Sí, y no se sabe la magnitud del problema ya que afecta a cientos de niños en más de 10 estados. El enterovirus D68 (EV-D68) identificado por primera vez en California en 1962, causa síntomas parecidos a los de una gripe pero con grave afectación pulmonar en algunos niños y, especialmente, en los asmáticos .
Los síntomas leves pueden incluir fiebre, secreción nasal, estornudos, tos, el cuerpo y dolores musculares. En algunos casos, también puede dar síntomas neurológicos parecidos a la polio.
Es una enfermedad respiratoria, que se propaga de persona a persona cuando una persona infectada tose, estornuda o toca superficies contaminadas. Al igual que otros enterovirus, cualquier persona puede contraer el EV-D68 pero una dificultad añadida es que la mayoría de hospitales y clínicas no pueden hacer pruebas para determinar este tipo específico de enterovirus,
Como en la mayoría de infecciones víricas no hay un tratamiento específico -tampoco hay vacuna- para los infectados por el EV-D68 y sólo se puede realizar un tratamiento sintomático. Para evitar el contagio, y como siempre, las medidas preventivas son fundamentales:
- Lavar las manos a menudo con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar
- Evitar besos, abrazos y compartir vasos o utensilios con personas que están enfermas
- Desinfectar superficies que se tocancon frecuencia, tales como juguetes y pomos de las puertas
- Vigilar a los asmáticos y vacunarlos contra la gripe
¿Hay muchas infecciones por enterovirus D68 en España? No tengo constancia de ello pero los grandes laboratorios microbiológicos estatales nos informarán si ello ocurre.