sábado, 3 de diciembre de 2011

Las gaseosas están vinculadas a la violencia en jóvenes ¡Toma ya!

Según un nuevo estudio en la revista Injury Prevention, adolescentes que toman más de cinco latas de gaseosas por semana están más propensos a exhibir comportamiento agresivo. 1,878 adolescentes de 22 colegios públicos en la ciudad de Boston, Massachussets fueron entrevistados para el estudio. Además de cuantificar cuántas latas tomaban por semana, se les evaluó sus tendencias a exhibir comportamiento violento. También se evaluó cuánto durmieron, su consumo de alcohol, su edad y su género.
El estudio concluye que “los adolescentes que bebían más de cinco latas de gaseosas por semana eran significamente más propensos a haber cargado una arma y haber sido violentos con familiares, coetáneos, y amantes.” David Hemenway, uno de los autores del estudio, es un profesor en la Unversidad de Harvard. Ha investigado los efectos sociales de suicidio, violencia, armas, y el abuso infantil.

Si pulsan aquí verán el resumen del artículo original. Para el lector de España, el primer conflicto viene por la confusión de unos términos que los ingleses y españoles no tenemos claros: las diferencias entre gaseosa, refresco (bebida, limonada, naranjada, granizado, horchata, refrigerio, piscolabis, aperitivo), soda, seltz, sifón, bebida con gas o bebida carbonatada. Los autores se basan en que estas bebidas contienen varios ingredientes, incluyendo el agua carbonatada, jarabe de maíz alto en fructosa, aspartamo, benzoato de sodio, ácido cítrico y fosfórico, y cafeína

El segundo conflicto, aceptado por ellos mismos, son varias limitaciones del estudio y admiten  que "la causa y efecto entre el consumo de refrescos y la agresión es una posibilidad", agregando que algunos ingredientes "podrían" afectar el comportamiento.

De lo dicho se deduce que, como siempre, es de sentido común la moderación y que, de momento, estos autores no han aportado nada interesante.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Estamos frente a una incipiente plaga de chinches

Parecían ya olvidadas como un recuerdo de antaño pero no, vuelven con fuerza. El otro día vi un reportaje en la cadena National Geographic y no podía creer lo que estaba viendo. La plaga de chinches que asola Nueva York se ha convertido en una preocupación para los turistas. El Empire State Building, Lincoln Center, Carnegie Hall, Naciones Unida, tiendas de la Quinta Avenida (Abercrombie&Fitch, Bloomingdale's, Victoria Secret, Hollister, Nike), las salas de cine AMC de Times Square, el lujoso hotel Waldorf Astoria y museos, hoteles, colegios, oficina, periódicos (The Wall Street Journal), edificios públicos y restaurantes de la ciudad de esa ciudad se enfrentan a la mala prensa y hacen peligrar la industria turística.

Los profesionales de la industria del control de plagas de España, han constatado en los últimos años un aumento de hasta un 50% de los avisos por infestaciones de chinches ('cimex lectularius'), lo que indica que no somos ajenos esta incipiente pandemia mundial debida a las resistencias que ha generado frente a los insecticidas y a la globalización de los viajes.

La falta de higiene, pese a lo que se suele creer, no tiene relación con la infestación y de nada sirve echar insecticida ante su presencia ni meter la ropa infestada en la lavadora, porque las chinches resisten y se meten por todas partes, gracias a su minúsculo cuerpo elíptico que se acomoda en cualquier rendija, en sábanas, tapicerías, rodapiés y también en los sistemas eléctricos.

Después de ver algún niño con picaduras curiosas creo que alguna de ellas podía ser debida a chinches.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Para el bebé, llorar no siempre equivale a sufrir


En los adultos llanto significa dolor, sufrimiento aunque, en ocasiones, las emociones las expresamos llorando de alegría como explosión después de una gran tensión vivida (buena o mala), no hay más que ver a los atletas cómo lloran tras un éxito conseguido con un gran esfuerzo -la emoción y alegría hacen llorar-; es un llanto bueno.


En el recién nacido siempre que llora "no sufre" -nos puede decir que está incómodo, creencia habitual de muchos padres de hoy en día. El llanto de un bebé puede ser debido a muchos motivos y no por dolor. Este "miedo" a que el bebé llore está llevando a muchos padres a tener que pagar unos tratamientos astronómicos por un problema cada vez más habitual: la plagiocefalia. Los bebés adoptan posturas cómodas y que le permitan estar en contacto visual permanente con su madre o cuidador. Si no se le cambia de posición, la cabeza se va deformando de tal manera que puede requerir una ortesis (casco). La prevención de la plagiocefalia es muy sencilla pero se está convirtiendo en una epidemia silenciosa y costosa para los padres y la sanidad. Para evitarla no hay más que cambiar la postura de la cabeza del niño de un lado a otro, ponerle un cojín especial mientras duerme o ponerlo boca abajo mientras esta despierto. ¡Ah! aquí viene el drama, si al bebé no se le acostumbra un poco a estar boca abajo, rechaza esta posición y llora - como "sufre" y los padres no pueden "verlo sufrir". Lo vuelven a poner boca arriba y girará su cabeza hacia el lado más cómodo para él, deformándose.


He reproducido, en parte, un texto que escribí hace un año a propósito de la deformación posicional de la cabeza del bebé (plagiocefalia). No ha perdido para nada su vigencia. La Academia Americana de Pediatría acaba de publicar una recomendaciones respecto a la prevención de la plagiocefalia

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reír para superar la tristeza

No hay día en que, tanto la prensa escrita como la audiovisual, nos den noticias desalentadoras de nuestra economía. Empiezo a estar un poco preocupado e, incluso, asustado. No sólo son las noticias sino todo lo que me rodea esta impregnado de tristeza. Hasta la iluminación navideña es pobre y no veo ilusión en los demás. Muchos están paralizados por lo que se avecina y el nuevo gobierno tardará años en enderezar las cosas si es que puede hacerlo.

No quiero enrollarme más. Ayer me enviaron este ya viejo documento sonoro y me reí con ganas. No es que sea genial pero quiero compartirlo con ustedes ya que me recuerda mucho a la famosa carta a los Reyes Magos de Gomaespuma y al sensacional Tip.

martes, 29 de noviembre de 2011

Para que le bebé duerma seguro, pocos “trastos”, ropa ajustada y entorno “duro”

La Academia Americana de Pediatría (AAP), revolucionó la forma de dormir de los bebés en 1992 recomendando que éstos debían ser colocados en cualquier posición que no fuera boca abajo para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). La medida fue efectiva pero también originó muchas angustias, desconcierto entre los padres y trastornos en el propio bebé como la deformación de su cabeza por la presión al estar en una posición determinada (plagiocefalia). Ahora, han publicado un nuevo y detallado informe con una serie de recomendaciones, básicamente las mismas, pero insistiendo mucho en crear un ambiente de sueño seguro que pueda reducir el riesgo de SMSL, sofocación, compresión y asfixia. 

En síntesis, recomienda poner a los bebés a dormir boca arriba -acostarlos de lado es inseguro- en un moisés o cuna con un colchón firme, de calidad -tipo Ecuskids- y en la misma habitación que los padres pero no compartir la cama, la lactancia materna, administrar las vacunas de rutina, ofrecer el chupete a la hora de las siestas y al acostarse, retirar de la cuna los objetos o ropa suaves -almohadas, objetos blandos, peluches, mantas y protectores para la cuna, no poner posicionadores para colocar su cuerpo de costado, no usar los monitores o dispositivos comercializados para reducir el riesgo de SMSL, evitar el calor excesivo en la habitación y la exposición al humo del tabaco –no dormir en la habitación de un fumador.

Finalmente, aunque por elemental y conocido no siempre se hace, recomiendan un buen control del embarazo evitando las drogas, alcohol y tabaco durante el mismo y tras el parto.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Este niño tiene el pulgar atascado


Como ven en la foto no puede extender el pulgar quedando casi en ángulo recto. Se lo presento por ser una curiosidad poco frecuente pero no rara y en la foto es un niño de 16 meses. Afecta más a los adultos. Se la denomina dedo en gatillo o en resorte porque al principio se nota una dificultad para extender el dedo y al enderezarlo del todo se puede notar un pequeño chasquido. Con el tiempo puede quedarse bloqueado. El término médico es la tenosinovitis estenosante de los flexores y es una inflamación de las vainas que envuelven a los tendones encargados flexionar algunos dedos de la mano.

En la mayoría de los casos, no se sabe la causa aunque hay evidencia de una predisposición genética. Al principio se recomienda esperar y ver haciendo pequeños ejercicios de estiramiento. Si no mejora se coloca una férula como forma de estiramiento pasivo. En el 60% de las casos se resuelve en los primeros 4 años de la vida y, en los restantes, una sencilla intervención quirúrgica resuelve el problema. 

domingo, 27 de noviembre de 2011

Los 10 juguetes más peligrosos para niños en EEUU

Ya he perdido la memoria para recordar los juguetes más populares entre los niños. Ahora que se acercan las fiestas navideñas me han llegado a casa varios catálogos con juguetes de todo tipo. Sorprendentemente, en el catálogo de juguetes del Corte Inglés, aparece una frase lapidaria: "hacer realidad sus sueños cuesta muy poco". En él verán juguetes de más de 200€.

En EEUU ha aparecido un ranking de los juguetes más peligrosos del 2011 y no sé si en España están a la venta. Los que tengan paciencia, se pueden entretener en mirarlo y avisar a los lectores de este blog...