sábado, 28 de abril de 2012

La "frenotomanía" de "cortar el frenillo" al bebé


La lengua normal, con la boca abierta, debería poder sobresalir o llegar hasta el borde de la encía. Si eso no ocurre puede causar trastornos la alimentación o en el habla. Las estimaciones varían pero de cada 1000 niños unos 4 tienen una anquiloglosia o falta de movilidad de la lengua hacia arriba causada por un frenillo que la mantiene pegada al suelo dela boca. Antaño, las comadronas tenían una uña más larga para cortar el frenillo corto del recién nacido. Muchos de los problemas atribuidos al frenillo parecieron desaparecer cuando surgió “la moda” de alimentar a los niños con biberón (facilita la succión) y pero ahora vuelve a resurgir la importancia del “frenillo lingual” –no se confundan con otros frenillos del cuerpo, uno específico del miembro viril- debido al incremento de la lactancia materna.

Muchos bebés con frenillo corto pero delgado pueden alimentarse sin problemas tanto con el pecho como con el biberón y, con el tiempo y la salida de las dientes, se va “cortando” solo permitiendo que la lengua se mueva en todas direcciones. En los siguientes casos:
  • En la madre: dolor en los pezones antes y después de la toma, aparición de grietas y sangrado, pezones comprimidos después de amamantar
  • En el bebé: dificultades para agarrarse al pezón,  traga mucho aire mientras chupa, hace un sonido brusco al chupar, no aumenta de peso 
Es necesario consultar al pediatra o a un experto en lactancia materna para saber si en necesario practicarle una frenectomía (sección del frenillo). La mayoría no requieren esa intervención pero estoy observando una gran cantidad de niños a los que se les envía al cirujano infantil o a especialistas “en frenillos” para que se ”lo corten”. ¿Bussines are bussines?

viernes, 27 de abril de 2012

Una bebida un poco diferente


Como mi cuerpo serrano anda ya un poco maltrecho, sólo bebo agua. El vino lo dejé a los 6 años de edad, ¡sí, 6 años!, cuando en casa de mis abuelos agarré una cogorza de anís de mucho cuidado. Quedé vacunado contra las bebidas alcohólicas de todo tipo. Además del agua también tomo algún refresco, especialmente en verano.

Desde hace varios años tanto en la bibliografía pediátrica como en la de adultos, están apareciendo, constantemente, artículos sobre el peligro de los refrescos (soft drinks) sobre los jóvenes ya que la obesidad y sus consecuencias acortarán su vida por accidentes cardiovasculares. También añado que hay una gran disparidad de los estudios a favor y en contra de lo que digo, pero es indudable el impacto sobre la salud de los niños junto con la disminución del ejercicio físico. En los estudios sobre los “soft drinks” no especifican exactamente cuáles son los más peligrosos dado que su composición es muy variada pero sí el consumo diario de estas bebidas.

La cantidad y variedad de ellas es enorme pero mientras unas casas comerciales dirigen toda su artillería propagandística hacia los más pequeños para promover sus productos, otras realizan una labor educativa respecto a la nutrición y a la hidratación tanto para el público como para los profesionales de la salud. Comparando un poco con el alcohol (mejor el vino) “se puede beber pero hay que saber beber y que es lo que se bebe”. Uno de los productos que realizan esta labor educativa en muchos frentes es la marca Aquarius; yo la conozco de las reuniones científicas de pediatría en temas del metabolismo el agua y las sales minerales. Por ejemplo, realizan formación continuada en las Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología - cuatro ediciones- dirigidas a médicos internos residentes que quieren ampliar su conocimiento en este campo y en congresos nacionales para que los componentes de los cerntros de atención primaria conozcan las recomendaciones para una hidratación adecuada de la población. Ese nombre lo aprendí en las Olimpiadas de Barcelona porque era la bebida oficial de los juegos como novedad de la hidratación en el ejercicio físico. 

Las bebidas hidratantes y re-hidratantes no se deben emplear en los niños enfermos de una gastroenteritis aguda. En concreto, la que he citado, es una tentación por su buen sabor y aceptación por los pequeñajos. Su composición es diferente de las soluciones de rehidratación especialmente estudiadas para las diarreas y los niños pequeños que se venden en las farmacias. En cambio, para los mayorcitos es recomendable cuando realizan una actividad física y sino vean como la "jovencita" de la foto disfruta hidratándose.

Post Patrocinado 

jueves, 26 de abril de 2012

Madre preocupada y alarmista


En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

Mi marido dice que soy demasiado alarmista y que acudo con demasiada frecuencia al pediatra ¿Cuándo es recomendable ir al pediatra?
La palabra alarmista es difícil de evaluar como parte de su labor como madre. Lo primero que se me ocurre es que pregunte a su pediatra si cree que usted es alarmista. Muchas madres tienen una tendencia a la sobreprotección. Los niños tienen necesidades de cuidado de salud diferentes a las de los adultos—tanto sus necesidades médicas como las emocionales. El pediatra vigila el crecimiento y desarrollo, enfermedades, nutrición, vacunas, su bienestar físico, comportamiento, problemas emocionales o familiares, problemas de aprendizaje y otros relacionados con la escuela prevención y manejo del abuso de drogas, pubertad y otras inquietudes de la adolescencia (televisor, el Internet, y otros medios).

Las visitas regulares al pediatra son clave para el cuidado medico preventivo. En cada visita, el pediatra, o la enfermera pediátrica, examinarán a su hijo para asegurarse de esté saludable y esté creciendo bien, actualizar las vacunas, vigilar el crecimiento y desarrollo, diagnosticar problemas físicos antes de que sean importantes, informarle cómo mantener a su niño sano y contestar todas sus preguntas. Cada Comunidad Autónoma tiene un calendario de visitas al pediatra. Los bebés y lactantes necesitan exámenes frecuentes durante los primeros 24 meses de vida. Después de la edad de 2 años, la mayoría de los niños no necesitan visitas regulares con tanta frecuencia.

miércoles, 25 de abril de 2012

Evolución del Edema Agudo Hemorrágico del Lactante

Cara
Genitales
Hace poco les hablé un caso que vi en la consulta. Después de las primeras fotos empeoró de aspecto (ver las fotos que adjunto) pero ahora ya esta curado. Impresiona ¿verdad?

martes, 24 de abril de 2012

El regreso de la tosferina...


Comentario aparecido en El Mundo: "Somos unos padres destrozados por la muerte de nuestro bebe David, con un mes y medio de vida, por la tosferina que resulta mortal para los lactantes. La medicina ni todos los avances técnicos y médicos aplicados no pudieron frenar a esta terrible enfermedad que terminó con la vida de nuestro hijo.

En los niños pequeños la tosferina comienza como un catarro banal indistinguible de cualquier infección leve de las vías respiratorias, sin fiebre o con poca. Sin embargo, en los siguientes días y semanas, la tos aumenta, apareciendo crisis de tos paroxística que parece que nunca finaliza, agotando al pequeño paciente del esfuerzo; al finalizar cada uno de estos episodios interminables de tos, en los que el aire sale de los pulmones pero no entra, aparece un ruido característico producido por la entrada brusca de aire a través de la laringe y la glotis, ruido similar al de un gallo. La tos suena como oyen aquí pero en forma de crisis. El "gallo" recuerda a una laringitis aguda pero el bebé no para de toser.

La tosferina "ataca" de nuevo... y muchos padres siguen sin querer vacunar a sus hijos.

lunes, 23 de abril de 2012

Hoy es un día especial para mí: nací casado

Hoy es el día del libro y de la rosa - la hermosa festividad de Sant Jordi. Tal día como hoy, en un 23 de abril del siglo pasado, me casé con la que siempre ha sido mi mujer. Hace tanto tiempo de eso que siempre digo que la conocí en la nursery. Pero no existían en aquellos tiempos. Ahora he cambiado y digo que ya nací casado. Sí, y lo curioso, es que el tema se ha  prolongado durante años y continúa. 

Me fui a unos estudios en Silicon Valley, especialistas en transformar el aspecto físico personas con una técnica  sofísticadísima, para ver cómo quedará con el paso de los años. En pocas palabras, un Photoshop a la inversa. Les envié una foto de ambos sentados en un sofá y, después de un detallado estudio de nuestra biografía e historia clínica y arduas horas de trabajo, consiguieron enviarme nuestra imagen para dentro de unos 30 años. Véanla en la foto adjunta. Me ha sorprendido porque no me veo tan mayor pero, por lo visto, es una técnica muy exacta. Lo divertido es que todavía vivimos los dos. ¡Dios mío!, ¿me llegará la pensión hasta esa edad? Por la ropa y los bastones no parecen de un diseñador de moda pero me parece distinguir la marca Abercrombie & Fitch o Hollister en el jersey de mi esposa y juraría que su ropa interior es de Victoria´s Secrets.

En cualquier caso, seguimos felices comiendo perdices.

PD. Me había olvidado de felicitar a todos los Jorge, Jordi, George...

domingo, 22 de abril de 2012

Conferencia sobre Historia de la Pediatría

El 25 de abril de 2012 a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Barcelona (c/Casanova143)  el  Prof. MANUEL CRUZ HERNÁNDEZ, Catedrático de Pediatría y Profesor Emérito  de la Universidad de Barcelona, dará una conferencia sobre: "Interés y preocupación social por la infancia: aportación de la cátedra y del servicio de pediatría de la Universidad de Barcelona".

El profesor Cruz ha sido mi maestro. Entré en su cátedra de interno por oposición, hice la especialidad de Pediatría, me titulé como Puericultor del Estado (hoy inexistente) y, curiosamente, también tengo el titulo de especialista en Medicina del Trabajo tanto por la Universidad de Barcelona como por la Escuela de Sanidad (sólo lo he ejercido un mes). Sería largo mencionar su extensa biografía pero él lo resolvió de una manera magistral publicando el libro "Sesenta años de pediatría inacabada"  (foto) que ha entrado a formar parte de mi pequeña colección de libros antiguos de pediatría. El más veterano y joya de la corona es "Traité des maladies des enfants jusqu'a la puberté" publicado por Joseph Capuron (1767-1850) en 1820 por la Ed. Croullebois (París).