sábado, 28 de marzo de 2009

Profecía


Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán alrededor de los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que su padres conquistaron.

Thomas Jefferson, 1802

viernes, 27 de marzo de 2009

¿Para cuándo el día Internacional del Hombre?

Acabo de recibir con un retraso de15 días una carta de la Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Barcelona diciendo que, para todas las persona que formamos la comunidad universitaria, el día 8 de Marzo es una fecha significativa no sólo para las mujeres sino para todo el mundo que cree en la igualdad entre hombre y mujer. Adjuntaba a la carta un punto de libros en el que se describe una mini biografía de María Elena Maseras Ribera (Vilaseca,1853-Mahón, 1902) la primera mujer que que accedió a las aulas universitarias para estudiar medicina.

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto y el principio de igualdad ante la ley es el que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, (menos sus Majestades sin que existan privilegios ni prerogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia.

El 45 por ciento de los médicos asistenciales de la red pública son mujeres, y este índice crece en cada convocatoria de ingreso en las facultades españolas. Además de Pediatría y Medicina de Familia (con tasas de feminización del 60 por ciento y del 49 por ciento, respectivamente), entre las especialidades con déficit moderado -próximas candidatas a la escasez aguda- están dos de las más feminizadas en el Sistema Nacional de Salud: Farmacología Clínica (71 por ciento) y Geriatría (65 por ciento). Imagino, porque las mujeres son más listas, que esto ocurrirá en muchas carreras universitarias. Dentro de poco tiempo la mayoría de los especialistas en pediatría serán mujeres. Y las mujeres, queramos o no, no son iguales a los hombres o a la inversa. ¡Menudo aburrimiento todos iguales!.

Por suerte o desgracia la mujer es la única que puede traer más españolitos al mundo y eso requiere un tiempo después del "polvete". Sin embargo, sólo se habla de la mujer y el hombre va quedando relegado y perjudicado en muchas situaciones. No voy a entrar en polémicas pero yo creo que se están cruzando los cables. Vean lo que dice el Ministerio de Igualdad y observarán que en realidad es el Ministerio de la Mujer; en la entrada principal hay un apartado sobre el tráfico de mujeres y prostitución; también los hay en hombres "pero no toca".

Me llamaran machista pero creo que en España ya se hemos llegado a la meta y si lo que aspiran realmente las mujeres es equidad, entonces debería haber el día internacional del hombre. Así es, un día para demostrar la masculinidad, para celebrar todo lo que nos hace hombres.

jueves, 26 de marzo de 2009

No hay manera

El sábado14 de marzo de 2009 salía publicado en la sección Estar Bien de El País-Salud un reportaje titulado "Niños mayores que mojan la cama" realizado por Mónica L. Ferrado. Un tiempo antes me había entrevistado pero ya no lo recordaba. La verdad es que está muy bien escrito y expone uno de mis grandes anhelos; encontrar a gente de cierta relevancia social para escribir un libro titulado Yo también mojaba la cama. El lunes siguiente a la publicación del artículo me llamó al hospital desde Madrid un señor ofreciéndose voluntario para ser entrevistado para el libro. Mi sorpresa fue mayúscula porque no sabía nada de la publicación del artículo.

Don Pepe Carretero, artista pintor, tuvo la santa amabilidad de buscar el teléfono de mi hospital y llamarme. Llevo años en programas de radio, televisión y prensa escrita implorando para encontrar voluntarios para que "salgan del armario", es decir, que fueron enuréticos y lo pasaron mal. Fracaso total; pero no cejaré hasta que me queden fuerzas para escribirlo y ayudar a los 350.000 niños mayores de 5 años y 250.000 adultos que sufren cada noche esta preocupación en España.

Quiero dar las gracias a Pepe Carretero, estoy en deuda con él. Si pulsan aquí entrarán en su blog y me he permitido, sin su permiso, reproducir uno de sus cuadros. Estoy convencido de que no se enfadará conmigo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Contra más prohibido más deseado

La Iglesia estableció hace años una calificación moral, distinta en todos los países en cuanto a su forma, pero idéntica en cuanto a su objetivo, y por la que se establecen matices que diferencian lo que puede o no perjudicar a una persona de determinada edad o formación.

Esta calificación, actualmente vigente, es la siguiente:

1.– Niños hasta catorce años.
2.– Jóvenes, de catorce a veintiún años.
3.– Mayores, de veintiún años cumplidos en adelante.
3R.– Mayores; con reparos, la misma edad, pero con «sólida» formación moral.
4.– Gravemente peligrosa (léase rechazable).

Cuando iba al cole nos daban, no recuerdo si cada semana o cada mes un folleto llamado SIPE en la que nos ponían los estrenos con esa calificación. Lógicamente intentábamos ir a las 3R ó 4 pero en los cines no te dejaba pasar si te veían pequeñajo pero yo tuve la suerte de cambiar mi voz de niño por una "potente y viril". A mí me dejaban entrar y a los otros no.

Ahora hay, también, sistemas de clasificación para videojuegos en los que me declaro insolvente e ignorante total. Veamos cómo está el asunto. Existen diferentes criterios para decidir qué videojuego comprar: el precio, la moda, las recomendaciones, etc. Uno de los factores fundamentales para definir la compra suele ser la clasificación que el mismo título sugiere. En el envoltorio podemos ver diferentes tipos de clasificación que podemos encontrar en los empaques.

Símbolos como A, B, C… D y Z son utilizados por el sistema CERO, el símbolo se encuentra en la parte frontal del empaque y remite a la edad para la que se sugiere el contenido. Esta clasificación es empleada en Japón, puede encontrarse en algunos juegos importados o sin traducir y significa lo siguiente:

A.- Todas
B.- 12 y más
C.- 15 y más
D.- 17 y más
Z.- 18 y más (restringido por el gobierno Japonés

Otra clasificación comúnmente encontrada es la sugerida por ESRB de EEUU y que clasifica los videojuegos según su contenido de violencia, sexo, lenguaje, temas, etc. Los símbolos empleados son:

EC: (Early Childhood o Infancia temprana"): sugerido a partir de 3 años.
E: Everyone o Para todos): temas sugeridos personas de 6 años en adelante
E10+: (Everyone 10 and older o Para todos mayores de 10 años): Temas y contenido sugeridos para personas de 10 y más años
T: (Teen o Adolescentes): Para edades de 13 años o más.
M: (Mature o Maduro): el contenido es sugerido para sujetos de 17 años o más.
AO: (Adults Only o Sólo Adultos): Contenido con escenas amplias de violencia, sexo o racismo, se sugiere únicamente para adultos.
RP: (Rating Pending o Clasificación Pendiente): La llevan productos que han sido sometidos a evaluación ante la ESRB y están en espera de una categorización final.

La proliferación de palizas, accidentes y otros tipos de violencia en los videojuegos motivó recientemente el acuerdo de dieciséis países europeos, entre ellos España, para establecer un código de autorregulación y una clasificación por edades de los distintos juegos. Este código paneuropeo, denominado PEGI (Pan European Game Information ), ha clasificado desde abril de 2003 más de 2500 títulos. En España, la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) ha realizado varias campañas, en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo o el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, entre otros, repartiendo folletos para sensibilizar a los padres y ayudarles en la compra responsable de videojuegos según la edad y madurez, tanto afectiva como psicológica, de sus hijos. No se trata de una clasificación obligatoria. Son los propios fabricantes del videojuego los que voluntariamente pueden o no entregar sus títulos al Instituto Holandés de Clasificación de Material Visual, . En el lateral de las cajas, el consumidor puede encontrar un recuadro negro con un número blanco muy visible y unos símbolos. El número es la edad a partir que se recomienda: más de 3 años, más de 7 años, más de 12 años, mayores de 16 años y mayores de 18, según el grado de violencia que contengan. Los en forma de iconos aparecen iconos que indican la presencia de temas o escenas con lenguaje soez, discriminación, drogas, sexo, violencia o miedo, véanlos:

Comentario aparecido recientemente en la revista Pediatrics: aunque el sistema PEGI se desarrolló para proteger a los jóvenes frente a contenidos objetables, este sistema convierte actualmente a los videojuegos en frutos prohibidos y deseados. Talmente como cuando yo era un chaval -la historia se repite.

martes, 24 de marzo de 2009

Qué lema le parece más adecuado

En abril del 2010 celebraremos en Salou el XX Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente y yo formo parte del comité organizador . He propuesto una mesa redonda sobre el vino y no sobre el alcohol. En cuanto se habla de adolescentes y drogas invariablemente salen a relucir tabaco, alcohol, marihuana, cocaina y drogas de síntesis.

Mi intención es hacer entender a los padres y jóvenes que el alcohol y el vino no son lo mismo aunque el segundo lleva lleva un porcentaje máximo del 14% del primero. El vino, consumido con moderación, es saludable y es un integrante de la conocida dieta mediterránea. Ahora estoy intentando que los productores vinícolas se apunten a la iniciativa y nos ofrezcan, además de conocimientos científicos, la posibilidad de hacer un taller degustación con padres e hijo para promover una cultura de consumo de vino adecuada. Para lograr eso estoy pensando en algún lema que ayude a diferenciar el consumo de vino del alcohol. Les pongo algunas sugerencias y les ruego que me digan la que les gusta más o me sugieren alguna nueva.

  1. Si bebes vino, saboréalo
  2. Si bebes, hazlo bien
  3. Disfruta con el vino, no con el alcohol
  4. No al alcohol, sí al vino
  5. No al alcohol, disfruta con el vino

En la juventud de algunos de mis lectores, entre los cuales me encuentro, nos ponían un vasito de vino con gaseosa para comer y para merendar pan empapado con vino y azúcar. No recuerdo a nadie que se volviera alcohólico con ese consumo. A algunos, con padres más pudientes, les daban Quina San Clemente o Santa Catalina para reforzar y abrir el apetito de sus vástagos. El éxito de otros brebajes era enorme como el Agua del Carmen o la Melisana, bebidas espirituosas para levantar el ánimo, de las que malas lenguas aseguraban que las monjas se pegaban unos "lingotazos" de aúpa.

Estoy intentando localizar bodegas catalanas a través de INCAVI (Instituto Catalán del Vino) pero, de momento, me dan largas. S ustedes conocen otra organización que me eche una mano...

lunes, 23 de marzo de 2009

¡Salvado por mi amigo Roca!

Roca y yo hemos sido amigos luengo tiempo. Me ha aguantado, soportado y cuidado durante años. Ahora le he sido infiel y le he abandonado por otro. Roca, lo siento mucho.

Te dejé pero te agradezco que te hayas puesto al día y me evites la avalancha de peticiones que tenía para sentarse en mi váter "atómico". Mi amigo Roca acaba de presentar "Multiclin" una experiencia nueva que según él limpia de verdad, es fresca, más sana, incluso relajante e increíblemente agradable. Lavado y secado del pompis sólo con apretar un botón.

Es un "copión" pero se lo agradezco.

domingo, 22 de marzo de 2009

Explorando por las las mañanas con prisas...

Diariamente, me levanto prontito para escribir en este blog antes de ir al hospital. Si por cualquier motivo me atraso un poco debo hacer las cosas rápido y corriendo, oséase, mal; la ley de Murphy es implacable y la tostada se me cae por el lado de la mantequilla. Como intento llegar a las 7: 45 para resolver la correspondencia en mi ordenador del hospital, salgo de casa no sin haberme maldecido a mí mismo por la mi torpeza en  no recordar donde he dejado las cosas el día anterior. Mascullando improperios me dirijo a mi jamelgo motorizado y vean un simulacro de lo que ocurre. En muchas ocasiones, una vez en la calle, tengo que volver a casa a recoger lo olvidado y eso suponiendo que ya haua partido raudo y veloz hacia el hospital. El título en femenino es para despistar.