sábado, 9 de agosto de 2008

Sus hijos podrían ser NINJA´s

Estamos en plena crisis económica a pesar de que un tal ZP, otro llamado Solbes y sus representantes en la parte que me toca, Catalunya, se emperren en opinar lo contrario. Un lúcido blog de un veterano en economía. ex profesor de IESE, me ha abierto los ojos y me he quedado asombrado por dos cosas: 1) del éxito que ha tenido (más de 150. 000 lectores) con una descripción tipo diario personal del desastre económico que se nos avecina. Ya me gustaría a mí hacer un artículo tan "sencillo" y con tanto éxito. 2) que nadie en nuestro país mueva un dedo. ante la crisis Las suspensiones de pagos y el número de parados no cesa de aumentar y nadie, ni los sindicatos, dicen ni pío. Todos de vacaciones o en Beijing como nuestro esforzado Príncipe Felipe.

Al gobierno le interesa este silencio; aquí no pasa nada. Muchos hijos de los que me leen cuando crezcan acabarán siendo NINJA (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades).

Independientemente de la pachorra y mala fe de nuestros gobernantes hay que aprovechar la ocasión para inculcar el ahorro y la austeridad a nuestros hijos. Son cualidades que parecen anticuadas pero no; no deben perderse.

viernes, 8 de agosto de 2008

A vueltas con el cáncer: Randy Pausch

No hace mucho fuimos a comer cuatro médicos del Hospital. Tres de ellos diagnosticados y tratados de cáncer; uno de páncreas, otro de colon y un servidor de riñón. Mucha gente no sabe que tuve un cáncer de riñón y me lo extirparon enterito. Fué el derecho; ahora peso menos de ese lado. Además tengo uno de vejiga. Gracias a los cuidados se Sir Joseph Aguiló MD, estoy vivito y coleando sin complicaciones, sin medicamentos ni quimioterapias. Sólo de 2 veces al año me hago una ITV como un coche y ¡hala! a dar guerra. No paro como algunos ya se habrán dado cuenta.

Fué una comida divertidísima por una razón. Todos tenemos muy buen sentido del humor. Comimos una paella majestuosa y dimos buena cuenta de los caldos escogidos. Total que al final brindamos para que el único sano de la mesa y que ha aguantado tanto sin quebrantos de salud no se "contagiara" de nosotros y le diera por tener los tres cánceres a la vez.

Muchas veces les he comentado que la muerte es algo natural pero nadie quiera hablar de ella. En nuestra sociedad consumista se persigue la juventud como sea. No me parece mal pero tarde o temprano nos meterán en una caja de madera bajo tierra o nos incinerarán. Ayer vi un reportaje curioso de la tumba de Raúl Castro, hermano de Fidel. En la lápida de la la tumba donde yace su esposa ya están escritos los dos nombres estando él todavía vivo. El sabe que acompañará a su esposa en su viaje final. Yo todavía no he decido que hacer aunque la incineración me parece bien.

Hace poco salíó publicada a la necrológica de Randolph F. Pausch, profesor de informática de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EEUU), abatido por un cáncer de páncreas el 25 de julio 08. Lo más importante fue su actitud ante la muerte plasmada en su Last Lecture (Última Lección) el 18 de septiembre de 2007. Habla de sus sueños de niño y de mucho más. Pulsen aquí. Nosotros también tenemos sueños; unos se cumplen y otros no. Quedan en el camino pero lo importante es la ilusión que hemos puesto en que se cumplan.



jueves, 7 de agosto de 2008

Osteopatía y quiropraxia ¿cree en ellas?

Según la Dra Kathy Kemper, reconocida pediatra en EEUU ,las terapias biomecánicas en el niño pequeño se incluyen en este apartado el masaje, la fisioterapia, la manipulación vertebral (quiroprácticos y osteopáticos) y la cirugía. El masaje y la fisioterapia son técnicas curativas ancestrales utilizadas en todas las culturas. Ambas tienen muchas formas de aplicación y su utilización evita muchas visitas al médico.

Pero, la osteopatía y la quiropraxia ¿sirven en el niño? La quiropraxia fue ideada por un tendero, Daniel Palmer, en 1985. Él creía que todos los sufrimientos humanos eran debidos a una mala alineación (subluxación) de la columna vertebral y, consecuentemente, todos los trastornos se podían curar mediante la realineación manual de la columna.

Hoy en día hay dos tipos principales de quiroprácticos, aquellos que siguen creyendo en los principios de Palmer y los que consideran que sus indicaciones se limitan al tratamiento del dolor cervical, dorsal y relacionado con lesiones. No hay estudios que avalen la utilidad del quiropráctico en el niño. La manipulación osteopática fue ideada por el médico norteamericano Andrew Taylor Still a finales de la década de 1800. Él creía que la manipulación de la columna vertebral y otras articulaciones mejoraría la circulación y conduciría a un funcionamiento más equilibrado del sistema nervioso. Inicialmente los osteópatas rechazaban dar ningún medicamento ni siquiera homeopático pero en la actualidad son más permisivos... Algunos osteópatas no hacen manipulaciones vertebrales o articulares mientras otros hacen manipulaciones craneales (cabeza) y sacro (pelvis).

Todos cuando estamos enfermos combinamos la fe con la evidencia. Casi nunca se puede mostrar una evidencia absoluta y sólo con fe tampoco. Una buena combinación para los padres es estar al tanto de las evidencias (no de las anécdotas) y tener fe en el pediatra y en lo que recomiende.

Yo no soy experto en quiropraxia ni osteopatía. Ahora les hago algunas preguntas que me pueden ayudar:
  • ¿creen en ellas?
  • ¿han llevado a su hijo a alguno de estos técnicos?
  • ¿sabían si eran personas competentes?
  • ¿las consideran técnicas apropiadas para bebés y niños pequeños?

miércoles, 6 de agosto de 2008

Soy un malvado...

Todo el mundo esta pendiente de mi perrita. A mi mujer, por la calle, la paran continuamente para darle toda clase de información "perruna" para sobrellevar su inevitable deterioro vital. A yer le proporcionaron la dirección de una web americana para comprarle pañales ya que de vez en cuando tiene incontinencia. Será la monda, ¡importar pañales americanos a la perra y sin la subvención de la seguridad social...!. En la web hay una variedad de productos increíble. Eso de que "lleva una vida de perros"

Para adiestrar perros hay unos collares eléctricos que, con un mando a distancia y por medio de una descarga eléctrica, frenas en seco lo que están haciendo. Una vez les dije que hay un adiestrador de perros, César Millán, cuyos métodos recuerdan a los de SuperNanny. Como hoy estoy en plan malvado me gustaría poner algún collar eléctrico a algún niño tremebundo y otro a sus padres al entrar en la consulta Si el niño hace diabluras sin que los padres -pachorras- se inmuten apretaría el botón de descarga y, tanto padres como hijo recibirían un desagradable "aviso" para que se den cuenta de que todos obran mal.

¡Ahhhhhhh! Qué delicia; a la que hubiera follón, ¡zas! aprieto el botón y una descarga elécrica fulminaría a los padres y al nene.

martes, 5 de agosto de 2008

Disgusto para las mamás que quieran mantener el peso perdido

El peso es motivo diario de conversación y, la alimentación también. No me canso de repetir que empleamos mal dos verbos: engordar y adelgazar. Tanto es así que hasta puede ser un desencadenante de una anorexia nerviosa. Estamos en verano. Las revistas han machacado a las mujeres con: ¡Adelgace en 30" sin pasar hambre! o cosas por el estilo. Y muchas se lo deben creen a juzgar por la proliferación de productos y centros de belleza, "antiaging, remodeling, sculpturing, oxygening, steping y miles de chorradas más. Voy a fabricar una crema y registraré la frase anunciadora: "Tenga la piel como en culito del bebé". Causaría furor.

En vez de engordar o adelgazar se debería usar ganar peso o perder peso. Es menos estridente y culpabilizador. Pues bien ahí va un mensaje para las mamás que vienen a mi consulta que des pasa como a mí. Nuestro peso oscila como un tobogán. La mayoría de adultos que hace un regímen y pierde peso lo vuelve a recuperar en menos de 2-5 años.

Ha salido un artículo un poco incómodo para las mujeres. Hasta ahora se decía que regulando la dieta y con una actividad moderada de 30 minutos al día o 155 minutos a la semana era suficiente para mantener el peso. PUES, NO: Además de la dieta tienen que hacer 55 minutos de ejercicio al día, 5 días a la semana para mantener una pérdida del 10% del peso "de salida" durante 2 años (Archives of Internal Medicine) . En otras palabras, además de la dieta las señoras que quieren que su peso perdido se mantenga han de añadir ¡275 minutos/semana! de actividad física (Desde luego los investigadores americanos son meticulosos)

Oséase , que para mantener el equilibrio casa - trabajo - cuerpo las señoras que no quieran ser toboganes como yo, han de añadir a su actividad normal 275 minutos a la semana de ejercicio para evitar ser tonelillos.

lunes, 4 de agosto de 2008

¿Crisis? qué crisis

Este comentario no tiene nada que ver con la pediatría. Bueno, quizás un poco por lo que veo en mi consulta y en el hospital. Las noticias de la crisis económica en los medios de comunicación son terroríficos. Hemos vivido como la cigarra y así nos va. Tras conocer las balanzas fiscales de las autonomías algunas, para mí, son "cigarreras". Lo siento, es lo que pienso ¿De que podemos presumir los españoles cuando vamos por ahí? ¿Qué tiene de sobresaliente España que sobresalga para enseñar con orgullo? Un país europeo al que admiro es a Alemania. Pero un día ya les diré el porqué.

Todo este rollo viene a cuento por dos motivos. En la consulta "todos "se han ido de vacaciones. Pero no a 50 km, no, a los lugares más insospechados. Por ejemplo, uno trabajador como yo de mi hospital - y a mucha honra- se iba a Laponia con la familia. Un servidor se queda aquí, al pié del cañón, para "levantar" el país haciendo un garbeo terráqueo Madrid, Avila y Salamanca. Al pasar ayer por la calle leía, como en los viejos tiempos, letreros de "Cerrado de...", "Volvemos...", etc.

El otro día les menté a Sir Paco y Lady Salima, matrimonio ejemplar, lobos de mar y él metido hasta el cuello en temas de mantenimiento de barcos de gran tonelaje. Supongo que para despistar un poco nos invitaron a cenar a un restaurante llamado "La Balsa". El nombre sugiere modestia pero nada de eso -debe estar en el Top Ten- se come de narices y, además, por la noche hay bufé libre. Cené poco, cosa rara en mí por mi condición de tragaldabas, pero mi "oficina del estómago" en palabras de Don Quijote, no andaba fina. Pues bien, los lobos de mar "se me van de crucero por el Báltico" con sus hijos. Muy bien hecho.

Así que crisis, de haber hayla pero más en las comunidades que han destrozado el panorama costero a base de enriquecerse unos pocos y sin que los gobernantes políticos de esas comunidades autónomas "no se enteraran de nada" mientras las arcas se iban llenando de euros.

PS. Parte veterinario. Mi perra está como Rita Hayworth en Gilda, espléndida. Su dueña no digamos. La familia de su dueña sigue trabajando a marchas forzadas haciéndole comidas que le gusten para que se ponga "mas buena". Las recetas de El Bulli no son nada comparado con lo que trajinan. Hoy al levantarme, le he puesto en el comedero bajo el mandato de su dueña, una "alfombrita de pienso" regada con un puré especial de la abuela.

A un servidor como mucho le dan pasta Rana de pera y queso... que, por cierto, es muy buena.


domingo, 3 de agosto de 2008

Palomitas de maíz y móvil

Un ilustre compañero pediatra y especialista en adolescentes, Sir Bofarull MD, me ha enviado unos vídeos que ya han visto más de 18 millones de personas. Es un anuncio de auriculares inalámbricos para demostrar el peligro potencial del móe en segundos. No lo he probado pero ahora que muchos de ustedes están de vacaciones les voy a pedir que me confirmen si es cierto o no los que ahora van a ver.

Creo que es un reclamo publicitario para usar auriculares inalámbricos o bluetooth pero sin duda puede servir para que sus hijos lo vean y tengan más respeto al móvil. Es un trasto que recibe y emite radiaciones. Si son dañinas las grandes compañías se encargarán de decir que no son peligrosas. Sin embargo, un artículo reciente artículo señala una mayor incidencia de gliomas y neurinomas del nervio acústico si se emplea largo tiempo (+ - 10 años)