sábado, 24 de julio de 2010

Un primer paso contra la obesidad infantil

Sabemos que uno de cada cuatro niños españoles padece sobrepeso u obesidad y esta patología se ha triplicado entre ellos en los últimos veinte años. Además, la obesidad representa aproximadamente el siete por ciento del gasto sanitario español debido a la gran cantidad de trastornos secundarios derivados de ella: cardíovasculares, metabólicos, ortopédicos, respiratorios, emocionales, etc. Una parte del problema radica en el alto consumo calórico (comidas/bebidas) y la otra en el el bajo gasto calórico. Ese famoso desequilibrio, descrito en los manuales mas elementales de contabilidad, en el que las entradas son superiores a las salidas; si fuera un negocio sería estupendo ya que iría viento en popa y si fuera al revés debería cerrarse. En la alimentación, curiosamente, tanto el exceso como la falta de ingresos conducen a la muerte prematura.

Por fortuna se ha dado un paso adelante que no sé hasta que punto se hará efectivo. Para contribuir a que estas cifras de obesidad infantil no sigan creciendo, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado un documento de consenso con recomendaciones sobre la alimentación en los centros escolares. El documento lo ha presentado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y es un texto que pretende contribuir a combatir el incremento del sobrepeso y la obesidad entre los más jóvenese estableciendo características nutricionales de los menús por grupos de edad, su contenido energético, la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos y el tamaño de las raciones.

Tengo en marcha un proyecto con la Universidad Ramón Llull (La Salle) para medir el gasto calórico en niños y resolver la segunda parte del problema. Empezaremos a trabajar en ello cuando se inicie el curso académico y confío en que sea un éxito.

viernes, 23 de julio de 2010

La camiseta de imperio

En estas épocas de tanto calor la gente suele ir con menos ropa o más ligera pero hay una prenda que mefascina. Lo he comentado alguna vez en este blog. Su nombre y el origen de su nombre se pierde en tiempos remotos y se la ha llamado también camiseta interior, musculosa o de tirante. ¿Ustedes saben el origen del mismo?

¿De dónde viene su intriga, doctor? Pues muy sencillo, aunque muchos no estarán de acuerdo con mi opinión: en el hombre queda hortera a más no poder a no ser que sea un Adonis fotografiado para un anuncio publicitario y, en cambio, a la mujer y especialmente a las jovencitas de buen ver les sienta de maravilla. ¿Cómo puede ser tal diversiddad? Sólo hay una explicación posibleo, el cuerpo de la mujer es bello y el del hombre no y tiene vello.

Además, hay otro hecho que me pone malo. En el hospital los papás vienen vestidos como Dios les da a entender y en la cola de la comida te puede tocar delante un hombretón gordo,peludo, con un sobaco poderoso que muestra sin pudor sl coger los platos situados en la parte más alta. He de reconocer que la "legión de Imperiales" se lava y se pone desodorante porque no me he encontrado ninguno -me refiero al hospital- con ese tufillo propio del ahorrador de agua/ducha o escasa higiene.

Como en el caso del burka o la jihad, prohibiría a los hombres ir en camiseta de imperio en lugares públicos, como el metro, restaurantes, etc. En cambio, la promovería lo más pequeña y ajustada posible entre las mujeres jóvenes, ¡qué espectáculo!. Doctor, es usted un viejo verde; de viejo nada de nada y lo de verde me lo tomo como un piropo porque es señal de que mi líbido todavía esta intacta.

jueves, 22 de julio de 2010

Revisión médica a niños palestinos

Hemos visitado a unos niños palestinos en el hospital que han sufrido lo indecible para poder salir de Nablus, Hebrón, Ramala y la Franja de Gaza Gaza y otros lugares de esa zona geográfica, y venir a pasar un mes y medio a España sin vivir los horrores de la guerra, ver otra vida mejor y ser tratados de sus dolencias en la medida que lo permite su corta estancia. Uno de ellos me ha impresionado porque, tras ser ametrallado en la cabeza por un tanque, se ha quedado ciego de un ojo y era la alegría de los demás.

La maldad humana no tiene límites y la historia siempre la escriben los vencedores. No voy a entrar en comparaciónes fútiles entre el trato que recibieron los judíos y reciben los palestinos. El tiempo juzgará a todos aunque yo siempre he creído que el estado israelí fue creado de una forma ilegal en un terreno que no era suyo. Algunos arguyen que es bueno tener un estado "democrático y civilizado" en aquella zona pero no estoy tan seguro. Espero que "otros" no nos reclamen las propiedades de Al- Andalus de las que fueron propietarios hace unos cientos de años.

Pero doctor, ¿tiene sentido sacar a estos niños de su entorno y llevarlos a un mundo irreal? Yo creo que sí, es un paréntesis en sus vidas, un viaje mágico como el que va a Disney y vuelve a la realidad en poco tiempo con muchos trastorno médicos curados. Será como un sueño en sus vidas que, quizás, con el tiempo se convierta en realidad y no sigan viviendo como animales sino como personas y no se conviertan en terroristas.

La maldad humana no tiene límites y la historia siempre los escriben los vencedores. Algunos fueron temibles en su juventud como Nelson Mandela que, puede gustar o no, pero fundó el movimiento armado del ANC y ese grupo realizó acciones terroristas que acabaron con objetivos militares y también con la vida de muchos inocentes, aunque siempre se manifestó en contra de la acción violenta y sólo la aceptó como un último recurso. Otros, como Gandhi optaron por otros derroteros.

Otros años visitamos niños saharahuis que venían con la salud quebrada; en comparación los niños palestinos mucho peor porque las duras condiciones del desierto les destrozaba sus ojos y estaban malnutridos por vivir en condiciones pésimas. Realmente, en mi interior, pienso que si lo que tenemos es una crisis económica grave ¡viva la crisis! porque jamás llegaremos a vivir como ellos.

miércoles, 21 de julio de 2010

Regurgitación del bebé. el test de la cuchara

Tengo la suerte de que muchas editoriales médicas me envían libros para revisar la parte técnica de las traducciones y hacer algunos prólogos. Aunque ello me hace pasar muchas horas leyendo aprendo un montón y, en muchas ocasiones. me obliga a repasar temas que tenía olvidados o aprendo trucos fruto de la experiencia de los autores.

Acabo de revisar un libro para padres de la psicóloga, Penélope Leach, una de las escritoras más conocidas en el mundo por sus libros de divulgación, tanto en Inglaterra como en EEUU, de los que se han vendido millones de ejemplares. En éste que próximamente saldrá al mercado me ha enseñado una truquillo muy sencillo para tranquilizar a los padres respecto a las regurgitaciones del recién nacido.

Los bebés regurgitan porque su aparato digestivo no ha alcanzado su plena madurez. El esófago está dotado de una fina musculatura gracias a la cual los alimentos pueden avanzar hacia el estómago. En su parte final, el esófago dispone de un pequeño músculo circular llamado "esfínter esofágico inferior". Normalmente, dicho músculo se contrae impidiendo que el contenido alimentario vuelva "en sentido contrario" al esófago. En el caso del bebé que regurgita a menudo, dicho músculo todavía no funciona correctamente y se relaja dejando pasar de vez en cuando el contenido del estómago al esófago. Es tan común que es considerado casi como algo normal.

Algunos bebés lo hacen en forma habitual, otros no tanto y es función del pediatra distinguir entre una regurgitación y un reflujo -dependerá de su frecuencia y de su intensidad, así como de los síntomas que provocan. Este fenómeno preocupa a los padres por si se puede tratar de algo anormal, por la molestia de cambiar constantemente su ropita cuando lo hemos dejado limpio y pulcro y porque los padres tienen los hombros de su ropa empapados de leche constantemente y pueden oler como el requesón.

Fisiológicamente, 1 de cada 2 lactantes regurgita, 1 lactante de cada 5 regurgita en exceso y la mayoría de las regurgitaciones desaparecen completamente entre los 12 y los 18 meses, edad en la que empiezan a andar. En ese momento, el esfínter esofágico inferior alcanza gradualmente su madurez, el esófago se estira y la evacuación gástrica mejora.

Como la leche es blanca y muy visible -como ocurre con la sangre- las cantidades que regurgita un bebé algunos padres les parecen muy grandes. Para tranquilizarlos la Dra. Leach propone la prueba de la cucharada de leche/requesón, sencillísima: Una vez el niño ha regurgitado en el hombro del padre o de la madre y lo ha puesto perdido han de llenar una cucharada de postre con leche y derramársela por el otro hombro -ya que se ha de lavar, ensuciarlo un poco más no molesta. Si la mancha es parecida de tamaño ha regurgitado sólo unos 3 ml de leche, si les parece que mancha más se tiran una cucharada sopera de leche y si es similar la cantidad regurgitada es de unos 13 ml, miseria comparada con la cantidad de leche que ha tomado.

Este test me parece tan ingenioso que parece tomado del CSI Miami y Horatio haya sido el promotor.

martes, 20 de julio de 2010

¿Y, no hay nadie más?

Esa es la pregunta de un conocido chiste en el que un excursionista cae por un barranco y se puede agarrar a la rama de un árbol. Desesperado, exclama: "¿No hay nadie por ahí?" y suena una voz grave y estruendosa diciendo: "Hijo mío, soy Dios, déjate caer que mis ángeles te recogerán antes de que llegues al suelo". El excursionista, firmemente agarrado a la rama grita: "Gracias, Señor; y ¿no hay nadie más?"

Siento empezar con un chiste un tema tan serio como el de los miles de parados a los que se les va acabando el subsidio y se quedan sin nada. Debe de ser muy estresante. Hace muchos años en España sobraban médicos y faltaban dentistas. Ahora la tortilla ha cambiado, sobran los últimos y faltan los primeros; recuerdo que hace bastante tiempo un amigo mío con tres hijos y su mujer "ama de casa" se quedó sin trabajo, cuando rebosaban especialistas. Noches sin dormir, días sin comer por la angustia económica durante tres meses hasta que lo encontró y ahora es un reputado traumatólogo. Según datos recientes, el 7,2% de los hogares españoles tiene retrasos en los pagos, un 13,7% llegan a final de mes con mucha dificultad y un 19,5% es la tasa de riesgo de pobreza. Muchas familias están al borde de la desesperación.

Cuando observo estupefacto la manifestación en contra de la decisión del TC con unión aparente de partidos que se ha deshecho en el debate de la nación, la exaltación de la "roja" y la unidad nacional y un debate de la nación mezquino en el que solo se sabe decir: "Pues mira que tú lo haces peor, borrico" me pregunto intranquilo: ¿Y no hay nadie más que sea sensato, estadista, desprendido, honrado, creíble, claro, cumplidor y con otras cualidades para votarlo?

Soy optimista porque no hay mal que cien años dure pero si pudieran ser cinco, mejor. Cada día estoy más confundido con los políticos y los partidos. Deseo de todo corazón hacer un voto útil pero ¿a quién?

domingo, 18 de julio de 2010

El parque de Sant Joan de Déu

Según la Real Academia de la Lengua describe la palabra parque:
(Del fr. parc).
1. m. Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato.
2. m. Terreno o sitio cercado y con plantas, para caza o para recreo, generalmente inmediato a un palacio o a una población.
3. m. Conjunto de instrumentos, aparatos o materiales destinados a un servicio público. Parque de incendios, de aviación, sanitario
4. m. En las ciudades, paraje destinado para estacionar transitoriamente automóviles y otros vehículos.
5. m. Pequeño recinto protegido, de diversas formas, donde se deja a los niños que aún no andan, para que jueguen.
6. m. Mil. Sitio donde se colocan las municiones de guerra en cuarteles o campamentos.
7. m. Mil. Lugar en que se sitúan los víveres y vivanderos.
~ acuático.
1. m. Recinto dotado de piscinas y otras instalaciones para juegos de agua.
~ de artillería.
1. m. Sitio en que se reúnen las piezas, carruajes, máquinas y demás efectos pertenecientes a la artillería.
~ de atracciones.
1. m. Lugar estable en que se reúnen instalaciones recreativas, como los carruseles, las casetas de tiro al blanco y otros entretenimientos.
~ de diversiones.
1. m. Arg., Cuba y Ur. parque de atracciones.
~ móvil.
1. m. Conjunto de vehículos, propiedad del Estado o de algún ministerio u organismo análogo.
~ nacional.
1. m. Paraje extenso y agreste que el Estado acota para que en él se conserve la fauna y la flora y para evitar que las bellezas naturales se desfiguren con aprovechamientos utilitarios.
~ tecnológico.
1. m. Zona o lugar de concentración de empresas tecnológicamente innovadoras, con el fin de gozar de ventajas económicas, de comunicaciones, de proximidad a centros universitarios, etc.
~ temático.
1. m. Recinto recreativo o didáctico organizado en torno a un asunto o diversos aspectos de él.
~ zoológico.
1. m. Lugar en que se conservan, cuidan y a veces se crían diversas especies animales con fines didácticos o de entretenimiento.

Hace pocos días llamó una paciente que vive en un pueblecito pequeño y remoto de Catalunya para informarse sobre la ubicación del parque de Sant Joan de Déu para llevar a su hijo a jugar, cosa que le había prometido si se portaba bien en casa aprovechando un viaje a Barcelona. Al parecer le llegó la noticia de que se había inaugurado un parque para niños por Sant Joan de Déu y, con toda inocencia, pensó que si el hospital era bueno un parque hecho por ellos debía ser mejor. Sin duda había oído algo sobre el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Este parque (Parc, en catalán) nació de la integración de los Servicios de Salud Menta de San Juan de Dios Servicios y el Hospital de Sant Boi, el 1 de enero de 2010, con el objetivo estratégico de integrar de forma natural la salud mental en nuestra sociedad, y dotar a la población de referencia de unas instalaciones sanitarias que den respuesta a una demanda en continuo crecimiento.

Por lo tanto, esta señora estaba en lo cierto; su único error fue imaginar que la palabra parque casi siempre se suele relacionar con niños y con juegos o diversiones infantiles. Ahora, en mi ciudad hay pocos parques para niños pero nos llenamos la boca con nombres rimbombantes como temáticos, tecnológicos, sanitarios, logísticos, etc. Desaparecerán los zoológicos pero se deberían conservar no para los animales sino para enjaular a los políticos histriónicos.