sábado, 15 de diciembre de 2012

TDAH ¿menos genético y más ambiental?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Es un trastorno del comportamiento que parece afectar entre el 4-12% de los escolares. A estos niños les cuesta prestar atención, concentrarse o permanecer sentados. durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones, interfiriendo en su vida familiar, escolar y social. Se desconoce la causa específica de este trastorno pero se cree que es el resultado de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas y persiste hasta la edad adulta (pudiendo requerir servicios especiales y educativos)  aproximadamente la mitad de los niños afectados niños. Como no se conoce un método de diagnóstico exacto en número de niños diagnosticados y tratados es enorme y el gasto farmacéutico inmenso.

Aunque algunos afirman que la causa es de base genética en el 80 por ciento de los casos, la evidencia en la investigación muestra que además los factores ambientales, prenatales y postnatales se asocian a un desarrollo neurológico alterado por la hipoxia/isquemia aguda o crónica durante el embarazo que no se pueden observar hasta pasado un tiempo. Un nuevo trabajo acaba de demostrar que falta de oxígeno antes del nacimiento (en especial la provocada por problemas como la preeclampsia o hipertensión gestacional, la asfixia durante el parto, o el síndrome de dificultad respiratoria neonatal) favorecen el desencadenamiento de este trastorno. 

El TDAH un problema global que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sabemos que están aumentando de una forma alarmante las cifras de niños afectados de TDAH y otras trastornos como el autismo a causa de diversos factores sociales y ambientales. Por lo tanto, la base genética es una justificación bastante pobre para demostrar ese incremento.

Hemos de controlar el entorno ambiental del futuro niño... pero soy pesimista.

viernes, 14 de diciembre de 2012

El síndrome de la alergia oral es más frecuente de lo que parece

No es raro verlo en la consulta pero desconocía que estaba catalogado con este nombre.

El síndrome de alergia oral, o SAO, es una reacción alérgica que generalmente solo afecta a la boca y la garganta. Las personas con síndrome de alergia oral reaccionan a alimentos específicos, como ciertas frutas o verduras, los cacahuetes o los frutos secos de cáscara. Cuando ingieren el alimento al que son alérgicos, pueden experimentar picazón, cosquilleo, hormigueo, inflamación y enrojecimiento en labios, boca y/o garganta, generalmente en el curso de los minutos posteriores a la ingesta. Las personas que son alérgicas al polen son más proclives a padecer SAO. De hecho, esta afección es un síndrome alérgico alimentario relacionado con el polen. El sistema inmunitario de la persona afectada se confunde al interpretar que los alimentos que está ingiriendo son similares al polen, sustancia a la que la persona es alérgica. Muchas personas afectadas por un síndrome de alergia oral pueden ingerir los alimentos problemáticos si, en vez de tomarlos crudos, los toman cocinados. Esto se debe a que el proceso de cocción modifica los alimentos lo suficiente como para que el sistema inmunitario deje de considerarlos como una amenaza.

El síndrome de alergia oral generalmente solo afecta a la boca y la garganta. Pero, en constadas ocasiones, la reacción alérgica también afecta a otras partes del cuerpo. Conviene consultar a un especialista por si pudieran ocurrir reacciones alérgicas más graves, saber el medicamento necesario para casos de urgencia y conocer la lista de alimentos a evitar o con los que se debería tener un cuidado especial. 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Los técnicos en emergencias pre hospitalarias y tienen una revista y un portal

Conozco mucho a una persona que ha puesto en marcha una revista una revista y un portal dedicados especialmente  a técnicos en emergencias sanitarias. Se puede entrar en ella pulsando aquí. Sara Blanquer es la editora de Zona TES, revista de formación para los Técnicos en Emergencias Sanitarias.

Qué poco valoramos a estos profesionales que se están formando continuamente para ofrecer el mejor servicio de urgencias en el momento oportuno, a menudo con riesgo para sus vidas. La gente afectada por grandes catástrofes o por graves accidentes se salvan gracias a su actuación y, no tanto como se piensa, por el médico de guardia de un hospital. La actuación profesional pre hospitalaria (antes de llegar al hospital) es básica para estabilizar al paciente y permitirle llegar en las mejores condiciones posibles a un centro hospitalario adecuado. Trasportar a un enfermo grave es muy complicado, complicadísimo.

Doy la bienvenida a Zona TES y le deseo una feliz andadura.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Repase, como en las facturas del restaurante, si el medicamento que le venden contiene todos los comprimidos o cápsulas

Me ha ocurrido en dos ocasiones y con casas farmacéuticas de "reconocida solvencia", es decir, sin ser fabricantes de productos EFG  (genéricos). En ambos casos eran productos originales y quiero cree que se trataba más de un fallo de calidad que de "estafa". En uno de los productos que compré debería contener 20 cápsulas, 10 en cada blister; pues bien,  al llegar a casa sólo contenía uno, es decir 10 cápsulas. Como era tarde ya no podía ir a la farmacia para informar del fallo. Al día siguiente lo comuniqué por correo electrónico al laboratorio en cuestión y después de pedirme el lote y la fecha de caducidad me contestó que no habían encontrado ningún fallo en la cadena de fabricación, ni nadie se había quejado de lo mismo. Tuve que callar; igual en la farmacia se habían quedado medio medicamento pero no podía demostrarlo. Podía haber sido mala suerte. 

Pocos días antes de este hecho, a una mamá de mi consulta también le vendieron de un "laboratorio de reconocida solvencia", un antibiótico con dos cápsulas de las tres que debía llevar. ¿Otro fallo de control de calidad? Ella no reclamó pero sé el nombre del producto, del fabricante aunque ignoro el lote y la fecha de caducidad.

No sé si con la crisis económica estamos entrando en la picaresca de poner menos medicación de lo establecido por ley. Deberemos comprobar después de comprar un fármaco, si contiene los comprimidos o cápsulas que figuran en el envase y, muy especialmente, en los que venden en botes con tapón de rosca. No quiero acusar a nadie pero tras ir a un restaurante siempre repaso la factura para ver si hay algún error y, curiosamente, ocurre frecuentemente en más cantidad. Sin ir más lejos, hace una semana, en un conocido restaurante al que fui a cenar nos cobraban 150€ de unos postres que no habíamos tomado. La explicación del responsable fue simple "se había colado en el ordenador y en nuestra factura" los mismos postres de los comensales que fueron al mediodía.






martes, 11 de diciembre de 2012

Buscando un trozo del cromosoma cinco


Sus padres tardaron casi un año en encontrar esa pieza perdida del puzle, en ponerle nombre a lo que le pasaba a su hija: síndrome del maullido de gato ('cri du chat', en francés), 5p menos. Formas distintas para hablar de una misma pérdida, de un trozo del cromosoma cinco que no está donde debiera. Ahora, además de ser una niña afectada por este raro trastorno genético (que sufren uno de cada 15.000-50.000 nacidos vivos), Andrea es la protagonista de un documental, 'Cromosoma cinco' que retrata esa búsqueda angustiosa, ese diagnóstico que trastoca los planes de vida de cualquier familia.

"Al principio nos decían que no nos preocupásemos, que éramos primerizos y debíamos relajarnos, 'no exageréis que a la niña no le pasa nada'...", cuenta su madre, Lisa Pram, una de las dos autoras del documental, producido y dirigido por María Ripoll. "Andrea había nacido con muy bajo peso, pasó casi un mes en la incubadora, y los médicos lo achacaban todo a eso". No fue hasta que tenía ocho o nueve meses cuando su pediatra de cabecera, alertado por el perímetro craneal de la pequeña, decidió hacerle las pruebas genéticas que confirmaron el diagnóstico: síndrome del 5p menos o maullido de gato (por el peculiar llanto agudo que suelen tener estos pequeños). "Recuerdo que hacía un día precioso con sol de invierno; y para nosotros también se hizo la luz de alguna manera. Hasta entonces vagábamos por hospitales, pero al fin sabíamos lo que tenía", recuerda Lisa. El 5p menos, que afecta a unos 400 niños en España, provoca retraso mental, dificultades con el lenguaje, trastornos motores, cabeza pequeña y un peculiar llanto provocado por un estrechamiento de laringe. Sin embargo, como explica una genetista en el documental, no todos los niños manifiestan las mismas características, lo que suele dificultar el diagnóstico.

Tomado de El Mundo.

Cromosoma cinco podrá verse los días 12, 19 y 26 de diciembre, y el 2 de enero a las 20 h en los cines Girona de Barcelona (C/ Girona 135).

lunes, 10 de diciembre de 2012

La fimosis en el niño, la consulta constante

La fimosis se produce cuando el prepucio, que es la piel que recubre el pene, no se retrae total o parcialmente e impide que el glande quede descubierto. Durante el primer año de vida, casi la mitad de los casos de fimosis se resuelven de forma espontánea. A los 3 años se resuelven el 90% de los casos. Si el niño ya nace con fimosis (fimosis primaria), esta se debe a unas adherencias entre la piel y el glande formadas durante la gestación. Estas adherencias disuelven espontáneamente con retracción suave e intermitente del prepucio y las erecciones, por lo que durante el crecimiento , la fimosis fisiológica se resuelve con la edad. En cambio cuando aparece posteriormente (fibrosis secundaria), suele ser consecuencia de la cicatrización de microdesgarros o lesiones que se producen en el orificio prepucial por mala higiene o por las retracciones excesivas realizadas al intentar abrir el orificio o para su limpieza. Se detallan a continuación los síntomas y complicaciones más habituales que se derivan de la fimosis:
  • Micción dolorosa: la zona final del pene puede inflamarse por la orina acumulada, por lo que el niño puede tener dificultades y sentir dolor al orinar. * Infecciones reiteradas: al no poder retirar la piel para realizar una correcta higiene, la suciedad se puede acumular en la zona y producir inflamación y secreciones, e incluso riesgo de extender la infección a la vejiga. Estas infecciones también producen dolor al miccionar.
  • Balanitis: es una infección causada por la acumulación del material secretado por las glándulas peneanas (denominado esmegma) en el surco balanoprepucial.
  • Parafimosis: es una complicación de la fimosis que requiere tratamiento urgente. Suele producirse cuando un prepucio demasiado estrecho se retrae en la parte posterior del glande y queda atrapado en el surco balanoprepucial. Este atrapamiento hace que el glande se inflame y, si no se trata a tiempo, puede llegar incluso a la necrosis. 
Se recomienda prevenir la fimosis (sólo es posible la secundaria) a través de pautas relacionadas con la higiene del niño. Primero hay que tirar hacia atrás la piel del prepucio sólo hasta donde sea posible, sin forzar, y limpiar suavemente las secreciones acumuladas entre este y el glande. Intentar descubrir el glande a la fuerza, tirando hacia atrás el prepucio puede causar laceraciones locales que crean un ambiente muy favorable para el desarrollo de infecciones. Si con el tiempo no mejora, antes de optar por la cirugía para corregir la fimosis existen tratamientos más conservadores como la administración de cremas de corticoides que se aplican en la unión del prepucio y el glande. Sin embargo, aun así en algunos casos la fimosis no remite, especialmente cuando los niños tienen más de tres años. En este caso hay que optar por la cirugía.

Lo más habitual es operar a los niños entre los cinco y los siete años, antes de la adolescencia, ya que así también se evitan posibles problemas psicológicos. En el caso de las fimosis secundarias o las que provocan infecciones frecuentes, la cirugía es el tratamiento curativo en la mayoría de los casos, y consiste en la ablación total del prepucio, lo que se conoce como circuncisión. Se recomienda consultar el pediatra si el estrechamiento es tal que obstaculiza la salida normal de la orina: el chorro no es uniforme o es muy débil, o tarda mucho en iniciarse y es excesivamente lento. También en el caso que el niño haya cumplido los cinco años y no consigue descubrir el glande.

Este texto tan largo e interesante me lo ha proporcionado el Sr. A Tarbal, responsable de los contenidos de FAROS.

domingo, 9 de diciembre de 2012

DMS-5, la "nueva biblia" de los trastornos mentales que multiplicará los trastornos mentales y los ingresos económicos de las industrias framacéuticas


Preparémonos. Lo peor está por venir . El DMS-V desencadenará una pandemia de trastornos mentales. Vale la pena leer este artículo.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales y siempre ha provocado controversias entre los profesionales en cuanto a su uso diagnóstico. El DSM-5 acaba de ser aprobado oficialmente y su publicación está prevista para mayo de 2013.

Muchos especialistas han criticado no sólo la imparable y alarmante ampliación de categorías diagnósticas , sino que destapan la existencia de graves conflictos de intereses económicos con industrias farmacéuticas entre muchos de los expertos que trabajan en su elaboración. En concreto, denuncian que los comités más conflictivos por sus relaciones con industrias farmacéuticas son aquellos, precisamente, en donde el tratamiento farmacológico se ha propuesto como primera línea de intervención, a pesar de que esta estrategia no está clara en muchos casos y el 100% de los integrantes del comité de trastornos del sueño tienen sospechosas vinculaciones con importantes farmacéuticas y compañías afines que fabrican medicamentos para tratar esos problemas.

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre sus novedades que hasta pueden excluir a personas en tratamiento de las ayudas sociales o incluir diagnósticos tan sorprendentes como "trastorno disruptivo desregulatorio del estado de ánimo", para los niños mayores de 6 años que muestran estallidos frecuentes de ira junto con irritabilidad crónica.

¡Que asco! La industria farmacéutica enfocada a los trastornos mentales sigue el principio de "dale un nombre de enfermedad y yo te haré un medicamento"