sábado, 7 de marzo de 2009

Replay

Ya publiqué lo que sigue hace tiempo. Como hay lectores nuevos con niños pequeños, les recuerdo algo que muchos ignoran. Se les puede repetir cuantas veces quieran sin riesgo de trauma psicológico, llenar su habitación de pósters con estos mensajes así como en las clases del colegio, pasillos de las escuelas, zonas de recreo, campamentos, colonias, lugares públicos o por cualquier medio de soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro:

CÓDIGO CIVIL

De las relaciones paterno-filiales

CAPÍTULO PRIMERO

Disposiciones generales






Artículo 155

Los hijos deben:
1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.



Así sea, amén.


viernes, 6 de marzo de 2009

Una cuchillada en el tórax de su hijo

Les voy a hablar de un fenómeno médico poco conocido, muy frecuente en los jóvenes, y que quizás ustedes lo hayan padecido cuando lo eran, ejem. A mí ya no me pasa aunque sí lo sufrí, ergo no soy joven. Con frecuencia vienen padres para consultar porque su hijo tiene este dolor y están asustados por si tiene relación con alguna anomalía cardíaca. Yo les confirmo que no pero, a veces, hasta cuesta convencerles de que lo único que deben hacer es dejar al "dulce pájaro de juventud" tranquilo, que no se apoltrone y mueva el esqueleto.

En los adolescentes y en algunos adultos el dolor torácico más frecuente es la punzada de Teixidor o síndrome de atrapamiento (o pinzamiento) precordial. Este dolor se localiza justo debajo del pezón izquierdo, aparece de forma repentina y es tan punzante que parece una cuchillada. El que lo sufre se asusta pensando que no podrá respirar pero el dolor desaparece súbitamente en menos de un minuto. No se conoce la causa, aunque parezca debido al pinzamiento de un nervio.

Este dolor es inofensivo y puede durar hasta años de forma esporádica y los ejercicios diarios de estiramiento parecen reducir estos episodios tan incómodos. Estoy convencido de que algunos de los que me leen lo habrán sufrido o alguno de sus hijos lo está teniendo.

jueves, 5 de marzo de 2009

Los amigos "marginados"

¿Cuántos amigos tenemos en realidad? Lástima que no pueda ofrecerles parte del discurso que dio mi abuelo Lorenzo al final de la comida en la celebración de sus Bodas de Oro. Mi abuelo era un orador fantástico aparte de muy buena persona. Cuando hablaba, destacó unas cuantas cosas de la vida que nos impresionaron a todos; una de ellas fue que, a medida que van pasando los años te das cuenta que vas descartando muchas personas a los que creías amigos y no lo son. En realidad sólo quedan unos pocos que los puedes contar con los dedos de la mano. 

Como está escrito: "Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores"

A mí me ocurre lo mismo. Y hoy les voy a hablar de los "marginados": él es Sir Alexander Yoke y su esposa Lady Beauty Spot-Black, de lindos ojos azules. Ambos son tan diferentes que me imagino que ésa es la causa de su larga unión. Yo conozco a Sir Alexander, traumatólogo de pro, desde la carrera de medicina hace luengos años. Con otra pareja, el matrimonio Commendatore Cavalieri hemos hecho varios viajes juntos. Da la casualidad que Sir Alexander & Lady Beauty están continuamente viajando a los lugares más remotos - en breve se van a Laponia, China y Filipinas- porque a él le reclaman de todo el mundo para dar conferencias.

En cambio el commendatore Cavalieri y un servidor nos quedamos en España picando piedra y hacemos breves escapadas. Lógicamente es dificilísimo coincidir con ellos. Los picapedreros "semos" modestos y cuando hacemos un un viaje ya casi no les llamamos porque están en el otro lado del mundo. Por eso, cuando estamos de viaje siempre nos envían sms en broma preguntando cómo nos va y acaban firmando los "marginados. Ya nos gustaría a nosotros hacerles de porteadores y llevarles las maletas ya que "sólo van en 1ª clase porque los viajes son largos". En la foto salimos todos juntos cuando fuimos a comer al Queen Mary 2, en su primer viaje a Barcelona, por gentileza de su hija mayor.

Un abrazo, amigos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Tos. Pocos medicamentos y mucha fisioterapia respiratoria

En España tenemos la mala suerte de tener pocos fisioterapeutas respiratorios para niños siendo habitual que a partir de Andorra, Francia y el resto de Europa sea una especialidad muy común. es muy sencillo poder ir a un fisioterapeuta. En este campo se cumple el latiguillo de que "África empieza en los Pirineos".

El niño pequeño cuando se resfría es un tsunami de mocos. Unos salen por la nariz en forma de "candelas" y otros se forman en los bronquitis como respuesta defensiva contra la inflamación. Por tanto, si un niño tiene tos "blanda" por secreciones bronquiales NUNCA se le tendrían que administrar antitusígenos sino hacer fisioterapia respiratoria (clapping) para movilizar las secreciones y con la TOS saldrán hacia el exterior. Esto que parece una chorrada, es fundamental para niños que padecen de afecciones pulmonares repetidas y cuya máxima expresión sería la Fibrosis Quística (FQ).

Recomendación: cuando su hijo tosa como un vejete que fuma farias -iba a poner caliqueños pero miren qué significa, ¡toma castaña!- no le dé antitusígenos; aprenda a hacer fisioterapia respiratoria. El siguiente vídeo es una muestra, aunque lo mejor es ponerse en manos de un fisioterapeuta respiratorio infantil, para que les enseñe todas las técnicas.



martes, 3 de marzo de 2009

¿Tiene usted un hij@ tímid@? DALE CARNEGIE

  1. Disculpen el retraso. Hace 2 días Telefónica me dejó sin linea telefónica pero funcionaba el ADSL. Hoy me he levantado a leas 6 h. porque me dio la impresión, ayer noche, de que no funcionaba bien y esta mañana se ha confirmado el desaguisado.Por eso llego tarde a la cita. Yo contraté el Trío pero no sé como hacerlo; mi esposa ya está dispuesta a ello pero los de Telefónica son muy recatados y no me lo permiten.
  2. El tema de hoy era cómo ayudar a l@s jóvenes tímidos que tendrán que enfrentarse a presentaciones en público o mejorar sus relaciones con los demás. Si es mayor de 18 años le recomiendo que vaya a la sesión informativa del lunes 9 de marzo a las 20 h. en el Hotel Gallery. c/Rosellón 249 (Barcelona) llamando al 93 496 0000. No tengo ningún interés comercial en darles esta información sino que, simplemente, soy ex alumno de sus cursos. Lo hice hace muchos años, aprendí mucho y lo pasé muy bien. Creo que ahora ha cambiado un poco y está más dirigido a empresas.

En cualquier caso si usted tiene un vástago apocado, con poca iniciativa y miedo a hablar en público acompáñele para que vea como funciona. El primer sentimiento de una persona no acostumbrada a hablar en público, como manifestaba un entrenador de relaciones humanas, durante la preparación de una charla y al salir a la palestra es de terror. El cuerpo se paraliza, la boca se seca, el habla es estropajosa, las ideas no fluyen, las manos sudan, el corazón va a tope de revoluciones y las ganas de orinar constantemente se vuelven imperativas.

Gracias a este curso, a la lectura de algunos libros sobre cómo hablar en público y con audiolibros en inglés he aprendido a estar delante de más de 1500 personas tan tranquilo...Y les aseguro que soy tímido.

lunes, 2 de marzo de 2009

Mi gozo en un pozo

Parece mentira que sea tan inocentón. Les he pedido por activa y por pasiva que voten mi idea de poner una luz de frenos en la parte delantera de los vehículos a motor para saber si el coche que se nos acerca. Sin embargo, veo que muchos la miran y pocas la votan. No creo que sea porque no les gusta sino por la obligación de registrarse en la web cosa que es un verdadero coñazo. Bueno, lo he intentado. Sinceramente creo que sería útil para evitar accidentes, atropellos, muertes y personas discapacitadas. Seguiré los consejos de Manuel Machado:


Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.


domingo, 1 de marzo de 2009

¿Cómo ciscamos los adultos?

Yo les explicaré mi forma de ciscar y ustedes me explican la suya. Doctor, desde que tiene ese "vaterile  atómico" está usted muy escatológico. La verdad es que sí, disfruto como un camello y no se si llamarlo mi RAE ya que el lema de esa venerable institución es "limpia, brilla y da esplendor. Ya tengo muchos amigos apuntados en la lista para probarlo pero me temo que tendré que cobrar 1 euro por "sentada" ya que el gasto de agua y electricidad se van a disparar. Pero todavía me falta un pequeño adminículo para la total felicidad.

El otro día visitando a un niño de dos años me preguntaron qué debían hacer para enseñarle acontrolar sus esfínteres. Yo se lo expliqué con todo detalle pero no lo haré con ustedes; si quieren saberlo pueden pedir hora en mi consulta y a razón 3 euros/minuto sin conexión de llamada, en vivo y en directo, les daré una magna lección. Sigo. Hablando de la enseñanza del control de les aconsejé que para sentarse en el orinal es mejor tener paciencia y que esté relajado. 

He hecho una pequeña encuesta sin valor científico y he encontrado que muchos hombres, más que mujeres, necesitan, como yo, leer algo mientras están ciscando. Es más muchos no van hasta que han encontrado algo para leer aunque sea un papel cochambroso. En mi caso las mañanas de los domingos, como hoy,  el estar sentado en el "trono" leyendo el larguísimo periódico, con sus suplementos puede durar hasta dos horas. Pero ya les he dicho que me falta un adminículo para la total felicidad: un atril. 

Cuando salga un buen lector de libros electrónicos y periódicos será el éxtasis.