viernes, 2 de mayo de 2014

Los niños con plagiocefalia no necesitan casco corrector

http://goo.gl/EP5Bdn
Acaba de aparecer una investigación que, sin duda, dará lugar a discusiones y enfrentamientos. He hablado muchas veces de la deformación de la cabeza por mala posición al dormir y por no poner a los bebés boca abajo cuando están despiertos. Al dormir con la cabeza siempre hacia el mismo lado, el cráneo se deforma y se origina la llamada plagiocefalia. Hasta ahora el tratamiento era la colocación de un casco (ortesis) durante casi todo el día. El casco es caro, el tratamiento también y, sin duda,
es un buen negocio para los fabricantes.

Unos investigadores holandeses han presentado un estudio muy bien hecho en el que demuestran  que el casco es muy poco útil para corregir la plagiocefalia postural. A partir de ahora el enfrentamiento estará servido entre los partidarios de poner el casco (especialmente los fabricantes) y los que no, entre los que me encuentro. La prevención de esta deformación es muy fácil. 

Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo y ser prudente. Harán falta más aportaciones que demuestren la veracidad de esta novedad.

miércoles, 30 de abril de 2014

Un minuto de meditación. Un buen método para enseñar a sus hijos y ¿en las escuelas?


La técnica de Martin Boroson, meditar en un minuto, puede ser muy interesante para padres e hijos, así como hacerlo juntos. No estaría nada mal que tras un enfado o una etapa de "nervios" pudiéramos practicar el minuto de meditación. Es barato, fácil y útil. No digamos lo espectacular que sería ver a los 25 alumnos de una clase, en silencio, concentrándose en su respiración y relajándose, después de un tumulto. También sería útil para concentrar a los dispersos.

domingo, 27 de abril de 2014

Gafas de sol en niños. Necesidad o moda

Hace poco les hablé de la necesidad de proteger del sol la cocorota y cara del niño con un buen sombrero. Ahora me toca hablar de las gafas. Yo nunca las había llevado pero en un baúl de los recuerdos encontré unas Ray-Ban que me regalaron cuando yo tenía unos 20 años. Nunca me las puse porque en aquellos tiempos era de "pijos" pero al recuperarlas e ir con ellas en mi destartalado escúter me di cuenta de su bondad. En un episodio rocambolesco que explicaré otro día, las perdí. Mi solícita esposa me regaló unas que las llevaba nada menos que ¡Steve McQuinn!, el actor. 

Hay algunos oftalmólogos que no están de acuerdo en poner gafas de sol a los niños pequeños. Otros piensan que depende del tiempo de exposición al sol. Y, algunas organizaciones las recomiendan a partir de los 6 meses. Todos están de acuerdo en que las gafas deber reunir unos requisitos de calidad y seguridad. Por ejemplo, que la protección sea completa contra lo rayos ultravioleta (A, B) aunque no es necesario que sean polarizadas. ¿Sabe usted la diferencia entre unas polarizadas y otras que no lo son?

Por supuesto que deben comprarse en una óptica. La moda de las gafas de sol ha dado pié a que se vendan simples gafas oscuras que no sirven para nada e incluso son peligrosas por dar falsa sensación de protección.

Para comprar unas buenas gafas para niños le recomiendo que lea este artículo.