sábado, 3 de mayo de 2008
¿ Por qué creen que estoy tan desesperado?
viernes, 2 de mayo de 2008
Leucemia y guarderías, buena noticia y buena combinación
La posible explicación es que la interacción con los otros niños en guardería o lugares de juego en grupo -frecuentes en países muy fríos- tiene un efecto protector contra la leucemia. Esta asociación incluía a niños menores de 1 año.
A pesar de esta buena noticia no hemos de perder la perspectiva y interpretar las estadísticas al revés. Llevar al niño a la guardería para que tenga menos riesgo de leucemia sería una burrada.
jueves, 1 de mayo de 2008
Josef Fritzl; o "el mundo es lo que veo"
Lo que más me ha sorprendido de la noticia no es lo ocurrido sino que haya pasado tan desapercibido para todo su entorno. ¿Somos autistas con nuestros vecinos?
Y una útima reflexión: ¿han pensado el impacto de esta noticia en sus hijos? Procuren hablar de ello para reducir su angustia. El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Los niños miran la televisión durante un promedio de
“El mundo es lo que veo “.
El niño piensa que todo lo que se ve es lo que existe, no piensa en aquello que no se ve ya que no existe. Esta distorsión es brutal para el conocimiento de la realidad. La información de la omnipresente TV supera con creces su capacidad de discernir entre lo habitual y lo excepcional. El niño recibe su primera impronta educacional en imágenes provenientes del televisor, registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve sin cultura crítica. Los padres han de "acompañarle" en el camino de distinguir lo que está bien de lo que está mal. Si no es así se convertirá en un adulto empobrecido, que no lee, "sordo al saber trasmitido por la cultura escrita". Su única fuente de información y "formación" serán casi exclusivamente audiovisuales sin tiempo para la reflexión.
miércoles, 30 de abril de 2008
La leche de soja y los niños
1. En los recién nacidos a término, aunque se puede utilizar fórmulas basadas en proteína de soja aislada para ofrecer la nutrición que consiga un crecimiento y desarrollo normal, hay pocas indicaciones de su empleo en lugar de la fórmula basada en la leche de vaca. Estas indicaciones son: 1) lactantes con galactosemia y deficiencia hereditaria de lactasa (rara), y 2) situaciones en las que se prefiere una dieta vegetariana.
2. En los lactantes con alergia demostrada a la proteína de la leche de vaca se debe considerar una fórmula con proteína ampliamente hidrolizada, porque del 10% al 14% de estos lactantes también tendrá alergia a la proteína de la soja.
3. La mayoría de los lactantes previamente sanos con gastroenteritis aguda puede ser tratada tras la rehidratación con el empleo sostenido de leche materna o diluciones estándar de fórmulas basadas en la leche de vaca. Las fórmulas basadas en la proteína de soja aislada pueden estar indicadas cuando se presenta una intolerancia secundaria a la lactosa.
4. La fórmula basada en la proteína de soja aislada carece de ventaja sobre la fórmula basada en la proteína de la leche de vaca como suplemento del lactante con lactancia materna, a menos que el lactante presente una de las indicaciones citadas con anterioridad.
5. Las fórmulas basadas en la proteína de la soja no están diseñadas ni son recomendables para los neonatos pretérmino.
6. El empleo rutinario de la fórmula basada en la proteína de soja aislada no ha demostrado su valor en la prevención o el tratamiento de los cólicos o la irritabilidad del lactante.
7. Los lactantes con enteropatía o enterocolitis demostrada inducida por la proteína de la leche de vaca suelen ser igualmente sensibles a la proteína de la soja y no deben recibir una fórmula basada en la proteína de soja aislada. Se les debe ofrecer fórmula derivada de proteína hidrolizada o de aminoácidos sintéticos.
8. El empleo rutinario de fórmula basada en proteína de soja aislada no ha demostrado su utilidad en la prevención de la enfermedad atópica en los lactantes sanos o de alto riesgo.
Por otro lado, no he logrado averiguar el origen de una creencia muy extendida y practicada: no darle leche de vaca al niño cuando está resfriado para disminuir sus secreciones respiratorias. En otras palabras, la leche de vaca provoca un aumento de mucosidad durante los catarros o bronquitis. ¿Alguien me lo puede aclarar?
¿La soja es tan buena como la pintan?
martes, 29 de abril de 2008
¡Grissom..."ven pa cá"! El CSI en casa
En la sociedad actual, existe la creciente necesidad de contar con pruebas genéticas de ADN. La utilidad de este test genético es múltiple, siendo especialmente recomendable en todos aquellos casos en los que sea necesaria una identificación genética (paternidades, personas desaparecidas) y, muy especialmente, en los casos de hijos adoptados. También en el caso de que el hijo o los padres desaparezcan en viajes familiares, donde pueda haber dudas de identificación sobre el país de origen del hijo, además de aquellas situaciones en las que los hijos reclaman sus derechos civiles, tales como sucesión o filiación. Tanto la prueba de ADN como el proceso de recogida y envío de los datos genéticos que se ofrecen cumplen todos los criterios de calidad, confidencialidad y rigor. La toma de la muestra se efectúa ante testigos y es realizada por personal cualificado.
Una utilidad extra puede ser para padres que estén "dudosos" de su paternidad. A veces hay carteros, butaneros, electricistas, etc. modélicos y buenas personas que "echan una canita al aire" para ayudar a calmar a la señora de la casa. Lean esta divertida historia. Por eso algunos en vez de llamarlo test de paternidad lo llaman "test de infidelidad".
lunes, 28 de abril de 2008
No podemos fichar a Ms. Dewey
domingo, 27 de abril de 2008
Mis primos, los Clooney
Yo soy el pediatra de sus nietos y aunque parezca que han de ser unos vejestorios, no lo son. ¡Ah! la cirujana plástica, Lady Begoña, nos regaló una crema rejuvenecedora. Quedamos en vernos al cabo de un tiempo. Igual no nos reconoceremos. Yo desde luego pienso ir con pantaloncitos cortos y un chupete.
Mis agradecimentos a Sir Mariano y a todos los acompañantes. Fué una cena estupenda.