sábado, 3 de mayo de 2008

¿ Por qué creen que estoy tan desesperado?


Una pequeña adivinanza. El de la foto soy yo. Todavía no he quitado el seguro de la pistola. Motivo: llevo una semana intentando que me coloquen ADSL en mi despacho profesional y no hay manera.

viernes, 2 de mayo de 2008

Leucemia y guarderías, buena noticia y buena combinación

Los que me conocen ya saben que no soy partidario de que los bebés vayan a guardería. Así lo recomendé y es un buen regalo para los que acaban de tener su primer vástago, en el libro "Trabajamos: ¿quién cuidará de nuestros hijos?" de la editorial Edebé. La noticia que ahora les comunico no me hace cambiar de opinión por dos razones: 1) sigo creyendo que desde el punto de vista emocional y afectivo es mejor que el niño "se socialice" a partir del año de edad como mínimo y, 2) el estudio que les presento es retrospectivo y, por lo tanto, habrá que confirmarlo.

En cualquier caso es mi obligación darles una noticia algo tranquilizadora a los papás que han de llevar a su hijo a la guardería en épocas tempranas. En la segunda Conferencia celebrada recientemente Londres sobre Children with Leukemia Causes and Prevention of Childhood Leukemia unos investigadores han presentado un estudio cuanto menos sorprendente. Han hecho una revisión de 14 artículos publicados en la literatura médica pediátrica que incluían 6,108 niños con leucemia y 13,704 sin ella y concluyeron que ir a la guardería reducía el riesgo de leucemia hasta un 30%.

La posible explicación es que la interacción con los otros niños en guardería o lugares de juego en grupo -frecuentes en países muy fríos- tiene un efecto protector contra la leucemia. Esta asociación incluía a niños menores de 1 año.

A pesar de esta buena noticia no hemos de perder la perspectiva y interpretar las estadísticas al revés. Llevar al niño a la guardería para que tenga menos riesgo de leucemia sería una burrada.

jueves, 1 de mayo de 2008

Josef Fritzl; o "el mundo es lo que veo"

Vale la pena leer la segunda acepción de la RAE sobre la palabra ”morbo”- descrita en una entrada anterior. La noticia del "monstruo austríaco", con lo increíble y terrible que pueda parecer, no es más que ”un hombre ha mordido a un perro”. El ser humano tiene genes buenos y malos, hay personas sanas y enfermas, locos y cuerdos. Los que tienen un familiar, un padre, un hijo con un trastorno mental saben que llegan a corroer las vidas de los que le rodean.

No hay en ninguna especie animal que sea tan ”animal” como el hombre. Nos rasgamos las vestiduras por 1 caso -calificado como excepcional- en más 300 millones de habitantes de Europa. Ríos de tinta, programas de debate en TV, portadas escandalosas. En resumen, aumento de ventas de diarios, revistas y de ‘’shares” televisivos. Más negocio y más dinero ¿Cuántas situaciones están ocurriendo tan o más terribles que esa y por política son intocables- supragobiernos que manejan el mundo- o por la lejanía somos insensibles?

Lo que más me ha sorprendido de la noticia no es lo ocurrido sino que haya pasado tan desapercibido para todo su entorno. ¿Somos autistas con nuestros vecinos?

Y una útima reflexión: ¿han pensado el impacto de esta noticia en sus hijos? Procuren hablar de ello para reducir su angustia. El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Los niños miran la televisión durante un promedio de 22 a 25 horas semanales de TV. En los preescolares esa cifra llega a un promedio de 54 horas por semana, lo que significa de 7 a 8 horas diarias. Cuando llegan a los estudios superiores habrán pasado más tiempo mirando televisión que en clase. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.

“El mundo es lo que veo “.

El niño piensa que todo lo que se ve es lo que existe, no piensa en aquello que no se ve ya que no existe. Esta distorsión es brutal para el conocimiento de la realidad. La información de la omnipresente TV supera con creces su capacidad de discernir entre lo habitual y lo excepcional. El niño recibe su primera impronta educacional en imágenes provenientes del televisor, registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve sin cultura crítica. Los padres han de "acompañarle" en el camino de distinguir lo que está bien de lo que está mal. Si no es así se convertirá en un adulto empobrecido, que no lee, "sordo al saber trasmitido por la cultura escrita". Su única fuente de información y "formación" serán casi exclusivamente audiovisuales sin tiempo para la reflexión.

miércoles, 30 de abril de 2008

La leche de soja y los niños

La Academia Americana de Pediatría (AAP) publica frecuentemente su opinión respecto a temas s polémicos o dudosos. Respecto a la alimentación con leche de soja - hay muchos adeptos a ella- acaba de puntualizar las siguientes aclaraciones:

1. En los recién nacidos a término, aunque se puede utilizar fórmulas basadas en proteína de soja aislada para ofrecer la nutrición que consiga un crecimiento y desarrollo normal, hay pocas indicaciones de su empleo en lugar de la fórmula basada en la leche de vaca. Estas indicaciones son: 1) lactantes con galactosemia y deficiencia hereditaria de lactasa (rara), y 2) situaciones en las que se prefiere una dieta vegetariana.

2. En los lactantes con alergia demostrada a la proteína de la leche de vaca se debe considerar una fórmula con proteína ampliamente hidrolizada, porque del 10% al 14% de estos lactantes también tendrá alergia a la proteína de la soja.

3. La mayoría de los lactantes previamente sanos con gastroenteritis aguda puede ser tratada tras la rehidratación con el empleo sostenido de leche materna o diluciones estándar de fórmulas basadas en la leche de vaca. Las fórmulas basadas en la proteína de soja aislada pueden estar indicadas cuando se presenta una intolerancia secundaria a la lactosa.

4. La fórmula basada en la proteína de soja aislada carece de ventaja sobre la fórmula basada en la proteína de la leche de vaca como suplemento del lactante con lactancia materna, a menos que el lactante presente una de las indicaciones citadas con anterioridad.

5. Las fórmulas basadas en la proteína de la soja no están diseñadas ni son recomendables para los neonatos pretérmino.

6. El empleo rutinario de la fórmula basada en la proteína de soja aislada no ha demostrado su valor en la prevención o el tratamiento de los cólicos o la irritabilidad del lactante.

7. Los lactantes con enteropatía o enterocolitis demostrada inducida por la proteína de la leche de vaca suelen ser igualmente sensibles a la proteína de la soja y no deben recibir una fórmula basada en la proteína de soja aislada. Se les debe ofrecer fórmula derivada de proteína hidrolizada o de aminoácidos sintéticos.

8. El empleo rutinario de fórmula basada en proteína de soja aislada no ha demostrado su utilidad en la prevención de la enfermedad atópica en los lactantes sanos o de alto riesgo.

Por otro lado, no he logrado averiguar el origen de una creencia muy extendida y practicada: no darle leche de vaca al niño cuando está resfriado para disminuir sus secreciones respiratorias. En otras palabras, la leche de vaca provoca un aumento de mucosidad durante los catarros o bronquitis.
¿Alguien me lo puede aclarar?

¿La soja es tan buena como la pintan?

martes, 29 de abril de 2008

¡Grissom..."ven pa cá"! El CSI en casa

Los padres podrán contar con la identificación genética de sus hijos. Con una minúscula muestra de saliva se consigue establecer la identidad genética de una persona. En las farmacias se vende un kit que permite hacer unas pruebas de ADN para determinar la identidad genética -la paternidad es lo más solicitado- analizando una muestra de saliva. En una semana, la persona que encarga este examen genético recibe los resultados, bien en la dirección que indique, bien en la farmacia donde adquirió el producto. El precio es de 495,- euros. El nivel de certeza de la prueba de paternidad es superior al 99,9% (¡mecachis, falla en un 00,1%!, la frase tiene su miga porque un nivel de certeza superior al 99,9% es la pera limonera).

En la sociedad actual, existe la creciente necesidad de contar con pruebas genéticas de ADN. La utilidad de este test genético es múltiple, siendo especialmente recomendable en todos aquellos casos en los que sea necesaria una identificación genética (paternidades, personas desaparecidas) y, muy especialmente, en los casos de hijos adoptados. También en el caso de que el hijo o los padres desaparezcan en viajes familiares, donde pueda haber dudas de identificación sobre el país de origen del hijo, además de aquellas situaciones en las que los hijos reclaman sus derechos civiles, tales como sucesión o filiación. Tanto la prueba de ADN como el proceso de recogida y envío de los datos genéticos que se ofrecen cumplen todos los criterios de calidad, confidencialidad y rigor. La toma de la muestra se efectúa ante testigos y es realizada por personal cualificado.

Una utilidad extra puede ser para padres que estén "dudosos" de su paternidad. A veces hay carteros, butaneros, electricistas, etc. modélicos y buenas personas que "echan una canita al aire" para ayudar a calmar a la señora de la casa. Lean esta divertida historia. Por eso algunos en vez de llamarlo test de paternidad lo llaman "test de infidelidad".

lunes, 28 de abril de 2008

No podemos fichar a Ms. Dewey

Una de mis actividades en mi hospital es colaborar en proyectos de información y educación sanitaria. Estoy metido hasta el cuello con el proyecto KidsHealth, la mejor web pediátrica del mundo, con la que colaboramos de forma asidua. Consúltenla. Como pensamos que debe conocerse mucho más estamos realizando un avatar llamado Jo@net que será el guía para las preguntas que hagan tanto padres, adolescentes o niños. Ésta es una idea de nuestro CEO (Chief Executive Officier, "oséase" gerente) Sir Emmanuel of the Castle, promotor del plan estratégico del Hospital Sant Joan de Déu, denominado Paidhos y que ha recibido el premio Profesor Barea 2008 en la modalidad de: Los centros sanitarios como empresas de servicios: gestión global.

Pues bien, nuestro buscador, Joa@net, ya está muy avanzado pero te das cuenta de que los dineros son los dineros. Me han enviado la web de la buscadora Ms. Dewey y, claro, te caes de culo al verla. Está protagonizada por la actriz y cantane Janina Gavankar y data nada menos que del año 2006. Véanla, si no le piden información se "cabrea". Espectacular.

Si algún desarrollador se ofrece a hacernos uno tan espectacular como este lo haremos famoso en el mundo entero. Pero lo mas importante es que entren en la web del Hospital en el apartado consejos de salud; tanto usted como sus hijos, adolescentes o niños, deben navegar por ella. Si hay alguna pregunta difícil...

domingo, 27 de abril de 2008

Mis primos, los Clooney

No les voy a hablar cada día de pediatría. Hoy les comentaré un poco el "cenorrio" de ayer. Nuestro anfitrión fue, Sir Mariano, primer psiquiatra infanto-juvenil que tuvo las ideas claras en España sobre el TDAH. Formado en la Clínica Mayo y nacido en Madrid es un solterón empedernido pero con unas cualidades personales muy destacadas. Vi por vez primera su nueva vivienda y quedéme atónito por el diseño y la decoración. Todo lo hizo él solito. Otra de sus cualidades es que cocina mejor que Ferrán Adriá. Y claro la cena fue de toma pan y moja. Mi esbelta figura, culibaja y paticorta con barriga cervecera, salió de allí más oronda de lo que entró.

Éramos seis personas en total, casi todos médicos: una cirujana plástica, una psiquiatra, un cirujano cardíaco, un pediatra-menda lerenda- y el anfitrión- psiquiatra y dos esposas abnegadas entre las que estaba "mi Carmen". Dos de los asistentes, Sir Joseph Louis y Sir Michael, eran primos carnales míos con los que tengo mucha relación. Se caracterizan por su simpatía, competencia y guapeza. Tienen un parecido extraordinario, yo creo que tienen algún gen perdido, con Sir George Clooney. Lo que ocurre es que los de Hollywood no les han echado el ojo todavía y creo que el café Nespresso no les gusta. Tengo fotos de ellos pero no se las voy a enseñar y si las llevara a una subasta de Christie´s igual me llevo algún "eurillo".

Yo soy el pediatra de sus nietos y aunque parezca que han de ser unos vejestorios, no lo son. ¡Ah! la cirujana plástica, Lady Begoña, nos regaló una crema rejuvenecedora. Quedamos en vernos al cabo de un tiempo. Igual no nos reconoceremos. Yo desde luego pienso ir con pantaloncitos cortos y un chupete.

Mis agradecimentos a Sir Mariano y a todos los acompañantes. Fué una cena estupenda.