sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Algún día le han dicho una frase como ésta?

Si todos fueran como usted el mundo sería mucho mejor

Yo se la puedo decir a algunos, contados, papás

viernes, 7 de noviembre de 2008

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero también "se queda corta". Extraño delirio para vacunar

¡Que desgraciados somos en España! Gastamos una burrada de dinero en una vacuna que, de entrada, ya va coja. No es que sea peligrosa sino que, como ocurre con el Prevenar, no protege del todo por no decir muy poco.

Nuestro Hospital tiene un Departamento de Microbiología Molecular, con la Dra C.Muñoz-Almagro -un huracán del buen hacer- que está "destapando las esencias" de las infecciones en nuestro país. Señores, los "bichos" españoles son diferentes a los de otros lugares o por lo menos a los de EEUU que es donde se fabrican las vacunas. En un artículo publicado en Gynecologic Oncology 2008;111:9-12 demuestran algo sorprendente. Sigan, sigan leyendo.

El virus del papiloma humano tiene muchos genotipos (variedades), más de 100; unos no producen nada, otros san lesiones cutáneas como el molusco contagioso y las verrugas y, finalmente un grupo de ellos afectan a las mucosas y muy especialmente al cuello uterino. Sabemos que hay 15 genot¡pos que pueden producir cáncer (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 73 y 82) pero los más cancerígenos son el 16 y 18 que causan el 70% de los casos.

Hay dos tipos de vacunas una protege contra los genotipos 16, 18 (Cervárix) y la otra, además, contra el 6 y el 11 (Gardasil). "Doctor, doctor nos está liando, que no sabemos nada de todo esto." No se preocupen, es fácil.

Los investigadores del hospital estudiaron a 206 mujeres con cáncer de cuello y sólo el 28 % tenían una infección por los genotipos 16 y 18 y el resto estaban producidos por otros genotipos que no estan incluidos en las vacunas. ¿Qué quiere decir con esto? Pues simplemente que a estas señoras se las hubiera vacunado -recuerden que la vacuna es muy reciente- en el 82% de ellas no hubiera servido para nada. ¿Por qué ocurre esto en España? Eso no solo pasa aquí; el mundo en inmenso y unos gérmenes proliferan más en unos sitios que otros. Los diversos genotipos del virus del papiloma humano que tenemos aquí son muy diferente que los de Estados Unidos, por ejemplo. Por este motivo es tan importante tener buenos servicios de Microbiología Molecular como el nuestro que estudian y muestran la realidad de nuestra "fauna"microbiológica.

Soy completamente responsable de lo que digo ahora: en mi opinión esta vacuna no ofrece riesgos importantes pero la relación "calidad-precio" es muy mala. Despilfarrar tantos millones de euros me parece cuando menos sorprendente. Y digo sorprendente porque no sé que mosca les ha picado a los responsables de Sanidad para semejante gasto que no sabemos si servirá para algo.

El artículo que les he comentado ha causado tal impacto que en la misma revista una especialista de la Universidad de California escribe una editorial en la que destaca que todavía no se conoce la efectividad real de esta vacuna.

"Qué hacemos con nuestras hijas, doctor, porque nos está asustando". Mi consejo es que si se la "regala" Sanidad (cada dosis vale 150 € y se necesitan tres) que se las ponga. Si ya ha pasado la fecha de la vacunación escolar consulte con su médico o ginecólogo. Si tienen dinero se la ponen. Desde luego es una vacuna para ricos y por lo tanto las hijas de los 3 millones de parados que tenemos ahora tienen pocas posibilidades de poderse vacunar.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Clientes Cum Laude

La verdad es que tengo mucha suerte o quizás los años han ido conformando mi clientela que es estupenda. Alguna vez me quejo de un grupúsculo de padres que están incluidos el el apartado L.S.T. , siglas que ya se están haciendo famosas. ¿Qué es un L.S.T., doctor? Pues muy sencillo un Latos@, Sos@ y Tont@. Todo el mundo en su quehacer diario tiene jefes, compañeros o clientes que son LST. Una vez ya expliqué el origen de esta clasificación acuñada por un eminente ginecólogo barcelonés.

En cambio no encuentro un acrónimo divertido para los pacientes que son todo lo contrario atentos, educados, divertidos, comprensivos con mi manera de trabajar y mis horarios. Esos son una delicia y como me lo paso tan bien con ellos haría la visita mucho más larga si no hubiera gente esperando. Sin embargo me he dado cuenta que hay una variedad de pacientes que merecen la calificación de Cum Laude. Tener unos así es entrar en éxtasis. En el caso que me ocupa hoy los papás tienen una fantástica joyería y relojería en Igualada y no se duermen en los laureles. No tendría más importancia si no fuera porque el papá es un auténtico relojero apasionado de su trabajo y en las visitas me trae "material científico" sobre relojes - revistas, fotocopias, DVD- que devoro quitándome horas de sueño. Su esposa no le anda a la zaga diseñando colecciones "para señoras".

Como habrán sospechado mis sagaces lectores una de mis "locuras" son los guardatiempos; implacables instrumentos ...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Boda, Carmen, Camarón y el Ton-To

Día 1 de Noviembre, día solemne por muchos motivos tanto para los vivos como para los muertos. Estamos invitados a la boda de la hija de una de mis Cármenes, enfermera y compañera de fatigas de muchos años en el Hospital. Le prometo que, como la ceremonia y la comilona son en en el mismo lugar por esta vez no voy a hacer una boda Hannover (ir directo al refectorio). El lugar de la boda está situado en una zona de difícil acceso. Nos dan planos y hasta Sir Louis Virgules va el día anterior para inspeccionar el terreno. Me hace otro plano para que no me pierda. Salgo de casa con el tiempo sobrado. esta vez no voy a fallar; agarro mi GPS Ton-To del culo (perdón, pero no sirve para nada) por si me despisto que me eche una mano.

Llego a la zona del evento. Estoy cerca pero me pierdo... Pongo el Ton-To en marcha y en vez de acercarme me aleja más de la zona. Mi esposa y yo nos empezamos a poner nerviosos. Preguntamos a troche y moche y nadie sabe donde está el lugar en cuestión. Crisis hipertersiva y taquicardia paroxística... no llegaremos a tiempo. Una inspiración divina nos lleva a cerrar el Ton-To y cual militares operamos sobre el mapa. Encontramos el camino y ¡por, fin! llegamos al lugar. La ceremonia se ha celebrado, llego como un Hannover cualquiera, no he podido ver el de la novia que estaba bellísima.

Avergonzado entro en el aperitivo que va seguido de una comida espléndida. El novio tras el ágape suelta una divertidísima perorata. En la foto lo pueden ver con "mi Carmen" ¿Luce bien, no? Es guapete. Me informan que es un devoto de Camarón de la Isla hasta el extremo de decorar su casa con la foto que les muestro. Yo no me atrevería a hacer lo mismo con mi ídolo Fats Domino pero es normal; son unos jovenzuelos enamorados. La contradicción es que Camarón murió joven y Fats Domino todavía vive en Nueva Orleans, ciudad de la que negó a abandonar con el huracán Katrina.

No se que hacer con el Ton-To (TomTom) del mal rato que me ha dado. Si alguien conoce un GPS mejor le agradeceré mucho que me lo diga.

martes, 4 de noviembre de 2008

La vacuna Prevenar (R) se "queda corta..."

Un grupo de investigadores del hospital, encabezados por Carmen Muñoz-Almagro del Departamento de Biología Molecular, han demostrado que la vacuna Prevenar(R) es eficaz pero insuficiente para todos los serotipos (diferentes variedades de neumococos) que en España producen neumonías y meningitis. Esta vacuna cubre 7 serotipos pero hay unos cuantos más, también causantes de estas enfermedades, no cubiertos por esta vacuna. Es decir la vacuna se "queda corta".

El Streptococcus pneumoniae, también denominado neumococo, es el principal agente bacteriano que causa infecciones en la infancia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección neumocócica causa más de 1 millón de muertes anuales en menores de 5 años. Existen mas de 90 serotipos o variantes de Streptococcus pneumoniae, pero no todos producen infecciones graves. La vacuna comercializada en España cubre contra 7 de estas variantes (4,6B,9V,14,18C,19F y 23F) que son las que tenían mas incidencia en los países como EEUU. Ahora resulta que la vacuna es muy eficaz contra estos 7 serotipos allí pero en España hay cada vez más infecciones por serotipos (1,19A, 7F, 3 y otros), no incluidos en ella, que tienen "muy mala uva"-por ejemplo, provocan pleuroneumonías graves.

¿Que significa esto? Pues simplemente que los neumococos de España son diferentes que los americanos y que la vacuna sólo es efectiva en un 14% de los españolitos. La mayoría de infecciones graves en España por el neumococo no están incluidas en la vacuna. Por lo tanto, la vacuna contra el neumococo protege pero mucho menos de lo que se creía.

Doña Carmen Muñoz-Almagro ha lanzado la alerta de esta anómala situación y ha tenido una repercusión muy importante en el mundo de las enfermedades infecciosas. Se está preparando otra vacuna más completa.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Y yo que creía que mi colonia era mejor que la suya

Estuve en un congreso nacional de pediatras en Tenerife con Sir Charles Fábrega, jefe de las fuerzas audiovisuales de mi Hospital. Presentamos una conferencia sobre telepediatría y había gran expectación. Antes de salir al escenario fuimos a desayunar al bar. Una monísima camarera de acento y aspecto italiano -todas las italianas son atractivas y saben sacar partido de sí mismas- nos atendió solícita. Cuando ya estamos en plena "manduca" se acerca a Sir Charles y le susurra al oído "Mmmm ¿Ma che profumo usi?" él le dice el nombre y la señorita exclama con una voz entre admirada y sensual "Aaaaahhhhh...."

¡Mecachis! Yo pensaba que la mía olía mejor, soy un consumidor ocasional de Esencia de Loewe, pero en cambio Sir Charles es un acérrimo Gentelman de Givenchy. Sin duda él es más guapo que yo pero tengo una duda existencial ¿cambio de colonia o me quedo con la mía que es también la que le gusta a mi esposa?

PS. Fotografía gentilmente cedida por don Jesús Marchamalo, periodista, lingüista y aficionado a los relojes; sólo nos faltaría el Sultanato de Bunei para comprar todos los que nos gustan.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Todos los pediatras tienen su "cruz"

Los pediatras tenemos muchas alegrías y muchas tristezas. Vemos niños en los que nuestra intervención mejora su calidad de vida y otros en los que, desgraciadamente, no podemos hacer nada. Una de las enfermedades infecciosas que más impacto me ha causado es la sepsis meningocócica fulminante en la que por un trastorno circulatorio las extremidades no reciben sangre, se gangrenan y hay que amputarlas. En la fotografía pueden ver una forma de sepsis sin la gravedad de la gangrena.

La frase viene a cuento porque "tener su Cruz" deriva del trabajo inmenso de un pediatra, Profesor Emérito de Pediatría de la Universidad de Barcelona, don Manuel Cruz, del que hemos sido discípulos muchísimos pediatras de los que quedamos en la actualidad. Siempre que leo la palabra Emérito me suena a que no ha hecho nada cuando, en realidad, los méritos del Profesor son enormes. Él lleva años trabajando en un Tratado de Pediatría que se ha convertido en la mejor referencia pediátrica escrita en todos los países que hablan español. Ese es el motivo de que "todos los pediatras tienen su Cruz"