¡Que desgraciados somos en España! Gastamos una burrada de dinero en una vacuna que, de entrada, ya va coja. No es que sea peligrosa sino que, como ocurre con el
Prevenar, no protege del todo por no decir muy poco.
Nuestro Hospital tiene un Departamento de Microbiología Molecular, con la Dra C.Muñoz-Almagro -un huracán del buen hacer- que está "destapando las esencias" de las infecciones en nuestro país. Señores, los "bichos" españoles son diferentes a los de otros lugares o por lo menos a los de
EEUU que es donde se fabrican las vacunas. En un artículo publicado en
Gynecologic Oncology 2008;111:9-12 demuestran algo sorprendente. Sigan, sigan leyendo.
El virus del papiloma humano tiene muchos genotipos (variedades), más de 100; unos no producen nada, otros san lesiones cutáneas como el molusco contagioso y las verrugas y, finalmente un grupo de ellos afectan a las mucosas y muy especialmente al cuello uterino. Sabemos que hay 15 genot¡pos que pueden producir cáncer (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 73 y 82) pero los más cancerígenos son el 16 y 18 que causan el 70% de los casos.
Hay dos tipos de vacunas una protege contra los genotipos 16, 18 (Cervárix) y la otra, además, contra el 6 y el 11 (Gardasil). "Doctor, doctor nos está liando, que no sabemos nada de todo esto." No se preocupen, es fácil.
Los investigadores del hospital estudiaron a 206 mujeres con cáncer de cuello y sólo el 28 % tenían una infección por los genotipos 16 y 18 y el resto estaban producidos por otros genotipos que no estan incluidos en las vacunas. ¿Qué quiere decir con esto? Pues simplemente que a estas señoras se las hubiera vacunado -recuerden que la vacuna es muy reciente- en el 82% de ellas no hubiera servido para nada. ¿Por qué ocurre esto en España? Eso no solo pasa aquí; el mundo en inmenso y unos gérmenes proliferan más en unos sitios que otros. Los diversos genotipos del virus del papiloma humano que tenemos aquí son muy diferente que los de Estados Unidos, por ejemplo. Por este motivo es tan importante tener buenos servicios de Microbiología Molecular como el nuestro que estudian y muestran la realidad de nuestra "fauna"microbiológica.
Soy completamente responsable de lo que digo ahora: en mi opinión esta vacuna no ofrece riesgos importantes pero la relación "calidad-precio" es muy mala. Despilfarrar tantos millones de euros me parece cuando menos sorprendente. Y digo sorprendente porque no sé que mosca les ha picado a los responsables de Sanidad para semejante gasto que no sabemos si servirá para algo.
El artículo que les he comentado ha causado tal impacto que en la misma revista una especialista de la Universidad de California escribe una editorial en la que destaca que todavía no se conoce la efectividad real de esta vacuna.
"Qué hacemos con nuestras hijas, doctor, porque nos está asustando". Mi consejo es que si se la "regala" Sanidad (cada dosis vale 150 € y se necesitan tres) que se las ponga. Si ya ha pasado la fecha de la vacunación escolar consulte con su médico o ginecólogo. Si tienen dinero se la ponen. Desde luego es una vacuna para ricos y por lo tanto las hijas de los 3 millones de parados que tenemos ahora tienen pocas posibilidades de poderse vacunar.