sábado, 13 de febrero de 2010

Los anuncios de ropa interior

Estos días de frío gélido en los que las plantas se tornan carámbanos ir al hospital en moto es una heroicidad; las manos son lo peor aunque lleves guantes gruesos aunque no mucho para no entorpecer la aceleración y el frenado. Da la casualidad que a la velocidad que voy, más lenta de lo habitual, siempre me toca ir detrás de un bus equipado con gas natural que me sirve de parapeto y voy al rebufo. En esa línea el anuncio posterior es de una hermosa y esbelta mujer de color, en una postura seductora, anunciando una ropa interior con un curioso nombre: Yamamay
(algún malvado andaluz entendería otra cosa) de origen italiano. De subida voy bien acompañado y al salir del hospital otra línea de autobuses también lleva un anuncio con dos hermosas doncellas en paños menores de otra marca que no recuerdo.

Me llama la atención que en esta época de crisis y con el frío pelón que hace, se anuncie ropa interior en buses y en paneles estáticos; es evidente que ya preparan la llegada de la primavera. Con los anuncios y con las prendas femeninas me asaltan muchas dudas:
  1. ¿los anuncios van dirigidos al hombre para que le compre a la mujer dichas prendas?
  2. ¿por qué es tan cara la ropa femenina y especialmente los tangas?
  3. ¿por qué los anuncios muestran esas posturas dignas del Playboy?
  4. ¿la mujeres se sienten más atraídas por las mujeres con esas posturas?
  5. ¿por qué los desfiles de Victoria´s Secret (dejen entrar a su pareja masculina) tienen tanto éxito?
  6. ¿ esos anuncios, provocan una imaginen idealizada de la mujer para las adolescentes?
  7. ¿ por qué las feministas no protestan ante estos anuncios "de mujer-objeto" del deseo?
Tengo más preguntas pero lo dejo aquí. A mí ya me va bien que esas damiselas me acompañen en breves momentos de mi largo trabajo; además tienen varias ventajas adicionales: no te hablan, sonríen o te miran como si fueras el más guapo del mundo y todo ello gratis. Un chollo.

viernes, 12 de febrero de 2010

A los que se formaron en nuestro Hospital

Pasan los años. Un servidor fue de los primeros médicos de guardia cuando se abrió el nuevo hospital en la colina de Finestrelles (Esplugues de Llobregat). Todos los que habían apostado por él estaban acongojados. ¿Tendrá éxito? ¿Vendrán pacientes? Su promotor, el Dr. Plaza y una "pandilla" de veteranos del antiguo Asilo (foto) de la Diagonal ubicado en actual edificio de la Illa eran los "mayores" y un grupo de piltrafillas entramos con ganas de trabajar. El gigante a batir era el Hospital Infantil del Valle de Hebrón situado casi en el polo opuesto de la ciudad, en aquellos momentos en su máximo esplendor.

En urgencias empezaron a venir niños enfermos, ¡uno cada dos o tres día! y, en cambio, ahora llegamos hasta casi 600. Un médico de guardia estaba para todo el hospital y, a medida que aumentaba el trabajo, lo hacíamos sin rechistar y continuábamos al día siguiente. Cuando era un figurín jovenzuelo, junto con el Dr. Martín Rodrigo y el Dr. Luis Tobeña, fui uno de los pioneros en cuidados intensivos infantiles; trabajábamos las 24 horas del día sin parar empalmando con el trabajo del día siguiente y los sábados y domingos yo hacía los "domicilios" de las consultas privadas de los "seniors".

Los pediatras de ahora se quejan de trabajar mucho pero no nos damos cuenta de lo que han llegado a trabajar nuestros antecesores y, por desgracia, pasan por la vida sin ningún reconocimiento. De aquella época muchos se han quedado por el camino y yo ya me he convertido en tan veterano que los nuevos residentes me tratan de usted el primer día - luego, ya les dejo tutearme.

Estoy tratando de hacer una asociación Alumni con todos los médicos que se han formado allí; todavía no lo he conseguido pero esta nota es para hacer un llamamiento para los que están desperdigados por la faz de la tierra para que acudan a la cena del día 12 de Marzo que se celebrará en el hotel Abba, situado junto al hospital. El coste del cenorrio son 60€ incluido café, copa y puro. Algo carillo pero es difícil encontrar algo mejor. Antes de acudir tienen que hacer el ingreso del evento en la siguiente cuenta de La Caixa: 2100-3887-07-0200045988 antes del día 1 de Marzo.

jueves, 11 de febrero de 2010

Llanto del bebé, conviértalo en una momia

Hay muchas maneras de tranquilizar a un recién nacido o a un bebé; hace dos día les enseñaba el ruido blanco y su "poder" para acallar el llanto. Muchos padres opinan que hay que dejarlo llorar para que "aprenda que la vida es dura". Nada más equivocado; a un recién nacido hay que mimarlo y a partir de los tres meses irle educando, poco o poco, en horarios al ir a dormir o regular las tomas de comida, entre otras muchas para ir haciendo más soportables las noches de los padres trabajadores.

El otro día les comenté una técnica de relajación llamada "swaddling" que significa enrollar al niños con una sábana dejándolo inmóvil. Verlo es espectacular porque se lleva como si nada. He repasado muchos vídeos pero el que les ofrezco es corto y muy sencillo de entender. En mi ciudad, Barcelona, hay una red de pedigüeñas muy jóvenes, probablemente llegadas de los países del Este, con un bebé en brazos que ni rechista y lo manejan como si fuera un muñeco haciendo ver que es su hijo. No sé si es un muñeco bien envuelto o un bebé "enrollado· Me dan ganas de acercarme y darles algo a condición de que me enseñen si el "fardo" que llevan es auténtico o no. ¿Ustedes lo saben?


miércoles, 10 de febrero de 2010

El "sibilante" feliz

Estos días en los que han habido cantidad de infecciones respiratorias víricas una medicación broncodilatadora como el salbutamol se ha vendido como el agua. Por desgracia, cada vez hay más niños que tienen la llamada "hiperreactividad bronquial vírica o pos-vírica" y su equivalente puede ser la "bronquitis asmática", "bronquitis obstructiva" y, antiguamente, asma infantil. Después de la epidemia de gripe porcina vino la del VRS; anteayer por la tarde me llamó por teléfono una mamá para que le visitara a su hijo de dos meses pero por los síntomas que me explicaba: mocos, tos, pitos y dificultad para comer, le dije que fuera directamente a urgencias y, efectivamente, se ingresó con el diagnóstico de bronquilitis por VRS. No se cuándo tendremos una vacuna contra este virus, si funciona será estupendo.

Muchos niños tienen afecciones bronquiales con silbidos, tos de abuelete fumador pero están bien y no parece afectarles en su vida. Cuando van a la guardería son tosedores repetitivos y se les oyen los pitos pero hacen la vida completamente normal. En el hospital los hemos bautizado con el nombre de "sibilante feliz" y la verdad es que hay muchos que,al llegar al verano siguen siendo felices pero sin "pitos".

Una vez les comenté uno nuevo diagnóstico propuesto por un médico americano y publicado en una revista de prestigio dedicada a infecciones: "el niño sano con mala suerte". Aunque ustedes se desesperen por la cantidad de resfriados e infecciones, la mayoría están en este grupo y a partir de los 4-6 años se curan solos.

martes, 9 de febrero de 2010

Esta chica ya no vive

Phoebe Prince, una chica irlandesa se fue a vivir a Massachusetts; una ciudad nueva, un país nuevo y una nueva cultura a los 15 años de edad. Por una relación breve con un chico mayor las "intocables" Mean Girls decidieron que Phoebe debía recibir un buen escarmiento. Sufrió un acoso terrible por parte de sus compañeras y se ahorcó en su arJustificar a ambos ladosmario.

Yo no había oído hablar de las Mean Girls; son chicas monas, populares, practican deportes y al parecer son intocables. La gente piensa que el acoso es mucho más frecuente entre chicos con maltrato verbal y físico entre ellos. Al parecer el acoso entre chicas puede ser más frecuente y más devastador sin ningún tipo de violencia física.

Come he dicho antes no conocía a las Mean Girls, excepto por la conocida película, pero voy a interesarme más por este tema y les agradeceré que me ayuden a sacar a la luz el acoso escolar entre chicas.

lunes, 8 de febrero de 2010

El sonido blanco y el cólico

El jueves por la tarde - noche fui a dar una charla al Colegio de Farmacéuticos de Catalunya sobre trastornos leves digestivos del bebé: cólico, estreñimiento, diarrea, características de las deposiciones, etc. Ya les he comentado más de una vez que la palabra cólico infantil induce a pensar que el bebé tiene dolor de barriga o exceso de gases cuando en realidad no es así. Aunque les "estropeaba" parte de su negocio porque la mayoría de remedios para el cólico que se venden en las farmacias no sirven para nada, no dieron muestras de desasosiego ni protestaron. Otra cosa es que demos al bebé un "placebo" -material inocuo- y nos dé la impresión de que mejora incluyendo los remedios homeopáticos como el Colikind (r) que contiene varios principios activos y xilita (¿sabe usted lo que es la xilita ya que en el prospecto pone "contiene xilita" como una advertencia?).

Los mamíferos más conocidos como las mascotas, perros y gatos, no tienen cólicos y los primates (monos) tampoco. Confieso que los farmacéuticos que asistieron estaban muy interesados en estas materias y se sorprendieron mucho del efecto del ruido blanco sobre el llanto del bebé. El efecto del ruido blanco sobre el bebé que llora desesperadamente es espectacular; les pongo dos ejemplos muy gráficos.




PS: Otro día les volveré a hablar de la técnica del "swaddling" para que se tranquilice.

domingo, 7 de febrero de 2010

San Valentin, ¿qué hiciste?

San Valentín, ¡qué popular eres! Y eso que tú no hiciste nada para montar este "festival" al rebufo de las segundas, terceras y cuartas rebajas de este año. La mayoría de la gente ni sabe porqué, querido santo, eres el patrón de los enamorados y hasta en algunas escuelas el tema del día de San Valentín sirve de escenario para el aprendizaje de palabras características de esta celebración (amor, cupido, arco, flecha,...) con actividades animadas con gráficos y sonidos para así motivar mejor a los alumnos. En un paseo por Google leo: Compre millones de productos para el día de San Valentín. ¡Ooolé!

Cupido es tu gran enemigo. No celebramos el día de Cupido, dios del amor en la mitología romana, aunque equivale al Eros de la mitología griega. Seguro que Eros ya les suena algo más. Hablamos, fabricamos y compramos productos "eróticos" pero no "cupidóticos". En realidad significan "el deseo". En mi cole me tenía que confesar cuando había pecado de concupiscencia o su equivalente, a saber: lascivia, voluptuosidad, sensualidad, impudicia u obscenidad.

A Cupido se le atribuye ser "el liante más grande de la tierra" en amores y pasiones entre los mortales ya que al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, por una extraña combinación genética todavía no descubierta por la ciencia, resulta ser el dios de los enamorados. A este "pardillo" se le representa disparando con los ojos cubiertos por una venda, significando lo alejado del razonamiento que se encuentra el amor. Nada más cierto, el enamoramiento un estado -trastorno- mental alterado y transitorio que altera el pensamiento; "ves ideal" a la otra persona cuando en realidad es un petardo.

PS. San Valentín se enfadará conmigo porque no he hablado de él a pesar de ser un promotor de ventas nato.