sábado, 22 de diciembre de 2012

¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria?

Es muy común la confusión entre estos dos conceptos. Los aclaro de una forma comprensible, o eso creo.

Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden cursar con síntomas similares, pero se trata de dos afecciones que difieren considerablemente entre sí. Las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca, pueden hacer que una persona se encuentre mal. Pero las alergias alimentarias, no solo pueden hacer que alguien se encuentre mal sino que pueden ocasionar reacciones de riesgo vital. 

Padecer una intolerancia alimentaria implica una (o ambas) de la siguientes dos posibilidades:
  1. el organismo de la persona no puede digerir correctamente determinado alimento
  2. determinado alimento irrita el sistema digestivo de la persona. 
Entre los síntomas de la intolerancia alimentaria, se incluyen los siguientes: náuseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza.

Una alergia alimentaria ocurre cuando el sistema inmunitario del organismo, que normalmente lucha contra las infecciones, interpreta que determinado alimento es un invasor. Esto provoca una respuesta desproporcionada por parte del sistema inmunitario: la reacción alérgica, en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina. Esta reacción puede ocasionar síntomas como: problemas para respirar, opresión de garganta, tos, ronquera, vómitos, dolor de estómago, urticaria, inflamación o bajada de la tensión arterial. 

A pesar de que las reacciones alérgicas que ha presentado una persona en ocasiones anteriores hayan sido de carácter leve, siempre existe la posibilidad de que su próxima reacción alérgica sea de riesgo vital. El hecho de ingerir una cantidad microscópica de determinado alimento, o a veces incluso el mero hecho de tocarlo o de inhalarlo, puede desencadenar reacciones alérgicas graves. Por este motivo, una persona afectada por una alergia alimentaria debe evitar por completo el alimento problemático y llevar siempre encima un inyectable de adrenalina (o epinefrina). Contrariamente, muchas personas que padecen intolerancia alimentaria pueden ingerir cantidades reducidas de los alimentos problemáticos sin problemas.

viernes, 21 de diciembre de 2012

"El beso de la madre" un método sencillo para extraer un cuerpo extraño de la nariz del niño

iStockphoto / Thinkstock
Intuía que podía ser efectiva pero ahora se ha demostrado como útil, según un artículo publicado en la revista de la Canadian Medical Association

Los cuerpos extraños nasales (objetos que el niño introduce en su nariz) son un problema común en la infancia, ocurre con mayor frecuencia entre los 2 y 5 años, y su eliminación puede ser  muy complicada o requerir a un especialista en ORL. El riesgo mayor para el niño es que lo aspire y vaya a parar a las vias aéresa; por ese motivo es muy importante extraerlos.

Se han descrito diversas técnicas para extraerlos con instrumental (con un gancho o pinzas nasales), succión, catéteres de balón, pegamento de cianoacrilato realizadas por n especialista. Sin duda, la forma más simple es la aplicación de una presión positiva, pidiéndole al niño que se suene con la boca cerrada y tapando con un dedo el orificio libre. Sin embargo, este método sólo es posible para los niños mayores 5 años porque ya saben soplar bien.

En niños más pequeños se puede realizar, para expulsar el cuerpo extraño, la técnica del beso de la madre o el padre descrita por primera vez en 1965 por Vladimir Ctibor, un médico de medicina general de Nueva Jersey. Uno de los padres, pone su boca sobre la boca abierta del niño, como si fuera a realizar la respiración boca a boca. Mientras sopla (como si lo hiciera con una cañita de beber) debe tapar el orificio de la fosa nasal libre. Instintivamente, el niño cierra la glotis y el aire vuelve a las fosas nasales expulsando el cuerpo extraño. Se puede repetir si no tiene éxito.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Crup - laringotraqueobronquitis aguda o el "hijo mío lo tienes todo"

Estos días están plagados de niños que van a urgencias o vienen a mi consulta con este diagnóstico poco conocido, todo sea dicho,  por los padres y familiares.

El crup o laringotraqueobronquitis aguda, es la causa infecciosa más frecuente de obstrucción súbita de la vías aéreas superiores y de de un síntoma llamado estridor (ruido el inspirar) en niños con fiebre. Más del 15% de las enfermedades respiratorias infantiles son laringotraqueobronquitis o crup aunque ambos nombres son poco populares. Suele afectar a niños entre 6 meses y 6 años y la mayor frecuencia es hacia los 2 años de edad. El 2% de todos los niños en edad preescolar suelen tener un episodio al año, o incluso más, ya que puede ser recurrente. Puede ser causado por bacterias pero la mayoría de los casos (más del 80%) son por virus parainfluenza (tipos 1, 2 y 3) aunque “hay otros virus malos” como adenovirus, influenza (tipos A y B), y virus respiratorio sincitial (VRS) 

Como la mayoría de las infecciones respiratorias, el crup suele comenzar con rinorrea (mocos a raudales), faringitis, fiebre y tos que se vuelve “perruna” (dura y ronca) y se acompaña de estridor inspiratorio (ruido al inspirar) y ronquera. Luego “el catarro va descendiendo” hacía los bronquios dando sibilancias con tos blanda (de abuelete fumador) La gran mayoría de los niños tienen síntomas leves, que tienden a empeorar en la noche y cuando el niño se agita (corre, llora o tiene una rabieta). Los síntomas más acusados son hacia el tercer día y van mejorando poco a poco entre 7 y 15 días. 

Hay otro tipo de crup relativamente leve, llamado espasmódico que empieza de forma brusca con una tos impresionante “de perro”, generalmente mientras el niño está durmiendo, y que suele remitir rápidamente con medidas sencillas como tranquilizar al niño, humidificar el ambiente y/o administrar un antinflamatorio.

El "hijo mío lo tienes todo" es una famosa anécdota del hospital. Una madre que había acudido a urgencias miró lastimosamente a su hijo, con esta infección pero con buen aspecto, y pronunció esa frase después de oír la prolija explicación del médico de guardia. Antes de empezar la visita la mamá espetó al médico. "quiero que me diga toda la verdad".

En el vídeo se oye el ruído típico del estridor inspiratorio.

 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Educar en el Asombro, un punto de vista interesante

Catherine L’Ecuyer es canadiense y madre de cuatro hijos. Tiene un curruculum variado y en el 2010, impulsa el proyecto Apego-Asombro, nominado por los Premios Proteus de Ética como Proyecto Educativo del año 2010. Tiene un blog en el que publica ideas relacionadas con el asombro. Como resultado ha escrito el libro Educar en el Asombro. El título me ha sorprendido ya que asombro puede equivaler a: pasmo, sorpresa, admiración, maravilla, fascinación, embebecimiento, deslumbramiento, desconcierto, estupefacción, estupor, extrañeza, conmoción, confusión, embarazo, turbación, aturdimiento, embobamiento, entontecimiento, alelamiento, sobrecogimiento, espanto, susto.

El libro se plantea una pregunta nada fácil de resolver en estos tiempos:  ¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? 

Los niños de los últimos veinte años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial. los padres creen que para su futuro éxito en la vida casi "hay que programarlos" con un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se convierte en una verdadera carrera para quemar etapas perdiendo su inocencia y su creatividad , muchos de ellos, se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo.

Sir Ken Robinson cree que las escuelas matan la creatividad. Y un reciente artículo del economista Xavier Sala i Martin comenta: "Por eso la educación premiaba la disciplina y la memorización y castigaba la creatividad y la originalidad. La curiosidad que tienen todos los niños al nacer desaparecía a medida que crecían: los chavales que entraban en el parvulario preguntando “¿y por qué?”, salían de la universidad como autómatas: preparados para formar parte de la gran fábrica occidental… pero casi sin capacidad de preguntar, criticar, imaginar o crear."  Sin embargo, todo ello contrasta con el sistema educativo de Corea del Sur, sus estudiantes son los que han logrado el primer puesto en la clasificación PISA , aunque también tiene su lado oscuro y duro.

martes, 18 de diciembre de 2012

La matanza en un colegio de Connecticut no me extraña y, habrán más

No es EEUU el único país de las masacres ente civiles. En este excelente comentario verán una "comparativa" como si fueran coches, ordenadores o smartphones entre las masacres de Europa y Estados Unidos. Lo llamativo es que van en aumento. No me extraña. Curiosamente, el estado de Connecticut tiene una de las universidades más prestigiosas del país (Yale) pero tiene un altísimo indice de delincuencia (1 de cada 15 habitantes tiene riesgo de ser una victima). Quizás ese es el motivo por el que la madre de Adam Lanza tuviera tantas armas o afición a ellas.

Vivimos en un entorno de países "civilizados" y, sin embargo, estamos dispuestos a matar cuando y como sea. Los conflictos armados son continuos pero interesan a unos cuantos que no los sufren en sus carnes. Estamos enseñando a los niños a ser insensibles frente a la muerte de los demás y a resolver conflictos con violencia o matando. Las películas actuales, para parecer más verosímiles, muestran explícitamente y a cámara lenta cómo entra una bala en una cabeza o se arranca una extremidad, por ejemplo. Los países más ricos tienen más armas por habitantes. Lo que no sabemos que hay en el pensamiento de los autores de estas matanzas. En nuestro país, el arma blanca es la más utilizada, quizás por la restricción y control de las de fuego. Pero es notorio que, con la introducción de las mafias, el arma de fuego es cada vez más habitual. No me extraña lo que ha ocurrido. No tardaremos mucho en ver otras masacres parecidas.

Como contraste, y si tienen tiempo vean este estupendo reportaje de Jordi Serrallonga (volveré a hablar de él) en lugar del planeta donde aparecieron los homínidos.y el Homo Sapiens y vean como viven y se tratan entre ellos... menuda diferencia.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Un reto: enseñar a los niños a tragar píldoras

Muchos niños tienen dificultades para tragar las pastillas y cápsulas. La mayoría de los preparados farmacéuticos para ellos están disponibles en jarabes y, pocos, en supositorios. Las “píldoras” bastantes ventajas: el niño reciba la dosis completa, ocultan el mal sabor del medicamento, son más fáciles de transportar y no requieren estar en la nevera. Pero, ¿cómo se le enseña a un niño a tomarla? Hay muchas maneras pero la primera regla básica es enseñarle cuando no la necesite, es decir, no está enfermo. Para ello, cuando esté de buen humor y colaborador se le puede “entrenar” con una técnica sencilla. Aún y así muchos niños no son capaces de tragarla hasta ser adolescentes. 

Es muy importante ser paciente. También es recomendable enseñarle a beber pequeños sorbos de agua o su bebida preferida con un vaso o una cañita. Practique usted primero delante suyo para que le imite. Colóquese en la lengua una bolita de mantequilla, chocolate, galleta /madalena/ bollería/patata frita o muy blanda y tráguela con un poco de líquido para que vea lo fácil que es. Mientras practican procuren que nadie ni nada (TV) les distraiga. Primero se ha de practicar con trozos muy pequeños y en sesiones cortas o momentos aislados. Póngale incentivos si tiene interés y lo hace bien. No forzar si parece tener arcadas y aprovechar otros momentos. Beber agua antes para que la boca esté muy húmeda facilita la deglución. Otros aceptan tomar cosas mezcladas con otras de tipo gelatinoso como flanes, yogures, leche condensada especialmente a partir de los tres años de edad.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Desigual y su vídeo "tengo un plan"

Menudo pitote se ha organizado con el anuncio de Desigual. La verdad es que es provocativo y no tiene mucha relación  con el objeto anunciado: vender ropa. Sin embargo, no seamos fariseos. Lo que cuenta esa chica lo piensan muchos y muchas como ella y, en estos tiempos, lo practican. En mis tiempos jóvenes yo  pensaba lo mismo pero era pecado mortal y, además, era un sueño irrealizable. Lo que ocurre es que este anuncio repite unas frases que habrán escandalizado a más de uno: "cuando me acueste con él y punto y si puedo repito" cuando paso por al lado pienso me lo tiro ya" o  "pero me acuesto con él...  seguro". Sin duda, la elegancia no es un punto fuerte del vídeo pero trata de ser un trending topic. Sólo encuentro a faltar una referencia algo positiva.

Si a las frases susodichas se hubieran añadido dos palabras "con mi preservativo" sería un buen bombazo para insistir en el riesgo de las relaciones sexuales "impetuosas" de "aquí te pillo, aquí te mato" y evitar tener que ir corriendo  la farmacia a buscar la píldora de urgencia. Justamente hace un mes la Academia Americana de Pediatría ha publicado las últimas recomendaciones sobre la anticoncepción de emergencia en adolescentes.

PS. Este año, como siempre ocurre por estas fechas salen unas clasificaciones, variables según el origen con:
Me gustaría saber, en el interior de su pensamiento, si los lectores dirían las mismas frases -si pudieran- que menta la protagonista de este anuncio. Son los "mas deseados" por ser inalcanzables.