Se ha armado una pequeña pelotera por artículo publicado hace poco (mayo) en la American Journal of Epidemiology 2010 171(12):1289-1298 en la que afirmaba que la epidemia de obesidad infantil era debida, gran parte, a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo junto con el incremento de la obesidad parental y factores socio-económicos. Esta afirmación ha levantado gran polvareda, las iras de muchas mujeres y en una publicación AAP News una de ellas despotrica contra ese artículo diciendo: "ser una madre trabajadora significa tener sentimientos de culpabilidad y estrés. Siempre hay algo que no podemos hacer por nuestros hijos por el trabajo. No podremos ganar nunca la partida. Este estudio me hace sentir peor ya que al parecer cuando una madre trabaja a tiempo completo sus hijos tenderán a ser obesos por falta de control materno. Y no sólo eso, la disminución de los ingresos económicos o ser de una clase socio-económica más baja -nada raro estos tiempos- también favorece el sobrepeso de los niños. Seguimos sin poder ganar la partida. Tengo que decir que esta publicación me parece desleal con nosotras; es cierto que no es bueno trabajar tanto y hasta tan tarde pero no estoy de acuerdo en que seamos las culpables de la obesidad infantil. Aunque esté escrito por una mujer es tendencioso porque sólo muestra que hay una asociación entre el trabajo y la obesidad pero no dice el porqué: ¿ha sido debido a que es difícil cocinar comidas saludables cuando llego a casa "hecha papilla" y la comida rápida es una opción fácil -y que los niños estén más contento o a que tampoco puedo controlar y llevarlos a hacer deporte o a correr al aire libre después de la escuela?."
Estoy de acuerdo con esta madre. Este estudio es tendencioso y no aclara nada. Además, demostró que los niños más propensos a tener sobrepeso eran los que tenían padres con sobrepeso y yo me pregunto: ¿la madre que trabaja es más obesa? No. La pregunta clave es ¿DÓNDE ESTÁ EL PADRE?. No sale por ningún lado ¿Sigue "sin pegar ni sello" en la casa y en el cuidado de los hijos? Por tanto, el problema está en la combinación de trabajo -padres- familia -vecinos - sociedad. ¿Porqué no hay opciones más saludables de comida rápida? Hace tiempo puse un post en el que proponía precisamente eso: promover comida rápida saludable. El que lo haga bien se hará millonario.
Por lo tanto es un problema de la sociedad en que vivimos que debería:
- Aceptar el trabajo de la mujer sin limitaciones favoreciendo la conciliación laboral
- Saber que la sociedad sale beneficiada del trabajo de la mujer
- Las escuelas deberían tomarse muy en serio el ejercicio físico y la mejora de la comida
- Los municipios deberían proporcionar lugares para el ejercicio tanto de día como de noche los 365 días del año.(Díganme donde se puede hacer ejercicio en Barcelona sin tener que pagar nada)
- Los restaurantes, especialmente los de comida rápida, y supermercados podrían vender a precios asequibles comidas saludables
- Hay muchas más posibilidades. Donde hay voluntad, hay camino; "caminante no hay camino, se hace camino al andar"
Estamos en la era del "supertamaño" y el problema es que no es normal ni saludable, para nosotros ni para nuestros hijos. No busquemos chivos expiatorios para justificar lo injustificable. Seamos honestos ya que el futuro de nuestros hijos está en juego.