sábado, 15 de noviembre de 2008

El vídeo oficial del Hospital San Juan de Dios, mi segundo hogar

Aquí tienen el flamante vídeo corporativo del Hospital donde trabajo. Como todo en la vida "limpia, brilla y da esplendor" a un centro que año tras año va consiguiendo cotas más altas. La llegada de nuestro último gerente, Sir Emmanuel of the Castle, ha marcado un antes y un después. El vídeo está muy bien hecho pero tiene un pequeño fallo: no muestra el cochambroso despacho de una de las mentes más privilegiadas de este centro medico, un servidor (je, je). Una vez le preguntaron a Helenio Herrera, ex-entrenador del Barça ya fallecido, quién era el entrenador número 1 del mundo y respondió: "No hay nadie" y luego le preguntaron "¿y el segundo?" y rápidamente soltó: "soy yo". No hay hospital infantil número 1 pero sí hay un número 2: San Juan de Dios.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cuál es su diagnóstico

¡Venga!, hoy un poquito de pediatría para padres. Les envío imágenes enviadas por un papá de familia numerosa que por lo visto sabe mucho de fotografía. Corresponden a una lesión en el dedo gordo del pié muy común producida por el virus del papiloma humano, no suele producir molestias y curan sin secuelas. Si pulsan sobre ellas se ampliará la imagen. Mientras él me las enviaba por Internet yo le hacía el diagnóstico y le recomendaba el tratamiento por teléfono; una forma mixta de telepediatría.

Anímense, papis. A ver quien acierta el diagnóstico. Al ganador se concederá el Audi modelo Benach turbo GTi cuando haya finalizado su periplo parlamentario.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Para las famosas "décimas", un buen termómetro

Cuantas veces hemos oído la frase el niño "tiene décimas"; pero ¿que son las décimas? Según la RAE, la tira de cosas:
  1. Que sigue inmediatamente en orden al o a lo noveno
  2. Se dice de cada una de las diez partes iguales en que se divide un todo
  3. décima parte del billete de lotería.
  4. Moneda de plata de Colombia y el Ecuador
  5. Diezmo. Combinación métrica de diez versos octosílabos, de los cuales, por regla general, rima el primero con el cuarto y el quinto; el segundo, con el tercero; el sexto, con el séptimo y el último, y el octavo, con el noveno. Admite punto final o dos puntos después del cuarto verso, y no los admite después del quinto.
  6. Moneda de cobre que equivalía a la décima parte de un real de vellón.
  7. décima parte de un grado de fiebre en el termómetro clínico.
Así que después de este rollazo resulta que la "décima de fiebre" es una parte de un grado de fiebre. O sea que no significa nada. La temperatura rectal es la más exacta en niños menores de 3 meses de edad. Una temperatura rectal de 38ºC se considera fiebre de 0 a 28 días. En niños entre 1 y 3 meses a partir de 38-38,2ºC la temperatura axilar y timpánica no se consideran seguras a estas edades

Es bastante frecuente que los padres crean que un niño tiene fiebre cuando en realidad está afebril y tocar la frente o poner los labios en ella no sirve para nada. Hasta hace poco existían los termómetros de mercurio pero que la UE ha prohibido su fabricación por la toxicidad de este metal líquido. El peligro del mercurio hace que no se sepa que hacer con todo el que circula por ahí.

Para tomar la temperatura a su hijo yo les recomiendo el termómetro electrónico de 10 segundos Microlife de punta de oro - sí, si de oro pero no se asusten, es un baño- para evitar alergias a metales. Es flexible y no saben la delicia que supone tomar la temperatura sujetando a un pequeño energúmeno, que los hay, sólo unos segundos...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Todos somos iguales ante la ley y nada más

CAPÍTULO II.DERECHOS Y LIBERTADES.
Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.



Hoy no va de pediatría. Es una reflexión en que muchos no estarán de acuerdo conmigo pero no puedo evitar hacerla. Espero que nadie se sienta ofendido o que me tilde de desconsiderado.

Estos días hemos lamentado la muerte de dos militares en Agfanistán. Un atentado suicida acabó con ellos y otros soldados quedaron heridos. Estaban en una misión de la ONU en la que España colabora. Cumplían con su trabajo de escolta después de unas maniobras. ¿Realmente es un atentado o una acción de guerra?

Ser militar es una profesión escogida voluntariamente que, implícitamente, ya lleva incluida el riesgo de muerte. Uno puede matar para defenderse o morir al ser atacado. Por lo tanto es habitual como ocurre en Irak, en situaciones de guerra o tensiones graves.

No conozco ninguna profesión excepto la de militar que, por dos fallecidos -con todos mis respetos-, precise el desplazamiento de la Ministra de Defensa hasta Agfanistán con todo el gasto que ello conlleva y que en la llegada de los mismos esté nada menos que la Vicepresidenta del Gobierno. No estoy seguro que una desgracia como ésta necesite tanto bombo y platillo. Ya sé que la política tiene entresijos difíciles; si haces porque haces, si no haces porque no haces...Nunca llueve al gusto de todos.

martes, 11 de noviembre de 2008

Marketing para niños y jóvenes

El mercado de los niños y adolescentes es en la actualidad uno de los más interesantes desde el punto de vista del marketing. En ellos se dan circunstancias clave para que sean motivo "de caza mayor": los niños y los adolescentes actuales están muy informados y escolarizados; tienen, en su mayoría, más poder económico que en otras épocas, gran influencia entre los de su entorno y sobre su familia. Además, sus gustos evolucionan con rapidez y cada "estilo adolescente" es muy diverso y numeroso.

Se conocen perfectamente las estrategias de marketing para "engancharlos" así como su claves de comportamiento respecto al consumo, sus peculiaridades como compradores y consumidores, y los factores internos (personalidad, motivación) y externos (cultura, familia, amigos) que les influyen a esta edad, usando técnicas tradicionales como la publicidad, promociones o actuales como Internet y nuevas tecnologías. Vean esta web dedicada a la caza de jóvenes entre 5 y 14 años. No se pierdan las frases que salen después el interrogante.

En síntesis, las agencias de publicidad y marketing han de saber acercarse y ofrecer a los adolescentes lo que más les conviene, conocer las pautas generales de esta etapa tan cambiante, saben cómo son los adolescentes actuales, qué es lo que les importa y qué es lo que les influye. Siguiendo en esta línea de marketing vean este "inocente" anuncio en el que unos niños piden dinero por un secuestro de un perro.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Qué hacer con los jóvenes indiciplinados o agresores

Nuestra sociedad del bienestar entre sus muchas asignaturas pendientes tiene la de solucionar el de "las manzanas podridas" o "la lepra" de colegios y escuelas en las que algunos alumnos son agresores, desafiantes, gamberros, maltratadores, drogadictos, etc.

Algo hay que hacer para mantener el bienestar del resto de chicos y chicas que tienen una conducta aceptablemente normal. Los padres de "las manzanas podridas" en la mayoría de ocasiones son gente de bien que ven preocupados como su hijo/a sigue la senda del desprecio a las normas, la anarquía, el enfrentamiento y la agresión. Ahora se habla de bullying, por ejemplo, como un fenómeno nuevo. El bullying ha existido toda la vida. En el cole al que yo iba, el de pijos de los Jesuitas de Sarriá, ya existía. Lo que ocurre es que en la actualidad las conductas agresivas o violentas han aumentado en grado de intensidad alarmantes como quemar a una señora en un cajero o degollar a una compañera de clase.

¿Tendría que volver el correccional/ reformatorio? Por definición, es un establecimiento tipo militar donde, por medio de una educación especial, se trata de recuperar socialmente a delincuentes menores de edad penal. En EEUU existen los booth camps parecidos a un campamento militar. El resultado no ha sido el esperado a título individual pero por lo menos se han podido retirar de la circulación dejando a los compañeros y profesores sin una amenaza constante y los padres con un sentimiento de liberación de broncas continuas y diarias.

Sinceramente creo que es necesario reinstaurar alguna institución tipo correccional. No sé ni cómo ni dónde pero los expertos en pedagogía y los responsables de Educación deberían encargarse de solucionar en lo posible el problema de la "manzana podrida" para preservar a las demás. Es una patata caliente que nadie sabe como resolver y ya se que me dirán que la culpa es de los padres...

domingo, 9 de noviembre de 2008

Mi admiración por los fotógrafos

Confieso que soy un fotógrafo malísimo. A pesar de que las cámaras modernas disponen de todo tipo de cachivaches para que la foto salga perfecta ni por esas logro alguna potable. La fotografía es encuadrar y recoger la imagen oportuna en el momento oportuno. En unos casos es de acción y en otros de composición artística.


A mí casi me admiran más los fotógrafos que los pintores excepto Antonio López. La fotografía en blanco y negro me parece insuperable y los fotógrafos de la agencia Magnum fantásticos. Hasta el discutido Robert Mapplethorpe me parece original. En el cole fui compañero y posteriormente pediatra de su familia del reconocido Paco Elvira, cuyo "talante" tranquilo no concuerda con sus arriesgadas fotos en Belfast. Durante años me compré unos libros titulados Photography Year Book para intentar mejorar mi estilo. Pero " de ", como en otras cosas soy un cero a la izquierda.



El 19 de Noviembre una mamá de mi consulta expone por primera vez sus fotografias en una exposición titulada "Toyz" en la Galería Alzueta. Me encanta el título. Por lo que me dijo son composiciones de juguetes. Y digo que me encanta el título porque acaba en "z". Muchos niños al empezar a hablar son "zopaz" parecen andaluces, sin desmerecer a nadie, y es divertidísimo cuando les hago decir "zi zeñor", "zeviya"y otras. El "zopaz" es muy fácil de solucionar.