Una pequeña de 18 meses tuvo una gravísima insuficiencia respiratoria después de ponerle un ungüento directamente bajo la nariz. Esto originó una investigación en toda regla.
Vicks Vaporub ya lleva 100 años en el mercado con la ayuda del que desde sus inicios fue su ingrediente clave: mentol. En aquella época, el mentol era una droga conocida de origen japonés, que fue incorporada a la base del ungüento. Al frotar el producto en el pecho de la persona, el calor del cuerpo vaporiza el mentol y permite que los vapores sean inhalados durante horas.
Vicks nació cuando en 1880 Lunsford Richardson, conjuntamente con su principal socio, compraron la firma Porter & Tate Drugstore y la renombraron “Richardson & Farris Drugstore”. A finales del 1905 y principios del 1906, Lunsford Richarson fundó la empresa Vick Familiy Remedies Company. Se eligió el nombre Vicks porque era mas corto y su cuñado se llamaba Vick. Al principio Vicks solo vendía en un pequeño pueblo de los Estados Unidos llamado Greensboro y aledaños. Este producto seria el motor de todo el negocio Vicks. De los 21 productos Vicks que fabricaba la empresa, el más popular era Vicks Group & Neumonía. En 1912 todos los productos se dejaron de fabricar menos Vicks al que cambiaron el nombre por el de Vicks Vaporub, como se le conoce y es un medicamento compuesto de balsámicos naturales como eucalipto, trementina, alcanfor, nuez moscada y cedrus deodora, con mentol y vaselina.
Sin embargo, el popular ungüento Vicks VapoRub, puede ser muy peligroso para los bebés y los niños de corta edad. En la revista 'Chest', de la American College of Chest Physicians - especialistas en enfermedades pulmonares-- se demuestra que este bálsamo puede estimular la producción de mucosidad e inflamación en las vías respiratorias, afectando gravemente a la respiración de bebés y niños de corta edad. Los ingredientes del Vicks son irritantes y pueden provocar crisis parecidas al asma.
Los que trataron a la niña quisieron saber el efecto del Vicks VapoRub en los niños pequeños . Comprobaron en laboratorio, experimentando con hurones porque tienen las vías respiratorias similares a las humanas, que aumentaba la producción de moco en hasta 59 por ciento. Se ha comprobado que algunos de los ingredientes de Vicks, principalmente el mentol, "engañan al cerebro" al hacerle creer que la respiración se hace más fácil debido a una sensación de frescor y de mejoría falsa.
Sabido esto, también tendrán que ir con cuidado con un producto llamado Fluirespira, un parche balsámico para la ropa que contiene aceites esenciales balsámicos de eucalipto y alcanfor que se liberan de forma gradual y continuada durante la noche. Se aplica directamente sobre la ropa con un adhesivo, y puede ser utilizado en adultos y en los niños de edad a partir de 2 años.
¡Como me acuerdo de los parches Sor Virginia! Eran para el dolor pero se usaba como el 6 en 1