sábado, 6 de noviembre de 2010

Pediatras excepcionales: Josep Campistol y Vila

El Profesor Emérito de Pediatría Manuel Cruz de Barcelona expuso en la Sesión Necrológica del día 2 de noviembre en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya un breve apunte de la vida de un hombre extraordinario

JOSEP CAMPISTOL Y VILA (Girona 7.12.1922- 12.12.2009)

No es tarea fácil resumir la rica trayectoria vital del doctor Josep Campistol y Vila, académico correspondiente, pediatra ilustre y amigo. Su curriculum muestra ciertamente una vida digna de ser explicada.

Como hombre ofreció una personalidad cordial y intransigente, crítica a veces y revisada, cuando fue necesario. Así escribió: “ a poco poco de acabada la guerra nos apuntamos, como la mayoría, al “Frente de Juventudes”. Habíamos sufrido muchas privaciones y nos habían asesinado a un tío hermano de la madre, de La Bisbal, el tío José. Era muy buena persona y nos quería mucho. Y naturalmente la familia estaba de la parte de los ganadores....pero nos nos fuimos deshinchando del primer fervor y antes de dos años ya lo habíamos dejado correr”.

Como pediatra eficiente, es un buen reflejo de la evolución de nuestra ciencia y de la asistencia del niño, especialmente durante la segunda mitad del Siglo XX, asumiendo tanto la progresiva especialización como la consideración global del niño y la importancia de su salud en el futuro del ser humano, siempre un superviviente de su infancia.

Y mi afirmación inicial no es un sentimiento nacido de nuestra amistad, sino compartido por numerosos colegas. Al poco de su traspaso, en su Girona natal, a los 87 años, me comunicaba Joaquim Ramis, presidente de la Sección de Jubilados del Colegio oficial de Médicos : “ recuerdo con mucho de afecto a Josep Campistol. Era un asistente asiduo a las reuniones de la Sociedad Catalana de Pediatría. Su inquietud, su rigor y dedicación a la pediatría fueron ejemplares. Siempre estaba dispuesto a organizar alguna actividad”.

En efecto, predicaba con el ejemplo la vieja advertencia que la medicina es un estudio que abarca toda la vida y que demanda  una actualización continúa. Así, cada jueves asistía a las sesiones clinica, alternando en una larga época, las del servicio de Pediatría del Clìnic con las del hospital Universitario de Montpellier y en un periodo breve con Sant Pau de Barcelona. Todos admiraban su constancia y cómo usaba el mejor método para prestar atención: la toma de apuntes o notas. En las reuniones científicas, sus intervenciones eran actuales, ponderadas y útiles, aportando el criterio de la reciente información bibliográfica, de la experiencia larga y de la asistencia ambulatoria.

Por otro lado, su devoción por la escuela pediátrica de Montpellier era compartida conmigo mismo, que había encontrado en Jean Chaptal mi segundo maestro, mientras él llegaría a ser discípulo, colaborador y amigo de su sucesor Roger Jean.

No sólo compartimos maestros, sino también discípulos, como Josep Cornellá, iniciado en la Escuela Profesional de Pediatría de la Universitat de Barcelona y a quién orientó a la clínica pediátrica, además de organizar juntos el Tercer Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (1992) y en el año siguiente la Tercera Reunión de la Sociedad Europea de invesigación en pediatría ambulatoria.

Culminaba así de alguna manera su brillante carrera, iniciada como alumno interno en el Clínico (1943), licenciado en Medicina a la Facultad Medicina (1947) y médico interno de pediatría, hasta 1950, para continuar como Puericultor del Estado (1949), doctor en Medicina (1950) y una actividad asistencial incansable, en la Seguridad Social, además de su prestigiosa consulta privada.

Recibió algunas distinciones, aunque no tantas cómo habría merecido, como vocal de la Junta directiva de la Sociedad catalana de pediatría, miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, miembro de Honor de la Sociedad Española de Pediatría extrahospitalaria y de atención primaria y de académico correspondiente de esta Real Institución.

No lo perjudicó vivir mucho. Casi hasta el último día comprobé, en nuestra correspondencia postal, sus preocupaciones referentes al niño y la salud infantil. Pero los afanes del doctor Josep Campistol fueron más lejos, como corresponde a su talante humanista. Conoció como pocos toda su Cataluña del alma, pero también buena parte de España y varios países. En algún viaje, como en el Congreso internacional de pediatría de Viena (1971), comprobé que no era un turista mas sino un verdadero viajero, interesado por la cultura y características de cada lugar y de su gente.

El mismo recuerdan los afortunados miembros, alguno de esta Academia, de la agrupación cultural de los “Romanins” (1977) que él me describía como grupo heterogéneo, disciplinado y simpático o bien los participantes a las reuniones de la Sección de Jubilados del Colegio de Médicos. De acuerdo con su orientación, su trabajo de ingreso a la Real Academia de Medicina de Cataluña versó sobre “Cómo pueden los médicos ocupar el tiempo durante su jubilación”.

Si todo esto es importante, tengo que destacar todavía más su tenacidad docente : junto a las familias, aprovechando la práctica asistencial diaria, en las sociedades cientifiques y en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde fue profesor asociado de pediatría en la etapa de Agusti Pérez Soler.

Y así como nadie muere si no es olvidado, también los que ayudan a que otros aprendan perviven por siempre jamás. Por eso acabo en la seguridad de que el recuerdo de Josep Campistol y Vila permanecerá vivo en la pediatría y a la medicina catalana
.

Cuando falleció envié a su familia mi pésame con una de las recomendaciones de Don Quijote a Sancho antes de ir a  gobernar su Ínsula Barataria: Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible; casarás tus hijos como quieras; títulos tendrán ellos y tus nietos; vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y, en los últimos pasos de la vida, te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos." Así se cumplió en la realidad y como muestra de ello, aparte de tener una esposa maravillosa, sus tres hijos son eminentes médicos: el primero,  jefe de Nefrología del Hospital Clínico; el segundo, jefe de Neurología Infantil del Hospital Sant Joan de Déu y, el tercero, destacado odontólogo de Girona.

He querido hacer un pequeño homenaje al Dr. Campistol. Lo que entra en Internet ya no sale de él. A partir de hoy espero que su buen nombre vaya girando por todo el mundo, por los años de los años. Así sea.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Chinche, ¿le suena este nombre?

Chinchar es un verbo común que significa fastidiar y tambien ser impertinente, molesto, fastidioso, cargante, pesado, chinchorrero, chinchoso, descontentadizo, difícil, desabrido, áspero, quisquilloso.y crítico. En cambio, chincharse es aguantar o sufrir con paciencia un contratiempo que no puede evitarse.

Con frecuencia vienen a la consulta padres asustados porque a su hijo le ha aparecido una erupción similar a las que les muestro. ¡Horror! ¿es una varicela, una alergia o una enfermedad más terrible? . ¡No!, son picadas de chinches.

En nuestras casas tenemos habitualmente una gran variedad de "monstruitos - parásitos" que producen picadas, trasmiten enfermedades o desencadenan alergias. Ahí van algunos:
WebMD
  • Las pulgas se alimentan directamente de los humanos y animales, obteniendo su alimento de su sangre caliente. Provocan al hombre picores e inflamaciones cutáneas.
  • La chinche de las camas (Cimex lectularius), se oculta durante el día y se alimenta por la noche, chupando la sangre al hombre y a otros mamíferos. Cuando las chinches pican, inyectan un liquido dentro de la piel que les ayuda a obtener la sangre. Este fluido causa irritación, inflamación y picor en la piel. Son muy frecuentes en casas, hoteles con moquetas y aunque casi nadie las recuerda cuando a un niño de aparecen una serie de pápulas (como granitos aplanados) por la misma zona, generalmente, al descubierto ya saben su origen. Los padres reniegan una y otra vez que en su casa pueda haberlas ¡Qué dice, doctor, chinches en mi casa, qué se ha creído, somo limpios y pulidos!
  • Los ácaros se encuentran en todas partes, y debido a su pequeño tamaño pasan inadvertidos. Los hay en animales, alimentos, el polvo.  El ácaro del polvo suele producir en el humano reacciones alérgicas.
¡Admiren la belleza de la chinche! ¿Hay que ir al cine para ver monstruos copiados de la realidad?

Mi amigo, pediatra y filósofo me afirma que soy, a veces chinchoso. Cierto, y cada vez lo soy más con personas incompetentes y, especialmente, con los trepas o arribistas que son personas que progresan en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Una niña de 10 años da a luz en un hospital de Jerez

Un hecho aislado ha levantado una polvareda, ríos de tinta y comentarios en todos los medios de comunicación. Sesudas personas han pontificado sobre esta situación, ha intervenido el fiscal, la Defensora del Pueblo, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y, muchas más personas intentarán meter cucharada para dar su opinión ante la cuestión que nos ocupa: las niñas madres o las niñas mamás. Y, los ciudadanos se escandalizan: ¿dónde está el límite?.

Si repasamos los datos de una experta periodista en Catalunya ¡en el 2009 hubo una madre de 10 años , otra de 11 y dos más de 13 dieron a luz!. Seamos sensatos, este nacimiento no es un problema de salud pública, es un hecho aislado. Los jerifaltes sanitarios ya han  hecho un juicio público de algo que no sabemos los detalles y, en mi experiencia,  esta niña, como en las de etnia gitana, con lel estilo de vida de las as personas que la rodean, la ayudarán a cuidar a su hijo. Pero para mí esa no es la cuestión principal sino la vergüenza propia de ser uno de los países con más tasa de abortos entre las jóvenes y las mujeres mayores. Los debates sobre la edad adecuada en que una mujer debe ser madre no son nuevos, pero sólo en las últimas décadas el embarazo en las adolescentes se ha convertido en un grave problema de salud pública junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la salud mental.

El problema real es la cantidad escandalosa y creciente de embarazos no deseados tanto en jóvenes como en mujeres que, para no truncar su trayectoria de vida, deciden abortar. En el mundo desarrollado cada vez es más común que las mujeres retrasan su primer hijo hasta los  treinta tantos años, hecho que los demógrafos atribuyen a factores sociales y económicos, tales como la incorporación al mundo del trabajo por parte de la mujer para ser independiente, aumentar los ingresos familiares  y planificación de su carrera profesional -hechos loables. Un apunte. según datos del Departamento de Salut (actualizados en 2009) de la Generalitat sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE):

  • Grupo de edad:       <15 años,   nº abortos:    67,  porcentaje  0,3,  tasa:  0,43,   razón  418,75 
  • Grupo de edad:     15-19 años,  nº abortos: 2649, porcentaje 10,5, tasa 16,43,   razón 127,36 
  • Grupo de edad:    20-24 años,   nº abortos: 6056, porcentaje 24,0, tasa 29,94,   razón  67,35 
La tasa es el número de IVE por cada mil miueres del grupo de edad correspondientede y se calcula con todas la IVE en el numerador y la població femenina de 15-44 años en el denominador. La razón: es el número de IVE por cada cien nacidos vivos de madres del grupo de edad correspondiente y se calcula con todas las IVE en el numerador y todos los nacimientos en el denominador.

La educación sexual proporcionada por los padres y en el periodo escolar hasta la edad adulta es un fracaso total. He tenido la oportunidad de dar charlas a jóvenes de ambos sexos y su ignorancia es supina hay mucha información y poca formación y, todavía ahora, en muchos hogares y colegios el sexo sigue siendo tabú; no existe. No es raro ver familias que nunca han hablado de temas sexuales abiertamente entre padres e hijos por una simple razón: los padres no saben nada -no tienen ni idea y, como a mí me enseñaron, todavía creen que los "niños vienen de París". En España se practica un aborto cada 2 minutos  los últimos datos sobre la interrupción voluntaria del embarazo los pueden analizar en este documento. Jinamar, un barrio a caballo entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde, es el lugar de España con más embarazos adolescentes de España. Un barrio dónde es muy habitual ver a niñas de 15 años embarazadas, e incluso de 14 años.

Sorprendentemente, la gente desconoce que hay adolescentes que desean quedarse embarazadas porque para ellas es el único recurso para que "alguien las cuide, les haga caso o reciban cariño". Chicas solas, desesperadas y tristes que quieren construir una nueva vida, de una forma ilusa, con una persona que "le pertenece y es suya desde el principio del embarazo".

En casi ninguno  de los reportajes que he leído se ha insinuado que la educación sexual en España es muy deficiente en una sociedad catalogada por los sabios de "hipersexualizada". Una y otra vez, pregunto  en la consulta a mis jóvenes pacientes si saben lo que el el petting, y muchos no lo saben. Sus padres ni han oído hablar de ello ¿y ustedes, saben lo que es y sabrían explicárselo sus hij@s?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

No quiero vacunar a mi hijo

Una vez les comenté en estas líneas que en Pediatrics, la revista para pediatras más reconocida a nivel mundial hacia un comentario a propósito del título de esta entrada el que reconocía que las vacunas "están muriendo de éxito". la gente, acostumbrada a no ver enfermedades de "nuestros antepasados" rechaza la utilidad de las vacunas por considerarlas peligrosas.
En el 48 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas celebrado en Vancouver (octubre 2010) el Dr. Scott Dowell, de la Division of Global Disease Detection and Emergency Response at the Centers for Disease Control and Prevention, habló de brotes de infecciones ya conocidas y otras enigmáticas en diferentes partes del mundo. Dijo que el CDC mantiene una lista permanente de las cinco mayores peligros a nivel mundial, que actualmente incluyen la poliomielitis, la gripe aviar (H5N1), virus de chikungunya, el cólera, y lo que se denominan "amenazas no previstas". Un brote reciente en Tayikistán ha puesto de relieve el hecho de que sigue habiendo dificultades para el esfuerzo de erradicación de la poliomielitis. La polio sigue estando "vivita y coleando" en el sur de Asia y África central y occidental, pero la gran novedad ha sido el brote en Tayikistán y su paso a otros países de la ex Unión Soviética. La batalla para erradicarla está todavía lejos.

Dos casos recientes de influenza aviar (H5N1) en Indonesia y en los casos en curso en Vietnam y Egipto con diferentes cargas genéticas indican que no sabemos lo que pasará con ella. La OMS dió el parte de guerra final pero.... ¿qué ocurrirá si empiezan a haber mutaciones?

En Francia y China han habido brotes del virus de chikungunya que ya se paseó por Madrid el año 2006 transmitidos por picadura del mosquito Aedes albopticus y probablemente será cada vez más habitualás La fiebre chikungunya cuyo nombre en suajili significa "enfermedad del hombre encorvado" provoca fuertes dolores articulares que obligan a adoptar esta postura. Antes de viajar a  Islas Mauricio, Guinea Ecuatorial, Camerún e India consulten con un centro de medicina tropical.

Por fin llegó lo que las autoridades sanitarias esperaban despues de un hecho inesperado, un terremoto. El brote de cólera fue confirmado en Haití a las 11:00 pm el 22 de octubre pero desde hacía más de 50 años, a pesar de su pobreza, no habían tenido un solo caso. Esta es la septima pandemia de cólera de la historia aunque es una enfermedad constante en África central.

Este médico también destacó un brote de encefalitis japonesa en la India, una enfermedad hepática no diagosticada en Etiopía; varios casos inexplicables de envenenamiento por plomo en Nigeria, y el incremento del llamado Nodding Diseaseen Africa e incluida en la lista de las 10 enfermedades más raras en el mundo.

A los que no quieran vacunar a sus hijoes les invito a dar una vueltecita turística por Taykistan...

martes, 2 de noviembre de 2010

Qué le pediría a José Antonio Marina

Hay personas que, sin conocerlas, te inspiran confianza y José Antonio Marina es una de ellas. Nació en Toledo en 1939. Filósofo y escritor polifacético, ha conseguido hacer compatible sus investigaciones sobre la inteligencia con su labor como profesor de Filosofía y sus estudios relacionados con la fenomenología, la psicología genética, la neurología y la lingüística, trabajos que le han ocupado los veinticinco últimos años de su prolífica vida. Su creciente fama le ha llevado a recibir numerosos galardones que le han convertido en uno de los pensadores españoles más notables de la actualidad. Mantiene una asidua presencia en los medios de comunicación - prensa, radio y televisión - e imparte numerosas Conferencias y cursos en congresos, universidades, empresas y asociaciones profesionales. Nunca me pierdo su columna semanal en el diario al que estoy suscrito.

No le pediría que se hiciera político excepto que, por su sentido común, le impulsara a ello como lo fue el gran Gregorio Marañón. Un buen filósofo puede no ser un buen político y su labor es mucho más eficaz, sin duda, en la retaguardia que en la línea de fuego. Sí le pediría que me explicara ,con su lucidez habitual ,qué ha ocurrido con la famosa asignatura EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS tan necesaria si está desarrollada por personas honestas.

Esta petición les parecerá un poco extraña pero el motivo es el siguiente. Él es un experto en las relaciones interpersonales y un día me gustaría leer un ensayo suyo sobre las crisis internas que se desatan en un núcleo de convivencia tan prosaico como una "comunidad de vecinos" de una vivienda o de una urbanización. ¿El motivo? Vivo en una de moradores "educados y cultos": jóvenes, mayores, ancianos y, desgraciadamente, viudo/as. Aparentemente nos saludamos (al decir de Josep Pla) con educación pero en las reuniones de la comunidad, para resolver los problemas de la misma, salen los rencores, envidias, mezquindades y odios.

A un periodista novel le sugeriría un libro sobre las miserias e interioridades de estas comunidades.así como el papel de los administradores de fincas.y comunidades de vecinos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Edema hemorrágico agudo del lactante: espectacular y benigno

El edema hemorrágico agudo del lactante (EHAL) o enfermedad de Finkelstein  es una lesión vascular caracterizada por edema, fiebre y lesiones cutáneas de tipo purpúrico (hemorrágico) y  la primera descripción la hizo Snow en 1913. Es un trastorno raro y espectacular que ha afectado a la simpática Leyre, cuyos padres no se han quitado el susto en el cuerpo ya que las fotos que presento son de ella en los momentos que escribo este post.

Afecta a niñ@s entre los 3 meses y los 2 años de edad. y su inicio es, a menudo, dramático: Aarece un edema (hinchazón blanco) en la cara  que se extiende a manos, pies, extremidades y genitales seguido de aparición de petequias, equimosis, y lesiones purpúricas en las las nalgas, extremidades, la cara,  las orejas.y, escasamente en el tronco.Aunque la causa es desconocida, es una lesión vascular mediada por complejos inmunes relacionada con alguna  infección viral previa (infección del tracto respiratorio superior, otitis media, conjuntivitis viral), infección bacteriana (faringitis estreptocócica o estafilocócica, tuberculosis pulmonar, neumonía, infección del tracto urinario), la vacunación o medicamentos (penicilinas, cefalosporinas, trimetoprim-sulfametoxazol o paracetamol. La duració suele ser entre 1 y 3 semanas dependiendo de la intensidad y pueden haber recaídas.

Como no se sabe la causa tampoco se está seguro de cuál es la mejor manera de tratarlo. Suelen emplearsecorticosteroides y antihistamínicos por vía oral pero, como también ya está descrito. en el caso de Leyre no han mejorado mucho sus síntomas.  algunos autores apoyan el uso de corticosteroides  y los antihistamínicos para acelerar la resolución. 

Debido al  inicio agudo y brusco, es importante su diagnóstico precoz. para evitar la confusión con otras enfermedades más graves como la sepsis meningocócica, el eritema multiforme, la enfermedad de Kawasaki (no se trata de una moto), y la fascitis necrotizante. 

Leyre se curará sin problemas y sin secuelas. Sus padres serán felices y todos comerán perdices. Les he puesto este post porque esta enfermedad es poco conocida y menos diagnosticada y, probablemente, como ocurre en todas ellas "hay un espectro de intensidad"; en algunos casos debe pasar desapercibido y en otros obligan a hospitalizar al niño.

domingo, 31 de octubre de 2010

NAN de Nestlé; el retorno de un clásico

NaN, proviene del acrónimo en inglés Not a Number (en español: no es un número). Este acrónimo se usa generalmente en algunos lenguajes de programación para expresar un resultado imposible de calcular, pero NAN es otra cosa.

El otro día me enteré de que Nestlé volvía a comercializar la leche de fórmula NAN. Me llevé una alegría. De pequeñoa el  conocí el Pelargón pero años más tarde esta casa comercial lanzó esta leche con este nombre tan sencillo y directo. Era la época de la "liberación" de la mujer, periodo en el que la lactancia materna bajó a cotas ínfimas y escandalosas "en bien del progreso". Ese período largo y turbulento en el que las féminas se iniciaron en el fumar y poder practicar sexo sin riesgo de quedarse embarazadas (anticonceptivos). La cosas han cambiado, y mucho,tanto para bien como para mal. Para bien porque la lactancia materna se ha recuperado y ya es habitual excepto el tabú de practicarla en público por mostrar un poco el pecho y, para mal,  porque las madres que deciden no dar el pecho son "vilipendiadas" como "malas madres" por no dar "lo mejor" a sus hijos. Yo no soy quién para juzgar las intimidades de las familias.

hay una regla de oro: La leche materna es el alimento ideal para el lactante durante los primeros meses de vida ya que le aporta todos los nutrientes y agentes inmunitarios que necesita para su correcto desarrollo. Punto pelota.

En el caso que ésta no sea posible o resulte insuficiente, las leches de inicio son una óptima alternativa para la alimentación del lactante desde el primer día. Los alimentos infantiles, especialmente los desarrollados por Nestlé, se popularizaron gracias a sus productos cada vez más perfeccionados y adaptados a las necesidades del bebé. A medida que se fue conociendo mejor la composición de la leche materna, se empezaron a modificar más las leches destinadas a la primera infancia intentando encontrar una leche que fuese más cercana a la leche materna en el aspecto cuantitativo, es decir, en el contenido de proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc. En 1961 se lanzó la primera leche “dulce” Nido, que respondía a estos criterios. En 1970 surgió la primera que modificaba los principales constituyentes de la leche de vaca para asemejarlos a los de la leche materna; por ese motivo se utilizó el término de leche maternizada o adaptada:  NAN fue la espoleta de salida. Más adelante salieron otras con nombre muy conocidos y populares de esta casa comercial que no voy a citar aquí.porque y "eso ya es historia reciente".

Siempre he criticado a las casas comerciales de nutrición infantil lo complicado que nos lo ponen a los pediatras para aprender los nombres comerciales a los que van añadiendo adjetivos cada vez  más complicados: plus forte, premium, excel, start, confor, natur. No hay Dios que se los aprenda. La nueva NAN ha renacido, mejorada y suplementada con L. Reuteri, con su sencillo y fácil nombre; esperemos que a los de marketing  no se les ocurra añadir más adelante apelativos como turbo compresor, 2500 caballos, 50. válvulas, servo dirección , ABS,  etc.

Aunque todavía no me lo creo, la presencia de L.Reuteri en la alimentación y, en este caso, en la leche NAN parece mejorar el mal llamado cólico infantil.