viernes, 15 de abril de 2016

Los calendarios vacunales de España y... olé

En la web de laa Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) aparece el siguiente título en el apartado de vacunas: Calendarios españoles. La AEPap lamenta que esta página tan visitada de nuestra web sea necesaria. De una forma elegante muestran su preocupación, y a mí me causa indignación, porque los calendarios vacunales  en España son un pitorreo.

Empezamos por "los calendarios". En otros países como Alemania, Francia, Inglaterra y los otros países de la UE tienen el suyo propio  aunque toda la cominudad europea no lo tenga unificado. Eso quiere decir que tanto las familias y los pediatras alemanes, franceses, ingleses, etc. saben perfectamente las vacunas que se han de administrar a los niños. En España no, cada CCAA tiene el suyo a pesar de los ímprobos esfuerzos de la Asociación Española de Pediatríapara que no sea así.

Para el colmo de las desgracias en Catalunya la situación es más triste por no decir hilarante. Una nota de prensa comunica que "Cataluña prevé avanzar en este verano la aplicación del nuevo calendario vacunal". "Este nuevo calendario se empezará a aplicar a los nacidos a partir de enero de 2016". Dado que el verano comienza en junio, quiere decir que los niños nacidos en enero tendrán 6 meses y, por tanto, no se puede cumplir.