sábado, 17 de diciembre de 2011

Hay alternativas. Nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky

Mi aportación de apoyo a este libro.

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.

Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.

Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.

Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.

Ver libro en PDF

viernes, 16 de diciembre de 2011

Resumen de una entrevista en la revista MIA. DESCALZOS EN CASA, ¿LES DEJAMOS?

Me propusieron un mini-debate para la revista MIA. Yo en "contra" de los zapatos en niños pequeños y otro profesional, podólogo, al que desconozco, a favor de ellos. Ignoro si ya ha salido publicada. En síntesis, mi intervención se resume en: “El zapato es para proteger y decorar”.

El zapato no es esencial para la formación del pie del niño. Cuando comienzan a gatear y a andar se les pone el zapato para proteger, pero no para formar el pie, ni el tobillo. El calzado está para proteger el pie de golpes e infecciones por eso el niño cuando llega a casa se puede descalzar con total libertad. Es más, yo defiendo que lo hagan. Se les puede poner zapatillas o calcetines antideslizantes para que estén más cómodos porque a lo mejor la sensación de frío les puede incomodar, pero los niños no se resfrían más por estar descalzos. Un especialista afirmaba "si en casa no le pone guantes tampoco le ha de poner zapatos".

No hay ningún motivo para pensar que por llevar zapatos van a evitar problemas como el pie plano. Las plantillas sirven para corregir el pie plano pero no lo curan. Es como las gafas, que con ellas ves mejor pero no te curan el problema de visión que tengas. El pie no se desarrolla mejor porque vaya sujeto, por eso el calzado ha cambiado mucho del que yo usaba en mi época cuando era pequeño, que era muy rígido, con cordones muy altos y la suela muy dura. Era cuando se pensaba que la plantilla corregía y ayudaba a formar el arco plantar pero hoy en día se sabe que esto no es así, que en la gran mayoría de los casos el arco se forma solo, a medida que el niño va creciendo y la musculatura y los ligamentos se van endureciendo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Dolor de cabeza persistente en el niño después de un traumatismo craneal

Cuando un niño se queja de dolor de cabeza los padres siempre tiene tendencia a pensar lo peor. Si tiene fiebre en una meningitis y si no la tiene en un tumor. Las cefaleas es uno de los síntomas más frecuentes en el niño. A los 7 años entre el 37 y el 51% han tenido dolor de cabeza en alguna ocasión y a los 15 años entre el 57 y el 82% Como ven es muy frecuente y, además, el 70% de los niños y jóvenes tienen más de una cefalea al año.

El traumatismo craneal asusta por las posibles complicaciones como fracturas óseas o hemorragias cerebrales. La mayoría de ellos no tienen consecuencias pero un reciente estudio ha demostrado un hecho interesante. Los niños que sufren una conmoción cerebral u otra lesión cerebral traumática son más propensos a desarrollar dolores de cabeza durante el año siguiente al "porrazo". No se sabe la causa pero hasta pueden tener problemas de sueño o de concentración. El hecho es notorio porque en EEUU acuden cada año a urgencias más de medio millón de niños por un golpe en la cabeza (deportes, las caídas y los accidentes de tráfico). Después de tres meses, el 43 de cada 100 niños que sufrieron una lesión cerebral leve se quejó de dolores de cabeza. Entre los niños con lesiones cerebrales moderadas o graves, 37 de cada 100 se quejaron de dolores de cabeza.

No está claro por qué los niños con lesión cerebral leve eran más propensos a tener dolores de cabeza que los que sufrieron daños más graves. Afortunadamente, 12 meses después de una lesión cerebral, los dolores de cabeza desaparecen.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El tratamiento médico de la fimosis en el niño con corticoides tópicos es efectiva pero a algunos cirujanos pediátricos no les convence

La fimosis fisiológica es normal en los primeros años y no precisa tratamiento antes de cumplir los 3-4 años, porque el 90% se resuelve espontáneamente a esa edad. Hay un tipo de fimosis llamada "adquirida" por inflamaciones e infecciones lo cales y, sobretodo, por intentar abrir el orificio tirando de la piel hacia atrás. Eso provoca grietas que al cicatrizar "cierran" el orificio del prepucio. Advertencia elemental: no es conveniente realizar retracciones ni dilataciones forzadas del prepucio.

La fimosis es un problema de salud que, aunque leve, es muy frecuente, motivo de preocupación de los padres y que precisaba de una intervención quirúrgica. Hace pocos años se introdujo el tratamiento médico con corticoides tópicos y se ha convertido en una alternativa a la operación, aunque algunos cirujanos pediátricos no están de acuerdo, y hay controversias respecto a su eficacia, qué tipo de corticoides tópicos seleccionar y a qué edad se debe iniciar el tratamiento para que verdaderamente se pueda evitar la corrección quirúrgica.

La conclusión de todos los estudios es que el tratamiento con corticoides tópicos, junto con ejercicios de retracción del prepucio, es una alternativa terapéutica adecuada y segura, que en en un 90%  de casos puede llegar a evitar la cirugía. Se recomienda el tratamiento combinado durante 4- 8 semanas sin efectos secundarios. Para prevenir las recidivas es muy importante instruir al niño y a sus padres y cuidadores en una higiene prepucial adecuada,retrayendo el prepucio cada vez que orine y lavando diariamente el interior y el exterior del mismo.

martes, 13 de diciembre de 2011

Laringomalacia

El vídeo de hoy es del mismo lactante de ayer. Les muestro el diagnóstico. El estridor congénito laríngeo (también llamado laringomalacia) es causado por una anomalía congénita de la laringe. Es un sonido agudo que puede oírse fácilmente cuando el niño inspira el aire y parece ser debido a una debilidad en las estructuras de la laringe. El sesenta por ciento de los niños que nacen con este trastorno presentará síntomas durante la primera semana de vida. La mayoría de los bebés restantes aparece a partir del mes de edad.

El estridor también puede oírse durante la espiración pero es más débil. El diagnóstico es fácil aunque, en ocasiones, es necesario practicar una laringoscopia por un especialista en ORL. En la mayoría de los casos, el estridor congénito laríngeo es un trastorno inofensivo que see resuelve espontáneamente hacia los 18 meses de vida aunque algunos pueden durar hasta los los 5 años.
Por lo tanto se trata de un proceso benigno salvo en algunos casos en los que hay una malformación laríngea importante y requieren cirugía.

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Cuál es su diagnóstico? Este lactante tiene una enfermedad grave o benigna


Los padres, a los que vi en la consulta, me han enviado este vídeo y autorizado a difundirlo. Este lactante es un niño aparentemente sano pero al poco de nacer empezó a hacer un "ruido raro" al respirar. Sube bien de peso, come bien, está contento, no tiene tos ni dificultad para tragar. Lógicamente los padres están preocupados, le han hecho varias pruebas de corazón y pulmón siendo todas normales. Como pueden ver el ruido es espectacular y lo hace todo el día aunque si está muy tranquilo llega a desaparecer. ¿Les parece un proceso grave para ingresarlo y estudiarlo mejor o, por el contrario,es benigno?

La repuesta, mañana.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cómo estar al día en pediatría

La historia se repite para mí pero de otra forma. La revista mensual Reader’s Digest nació en 1922 de la mano de DeWitt y Lila Wallace. Este matrimonio estadounidense tuvo la brillante idea de seleccionar los artículos de diversas publicaciones que consideraban más interesantes y compilarlos de forma extractada en una edición de bolsillo. El éxito fue rotundo: Reader’s Digest se convirtió en la revista más vendida de Estados Unidos y, con los años, alcanzó una difusión mundial, con 50 ediciones en 21 idiomas. La versión española nos llegó en diciembre de 1940 bajo el título Selecciones; recuerdo que de pequeño la devoraba siempre que me caía en las manos.

No obstante, con la aparición de las nuevas tecnologías y medios de comunicación esta publicación ha perdido parte del “fuelle” que tenía e incluso se ha visto afectada por dificultades económicas. De lo que no hay duda es que DeWitt y Lila Wallace fueron unos adelantados a su época en la que las comunicaciones no eran tan eficaces ni inmediatas como las actuales.

Los pediatras, y los médicos en general, nos encontramos ante una encrucijada. Además de la “infoxicación” que nos genera Internet como consecuencia de la abundante información que nos ofrece, debemos escoger, entre las 25.000 revistas biomédicas existentes, aquellos artículos que consideremos necesarios y útiles para nuestro conocimiento y nuestro trabajo diario. Por fortuna, van surgiendo instituciones y grupo especializados que, bajo un criterio más o menos estricto, realizan una selección de los artículos y las novedades más relevantes de la pediatría. Hasta hace pocos años, en nuestro hospital, teníamos que acudir a la biblioteca como mínimo una vez al mes para leer los índices de las revistas a los que esta estaba suscrita. Cuando fue traslada fuera del recinto, la consulta bibliográfica se complicó un poco más, pero Internet ha hecho posible que hoy la gestión se pueda hacer desde casa, sin necesidad de desplazarse. Además, la aparición de las webs como Medscape, Medpage, DocGuide, Pediatric SuperSite, Pediatría Basada en la Evidencia y otras muchas, que incluyen resúmenes de artículos pediátricos, también nos ha facilitado la labor enormemente.