sábado, 20 de febrero de 2010

La dificultad de la historia clínica

Mi primo de Bilbo, Antonio Otero - escritor y perodista, me proporcionó un material, desconocido para mí, en el que se demuestra la dificultad idiomática en la que nos podríamos encontrar al entrevistar a los padres de un niño. Al parecer es un documento muy antiguo pero yo no había reparado en él. En el caso que nos compete no se trata de barreras en el idioma, por proceder de países lejanos, sino de personajes autóctonos aunque ignoro el lugar dónde fue grabada la conversación -que oirán a continuación. Sea donde fuere, el lugar es idóneo para crear una un centro de idiomas para los extranjeros que quieran aprender en profundidad el español. Llegar a estos niveles de entendimiento requieren una maestría asombrosa.

En el hospital nos enfrentamos a diario con barreras idiomáticas que nos dificultan hacer una buena historia clínica, herramienta básica para la orientación diagnóstica e iniciar un tratamiento. Tenemos una mediadora-traductora para los casos difíciles pero en el que les presento no hay experto que valga; afinar el oído y ver si captas lo que te quieren decir.

viernes, 19 de febrero de 2010

"Método Marçal": tomar medicamentos sin manos

Marçal es un espabídadísimo niño "sibilante" feliz. Ha tenido crisis de brocoespasmo para dar y vender, ha acudido a urgencias en numerosas ocasiones y ha estado hospitalizado varias veces. Siempre está tan alegre que incluso ingresado y con el suero puesto hace troncharse de risa a las enfermeras o lo tienen que perseguir por los pasillos con el portasueros. Su "órgano" diana - aquella parte del organismo que tiene más facilidad para enfermar- son los bronquios. Por suerte, con el paso del tiempo, ha ido mejorando pero ha desarrollado una capacidad asombrosa para tomar la medicación, ya sea inhalada o por la boca.

El otro día me enseñó un nuevo método de tomar los medicamentos completamente desconocido para mí. Al visitarlo por un episodio febril su padre sacó ibuprofeno y el renacuajo me dijo: "me lo voy a tomar sin manos". "¿Sin manos?" le dije pensando que me estaba toreando, "sí, sí sin manos" ni corto ni perezoso sacó una jeringa de émbolo de goma de una bolsa que llevaba su padre, éste le puso la dosis en la jeringa, el niño se la puso en la boca y, sin aguantarla ni siquiera con los dedos empezó a chupar-aspirar- tragar el ibuprofeno a la velocidad del rayo. El émbolo de la jeringa se incrustó en el final del recorrido y tras sacársela de la boca me espetó: "¿Has visto?, sin manos". Hay dos tipos de jeringas: unas, más baratas aunque seguras con un émbolo de plástico cuyo recorrido es menos suave y, las "buenas", con un émbolo doble de goma siliconada que se desplaza sin hacer fuerza.

Marçal me ha dado dos lecciones: la primera es que no pierde el humor frente a la adversidad (es resiliente) y, la segunda, es que por pequeño que sea un niño tiene recursos e ingenio para desarrollar "técnicas" nuevas.

jueves, 18 de febrero de 2010

Una nueva "biblia" está en marcha

La Asociación Americana de Psiquiatría ha presentado la quinta edición del DSM, la guía que recoge las enfermedades psiquiátricas y que debe su nombre al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Esta nueva edición -que se puede consultar en la web DSM5.org- está abierta a cambios propuestos por profesionales y solo se hará oficial dentro de dos años, en mayo del 2013. A partir de entonces, esta "biblia" estará a disposición de los psiquiatras y psicólogos de adultos y niños para ponerle nombre a los trastornos que se les presenten. Hasta entonces, seguirá en vigor la DSM-IV, editada en 1994.


En la nueva edición habrán muchas variaciones y, como en los equipos de fútbol, unos entran y otros salen. Entre los nuevos "fichajes" están los atracones de comida (mínimo de uno por semana durante tres meses, con un componente de falta de control y sentimiento de culpa); la acumulación de propiedades (¡jolín, en nuestro país hay muchos!) ; y el trastorno de alteración del humor con disforia, aplicable a niños pequeños con fuertes rabietas. Para algunos, el DSM 5 simplifica algunos trastornos mentales, agrupándolos en categorías más amplias y claras. Muchos no están de acuerdo porque pone una etiqueta de enfermedad a algunas conductas que están dentro de lo normal y que pueden llevar a muchas personas a tomar medicación innecesariamente.

El sexo también ocupa un capítulo importante, incorporándose lo que supone coacción para practicar el sexo, el sadismo, el fetichismo o el frotismo -frotar los genitales contra desconocidas- así como el voyerismo o la hipersexualidad -pensar constantemente en el sexo y en la forma de conseguirlo.

Para muchos psiquiatras, el DSM es una guía que nació con vocación de unificar criterios en todo el mundo, pero que está consiguiendo psiquiatrizar los comportamientos que se escapan de lo ideal ya que decide lo que es normal y lo que no lo es e incluye en total alrededor de 300 diagnósticos diferentes. De hecho, el DSM5 no es un mero listado de patologías, sino que su publicación tiene enormes implicaciones para investigadores, compañías farmacéuticas, seguridad social, seguros privados, sociales, médicas, políticas y para los pacientes. Los dos próximos años de debate hasta su publicación definitiva supondrán un movimiento de miles de millones de dólares en el sector (volvemos al tráfico de enfermedades)

Yo ya he enviado una sugerencia: que la enuresis nocturna no esté incluida como trastorno psquiátrico.

Versión catalana: http://criatures.cat

miércoles, 17 de febrero de 2010

Es difícil responder si la pregunta está mal enunciada

Al inscribirte en muchas webs te solicitan fechas de nacimiento y datos de tu vida marital. Es evidente que la mayoría quieren ser políticamente correctas y sólo incluyen la posibilidad de dos condiciones sexuales: hombre o mujer y no incluyen homosexual. Sólo vale el sexo biológico.

Como te piden la edad y estoy hasta las narices de que me llegue spam para que compre Viagra o similares, he decidido convertirme en uno de los hombres con más edad de España y Catalunya. Sistemáticamente pongo la fecha más antigua que sale en la web y, en general, declaro que he nacido el 1 de enero de 1910. Eso tiene la pega que "admiradores" míos me feliciten ese día pero la gran ventaja es que he reducido el número de spams de una forma considerable. Los vendedores de medicamentos, productos para rejuvenecer y las webs para conseguir contactos con personas de sexo contrario, ya me dan por inútil porque a mis 100 años de edad, poco tiempo me queda para comprar chorradas.

Yo consto como un venerable anciano jubilado digno de que se le haga un homenaje popular reflejado en los periódicos y medios de comunicación como el hombre más longevo del mundo. A ver si lo consigo...

martes, 16 de febrero de 2010

El cuerpo de la mujer

A partir de mi entrada respecto a unos anuncios sobre ropa femenina en la parte posterior de los autobuses, quizás no apta para mojigatos, una amable lectora (C.A) me ha enviado un documento demoledor. Lo transcribo y no se pierdan el vídeo."

"EL CUERPO DE LAS MUJERES es el título de nuestro documental de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión. Empezamos desde un hecho innegable: la constatación que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante. La pérdida nos parece enorme: la anulación de la identidad de las mujeres bajo la mirada de todos, pero sin que haya una reacción en contra, ni siquiera por parte de las propias mujeres . A partir de aquí, se puso en marcha la idea de seleccionar las imágenes televisivas que tuvieran en común la utilización manipuladora del cuerpo de la mujer para contar lo que está pasando no sólo a quien nunca mira la televisión, sino a quien la mira, pero “no ve”. El objetivo es interrogarse y preguntar sobre las razones de esta anulación, un verdadero “pogromo” del cual somos todos espectadores silenciosos. El documental pone de relieve la falsedad de los rostros de los adultos en la televisión, el uso y abuso de la cirugía estética para "detener" el paso del tiempo y las consecuencias sociales que tiene este falso mundo."

¿Les suena la nariz de la Esteban?

lunes, 15 de febrero de 2010

El cuestionario CASPER

El accidente de tráfico es la primera causa de muerte infantil. A pesar de todos los esfuerzos por parte de los fabricantes de automóviles y de sillitas para niños, muchos padres no siguen las indicaciones de forma adecuada. La Child Advanced Safety Project for European Roads (CASPER) está realizando un estudio basado en una encuesta personal anónima a nivel europeo, por medio de entrevistadores. El director de esta investigación en España es David Gallegos, de la Cátedra Applus+ en Seguretat de l'Automòbil de la UPC de Barcelona y mi sobrino, Lorenzo García-Tornel, reluciente ingeniero industrial es uno de los esforzados entrevistadores.

Para participar sólo es necesario:
  • tener carné de conducir
  • tener coche propio o alquilado
  • tener hijos entre 0 y 10 años de edad
Como las entrevistas son personales, los entrevistadores las hacen en la calle pero es muy duro. La mayoría de la gente tiene miedo a ser abordada en un lugar público aunque el entrevistador vaya documentado. Por este motivo voy a pedir permiso a los pacientes que estén en salas de espera de las consultas para que respondan a sus preguntas y poder realizar la investigación.

A los papás, ¿les molestaría que les entrevistara un joven guapo, rubio, con ojos azules, educado y simpático? - Un buen partido, todo hay que decirlo pero con el corazón bloqueado por una moza a la que no conozco - Yo creo que no les molestaría pero me gustaría saber otros lugares a los que podría acudir para hacer su trabajo.

domingo, 14 de febrero de 2010

Sugerencias de disciplina para padres poco coherentes

Cuando el niño es pequeño, y más mayor también, suele recibir muchos "noes" (no toques, no hagas, no...,no...) y pocos "sies" con lo que su autoestima se puede ir por los suelos. Este recordatorio, recopilado, les puede ser útil:

"Independientemente de que usted sea un defensor de la disciplina más estricta o de que se tome este tema con más tranquilidad, las siguientes recomendaciones le pueden ayudar a diseñar una estrategia de disciplina que a largo plazo será beneficiosa tanto para usted como para su hijo.

1. Fomente y recompense siempre la buena conducta, aparte de castigar la mala conducta. Cuando pueda elegir, decídase siempre por la opción más positiva. Por ejemplo, supongamos que su hijo de dos años va directo hacia la estufa; debería intentar distraerlo en lugar de esperar a que se meta en problemas. Y cuando compruebe que él solo ha elegido hacer algo aceptable en vez de algo que no está permitido, felicítelo por haber tomado la decisión correcta. Demostrándole que se siente orgulloso de él, le hará sentirse a gusto consigo mismo y fomentará que se porte bien en el futuro.

2. Establezca normas que ayuden a su hijo a controlar sus impulsos y a comportarse correctamente en sociedad sin coartar su deseo de independencia. Si impone unas normas demasiado restrictivas, su hijo podría tener miedo de explorar por su cuenta o de probar nuevas habilidades.

3. Tenga siempre en cuenta el nivel evolutivo de su hijo a la hora de fijarle límites y no espere cosas que están por encima de sus posibilidades. Por ejemplo, un niño de dos o tres años no puede controlar el impulso de tocar las cosas que le parecen atractivas. Por lo tanto, no es realista esperar que no toque los artículos expuestos en un colmado o en una tienda de juguetes.

4. Aplique castigos adaptados al nivel evolutivo de su hijo. Por ejemplo, si decide enviar a su hijo de dos años a su habitación por haberse portado mal, no lo deje allí más de cinco minutos; si lo deja más tiempo se olvidará de por qué está allí. Si prefiere argumentarle las cosas en lugar de castigarlo, háblele utilizando palabras sencillas y concretas. No utilice nunca argumentos hipotéticos del tipo "¿Cómo te sentirías, si yo te hiciera lo mismo? Ningún preescolar puede entender este tipo de razonamientos.

5. No modifique las normas o los castigos aleatoriamente. Así sólo conseguirá confundir a su hijo. Conforme vaya creciendo, lógicamente, sus expectativas sobre el comportamiento de su hijo. irán cambiando. Pero, cuando usted modifique alguna norma, hágaselo saber y explíquele por qué. Por ejemplo, cuando su hijo tenía dos años, usted podía tolerar que le estirara de la ropa cuando quería que le hiciera caso, pero, cuando cumpla cuatro, es posible que prefiera que se dirija a usted de una forma más madura. Cuando decida cambiar una norma, explíqueselo a su hijo antes de empezar a aplicarla.

6. Asegúrese de que todos los adultos que viven en su casa y las demás personas que vayan a cuidar de su hijo entiendan las normas y los castigos que se deben utilizar para disciplinarlo. Si un padre dice que algo está bien y el otro lo prohíbe, el niño está condenado a vivir confundido. Al final, descubrirá que puede salirse con la suya poniendo a un padre contra el otro, lo que les complicará la vida a todos, tanto ahora como en el futuro. La mejor forma de evitar este tipo de "batallas" es presentar un único frente.

7. Recuerde que usted es un modelo de rol fundamental para su hijo. Cuanto más coherente y sensato sea su comportamiento, más probabilidades habrá de que el comportamiento de su hijo refleje esas cualidades. Si, contrariamente, usted le da un cachete o una bofetada cada vez que se salta una norma, le trasmitirá con su ejemplo que es correcto resolver los problemas utilizando la violencia."

Si así lo hicieren que el niño les premie, si no que se lo demande.