sábado, 19 de junio de 2010

No al rasguño del clítoris y Academia Americana de Pediatría

La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido. Existen varios tipos de ablación:
  • Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).
  • Escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y los labios menores, conservando solo los labios mayores.
  • Infibulación, es la forma más agresiva, y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. También se le puede llamar circuncisión faraónica.
Entre los pediatras, médicos y población americana ha habido un pequeño revuelo debido una de las recomendaciones oficiales que periódicamente hace la Academia Americana de Pediatría (AAP) para orientar a los pediatras sobre temas difíciles, complejos o debatidos. Por lo visto publicó un documento sobre la mutilación genital femenina (MGF) en el consideraba que los pediatras podían prestarse a realizar un pequeño rasguño ritual a las niñas cuyas familias lo solicitasen para evitar intervenciones más drásticas como la ablación completa del clítoris con el argumento de que, "un pequeño rasguño ritual no es peligroso físicamente y es mucho menos agresivo que la circuncisión que se realiza a algunos recién nacidos varones. Existen razones para pensar que ofreciendo esa alternativa simbólica se puede fomentar la confianza entre los hospitales y las comunidades inmigrantes, salvando a algunas niñas de procedimientos desfigurantes y que ponen en riesgo su vida".

Este documento ha recibido tal
lluvia de críticas que la AAP se ha visto obligada a retirar esta recomendación y aclarar que no apoya ese pequeño corte con carácter simbólico como alternativa a la ablación del clítoris. La presidenta, Judith Palfrey, ha asegurado que la retractación pretende dejar claro a toda la comunidad médica que la AAP "se opone a cualquier forma de mutilación genital femenina, tanto aquí en EEUU como en cualquier parte del mundo y que su firme es proteger a todas las jóvenes de los daños de MGF".

En cuanto me enteré de este desaguisado intenté localizar el documento pero es inútil. Si pulsan aquí verán como no podrán leerlo y en la propia web de esta institución te da un recorrido falso. Como no he leído el documento mi opinión no es objetiva pero, intuitivamente, yo hubiera apoyado la propuesta de la AAP: de lo malo, lo menos malo. De igual forma estoy en contra de la circuncisión ritual del varón recién nacido y poner pendientes a las recién nacidas -piercing neonatal.

viernes, 18 de junio de 2010

Mi sueño de tener secretaria y chófer se ha desvanecido

Siempre he pensado que tener secretaria y chófer debe ser una gozada. Y más para mí que trabajo en el hospital en un chuchitril de unos 8-9 metros cuadrados y es desde ahí donde ha salido todo mi trabajo "intelectual".Gran parte lo que hecho como preparar charlas, clases, conferencias, escribir libros y artículos se han realizado ahí y ¡escribiendo con dos dedos!,además de miríadas de visitas/llamadas telefónicas y el resto en este ordenador, por la mañanas -el blog- o los fines de semana. Con las vacas flacas irá a peor y con la reducción del 5% del sueldo mi sueño se quedará para la reencarnación. No "me pedía" la choferesa negra (Viana Oteliño Cordón) y un Rolls blanco descapotable como el difunto Camilo José Cela sino algo más sencillito. En cambio otros, por suerte o por caradura siguen manteniendo una actividad "productiva" a costa de los demás. Transcribo el comentario que me envía mi primo escritor y periodista Antonio Otero desde Bilbao o Bilbo:


Políticos en Jet Privado.EDURNE URIARTE Día 12/06/2010 - 06.20h

La máxima aspiración de un pijo es el avión privado. Tanto se han democratizado las formas de vida, cada es más difícil distinguir un Zara de un Gucci, que no quedan símbolos de auténtica distinción. El pijo se muere por el más deseable de todos ellos, y el político que ha olvidado su labor y su representación, también. En su caso, sin asientos de cuero y sin habitación, pero jet privado, al fin y al cabo, que es como algunos políticos usan los aviones del Ejército.
No sé si el Gobierno se dignará a responder al diputado Jaime García Legaz sobre los tres Falcon que malgastaron tres ministros para ir a Bruselas a la misma hora. Pero son capaces de argumentar que se debió a la seguridad, excusa que utiliza la clase política para justificar su estilo de vida a lo Bill Gates. En general, bajo el consentimiento de la oposición que espera con ansiedad su turno en los jets.
Y cuando no hay forma de entender que los ministros no viajen en vuelos comerciales, salvo en muy específicas ocasiones. El Correo publicaba ayer que Ibarretxe gastó 20.000 euros en un avión privado dos meses antes de dejar su cargo… para dar una conferencia en Irlanda del Norte. Sobre el «conflicto», por supuesto. Inocencio Arias relataba hace unos días en su blog que De La Vega se llevó a 40 personas en un «jet» del Ejército en su último viaje a Nueva York, hoteles de lujo incluidos. Con un objetivo tan obviamente vital para el interés nacional como era participar en un seminario sobre la Transición y acudir a un concierto. En otras palabras, pasar unos días de lujo en Nueva York y hacer autopromoción a cuenta del erario público".

En Catalunya no hay crisis ya que es la comunidad autónoma con mayor número de consejerías del Estado. En cuanto a la diferencia de financiación con el País Vasco y Navarra ¿ustedes saben la verdad del porqué es de menor cuantía que esas dos comunidades? Una verdad oculta.

jueves, 17 de junio de 2010

Ha valido la pena: hablar a los niños de cáncer y de vida saludable

El otro día les comentaba que íbamos a realizar una charla sobre el cáncer, la prevención y estilos de vida saludable en una escuela de niños situada a unos 100 km de mi hospital. Si pulsan aquí verán un avance fotográfico de la actividad que ha durado toda una mañana y ya ha salido la noticia en los medios de comunicación. Para mí ha sido emocionante. En un trabajo a tres bandas, St. Jude Children´s Hospital, el campus La Salle y un servidor nos hemos embarcado en esta aventura apasionante. Ya les dije que hay una persona excepcional, lady Tallulah Forrest, un motor imparable y ordenado que lo ha organizado hasta el mínimo detalle. A mí me ha tocado la parte "brillante" del asunto aunque no exenta de trabajo; hasta la una de la madrugada no acabé de hacer el montaje de las diapositivas y vídeos -reformando las de Cure4Kids y adaptándolas a nuestro idioma- para explicarles a estos chicos las células normales, las anormales, qué es un cáncer, cómo se investiga, cómo se trata, qué es una remisión, que es la quimioterapia y la radioterapia. Además les expliqué la pirámide de alimentos y cómo podían calcular su índice de masa corporal (IMC) de forma automática para saber si estaban delgados, normales u obesos. Además les presenté unos ejemplos del tiempo de ejercicio necesario para perder las calorías ingeridas con diversos alimentos.

A las 6 de la mañana me levantaba para escribir este blog e ir en coche al colegio. Como no, aunque yo siempre compruebo mis presentaciones, me llevé mi ordenador, mi proyector y mis pendrives repetidos por si las moscas. Efectivamente, al colocar mi presentación en el portátil del colegio no funcionaba; lo sustituimos por el mío y santas pascuas.

De esta charla me llevaré un recuerdo imborrable de las preocupaciones de dos niñas que quisieron hablar hablar conmigo en privado. Una de ellas, muy alta y desarrollada, a la que sus compañeros, en ocasiones, la llamaban "la jirafa" para hacerla rabiar curiosamente le preocupaba quedarse "bajita". Le habían comentado -un hecho que la mayoría de padres creen erróneamente- que "después de la regla ya no se crece". Eso no es cierto y así se lo comenté además de explicarle el desarrollo en la mujer. La otra, le puso la piel de gallina a mi esposa cuando yo le contaba la historia, me vino a ver porque su padre tenía un cáncer y su abuela había fallecido de los mismo. Me di cuenta enseguida de que estaba triste y preocupada tanto por su padre como por ella misma-¿podía tener un cáncer también? Como vi que era serio nos sentamos a charlar en el aula mientras los compañeros iban a hacer el baile hip-hop; creo que pude tranquilizarla mucho y se fue a bailar (en las fotos los verán con la monitora disfrutando como camellos).

Al acabar todos los niños nos pidieron autógrafos; me quedé pasmado de lo agradecidos que estaban. Firmé más de 60-70 porque querían, además, alguno para su familia. Yo estaba sentado en el suelo del gimnasio rodeado de niños y no veía nada. Cuando acabé, al levantar la cabeza, estaba la niña del papá enfermo y sonriendo me dijo dándome un librito que le habíamos dado sobre el cáncer "quiero que me hagas una dedicatoria". No sólo lo hice sino que le pregunté si tenía Facebook y al decirme que sí le prometí que en cuanto llegara al primer ordenador le pediría "entrar en su muro". Y así ha sido, ya estamos conectados.
¡Hasta en la tele!

miércoles, 16 de junio de 2010

¡Ya tengo la "peli"!

Gracias a la buenas artes de Lady Eva Mintenig he conseguido obtener una copia auténtica de la película producida y dirigida por Michael Landon "El Corredor solitario". Mítica para mí y para mi trabajo ya que la he citado en múltiples conferencias casi se había convertido en una obsesión tener una copia original. Si desean más datos técnicos de esta pequeña joya sobre un trastorno que afecta a millones de niños cada noche ella, pulsen aquí. Ahora sólo me falta conseguir la versión en español.

Hoy, con todos los honores, les dejo disfrutar de los primeros minutos en los que se insinúa el grave trastorno que le produjo al actor Michael Landon su enuresis nocturna hasta los 14 años.

¡Gracias Eva!

martes, 15 de junio de 2010

Increíble: en el país de los idiomas no sabemos idiomas

Hay algo que me desespera y es no mejorar aquello que es mejorable sin grandes esfuerzos y sin grandes dispendios económicos. Desde luego que los catalanes podemos pedir el Estatut y otras zarandajas pero una noticia reciente muestra que un tercio de ellos seguirán siendo unos catetos dentro de unos años cuando "salten al ruedo de la vida". No estarán preparados y, si esta crisis es larga como se preve, cuando acaben de estudiar seguirán sin poder "progresar adecuadamente".

En La Vanguardia del 13 de Junio, la periodista Maite Gutiérrez nos resume los resultados de las pruebas de evaluación de sexto de primaria con unos resultados desoladores. El alumno ya fracasa antes de la ESO, es decir en primaria. El 30% fallaban en castellano, el 30% no sabe lo mínimo para pasar a secundaria y un tercio no han superado el examen de inglés. Después de este desastre el ConsellerEducació, Ernest Maragall, debería pedir un año sabático (¡perdón, perdón me he equivocado!,; un año sabático no porque seguiría cobrando de Conseller ¡Dios me libre! - debería presentar la dimisión por promocionar catetos catalanes) e irse a Finlandia (un país con igual número de habitantes que Catalunya) a ver cómo se lo montan para ser los primeros de Europa en estudios de los jóvenes. ¡Ah! Según esta periodista tampoco han encontrado profesores para impartir inglés en los colegios catalanes. Soberbio, con lo bien que se vive y trabaja en Catalunya...

¿Los maestros son tan malos docentes?
¿Los alumnos son cortos de mente?
¿El "sistema" es erróneo?
¿La política de educación es un fiasco?

Hace falta un diagnóstico y un tratamiento rápidos o, de lo contrario, cuando haya acabado la crisis en otros países los borregos nacionales llegarán mal preparados. Ya que lo tenemos todo: profesores, alumnos y aulas ¿cómo es posible esta debacle?. Los mejor que podemos hacer por los jóvenes es una buena formación

De golpe, nuestro país se ha vuelto loco buscando setas -quiero decir emprendedores- pero recortando las partidas de I+D. Realmente es para "orinar sangre" (expresión de mi divertido amigo Sir Giuseppe Emmanuel Cavalieri); y para no dilapidar más dineros públicos yo seguiría el "sabio" consejo de Miguel de Unamuno: ¡Qué inventen ellos! y nosotros seguir tirándonos los platos a la cabeza, tumbados a la bartola y chupar del minibote resultante esperando a ver si vienen turistas a visitar urbanizaciones "fantasmas" que pronto serán ruinas del boom ladrillero. En la época de las vacas gordas "los emprendedores" no existían y ahora los gobiernos autonómicos se asemejan a Juan Valdez que busca logranos de café uno uno o a buscadores de trufas.

lunes, 14 de junio de 2010

Hablar de cáncer a los niños

Dentro de dos días -16 Junio- voy a hacer una experiencia pionera. Es la primera vez que la hago y, aunque he dado infinidad de charlas , clases y conferencias, estoy "nervioso" ¿Porqué, doctor? Pues porque me"enfrento" a 50 niños/as para hablarles del cáncer y estilos de vida saludables durante toda una mañana. No lo había hecho nunca. Les resumo la nota de prensa:

El Hospital Sant Joan de Déu, el centro universitario La Salle han suscrito un convenio de colaboración (con la participación del Saint Jude Children´s Hospital (Memphis, TN, EEUU) dedicado exclusivamente a cáncer infantil) y ponen en marcha un programa en las escuelas para explicar a los niños qué es el cáncer, como prevenirlo y cómo promover los estilos de vida saludables mediante el cual profesionales de hospital materno-infantil se desplazarán a las escuelas para explicar a los niños de una manera gráfica, mediante imágenes qué es el cáncer y les enseñarán, con juegos y actividades lúdicas, qué hábitos saludables ayudan a prevenir esta grave enfermedad. El próximo miércoles 16 de junio el pediatra Santiago García-Tornel hará la primera actividad pedagógica de estas características a un grupo de 50 alumnos de cuarto curso de primaria de entre 10 y 11 años- de la escuela La Salle de Santa Coloma de Farners. Los medios audiovisuales podrán tomar imágenes de la actividad y hablar con los responsables de la iniciativa que tendrá continuidad el próximo curso y se extenderá a otras escuelas Barcelona.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y una enfermedad que se puede prevenir en bastantes casos, como el cáncer de pulmón o el cáncer de piel, mediante el seguimiento de unos hábitos saludables desde la infancia. Durante el taller, el doctor García-Tornel explicará a los niños qué es el cáncer de una manera muy gráfica, mostrándoles imágenes de células sanas y células cancerígenas enseñándoles a diferenciarlas. También les hablará de los factores que inciden en esta grave enfermedad y les ha insistido en la necesidad de seguir una dieta equilibrada basándose en juegos con la pirámide de la alimentación, de no fumar y de practicar ejercicio físico. El taller incluye la práctica de una actividad deportiva, una clase de hip-hop- y una actividad de empatía en la que se expondrán varias historias de niños con cáncer y se les invitará a los participantes a manifestarse como se sentirían si les diagnosticaran la enfermedad.

Con una trayectoria de más de 130 años, el Hospital Universitario Sant Joan de Déu es en la actualidad uno de los principales referentes dentro y fuera de Catalunya en pediatría y áreas de alta especialización como las neurociencias, la neonatologia, la oncología o la cardiocirurgía. El centro atiende cada año más de 120.000 urgencias, 26.000 ingresos y 200.000 visitas combinando la última tecnología con una asistencia personalizada basada en sus valores de hospitalidad y solidaridad.

domingo, 13 de junio de 2010

alecs botei: el amigo imaginario

Los padres de una preciosa y avispada niña de tres años y medio vinieron preocupados a la consulta porque, estando sola, constantemente hablaba con alecs botei; tenía conversaciones con él, le mandaba e incluso se enfadaban entre ellos. Los padres intuían que eso era normal pero era tanta la vehemencia que llegaron a preguntar en la escuela quién era el tal alecs que tenía "atrapado" a su hija en sus juegos. Para su sorpresa alecs botei no era un compañero de clase, ni de curso y, curiosamente, no había ningún niño con ese nombre en toda la escuela. El tal alecs botei era su amigo imaginario incluyendo el nombre y apellidos.

Los niños y niñas a esa edad están llenos de creatividad y la manifiestan creando un mundo imaginario, que le permite proyectar y vencer sus temores. Esta capacidad de ser en un amigo ficticio lo que él no puede ser, o de encontrar en ese ser un cómplice perfecto, un amigo que no discute y que lo escucha siempre, es señal de que el niño está creciendo y desarrollando sus aptitudes sociales y comunicativas. Todo lo que hace alecs botei, el amigo imaginario sirve para entretener en el juego solitario, da fuerza y valentía cuando se está inseguro, delata los deseos no realizados, defiende ante situaciones conflictivas y constituye esa "mentirijilla" perfecta, que antes que enfadar, enternece a los padres que buscan al "culpable" de ciertas travesuras.

Un/a niño/a en edad pre-escolar, generalmente hijos únicos o los primeros al "llegar a casa", utilizan su creatividad e imaginación como una forma de comprender las situaciones de la vida cotidiana a través de un juego de fantasía que le permite conocer los temores e inseguridades, ejercitar la inteligencia, lograr que entienda y resuelva determinados problemas, por simples que parezcan, aprender los límites -que recibe de sus padres- que impondrá a su amigo:"no hagas eso, porque es peligroso", o "eso no está bien". Los niños con amigos imaginarios suelen ser más sociables, abiertos y comunicativos, con mayor habilidad en el lenguaje y una especial capacidad para entretenerse y, por ende, de no aburrirse.

Los padres deben tener la precaución de seguir el juego, sin fomentarlo, y no hablarle a su amigo imaginario o usarlo "como intermediario". Pueden referirse a él, dejando en claro que es el "amigo imaginario", irreal, y dedicarle "tiempo de calidad" para jugar con su hijo y fomentar la relación con otros niños de carne y hueso, antes de los tres años de edad, como aceptar invitaciones para ir a casa de algún primo o vecino o invitar amigos a la suya. Todo ello contribuye a un buen desarrollo socioafectivo.