sábado, 31 de marzo de 2012

La mayoría de la rinosinusitis son víricas y no necesitan tratamiento antibiótico

http://www.chw.org/display/PPF/DocID/21485/router.asp 
La rinosinusitis o sinusitis siempre ha sido un diagnóstico difícil para los pediatras debido a que los criterios de diagnóstico clínico son poco definidos y, además, las RX de senos NO sirven de mucho para afirmar o negar la presencia de senos inflamados porque los senos maxilares y etmoidales alcanzan su desarrollo completo hacia los tres años, los esfenoidales aparecen al final de la primera infancia y los frontales no completan su desarrollo hasta los 12-14 años de edad.

La Infectious Diseases Society of America (IDSA) acaba de publicar un documento en el que afirman que la mayoría de las sinusitis son de origen vírico, por lo que no deberían tratarse con antibióticos,sugiere que si la sinusitis es de origen bacteriano tiene que ser tratada con amoxicilina/clavuláinico más que con amoxicilina  si los síntomas duran, por lo menos, diez días y no remiten; si son graves o si empeoran. Con esta recomendación los adultos tomarán antibióticos entre cinco y siete días y, en los niños, lo harán entre diez días y dos semanas. Aconseja evitar los descongestionantes nasales y los antihistamínicos, ya que pueden empeorar los síntomas y, en cambio, recomiendan esteroides nasales especialmente en las personas con antecedentes alérgicos. La irrigación salina puede aliviar los síntomas en adultos, pero no en niños, así como el paracetamol y beber muchos líquidos.

Para que vean la dificultad en diagnosticar la sinusitis en niños por criterios clínicos les pongo sus recomendaciones tal cual. Cualquier joven con un fuerte "trancazo" sería fácil diagnosticarlo de sinusitis.


Clinical Practice Guideline for Acute Bacterial Rhinosinusitis in Children and Adults . Conventional Criteria for the Diagnosis of Sinusitis Based on the Presence of at Least 2 Major or 1 Major and ≥2 Minor Symptoms:

Major Symptoms
  • Purulent anterior nasal discharge
  • Purulent or discolored posterior nasal dischar
  • Nasal congestion or obstruction
  • Facial congestion or fullness
  • Facial pain or pressure
  • Hyposmia or anosmia
  • Fever (for acute sinusitis only)
Minor Symptoms 
  • Headache
  • Ear pain, pressure, or fullness
  • Halitosis
  • Dental pain 
  • Cough
  • Fever (for subacute or chronic sinusitis)
  • Fatigue 
Modified from Meltzer et al [7].Online ISSN 1537-6591 - Print ISSN 1058-4838 Copyright © 2012 Infectious Diseases Society of America

viernes, 30 de marzo de 2012

Se le ha puesto el "pito"como una alcachofa

Photo courtesy of Consultant For Pediatricians
Photo courtesy of Consultant For Pediatricians


Pues sí, debido a una parafimosis.Después de la retracción del prepucio del pene para para limpieza o examen médico el prepucio estrangula el surco coronal del glande y se hincha mientras el pene está fláccido. Puede ser muy dolorosa con  llanto inconsolable en los bebés, mientras que los niños mayores pueden quejarse de dolor localizado y dificultad en orinar

 La parafimosis es una urgencia urológica. El alivio del dolor, la reducción del edema del pene, y la restauración del prepucio a su posición original son los objetivos del tratamiento. Es necesario acudir a urgencias para resolver este problema que, en realidad, es mecánico por estrechez del prepucio que se atasca tras el glande. Si no se puede reducir con métodos manuales es necesaria una intervención quirúrgica.

Este ejemplo es una demostración de que no se debe intentar retraer el prepucio en los niños pequeños para intentar "arreglar" su fimosis fisiológica.

jueves, 29 de marzo de 2012

Hoy trabajo en la consulta

No sé que éxito o fracaso tendrá la huelga de hoy pero yo estaré en la consulta. Estoy cansado de pertenecer a un país de países de timadores, ladrones, chorizos, delincuentes, defraudadores, explotadores, ladrónes, tramposos, chantajistas, y demás gente de mal vivir.

Sin embargo, hay gente buena que lo están pasado mal por causa de los primeros. ¿La huelga servirá para retirar a los timadores, ladrones, chorizos, delincuentes, defraudadores, explotadores, ladrónes, tramposos, chantajistas, y demás gente de mal vivir?

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Señora o señorita?

¿Qué le pongo en la historia, señora o señorita? 
P-A. Renoir
  • Señora 
  • ¡Ah! ¿Está casada? ¡Con lo joven que parece! 
  •  No. Estoy soltera, y sin compromiso
  •  Entonces es usted una señorita 
  •  No, soy señora. No necesito un hombre a mi lado para ser una señora
Las feministas francesas solicitan la erradicación del término mademoiselle. En el diccionario de la RAE se acepta señorita como un término de cortesía que se aplica a la mujer soltera. Cuando a una joven -mayor de edad- le digo al entrar en la consulta (en tono de broma): "Hola, señora" se molesta, "No soy una señora" me espeta. En Francia ya no hay señoritas y ¿en España?

martes, 27 de marzo de 2012

Les propongo el “parentsurfing” o surfear sobre sus hijos

En el año 90 surgió el concepto, promovido por Sean Carton de egosurfing o vanity searching que consiste en buscarse a uno mismo en internet. En 1995 fue recogido por la revista Wired que definía por primera vez egosurfing como la búsqueda de Internet, en bases de datos, en medios escritos y en otros documentos menciones de nuestro propio nombre y fue añadido al Diccionario de Inglés Oxford en 2011. 

La manera más sencilla de realizar egosurfing es googleizarnos, es decir, buscar nuestro nombre y apellidos en el buscador Google. Incluso hay quien crea alertas en Google y Yahoo. Muchos no lo creen pero es casi imposible que el nombre una persona no aparezca entre los millones de documentos visitados por Google. Los jóvenes hacen y escriben muchas “burradas”; antes de la era digital quedaban circunscritas al círculo más próximo. En cambio, ahora, queda permanentemente archivado en esa “nube” por los siglos de los siglos. Amén.

Como, además, la información personal y la virtual cada vez están más unidas es muy importante separar la vida personal de la profesional. Muchas empresas utilizan las redes sociales para recabar algo más de información a cerca del personal contratado y que van a contratar.  De cara al futuro profesional de su hijo, enséñenle a mantener tan alta su reputación digital como la personal. Para eso, les sugiero un nuevo concepto “parentsurfing”, buscar el nombre de su hijo en los buscadores para saber por “dónde anda”.

lunes, 26 de marzo de 2012

Extraña enfermedad en un niño de meses. Benigna pero espectacular

Cara y orejas

Frente y ojos













Hoy no me extenderé, les sorprenderé. Les pongo una serie de fotografías que me han enviado unos, lógicamente, angustiados papás de una enfermedad muy rara del lactante.

Creo que hice el diagnóstico correcto sólo con ver esta preocupante erupción hemorrágica que se ha ido extendiendo por todo el cuerpo. Se recuperará bien sin ingresar en el hospital y me han dado permiso para reproducirlas. ¿Alguien se atreve a hacer el diagnóstico?. ¡Ah! el número de plaquetas es normal y no ha tenido fiebre.

Oreja derecha
Ingle