sábado, 17 de enero de 2009

Haga protagonista a su hijo; estará orgulloso

Trancribo la petición que me ha llegado para organizar la 2ª Jornada Nacional de Humanización de Hospitales para Niños, que tendrá lugar el próximo 9 de Marzo en la sala de Actos del Hospital.

Igual que hicimos en la 1ª Jornada, deseamos hablar de los niños, con los niños y les queremos dar dar un papel importante a todos aquellos que han ingresado en cualquier Hospital; todos aquellos que tengáis hijos, parientes, conocidos, ... que hayan tenido algún tipo de experiencia hospitalaria y pensáis que pueden participar en la Jornada, nos lo podéis decir. Nos gustaría poder hacer un grupo de niños y niñas (de edades entre 7 y 11/ 12 años).
  1. Qué comportaría para los niños participar en la Jornada? Venir al hospital, 1 ó 2 veces para poderla preparar bien, en horario extra-escolar, aprovechando alguna visita médica u otro motivo. Su "actuación" sería el día 9 de Marzo (lunes, de 9h a 19h, con comida incluida) y, por lo tanto, se "saltaría el cole..."
  2. ¿Qué tendrán que hacer los niños? Igual que en la Jornada del año 2007: participar en la inauguración, presentar a los conferenciantes, moderar las mesas redondas, recibir a los congresistas, entregar la documentación, hacer circular los micros en los debates, acto de clausura, etc.
  3. ¿Tendrán un lugar preferente los casos especiales en qué haya alguna dificultad concreta? (silla de ruedas, dificultad en la habla,...) Sí, sobre todo si al niño/a le hace ilusión.
  4. ¿Y si necesita hacer una dieta especial puede actuar? También, no hay ningún problema.
  5. Saldrán los niños a la T.V? (fue así al 2007). Es posible que vuelvan a venir las T.V. a grabar. Sólo se harán entrevistas a aquellos niños autorizados previamente por sus padres.
Qué hacer si conozco algún paciente o quiero apuntar mi hijo/, póngase en contacto llamando al 93 280 4000 y pida hablar con por Ainoha Ventura (Secretaría de Planificación), extensión 4449 (aventura@hsjdbcn.org) o con Nuria Serrallonga, extensión 2384 (nserrallonga@hsjdbcn.org). Le llamarán para ponerse de acuerdos. Si tienen alguna sugerencia o le apetece colaborar con nosotros, !no deje de hacerlo!. Muchas gracias.

Comité Organizador de la Jornada.

viernes, 16 de enero de 2009

Como responsable de esta web para padres, adolescentes y niños se la recomiendo

Esta web está considerada comu una de las más relevantes del mundo en salud infantil. Tengo la suerte de colaborar con ellos, revisando las traducciones, y haber sido el promotor de la alianza entre el Hospital Sant Joan de Déu y Kidshealth. Entren el la web del hoapital y verán el apartado Consejos de Salud; es soberbio.A continuación verán el ranking de los artículos, en inglés, más leidos por padres, adolescentes y niños.

Most-Viewed Parents Articles of 2008
1. A Week-by-Week Pregnancy Calendar
2. Fifth Disease
3. Strep Throat
4. Chickenpox
5. Calendario semanal del embarazo
6. Head Lice
7. Impetigo
8. Sex During Pregnancy
9. Meningitis
10. Down Syndrome

Most-Viewed Kids Articles of 2008
1. How the Body Works (Main Page)
2. The Food Guide Pyramid
3. Your Stomach & Digestive System
4. Your Heart & Circulatory System
5. Your Bones
6. Your Brain & Nervous System
7. Vitamins
8. Halloween Candy Game
9. Breasts and Bras
10. Chickenpox

Most-Viewed Teens Articles of 2008
1. What's the Right Weight for My Height?
2. Mononucleosis
3. Staph Infections
4. Smoking
5. Birth Control Pill
6. Alcohol
7. Is My Penis Normal?
8. Tattoos
9. Drugs: What You Should Know
10. Stress

miércoles, 14 de enero de 2009

Dios no existe...

No, una persona normal no sería tan cruel por eso he puesto el eslogan de los polémicos autobuses. Durante años, en el cole, nos enseñaron que hemos pasar por la vida con sufrimiento y que en la otra vida nos llegará el descanso eterno. Es posible. Hoy tenía pensado hablarles de Acompanya Fundació para ayudar a los padres en el duelo tras el fallecimiento de un hijo. Les he puesto el link para el que desee ponerse en contacto con ellos pero ha ocurrido algo.

Hace poco mi íntimo amigo de siempre, cole, carrera y vidas paralelas perdió a su hermano pequeño Javier por un cáncer de pulmón. Ya escribí una nota refiriéndome a él. Hoy, 14 de Enero, su hermano Jorge ha fallecido de un cáncer gástrico. Mi amigo tuvo la intuición y la oportunidad, sabiendo que ambos estaban enfermos, de invitarlos a un pequeño crucero, el mes de abril de 08, con un grupito de amigos entre los que me encontraba yo. Ambos hermanos afectos de cáncer tenían unas condiciones físicas aceptables y pudimos pasar unos días inolvidables. En la foto me ven con él en la última noche del viaje tomándonos una cervecita serenos y contentos. Yo que soy como una Cenicienta, si pasan de las 24 horas ya pierdo los zapatos, esa noche me porté como un valiente y nos fuimos a dormir tarde.

Jorge fue una persona con unas características excepcionales, curiosa, inquieta, despistada, amigo de sus amigos, empresario con todas las dificultades que conlleva, amante del buen yantar y de la pintura e incapaz de saber lo que era un reloj. Jorge era una persona sobresaliente en sus bromas con una rapidez mental sorprendente. Durante los veranos su madre lo enviaba a estudiar a Irlanda y venía cargado con lo "último" de la música en los famosos vinilos de una canción por lado.

Jorge, a todos tus amigos les digo: no estéis tristes porque te has ido, alegraros por haberte conocido.

Jefe, le sobran piezas...

Les comenté lo ufano que estaba con mi váter "atómico" pero héte aquí que al ir a inaugurarlo no funcionaba. Me leí las instrucciones de cabo a rabo, cambié las pilas, arrodilléme para ver si todo estaba conectado. Todo parecía estar en orden hasta que el responsable de montarlo me dijo por teléfono: "han sobrado unas piezas y se las he dejado en la caja" ¿que han sobrado piezas? "sí ,sí se las he dejado ahí no me he atrevido a tirarlas..." Casi me da un síncope; es como si te dieran un coche y te regalaran "las piezas que sobran".

No lo podía creer pero así era. El técnico había decidido que sobraban piezas... sabía más que los fabricantes alemanes de mi "atómico" váter. He escrito a Alemania a ver si se puede arreglar o por lo menos puedo hacer mis necesidades sin peligro de que salte un muelle y me dé en los mismísimos.... Esta es una lección para España entera y ¡olé!. Hemos de ser buenos profesionales y dejar de ser chapuceros como "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio". El que haga su trabajo, todos son dignos, que lo haga bien.


A propósito de esta frase lapidaria les voy a explicar un hecho que me enseñó mucho. Un verano, como había suspendido muchas asignaturas, mis padres me pusieron a trabajar de "aprendiz de mecánico" en un pequeño taller de coches. Una vez el encargado, viendo cómo estaba intentando sacar los tornillos de una rueda y no podía, me espetó una frase que nunca olvidaré: "cada trabajo necesita su herramienta correcta si empleas otra estropearás la herramienta y lo que estás intentando arreglar".

martes, 13 de enero de 2009

Infancia segura


Los accidentes son la causa más frecuente de mortalidad infantil en los países del "primer mundo". La palabra accidente nunca me ha gustado desde que, en Boston fui a recoger un informe sobre formas de prevenir accidentes infantiles en el estado de Massachussets cuyo gobernador era a la sazón Michael S. Dukakis 1975 - 1979 (¡ojo, papis malvados no era pariente de nuestra deseada Elsa!). Lo que más me llamó la atención era el cambio de concepto que presentaba. La palabra "accidente" debía ser sustituida, por lo menos desde el punto de vista epidemiológico y médico por "lesiones producidas por..". Si reflexionan verán que el significado es muy distinto. El accidente da la impresión de haber tenido mala suerte, "no se mató de milagro", "le fue de un pelo" son frases habituales para describir un "casi-accidente". Si decimos lesiones producidas por colisión, caída, quemadura por.. es mucho más preciso y te da una idea exacta de cómo plantear la prevención. Como la seguridad es algo que debe estar presente en nuestras vidas he conocido una web española muy bien hecha entre cuyos colaboradores se encuentran dos pediatras amigos míos: Paulino Castells y Fernando Moraga. La web se llama Infancia Segura. Entren, vale la pena.
A propósito de Don Fernando (el de la foto) les voy a contar un desayuno que tenemos pendiente desde hace años. Nos conocemos desde el cole y hemos realizado muchas actividades médicas juntos. El está en la "competencia" el Hospital Infantil Vall d´Hebrón y es Profesor de Pediatría en la Universidad Autónoma de Barcelona; es decir, estamos a la par pero yo en la Universidad de Barcelona (que es mejor, je, je). Él, aparte de ser un inquieto y un buen profesional, tiene una característica que muy poca gente la tiene; es un "señor". Desgraciadamente hay pocas personas que por el trato, la cultura, la cortesía y la sabiduría se las pueda calificar de señor o dicho de otra forma "con clase".
Los dos somos unos glotones y nos encantan las madalenas. Una vez quedamos en vernos a desayunar en una granjas de la calle Dos de Mayo para hacer algo que nos apasiona; coger un gran bol y meter madalenas con leche hasta que quede una sopa espesa "quasi" sólida. Una vez conseguida la pasteta espesísima con una cucharada sopera la vamos tomando poco a poco deleitándonos hasta el delirio. Nos hacemos mayores y todavía no hemos podido ir a la granja pero la suerte para nosotros es que podremos tomar la sopa de madalenas aunque estemos desdentados.

lunes, 12 de enero de 2009

Blog de los maestros de la Escuela del Hospital

Mucha gente ignora que bastantes niños y jóvenes requieren ingresos de larga estancia en el hospital; mucho pensarán “qué aburrido” y otros que se pasan mucho tiempo haciendo “novillos”. Pues no. El hospital tiene “escondidos” multitud de personas con una labor sorda, callada pero esencial; son los maestros que dan clase a los niños hospitalizados para no perder curso. He dicho escondidos porque si a cualquier médico que trabaja allí le preguntas si conoce personalmente a un maestro o profesor la respuesta sería casi unánime, no. Y yo estaría entre ellos y lo siento de veras. Estas personas invisibles pero con una labor importante han hecho un blog escuela para que escriba quien quiera.


Yo les animo a entrar y poner sus comentarios. Sin duda será un gran estímulo para ellos y para los alumnos. Así que no me sean perezosos e inviten también a su hijos, expertos en manejar teclados, para hacer sus comentarios. Por supuesto que yo ya lo he hecho.

domingo, 11 de enero de 2009

Y usted, ¿qué me aconseja?

En épocas de crisis como la que estamos viviendo, un comentarista económico decía que hay que procurar mantener el prestigio y el nombre aprovechando pequeñas oportunidades que salen al vuelo. Los que viven en Barcelona sabrán el escándalo médico producido por la pugna entre los integrantes del equipo de ginecólogos del Institut Dexeus. El segundo hijo del fundador, Santiago,  ha sido prácticamente echado de su "hogar" y trasladará su consulta a la clínica Tres Torres para seguir ejerciendo su profesión. Santiago Dexeus es un profesional mediático y conocido por toda España. Al albur de su defenestración ha sabido usar, honestamente, los medios de comunicación para dar a conocer su situación laboral. Todo el mundo sabe lo que ha pasado y dónde puede ir a visitarse con él.

Yo tengo la suerte de no haber sido "arrojado a los infiernos" pero también debo mantener mi prestigio siguiendo la recomendación que me escribió mi abuelo en el recordatorio de sus Bodas de Oro: "Que seas un médico famoso tanto por tu sabiduría como por tu honradez profesional".

No me preocupa ser médico famoso. Hago mi trabajo lo mejor que puedo siguiendo la recomendación de Lorenzo García-Tornel pero también vivo de él y la crisis afecta, en mayor o menor medida, a todo el mundo. Un amable cliente me ha propuesto que entregue a mis pacientes una pegatina como la que les muestro ya que todos mis pequeños fans me conocen por Santi y no por el "méquido" (médico).

¿Les parece buena idea?