viernes, 3 de julio de 2015

¿Cuando empezó "la epidemia" la obesidad infantil?

La primera fase se inició a mediados de la década de los 70 del pasado siglo XX. Esta fase, que se caracteriza por el avance de la obesidad en la población infantil, se desarrolló tan rápidamente que en EEUU hoy, uno de cada tres niñ@s es obeso. En el estado español vamos por el mismo camino aunque, afortunadamente, algo retrasados. En los últimos 15 años la proporción de niñ@s obesos en España se ha triplicado, pasando de 1 de cada 20 a 1 de cada 6. Asistimos ahora al despegue de la 2ª fase de la epidemia que consiste en la disminución de la edad en la que aparecen ciertas enfermedades. La diabetes tipo 2, desconocida hasta hace poco en pediatría, afecta ya a uno de cada tres niñ@s obesos. 

Algunos expertos -David Ludwig, de la Universidad de Harvard en la revista “The New England Journal of Medicine”- predicen una tercera fase en el desarrollo de la epidemia. Si nadie consigue impedirlo, antes de 20 años asistiremos a la aparición de enfermedades como infartos o patologías renales, propias de personas de 60 años, a partir de los 35 años. Este proceso puede acelerarse porque, si en una pareja, uno de los dos progenitores padece obesidad y diabetes “tipo 2”, en su descendencia se duplica el riesgo de desarrollar ambas patologías.

La Academia Americana de Pediatría acaba de hacer énfasis en que la prevención de la obesidad debe empezar a los 2 años de edad.