sábado, 9 de mayo de 2009

Una idea "hostelera" para la lactancia materna

La lactancia sigue siendo un problema para las madres. No sé cómo se las ingeniaban nuestros ancestros pero seguro que no tenían tanta información como ahora y sin embargo, por narices, no tenían otro remedio que darlo. Muchos bebés debían quedar por el camino y la selección natural debía dejar vivos sólo a los más fuertes como debe ocurrir en estos momentos en los países menos desarrollados. En cambio en la consulta veo lo mal que lo pasan las madres con las grietas. Los hombres no conocemos ese dolor pero debe ser intensísimo como para hacer desistir a una madre que quiere dar el pecho y no lo soporta. Llaman a lugares donde, según se afirma, hay grupos de apoyo y teléfonos para recurrir en casos desesperados. Un ejemplo sería la Liga La Leche de la que el conocido pediatra Carlos González fue unos de los pioneros en introducirla en España. Sin embargo, algo falla. El dolor por las grietas del pezón es el enemigo número 1 para la lactancia materna. Me dirán que es por una mala instrucción pero no estoy seguro de ello.

Por otra parte veo que esos grupos no están tan al alcance de las madres. Si ustedes me dan la dirección de uno que funcione perfecto en Barcelona y Comunidad Catalana, envíenmelo por favor. Tras la charla de ayer, en el hotel donde estoy hospedado, he visto en una zona de la recepción a un grupo de madres dando el pecho. Tomaban sólo agua y en la recepción me han confirmado que cada día se reunen a esa hora.

Me ha parecido una buena idea. Las madres no se conocían entre sí pero todas las que viven cerca del hotel o, por facilidad en el transporte, "se apuntan al carro" y unas se ayudan a otras. El hotel les deja una zona amplia y cómoda a una hora de "poco tráfico" y ellas hacen una consumición reducida. Es como los bares que han instalado aparatos de TV gigantes para ver un partido de fútbol con los amiguetes mientras se toman una (?) cerveza.

Es una sugerencia. En estos tiempos de crisis más que nunca se intentará la lactancia materna y aquel empresario de hostelería sensibilizado por el tema y avispado, puede convertir un local vacío en algo alegre aunque sea con pocos ingresos.

viernes, 8 de mayo de 2009

Andorra; galería de personas excepcionales

Lo siento pero hoy llego muy tarde a la cita. La culpa, el WiFi del hotel y mi notebook Medion que me compré a plazos en El Corte Inglés y que en poco tiempo se ha vuelto un ancianito, más viejo que Carracuca. Son las 6,23 de la mañana y ayer me fui a dormir tarde para mí por culpa de Sir Xavier Sabat, hombre de bien, y reorganizador de las asociaciones de padres de Andorra CONAPA que no existía. Ayer cometí un error garrafal poniendo su nombre mal, Ignasi en vez de Xavier, en el anuncio de esta charla y le pido disculpas por ello en público - ya lo hice en persona.

Acudieron muchos asistentes, a pesar de una lluvia torrencial, a oírme en “Padres, estáis oxidados” y, cómo no, contó con todas las adversidades tecnológicas habidas y por haber. Gracias al ingenio de Xavier pudimos superarlas y al final quedó una charla decente porque quería sorprender al público con vídeos sorprendentes. Otra vez será. Como estoy acostumbrado a dar clases con presentaciones Powerpoint no sé pasar sin él; a los oyentes des es más fácil para seguir el hilo excepto que se trate de una conferencia de opinión, política o filosófica. Con el tiempo he aprendido a llevarme todo los "trastos de torear" y así puedo hacer una actuación aceptable.

Xavier Sabat, es todo un personaje. Lo conozco relativamente poco, de la consulta, pero tiene una personalidad arrolladora, una esposa inteligente y bella, y una hija que les hace caer la baba a los papis. Es un "culo de mal asiento" pero gracias a eso tiene iniciativas y no para de hacer cosas. Suerte que de pequeño no lo diagnosticaron de TDAH y así de fenomenal ha salido. Ayer quedéme asombrado de lo que puede hacer ¡un domingo!, salir de madrugada para ir a Tarragona y, con sus amigos, coger la barca e ir a pescar y por la noche estar a la hora de jugar un rato con su hija y ponerla a dormir como un buen padre. Imagino que no debe hacerlo todos los fines de semana si fuera así su mujer le esperaría en casa con el rodillo de amasar la harina. Mi agradecimiento a Sir Xavier Sabat, a los componentes de la CONAPA andorrana, y a todos los asistentes (casi 200) que tuvieron la amabilidad de soportarme durante casi hora y media. Además tuve la satisfacción de darles a conocer los trabajos de unos fotógrafos andorranos reunidos en IMAND ( banco de imágenes de Andorra) entre los que destaca una ex- paciente mía (por edad), Susanna Ferrán.

¡Qué bien se lo pasa uno con gente amable, educada y simpática!

PS. ¡Hasta he salido el el Diari d´Andorra! ¡Olé!

jueves, 7 de mayo de 2009

¡Dígaselo a su vecina!

Casi me enteré así del Ekoball. En la consulta una madre con un hijo atópico me comentó que, hablando con otras madres en la sala de espera, salió a la conversación el tema de la atopia,en el niño, en palabras llanas y nada médicas, un coñazo. Al hilo de el tema se enteró de que hay unas bolas mágicas que se meten en la lavadora, no hace falta detergente y va muy bien para lavar la ropa de los niños atópicos. Picado por la curiosidad le pedí el nombre y resultó ser algo desconocido para mí. Se llama Ekoball y he rastreado Internet pero no me he aclarado mucho si es un hallazgo o un engaño.

La propaganda de este producto es impresionante:

Las esferas producen oxigeno ionizado que activa las moléculas de agua naturalmente y les permite penetrar profundamente en las fibras de la ropa y quitar la suciedad. Se pueden realizar más de 1.000 lavados (5 años de duración). Beneficios:
- Más económico. 5 veces más barato que los detergentes habituales
- No hace falta ciclo de enjuague
- Cuida la lavadora. No utiliza productos químicos
- Cuida la ropa. No destiñe ni daña la ropa de color
- Cuida el medio ambiente. Biodegradable, no contamina el agua
- Hipoalergénico. Para la piel sensible (incluyendo bebés) y personas con eczema
- Libre de fragancias y colorantes
- Suaviza la ropa sin utilizar suavizante. Ahorro en suavizante
- Temperaturas más bajas. Funcionan con ciclos de lavados cortos
- Fácil de usar
- Anti-bacteriano. Mata a E.coli y Staphylococcus aureus

Si todo eso es verdad es un chollo y además útil. Bueno, bonito y barato ¿Alguien de ustedes tiene experiencia con Ekoball?

miércoles, 6 de mayo de 2009

Baja maternal. Otra barbaridad

Ayer visité a unos gemelitos que están muy bien. Nacieron un poco antes de lo previsto pero después de un tiempo en la incubadora ahora están guapísimos. Hablando con su mamá, ejemplo del buen hacer, educación, belleza y simpatía, me enteré que por un nacimiento de gemelos a la baja maternal habitual, corta de por sí, de cuatro meses dan ¡dos semanas más!. No me lo podía creer. ¿A quién en su sano juicio juicio se le ocurre que, por tener gemelos, un par de semanitas más de baja bastan?

Señores, algo va mal. La conciliación laboral en la mujer trabajadora, en estas condiciones, es imposible. En los sindicatos ¿no hay mujeres -madres que pidan una baja maternal de por lo menos seis meses? Ya que ZP -don talante- promete y ofrece cosas y dineros a troche y moche podría dignarse a alargar la baja maternal tan necesaria tanto para el bebé como para la madre. No sé porque las organizaciones que defienden los derechos de la mujer no reivindican una baja más larga.

martes, 5 de mayo de 2009

Foto de la londinese

Esta foto de mi sobrina nacida "segunda" a la que no he podido incluir el la entrada anterior, por problemas "técnicos de Blogger" pero me hace ilusión que los padres vean a Lady Mónica lanzada al estrellato. Otro día les hablaré de Sir David J.sobrino segundo mío, y que acaba de escribir un libro de cocina y también padre por segunda vez desde hace poco tiempo. Me animo al pensar que no se acabará el mundo -por lo menos con mi familia.

Una entrevista prenatal sorpresa

Una práctica poco conocida en España por parte de los padres "primerizos", mientras avanza el embarazo es hacer la llamada prenatal. Igual que uno va seleccionando guarderías o colegios, muchas sociedades pediátricas recomiendan que los futuros padres ya conozcan y estén cómodos con el que será confidente de muchas alegrías y sinsabores. Es importante saber si el estilo y forma de hacer va con ellos ya que, si no se tuercen las cosas, en la seguridad social el pediatra visitará al hijo hasta los 14 años pero en mi consulta muchos vienen hasta bien entrados los 21 acompañados de pareja o no.

Ayer por la noche la última visita era una visita prenatal de padre sueco y madre catalana de lo más marchosa y simpática. Hoy tendrán el niño y en un mes volverán a Londres donde viven. Desde luego seguro que no será una LST. Hablando de la capital inglesa les explique que mi sobrino segundo Sir George A. forofo del Barça, hijo de Lord George A. primo mío de los más queridos, el primer hijo lo tuvieron en Barcelona pero el segundo, Mónica, lo acaban de tener hace tres días el hospital de Chelsea (añado la foto recibida a las 12 de mediodía). Con gran sorpresa de todos resultó que son íntimos amigos, viven casi al lado unos de otros y se ven continuamente. Así que a los nuevos papis les dije que no se preocuparan; al volver a Londres tendrán buenos maestros porque tanto Sir George como su esposa Lady Magda son personas excepcionales con las cabezas muy bien amuebladas.

lunes, 4 de mayo de 2009

La picardía de algunos


Permítanme esta pequeña licencia. Algún avispado observador se le ocurrió hacer esta composición fotográfica que me ha parecido graciosa e ilustrativa para los jóvenes. Si ellos comprenden que la calidad es mejor que el tamaño, se puede llegar a ser máximo dirigente de un país poderoso con "tallas" completamente diferentes. Si se interpreta de una forma más sutil resultaría que iría en función de la potencia económica de ese país. En ese caso no sé como quedaría el nuestro.

El impacto de la llegada de Carla Bruni y Michelle Obama a las máximas alturas ha sido toda una revolución y ejemplo para las demás. Admiro a estas dos mujeres que no se han conformado en ser un florero ornamental. ¿Por qué han enmudecido a nuestra princesa Letizia que también sabía hablar? Ministra de Igualdad ¿no le molesta?

domingo, 3 de mayo de 2009

La gripe A y el Madrid-Barça

Me estoy armando un lío con lo de la gripe. Con estos cambios de nombres no favorecen que el personal se aclare. El 3 de Enero de 2004 la OMS declaraba: "La actividad del virus de la gripe humana A(H3N2) sigue siendo generalizada en muchos países" ¿Ya estaba extendida la gripe porcina? ¿O quizás era la gripe nueva? ¿Cómo es posible que en los noticiarios se haya pasado de la gripe porcina a la nueva y a la A en estos momentos? El virus de la gripe "vulgar" es A(H3N2) y el virus de la gripe aviar es el A(H5N1) y el virus de la gripe porcina es el A(H1N1) así que para que no se armen líos todos empiezan por A. No soy experto en infecciones y les sigo diciendo que la gripe porcina no me preocupa. Supongo que el cambio viene dado para no arruinar a los granjeros que los cuidan con mimo y nos proporcionan los sabrosos jamones y otras "petites minardises".

La OMS manifestó ayer 2 de mayo de 2009 que 15 países habían comunicado oficialmente ¡615 casos! y algunos todavía están "cagaditos" de miedo. En México solo han habido 16 defunciones. Otro fallecido en EEUU y en el resto de los países " de ". Vean, Austria (1), Canadá (34), Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) (1), Dinamarca (1), Francia (1), Alemania (4), Israel (2),Países Bajos (1), Nueva Zelandia (4), República de Corea (1), España (13), Suiza (1) y el Reino Unido (13). No soy un irresponsable y hay que ir con pies de plomo ante virus nuevos. Si este virus fuera letal y existiera una vacuna los no partidarios de ellas ¿se la pondrían a sus hijos?

Ahora a otra cosa, mariposa. Karl Marx dijo que la religión era el el opio del pueblo. Ayer mientras leía lo de la OMS me enteré del resultado de fútbol. Creo que, en momentos de paro, el fútbol será, para muchos, el opio del pueblo. El Barcelona CF venció al Real Madrid por 6-2, a domicilio. Este hecho meritorio se transformará, por ignorancia o intencionadamente, en que Barcelona a ganado a Madrid. Ya dije en una ocasión que los catalanes vemos a Madrid como un todo cuando en realidad en el mismo trozo de tierra coinciden el Gobierno, la Comunidad, el Ayuntamiento y el equipo de fútbol. Después de la euforia futbolística Catalunya seguirá siendo la Comunidad con más parados, con menos creación de empleo y sin el Estatut. Lo más bonito, el gesto de Messi en favor del Síndrome X frágil (enfermedad genética); no lo confundan con el Síndrome Metabólico. Dr. Santi, dixit.

Supongo que habrán notado que no me gusta nada el fútbol y hoy difrutaré con las motos.