http://goo.gl/EP5Bdn |
Acaba de aparecer una investigación que, sin duda, dará lugar a discusiones y enfrentamientos. He hablado muchas veces de la deformación de la cabeza por mala posición al dormir y por no poner a los bebés boca abajo cuando están despiertos. Al dormir con la cabeza siempre hacia el mismo lado, el cráneo se deforma y se origina la llamada plagiocefalia. Hasta ahora el tratamiento era la colocación de un casco (ortesis) durante casi todo el día. El casco es caro, el tratamiento también y, sin duda,
es un buen negocio para los fabricantes.
Unos investigadores holandeses han presentado un estudio muy bien hecho en el que demuestran que el casco es muy poco útil para corregir la plagiocefalia postural. A partir de ahora el enfrentamiento estará servido entre los partidarios de poner el casco (especialmente los fabricantes) y los que no, entre los que me encuentro. La prevención de esta deformación es muy fácil.
Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo y ser prudente. Harán falta más aportaciones que demuestren la veracidad de esta novedad.