Ahora todo el mundo ha oido hablar o tiene un familiar con TDAH...gracias a ellos y a otras muchas persona que han cooperado con su esfuerzo. A veces, los papás son reticentes a la medicación. Si están en manos de un buen profesional no deben preocuparse. Aquí les dejo un folleto para que tengan más información sobre el tratamiento del TDAH versión española del redactado en inglés.
sábado, 17 de noviembre de 2007
Mi admiración por la Fundación Adana
Ahora todo el mundo ha oido hablar o tiene un familiar con TDAH...gracias a ellos y a otras muchas persona que han cooperado con su esfuerzo. A veces, los papás son reticentes a la medicación. Si están en manos de un buen profesional no deben preocuparse. Aquí les dejo un folleto para que tengan más información sobre el tratamiento del TDAH versión española del redactado en inglés.
viernes, 16 de noviembre de 2007
Acontecimiento excepcional
Como se habrán imaginado el ínclito personaje invitado es el Dr. Santi que está aterrorizado ante tal baño de masas (je,je).
jueves, 15 de noviembre de 2007
¡Novedad! Miren que chulada de video. Anestesia sin miedo
a) Las urgentes, por ejemplo, una apendicitis en las que no hay tiempo para pensar. A los padres les preocupa salvar al niño, no piensan en la anestesia.
b) Las que permiten un tiempo para reflexionar y tomar una decisión pero si se pospone mucho puede afectar gravemente al niño por ejemplo intervenciones de corazón. Posponerlas a partir de un tiempo determinado hace que ya sea inútil, el deterioro es irreversible.
c) Las no urgentes y sin fecha establecida como fimosis, hernias umbilicales, adenoides u otras. En estas sabemos, porque así lo expresan los padres, que gran parte de la inquietud y miedo que se siente al está causado por la anestesia y no por la propia intervención. Sin duda, el responsable de esa sensación de miedo es la desinformación y el desconocimiento que la mayoría de las personas – incluidas muchas del ámbito sanitario- tienen de la anestesia.
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Personas buenas y ¡Hoy viene Nani!
Pues nuestra Carmen organizó la despedida, por jubilación, de otra persona entrañable, Encarna. Pero no fue una despedida lacrimógena. Un anhelado deseo secreto de la jubilada era nada menos que darse un paseo en ¡una Harley-Davidson!. Pues el día de la despedida y sin saber nada la "ojomeneada" se la llevaron a la entrada del Hospital. Allí con un grupo de amigos que la acompañábamos había ¡Una flamante Harley-Davidson con un apuesto conductor para llevarla a dar una vuelta!. Ni decir tiene que se quedó estupefacta. Le pusieron una chaqueta y casco Harley Davidson y el apuesto conductor la llevó a su domicilio donde estaba su marido tranquilamente haciendo sus cosas. Ella desde abajo le llamó por el móvil: "Sal a la ventana y me verás", "Pero no estabas en el Hospital" le espetó él. "¡Sal a la ventana!" y efectivamente salió y vio emocionado como su esposa había cumplido uno de los sueños de su vida.
martes, 13 de noviembre de 2007
"porquenotecallas"
Los niños hacen preguntas porque lo quieren saber todo. Y, por su inocencia, lo hacen dónde quieren y cuando quieren. El "por qué eres tan viejo, por qué te falta una mano, por qué eres negro, porque tienes los ojos tan raros (chino), etc, etc, delante de la persona referida" hace saltar en el interior de la mente de los padres: "Niño, ¡porqué no te callas!". Dentro de lo posible o hasta donde lleguen sus cortas entendederas hay que decir la verdad tanto si se refiere a temas relacionados con sexo, nacimientos, muerte, como a cualquier hecho de la vida. Los padres son los que les contarán el mundo que les rodea, son sus enciclopedias o diccionarios adonde pueden consultar; ahí están las respuestas correctas. Por eso, es tan importante contestar todas sus preguntas, por muy absurdas que nos parezcan. Su deseo de conocer es un método básico para enfrentarse a la vida cuando sean adultos. Aunque agobien una y otra vez con el porqué de preguntas repetitivas, incontestables vale la pena mostrar interés para su futuro desarrollo y comunicación familiar.
- Detectar claramente qué quiere saber su hijo
- No evitar decir la verdad
- No dar todos los detalles: el niño puede asustarse frente a la información que no es capaz de manejar
- Tratar de emplear palabras que él use habitualmente
- Acompañe la explicación con algún ejemplo cercano al niño
- Perfeccionar la información con el crecimiento mental del niño
En realidad el niño quiere saber; ayúdele.
lunes, 12 de noviembre de 2007
¿Que te gustaría ser de mayor? Rico
Muy conciso, todos esperaban que fuera a hacer un discurso de una hora o más; habló menos de 10 minutos, le aplaudieron más de10 minutos sin parar, dio las gracias y se fue enseguida en su helicóptero.
- La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.
- El mundo no está preocupado por tu auto-estima. El mundo espera que hagas algo útil por él ANTES de sentirte bien contigo mismo.
- No ganarás 20.000 $ al mes nada más salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, antes de conseguir comprar tu propio coche y teléfono.
- Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un Jefe. Él no tendrá piedad de ti.
- Vender papel usado o trabajar los festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.
- Si fracasas, no es culpa de tus padres. Por tanto no te lamentes de sus errores, aprende de ellos.
- Antes de nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, intenta limpiar tu propia habitación.
- La escuela puede haber eliminado la distinción entre vencedores y perdedores, pero la vida no es así. En algunas escuelas no repites el curso y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido, ¡¡¡ PUERTA!!! Así que acierta a la primera.
- La vida no está dividida en trimestres. Tú no tendrás siempre los veranos libres y es poco probable que otros empleados te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada período.
- La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar el bar o la discoteca e ir a trabajar.
- Sé legal con los empollones (aquellos estudiantes que los demás juzgan que son bobos). Existe una gran probabilidad de que tengas que trabajar PARA uno de ellos.
Nada nuevo bajo el sol pero se les puede releer de vez en cuando a sus hijos adolescentes diciéndoles que no lo han dicho ustedes sino Bill Gates, de sobras conocido por ellos. Quizás así eviten el "no me rayes, taladres o perfores".
domingo, 11 de noviembre de 2007
Propuesta de telepediatría para mis pacientes: yo les ayudaré a dormir
Como una de mis áreas de interés es la telepediatría se me ha ocurrido una prueba piloto, con padres de confianza y aficionados a la informática, que consistiría en comunicarme a través de Internet con su domicilio en la que tendrán una webcam y un altavoz en el dormitorio del renacuajo. A la hora de ir a dormir me conectaría con ellos y repetiría las normas para poner a dormir al niño y que, por debilidad humana, caen en el pecado de volver a acompañar al niño. Yo observaría al niño y podría hablarle con mi voz intimidatoria, a la vez que potente y viril, sin que él supiera dónde estoy yo para corregir o recordar lo que hemos hablado en mi consulta. Estoy convencido de que podría ser una prueba piloto muy interesante. Mis pequeños pacientes me quieren y creo que les impongo un poco. Les gusta ir al Dr. Santi.
Para hacer esta prueba, muy sencilla, los padres necesitan un ordenador- mejor portátil- una webcam con visión nocturna - es fácil conseguir una por cuatro duros- y un altavoz. La conexión sería a través de Internet por cualquiera de los medios gratuitos que hay: Messenger o Skype. La distancia no es problema.
Ahí va la oportunidad y a la vez oferta para hacernos un hueco en la historia de la humanidad; el Dr. Santi dirigiendo la operación militar nocturna y los padres por ser los primeros en esta prueba piloto Y lo digo en serio; si hay algún voluntario ya nos coordinaremos.