relacionado con la corrupción. Esta recopilación sobre el mapa de la corrupción en España esta hecha por voluntarios. Sin protagonismos, trabajo colectivo.

Como dicen en sus comentario:
La corrupción raras veces comienza por el pueblo pero el pueblo, tentado por el mal ejemplo de sus políticos, acaba participando de ella, y convirtiéndola en una cultura viva que se perpetúa.

Los partidos mayoritarios se acusan mutuamente de presentar candidatos imputados e incluso condenados. Denuncian la corrupción de su contrincante, mientras intentan ocultar la suya. Como resultado final, tanto PP como PSOE mantienen en sus listas a corruptos y presuntos corruptos. Sólo entre todos, y sobre todo con tu apoyo y participación, podemos evitarlo: #NOLESVOTES.

Yo votaré como alcalde de Barcelona a Xavier Trías, es sensato, ya no tiene que hacer triquiñuelas para enriquecerse personalmente y es pediatra, como yo, (hicimos guardias juntos en el Clínic). De su partido ya no me fío tanto y el único que me da "buenas sensaciones" es Durán  Lleida, siempre en segundo plano pero en primera línea.

Para que nuestro país salga de la crisis, no nos quedará más remedio que trabajar más cobrando menos y liberarnos de una una pandilla de políticos mangantes y chupópteros que no hay manera de erradicar. Parecen piojos.

viernes, 15 de abril de 2011

La Rueda de la Vida

Hasta hace poco la palabra "coaching" me parecía ridícula y buscarse un entrenador personal todavía más. Me me sonaba a una solemne tontería. A medida que profundizo, y más ahora que he de dar una charla en un curso sobre adolescentes, me doy cuenta de la importancia de la motivación para el cambio. A través de esta web he encontrado el concepto de la rueda de la vida. Mírenla.



Un método, a menudo empleado en sesiones de coaching para valorar la situación presente del individuo,  consiste en pedir a éste que realice una representación gráfica de como valora en el momento presente diferentes parcelas o áreas de su vida .

Estas áreas son distintas para la valoración de la vida personal o de la vida profesional y pueden ser también desiguales entre si en función de que aspectos se pretenda o interese incidir en valorar. Se pueden hacer ruedas de la vida desde varios aspectos y así, para cambiar una situación, el "ver" gráficamente donde se está, induce a una reflexión profunda en la persona y una consiguiente activación del compromiso. En mi vida he pasado períodos desalentadores en los que la rueda estaba atascada, sin posibilidad de rodar, pero últimamente las cosas van mejor y lo hace de forma bastante suave.

El método es sencillo, en la rueda que les presento denle una puntuación a cada área de 1 a 10, márquela sobre los radios y luego una los puntos.Fíjese bien en el gráfico. ¿Si fuera una rueda, .....rodaría? Si no rodara.. .¿que haría?

jueves, 14 de abril de 2011

Magrear sí. follar, no

Dr. Santi, ¿qué le ha pasado? ¿se le han fundido las neuronas'?  ¿cómo puede ser tan basto?. Estas expresiones algo vulgares pero  correctas y contundentes,  son unas buenas recomendaciones a los adolescentes para cuando empiezan sus escarceos amorosos. La adolescencia implica la explosión sexual y en El Mundo (G.U.Campus) del 13 de abril hay un estupendo reportaje de la periodista Rebeca Yanke titulado "Promiscuidad al acecho" en el que en letras destacadas resume parte de la entrevista telefónica, MÁS "MAGREOS" Y MENOS COITOS, refiriéndose al petting, que me hizo hace pocos días. Los registrados, imagino que lo podrán ver a través de megaupload o fileserve y leer el artículo entero. Este breve comentario, a palo seco, queda aislado del cariño, de la afectividad, del amor y del respeto al otro que deben ir ligadas a la relación de pareja.

A pesar de que el adolescente español es "conservador" se expone a riesgos innecesarios. Hay mucha información y poca formación y los riesgos de embarazo y de infecciones de transmisión sexual (ITS) son muy elevados.

Con el tiempo te das cuenta de que si eres sincero y educado llegas a decir cosas inimaginables para mí hace unos años. No creo que este post sea grosero pero el título se las trae.


PS. Rebeca Yanke es una joven periodista con dilatada experiencia en la red. Ha hecho diversas colaboraciones para medios como El Semanal Digital, o sites literarios como http://losnoveles.net entre otros. Actualmente trabaja para El Mundo y mantiene diversos sites que podrás encontrar en su fotolog.

miércoles, 13 de abril de 2011

Llamadas telefónicas durante mi siesta

El sábado pasado estaba "reventado"; había sido una semana dura con mucho ajetreo de reuniones, un congreso de vacunas, consulta y problemas familiares -no hay manera de encontrar a una cuidadora eficaz y responsable- para mi suegra que está casi inválida. Ya hemos probado varias sin éxito. Lo malo no es sepan poco, no, sino que no son competentes ni responsables ni tienen ganas de trabajar.

Como antiguamente rezaban los carteles taurinos "con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide" los sábado intento una siestecita reparadora hasta media tarde en la que, después de ella, salgo a dar un "voltio" con mi mujer y "su perra" o me pongo a estudiar.

Mientras estaba acurrucadito en los los brazos de Morfeo, tres llamadas, tres, de compañías telefónicas diferentes me sobresaltaron y dieron al traste mi descanso. Si un día estoy de humor les voy a seguir la corriente y haré la misma jugarreta que van a oír a continuación. No sé si es un montaje o va en serio pero es una conversación soberbia. ¡Sí,señor!

Soy educado con las teleoperadoras. Al fin y al cabo ella intentan ganarse la vida como pueden y yo, lo único que hago al primer intento de hablarme es responder: "Por favor, por escrito" y cuelgo.

martes, 12 de abril de 2011

De niño orquídea a delincuente; depende de los padres y de los genes

En los últimos tiempos ha aparecido un fenómeno conocido como el síndrome del superniño o niños de invernadero en el que los padres buscan que sus hijos sean perfectos, inteligentes y tengan éxito. Eso es deseable pero para conseguirlo creen la estimulación constante es esencial. La desgraciada consecuencia es que se le plantean unos niveles de exigencias muy altos. Se les lee y habla desde el embarazo, después de nacer se les inscribe en todo tipo de programas y actividades como natación o gimnasia para bebés, clases de música, inglés, francés, chino, alemán...

Estimular a los niños sin duda puede traer muchos beneficios, pero sin duda la infancia es una etapa muy corta y no se les debe sobrecargar, necesitan tener tiempo para disfrutar de su infancia.

Durante años, los científicos que estudian el cerebro, la genética y el desarrollo del niño han afirmado que los niños que viven en ambientes adversos no tienen el mismo riesgo de desarrollar problemas. La sensibilidad al estrés es una de las características del niño que le hace especialmente vulnerable. Las seis situaciones de estrés familiar que afectan a los niños sensibles y van mal en circunstancias difíciles son: problemas económicos, padres sobrecargados de trabajo, conflictos de pareja, hostilidad, enfados frecuentes y malhumor, así como la depresión materna.

Hoy les voy a comentar una teoría completamente desconocida para mí. Un nuevo paradigma psiquiátrico: las personas orquídeas y las personas dientes de león. La mayoría de las personas tenemos genes que nos hacen resistentes como el diente de león, una planta: capaz de echar raíces y sobrevivir en casi cualquier lugar. Otros, sin embargo, se parecen más a la orquídea: frágil y voluble, pero capaz de floración espectacular si se les da atención de efecto invernadero.

Esta doble salida es una nueva y provocadora teoría de la genética, que afirma que los genes que nos llevan a conductas problemáticas e indeseables llegando a ser autodestructivas y antisociales, también son la base, por  la capacidad de adaptación extraordinaria del hombre, a conducirle al éxito. Con un mal ambiente y la crianza deficiente, los niños de orquídeas pueden terminar deprimidos, adictos a las drogas, o en la cárcel, pero con el ambiente adecuado y una buena crianza, que puede llegar a ser personas más creativas, exitosas y felices de la sociedad.

Es un rollo pero es interesante. Hay un gen, CHRM2, que modula la tranmisición cerebral de acetilcolina, el mensajero químico que aumenta la actividad de las células del cerebro. Otros investigadores han relacionado las alteraciones de CHRM2 a una propensión a desarrollar el alcoholismo, sin que haya factores del entorno que influyan en él. Por lo tanto, el gen CHRM2 tiene la característica de que está implicado en la sensibilidad biológica de una persona según el entorno donde vive.

Si Freud levantara la cabeza...La psiquiatría se está convirtiendo en pura genética y química.

lunes, 11 de abril de 2011

Soluciones para los gastos sanitarios catalanes

El consejero de Sanidad de Cataluña, que se caracteriza por un verbo poco medido, ha reconocido que su plan de choque para reducir el gasto sanitario aumentará las listas de espera, reducirá el número de trabajadores en los hospitales y afectará a la industria farmacéutica. También ha acusado a los médicos de estar más preocupados por sus ingresos económicos que por el estado de la sanidad pública, sometida a un contundente recorte de al menos el 10% del presupuesto.

Espero que se tomen este comentarlo en coña marinera porque el panorama es para echarse a llorar e ir directos al diván de un psiquiatra por lo mal que nos va. Para reducir  más la sangría económica le sugiero que saque el hacha para cortar gastos y deje de atender  las enfermedades y situaciones que cargan más la sanidad según WebMD. Vean el gasto sanitario en EEUU de algunas patologías:
  • Enfermedad coronaria:95.6 mil millones de dólares.
  • Trauma: 74.3 mil millones de dólares. La mayoría por accidentes de tráfico.
  • Cáncer: 72.2 mil millones de dólares. El cáncer de la nación es la segunda causa de muerte.
  • Trastornos mentales: 72.1 mil millones de dólares. La demanda de atención de salud mental está aumentando.
  • Trastornos de las articulaciones: 57 mil millones de dólares. Generalmente por artrosis y artritis.
  • EPOC y el asma: 53.7 mil millones de dólares. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) incluye el enfisema pulmonar y bronquitis crónica enfermedades. La EPOC es la cuarta causa de muerte.
  • Hipertensión: 47.4 mil millones de dólares.
  • Diabetes: 45.9 mil millones de dólares. Es la séptima causa de muerte y la octava enfermedad más cara.
  • Hiperlipidemia: 38.6 mil millones de dólares. El colesterol alto produce infartos cardiacos y cerebrales.
  • Problemas de espalda: 35 mil millones de dólares. Casi todas las personas tiene dolor de espalda en algún momento, más a menudo entre los 30 y 50 años.
  • Parto normal: 35 mil millones de dólares. El parto es la razón número 1 para la hospitalización en los EE.UU. y los bebés prematuros producen unos gastos enormes.
Sólo tiene que dejar de tratar a los infartos, no atender a los accidentados, a los diabéticos, a los hipertensos, a los que les duele la espalda. ¡Ah! Y todos los partos a domicilio. Se ahorraría un pastón.

domingo, 10 de abril de 2011

Juventud sin futuro

Algo se esta moviendo en la juventud y han creado la plataforma Juventud sin Futuro en la que consta el siguiente manifiesto:

"Nosotras y nosotros, la juventud sin futuro, nos dirigimos a la opinión pública para mostrar nuestro desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno, y la consecuencia más grave y con mayor impacto en el futuro que estas medidas representan: la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres. La agresión contra el colectivo juvenil en un escenario de crisis capitalista, con una tasa de paro juvenil del 40%, la más alta de la UE, se materializa principalmente en tres medidas: o La Reforma laboral, que aumenta la temporalidad de nuestros contratos, la flexibilidad laboral y supone la desaparición de la negociación colectiva, convirtiéndonos en trabajadores precarios/as de por vida o La Reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de nuestras futuras pensiones y nos dificulta aún más encontrar un trabajo digno. Todo ello nos plantea un horizonte sin futuro o La mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento. Una universidad de élite para una minoría y fábrica de precarios para una mayoría, con medidas que se concretan en una nueva selectividad que pone trabas al acceso a la universidad y en la degradación de la formación profesional. Somos las y los jóvenes a quienes las élites económicas y las políticas de nuestros gobiernos nos quieren convertir en la generación sin formación ni trabajo ni pensión digna. Aquellos que, además, no tendremos casa en nuestra vida, desde que los especuladores hicieron del derecho a la vivienda un negocio con el que enriquecerse; un modelo de crecimiento económico que ha fracasado y ha generado esta crisis. Hemos tomado conciencia de que las medidas de salida a la crisis económica se han realizado a través de una constante socialización de las pérdidas. Frente a la salida de la crisis por la derecha, nosotras y nosotros, la generación precaria, señalamos a los culpables y reivindicamos ser escuchados. Queremos recuperar nuestra capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad, desempleo y privatización de nuestra educación. Somos además conscientes de que la movilización y la lucha tienen sentido, pero sobre todo de que son necesarias. Italia, Francia, Grecia o Islandia nos enseñan que la movilización es indispensable. El mundo árabe nos demuestra que la victoria es posible. Por eso llamamos a un ciclo de movilizaciones que recuperen la voz de la juventud en la calle, y lo hacemos extensivo a la sociedad civil. Nosotras no nos fiamos, sabemos que esto sólo lo solucionamos sin los que causaron esta crisis. Instamos a emprender la movilización colectiva, a reivindicar nuestro derecho a disentir, a reconstruir nuestro futuro. Los abajo firmantes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa, jóvenes trabajadoras y jóvenes trabajadores, movimientos sociales, profesionales de la ciencia, la técnica; mundo de la cultura y de las artes dan respaldo con su firma a este llamamiento a la movilización."
«Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo» 

Tienen su apartado en Facebook pero me he quedado un tanto descorazonado de su desorganización y, si me apuran, de falta de ideas. Además, algunos escriben con unas faltas de ortografía "acojonantes." ¿Es debido a que escriben rápido, sin pensar o a que, algunos, son unos ignorantes? Dan una mala imagen tremenda.

Me gustaría que en su web hubiera una clasificación de personas afectadas por profesiones y situación familiar. Algunos de ellos podrían, si son espabilados, ser consultores online de sus especialidades y formar grupos de trabajo para resolver sus problemas. Las manifestaciones estan bien pero no deben olvidar la frase de Wernher von Braun: Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino.